Examinando por Materia "education"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónSólo datosDerechos económicos, sociales y culturales como límites a las políticas públicas: el caso del derecho a la educación en Chile(Departamento de Derecho Constitucional, 2015-06-30) Palma G., Eric Eduardo; Santos P., AntoniaRespecto de la legitimidad democrática de un gobierno se ha convertido en un lugar común sostener que la elección por los ciudadanos de un determinado conglomerado para que asuma el gobierno (principio democrático) dota a este de la legitimidad necesaria y suficiente para implementar políticas públicas que su programa o la contingencia política vayan exigiendo. La cuestión que se aborda es si la política pública tiene o no límite en los derechos humanos. En concreto, se intenta responder a la pregunta de si resulta legítima y ajustada a derecho una política pública de un gobierno democrático aunque amenace o lesione derechos sociales, económicos y culturales. Específicamente, se intenta responder a la cuestión de si es legítima y ajustada a derecho una política pública que no financie la educación superior estatal universitaria y no establezca la gratuidad de la educación superior en Chile, siendo esta una de las demandas sociales más importante en los últimos años.
- PublicaciónSólo datosPensión esencial en Colombia. Aspectos a tener en cuenta en una futura reforma(Universidad Externado de Colombia, 2022-02-04) Amador, MauricioEl alto porcentaje de personas con edades superiores a los 65 años en Latinoamérica, que no tienen un ingreso asegurado, obliga a pensar en un mecanismo que solucione este problema, pero que a la vez reconozca el esfuerzo que hagan las personas por cotizar durante su etapa productiva. Es por ello que, frente a la posibilidad de que este tema se aborde en una futura reforma, que ojalá sea de protección integral a la vejez y no se limite a una pensional, se plantean los principales elementos que a mi juicio deberían ser tenidos en cuenta en dicha reforma.
- PublicaciónSólo datosTurismo como agente educativo: un análisis desde las salidas de campo(Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2015-06-15) Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana; Díaz Velasco, Édgar Andrés; Carreño Cardozo, Juan ManuelEl presente texto muestra los resultados de la investigación del proyecto Turismo y Educación: una propuesta de la Licenciatura en Recreación y Turismo, de la Facultad de Educación Física. Se muestra un análisis de las salidas de campo realizadas en la Facultad entre los años 2006 y 2012, y se expone una reflexión que tiene en cuenta algunas afirmaciones originadas en propuestas de turismo alternativo. En las salidas de campo y estas propuestas de turismo se presentan aspectos comunes de propósitos formativos para los participantes y su relación responsable con el entorno.