Examinando por Materia "cultura;"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónSólo datosCultura del vicio en las Universidades Politécnicas Territoriales Públicas de Venezuela(Facultad de Contaduría Pública, 2021-06-18) Bracho Colina, ErimarLa presente investigación tuvo como propósito general analizar la cultura del vicio en las Universidades Politécnicas Territoriales Públicas de Venezuela. La investigación fue de tipo descriptivo; la población estuvo conformada por 97 docentes ordinarios del Programa Nacional de Formación en Administración de la Universidad Politécnica Territorial de Maracaibo, con una muestra calculada para población finita de 26 docentes, aplicando el muestreo no probabilístico estratificado. Las conclusiones se enfocan en que las Universidades Politécnicas Territoriales Públicas están experimentando crisis de funcionamiento, financiamiento, crecimiento, de identidad y burocratización. Asimismo, se encontró que estas instituciones no tienen claramente definidos los valores institucionales y se demostró que todos los elementos de la cultura del vicio (vicio, autojustificación y desorden moral) están presentes en las instituciones.
- PublicaciónSólo datosCultura tributaria en los comerciantes del mercado La Condamine de la ciudad de Riobamba (Ecuador)(Facultad de Contaduría Pública, 2022-06-21) Santillán Silva, Myriam de los ÁngelesLa cultura tributaria es un tema que preocupa a los economistas de los países latinoamericanos, especialmente en Ecuador, donde, como lo señala Díaz Navarro (2017), se refleja una baja recaudación de los impuestos del comercio informal. En ese sentido, el Centro Comercial La Condamine de la ciudad de Riobamba (Ecuador) fue el escenario escogido para realizar la presente investigación, para lo cual se aplicó una encuesta a los 385 comerciantes que conforman dicho mercado, la cual se validó mediante la técnica de Kuder Richardson fórmula 20 (KR-20), y se obtuvo un valor de 0.709 que sirvió como herramienta para alcanzar el objetivo de la investigación, que es demostrar la carencia de cultura tributaria en dichos comerciantes, puesto que 86,75 % de ellos desconoce sus obligaciones tributarias, 76,62 % sabe que debe facturar sus productos pero no cómo hacerlo, y 96 % está de acuerdo en conocer más sobre este tema.
- PublicaciónSólo datosLa innovación en Cuba: una valoración crítica(Facultad de Contaduría Pública, 2019-05-30) Díaz Fernández, IleanaEl artículo realiza un análisis de las tendencias actuales internacionales de la innovación, tomando para ello los resultados del informe global de innovación del 2018, en el que se muestra el bajo perfil de los países de América Latina. Cuba también presenta limitaciones que se muestran en las insuficiencias de su sistema nacional de innovación. El centro del trabajo es mostrar el papel que desempeña la innovación desde los documentos programáticos del país y los resultados del análisis de un conjunto de aspectos, tales como: regulaciones, planificación, fuerza de trabajo, cultura e interacciones en la práctica empresarial estatal cubana.
- PublicaciónSólo datosLas rutas gastronómicas en el departamento del Meta. Una propuesta de sustentabilidad turística(Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2019-06-10) Prieto, Mario Fernando; Triana Valiente, María FernandaEl presente artículo está distribuido de la siguiente manera: primeramente, se define el tema central de la investigación –el concepto de turismo gastronómico–, se contextualiza el turismo gastronómico a nivel nacional y regional, y se menciona su importancia para la economía y la cultura. Seguidamente, se hace una breve explicación del perfil del turista gastronómico y de sus clases, de acuerdo con la bibliografía consultada. Luego se detallan tres rutas turísticas existentes en el departamento del Meta, se enlistan los festivales y las jornadas gastronómicas que se llevan a cabo a lo largo del año; además, se mencionan y describen los platos típicos de la región llanera. Así mismo, se realiza un análisis DOFA y se plantea la construcción de una ruta gastronómica con unos pasos que se ponen en consideración. Finalmente, de acuerdo con unas encuestas aplicadas, se presentan los resultados y las conclusiones respectivas.