Examinando por Materia "eficiencia"
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- PublicaciónSólo datosCriminalidad, violencia y gasto público en defensa, justicia y seguridad en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2001-02-02) González, Francisco; Posada, Carlos E.Este documento muestra la evolución del gasto en defensa, justicia y seguridad (GDJS) y la criminalidad en Colombia desde 1950 hasta hoy. Presenta algunas consideraciones sobre la eficiencia del GDJS y analiza algunos de sus indicadores en el país. Además propone unas medidas que a juicio de los autores son útiles para elevar la eficiencia de las actividades y organizaciones estatales diseñadas para proveer seguridad, defensa y justicia a los ciudadanos. Entre ellas, el perfeccionamiento del sistema de asignación de recompensas a particulares y la reforma de códigos y normas de procedimiento penal.
- PublicaciónSólo datosEvolución y desarrollo del criterio sustancial de evaluación de las concentraciones empresariales en el derecho comunitario europeo.(Departamento de Derecho Comercial, 2008-06-25) Sabogal Bernal, Luis FernandoEn este artículo se presenta un estudio sobre el criterio sustancial de evaluación de las concentraciones empresariales en el derecho europeo, y para ello, se expone el debate sobre los criterios de posición dominante y significativo obstáculo a la competencia en el contexto del derecho comunitario a partir de su evolución histórica y sus recientes desarrollos jurídicos. Con este análisis, el autor pretende llamar la atención sobre la argumentación dogmática que se ha presentado en otras latitudes, para así avivar la discusión de estos temas en países donde quizás se ha estudiado con menor profundidad, verbigracia Colombia
- PublicaciónSólo datosLa Ley de Infraestructura de Transporte y la preservación “a toda costa” del interés viario. Estudio de las licencias especiales para el desarrollo de vías de interés particular y el asiento de redes lineales como medida de eficacia(Departamento de Derecho Económico, 2015-06-09) Hernández Betancur, Luis FernandoEl presente escrito analizará, a la luz de los elementos constitucionales que definen la intervención del Estado en la economía, algunas de las innovaciones que introdujo en el ordenamiento jurídico colombiano la Ley 1682 de 2013, rectora de los proyectos de infraestructura de transporte, a efectos de favorecer la eficaz planificación, contratación y ejecución de las obras viales que demanda el desarrollo del país.En particular, el texto se enfocará en el estudio de las licencias y la autorización establecidas para disciplinar la interrelación entre el interés jurídico viario y otros intereses jurídicos como la libertad y la propiedad. El propósito de tal análisis será demostrar que el rango superior que esta normativa atribuye al interés viario hace que, en caso de colisión, cualquier otro interés deba ceder en su beneficio “a toda costa” y ello, sin duda, es inconstitucional pues, en aras de materializar una determinada perspectiva del interés general, se propicia el deterioro de la riqueza social ante la “imposibilidad” de ponderar la relevancia de los intereses en pugna en cada caso particular.En procura de tal objetivo, el texto partirá del estudio de los elementos dogmáticos que caracterizan la intervención del Estado en la economía y, a partir de allí, se centrará en las disposiciones de la Ley 1682 de 2013 que, so pretexto de favorecer la indemnidad del interés viario, establecen licencias o autorizaciones que generan aflicción de otros intereses jurídicos de raigambre constitucional a fin mostrar cómo su diseño específico rompe cualquier parámetro para mensurar el alcance jurídico plausible que puede atribuirse a un interés jurídico cuando pugna con otro.
- PublicaciónSólo datosModelo de regulación y construcción de indicadores para empresas de servicios públicos(Departamento de Derecho Económico, 2008-04-20) Amador Cabra, Luis EduardoPara el año 2006, en colombia existían 23171 empresas que prestan el servicio de aseo, las cuales atienden a poblaciones con condiciones heterogéneas de tamaño, topografía,clima, densidades de población, hábitos de consumo y cultura frente a los residuos sólidos, los cuales determinan gran diversidad de tipologías de ellas en cuanto a su tamaño, capacidad de gestión, condiciones de escala y requerimientos de capital y tecnología, lo cual se constituye un universo sectorial extenso que dificulta la regulación y la estimación de costos eficientes para cada uno de sus componentes: barrido y limpieza, recolección y transporte y disposición final. En otras palabras, cualquier estudio sobre tema debe partir de reconocer la dificultad de comparar y evaluar empresas municipales que ofrecen el servicio domiciliario de aseo, por ser éstas de carácter heterogéneo, lo que determina calidades, costos, gastos en las áreas de operación, administración, mantenimiento e inversión. El presente análisis tiene como objetivo analizar una batería de indicadores de eficiencia en el sector de aseo, (aunque muchos de estos se pueden utilizar en otros servicios públicos), con el fin de establecer unos parámetros que permitir comparar el desempeño de las empresas con fines regulatorios. Los modelos de regulación por comparación parten de reconocer que existen heterogeneidades en las empresas, entre diferentes regiones y ante distintas condiciones, bajo este esquema se regula con indicadores de productividad, técnicos,físicas, financieros, entre otros. Este método escoge la firma más eficiente o se usa el promedio de un grupo. Para cumplir con este objetivo, el ensayo se desarrolla en cuatro partes. En la primera parte, se desarrollan algunas consideraciones sobre los modelos regulatorios basados en comparación mediante el uso de indicadores en el marco de la Ley 142 de 1994 o Régimen de los Servicios Públicos Domiciliarios (en adelante, RSPD). En la segunda, se estudian diferentes modelos de regulación por eficiencia comparativa y se realiza una aproximación metodológica sobre el tema. En la tercera, se analizan una serie de indicadores de calidad, de continuidad, de productividad, operativos, técnicos, financieros, entre otros. En la cuarta, se propone un sistema regulatorio por incentivos. Por último, se derivan algunas conclusiones.
- PublicaciónSólo datosLa oposición eficaz. Análisis basado en el proceso monitorio del Código General del Proceso(Departamento de Derecho Civil, 2016-06-15) León Gil, Mónica Alejandra; Corchuelo Uribe, DanielaEl proceso monitorio es una herramienta novedosa en Colombia. Se erige como la forma más eficaz de solucionar controversias cuando los acreedores no disponen de título ejecutivo, y busca garantizar la tutela efectiva del crédito, procurando la celeridad y eficiencia de la administración de justicia. Su característica esencial es la inversión del contradictorio. Allí, el deudor manifiesta las razones por las que considera no deber, por medio de una oposición, que según el Código debe ser fundada, sin que determine su alcance. Este estudio busca dotar de contenido la oposición con el fin de ofrecer herramientas al intérprete, para que decida atendiendo a los principios del derecho procesal.