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- PublicaciónSólo datosEl analista en el desarrollo de capacidades políticas de los gobiernos para las políticas públicas(Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2019-06-17) Murcia, Jonathan AlejandroUna pregunta central de los estudios de políticas públicas ha sido ¿quién es y qué hace el analista de políticas? La literatura generalmente aborda asuntos como las diferencias epistemológicas entre analistas racionalistas y pospositivistas, tipos de analistas, habilidades y herramientas metodológicas de los analistas, entre otros aspectos. A pesar de toda esta producción académica, hoy nos seguimos haciendo esta pregunta, ya que las políticas cambian y los roles de los analistas también. Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el aporte del analista de políticas en la asesoría para el desarrollo de cuatro tipos de capacidades políticas de los gobiernos en el marco de las políticas públicas: persuasión, deliberación, negociación y colaboración. Sobre cada capacidad se analiza el perfil del analista, el tipo de asesoría, el objetivo de cada capacidad política, las herramientas e instancias para la asesoría, las fuentes de la teoría, las relaciones interdisciplinares necesarias, y, finalmente, algunos riesgos de la asesoría que el analista debe evitar.
- PublicaciónSólo datosDeliberative, Republican, and Egalitarian Institutional Alternatives for Popular Constitutionalism(Departamento de Derecho Constitucional, 2020-12-07) Bello Hutt, DonaldEste artículo examina y propone alternativas institucionales para el constitucionalismo popular. La propuesta es una combinación progresiva de instituciones que buscan dotar a la ciudadanía con el poder final para determinar qué significa una constitución, contribuyendo a asegurar su libertad republicana, implementando mecanismos de deliberación, al tiempo que es respetuoso de una forma particular de comprender la igualdad política. El artículo comienza con una descripción del constitucionalismo popular y de los principios que considero que deberían fundamentar la teoría. Luego, procede a examinar críticamente diversas propuestas institucionales presentes en la literatura. Después de mostrar las áreas en las que dichas propuestas se quedan cortas en el esfuerzo de encarnar los principios aquí defendidos, el artículo aboga por la implementación de cuatro mecanismos que, según sostendré, sí se acercan más a dichos objetivos.
- PublicaciónSólo datosJusticia constitucional, deliberación y democracia en Colombia: Jeremy Waldron reflexivo en Bogotá(Departamento de Derecho Constitucional, 2019-08-27) Roa Roa, Jorge ErnestoEste artículo contesta el argumento de Jeremy Waldron en contra de la revisión judicial de las leyes. La tesis principal del artículo es que las cuatro condiciones waldronianas (core of the case) necesarias para que exista una sociedad bien ordenada son demasiado exigentes para el sistema democrático de Colombia. Por esa razón, las objeciones formuladas por Waldron al control de constitucionalidad no son aplicables al caso colombiano. Solo una interpretación excesivamente minimalista de las cuatro condiciones de una sociedad core of the case permitiría aplicar esa crítica al control de constitucionalidad en Colombia. Además, el artículo mantiene que el argumento de Waldron resulta afectado por una paradoja. Esta consiste en que una interpretación exigente de las cuatro condiciones del core of the case deja fuera a la mayor parte de las democracias del mundo. Por el contrario, una interpretación flexible de esas condiciones aumenta el potencial aplicativo de las objeciones waldronianas, pero les resta fuerza. El artículo demuestra que, en contextos que apenas satisfacen las cuatro condiciones bajo mínimos, el control de constitucionalidad puede resultar necesario y útil para el propio sistema democrático con el fin de superar las cargas de inercia y los puntos ciegos del proceso legislativo que afectan la protección efectiva de los derechos constitucionales. En estos casos, los jueces ordenan remedios directos que no pueden ser objeto de reproche democrático en virtud de que el propio legislador ha defraudado las expectativas respecto del rol que le corresponde dentro de la organización política.