Examinando por Materia "diseño institucional;"
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- PublicaciónSólo datosDeliberative, Republican, and Egalitarian Institutional Alternatives for Popular Constitutionalism(Departamento de Derecho Constitucional, 2020-12-07) Bello Hutt, DonaldEste artículo examina y propone alternativas institucionales para el constitucionalismo popular. La propuesta es una combinación progresiva de instituciones que buscan dotar a la ciudadanía con el poder final para determinar qué significa una constitución, contribuyendo a asegurar su libertad republicana, implementando mecanismos de deliberación, al tiempo que es respetuoso de una forma particular de comprender la igualdad política. El artículo comienza con una descripción del constitucionalismo popular y de los principios que considero que deberían fundamentar la teoría. Luego, procede a examinar críticamente diversas propuestas institucionales presentes en la literatura. Después de mostrar las áreas en las que dichas propuestas se quedan cortas en el esfuerzo de encarnar los principios aquí defendidos, el artículo aboga por la implementación de cuatro mecanismos que, según sostendré, sí se acercan más a dichos objetivos.
- PublicaciónSólo datosEstabilidad, profesionalismo y politización en los nombramientos de directivos de agencias reguladoras independientes: lecciones desde la experiencia chilena(Departamento de Derecho Constitucional, 2020-04-23) Pardow, Diego; Verdugo, SergioLos autores comparan los nombramientos de los directivos de agencias reguladoras donde participó el Senado chileno con aquellos realizados discrecionalmente por el presidente, o bien a través del sistema de Alta Dirección Pública, i.e., un proceso de nombramiento que busca reconciliar la necesidad de estimular nombramientos de directivos con altas credenciales técnicas, con los intereses políticos del gobierno incumbente. El análisis de 200 nombramientos realizados entre 1990 y 2016 sugiere que los directivos elegidos con participación del Senado tienen niveles similares de afiliación política, pero mejores antecedentes profesionales respecto de las autoridades nombradas bajo los otros modelos institucionales. La evidencia también sugiere que el tiempo de permanencia de los directivos nombrados con participación del Senado es dos veces más largo, mientras que casi tres veces más probable que se mantengan en sus cargos después de la instalación de un nuevo gobierno. Los datos también proporcionan evidencia útil para la discusión sobre el impacto que tienen los modelos de nombramiento sobre la autonomía de dichas instituciones. Existe un grado de correlación significativo entre la independencia formal y material de las agencias reguladoras chilenas, así como también la importancia del Senado en el sistema de frenos y contrapesos para los nombramientos directivos.
- PublicaciónSólo datosLa (in)suficiencia del derecho: la producción de la verdad en escenarios transicionales(Departamento de Derecho Constitucional, 2020-12-07) Muñoz Rincón, AnamaríaLa diferenciación entre verdad judicial y verdad histórica constituye una premisa central para la justicia transicional y, aunque esta última está hoy en día en el centro del debate global, la diferencia entre ambos tipos de verdad y el estudio de sus productos no ha recibido suficiente atención. Este trabajo examina las premisas teóricas que sustentan la distinción entre verdad judicial y verdad histórica a partir del estudio de algunos ejemplos que dejan en evidencia la porosidad de tal diferenciación y sugiere que al observar los insumos que alimentan los productos de los dos tipos de verdad las premisas no se sostienen. Por el contrario, muestra que la verdad no tiene un lugar estático de producción en el diseño institucional de las transiciones.