Examinando por Materia "Turismo gastronómico"
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- PublicaciónAcceso abiertoLas bebidas tradicionales del altiplano cundiboyacense y su vinculación con el turismo(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019-02) Ríos Ramírez, Laura María; Alemán Díaz, Javier Sebastián; Cardona Guarín, Irma CristinaEl presente trabajo de grado constituye una propuesta de valoración y rescate de las bebidas tradicionales del Altiplano Cundiboyacense como manifestación de patrimonio cultural inmaterial. Resalta la importancia de mantener vivas las tradiciones culturales de las comunidades y evoca a la participación colectiva frente a la generación de planes de acción para evitar su futura desaparición. El documento dispone un inventario preliminar enfocado a un elemento gastronómico como lo es una bebida y lo configura dentro del panorama de lo tradicional para los habitantes del Altiplano Cundiboyacense, teniendo en cuenta sus hábitos y costumbres. La primera parte del trabajo de investigación se concentra en clarificar algunos elementos conceptuales que configuran la base de la investigación junto con los aspectos y herramientas metodológicas con las que se pretende solucionar la problemática planteada, conceptos como patrimonio cultural inmaterial, turismo cultural, turismo gastronómico, entre otros son parte de este. Por otro lado la segunda parte muestra los alcances de la investigación y pretende agrupar las bebidas encontradas para describirlas detalladamente según la metodología PIRS, que ayuda a la identificación de los riesgos de cada elemento patrimonial y se propone identificar los elementos que pueden contribuir su salvaguardia. Además, se plantean diversas alternativas en las que la salvaguardia, rescate y preservación de estas manifestaciones gastronómicas pueden constituirse y apoyarse por el desarrollo de la actividad turística.
- PublicaciónAcceso abiertoDescolonización y planificación del turismo gastronómico desde las comunidades rurales(Universidad Externado de Colombia, 2019) Morales Betancourt, Diana; Morales Betancourt, Diana; Leguizamón, ManuelEl extenso mundo de los alimentos cobra cada vez más importancia, no solo en el turismo gastronómico, sino en las distintas tipologías turísticas al convertirse en un factor que motiva y aporta para que los turistas seleccionen los destinos. Más allá de una necesidad, la alimentación ha llegado a ser una actividad social, una producción simbólica de prestigio e integración social que contribuye al 10 % de la economía mundial de acuerdo con el Banco Mundial. Los hábitos individuales de alimentación responden a contextos sociales históricos y al viajar se permite experimentar cocinas, que son producto de diferentes orígenes, realizada con diferentes técnicas y ofrecida en un sinnúmero de tipos de espacios. Detrás de todo esto, la comida rápida no tradicional genera un efecto masificador y la comida internacional brinda un carácter cosmopolita a un destino, pero le resta autenticidad. Frente a qué se cocina y cómo se cocina, los territorios concebidos como destinos turísticos dejan ver de qué manera los procesos globalizadores han afectado toda la cadena de alimentación y repercuten en una presencia o ausencia de beneficios a los ecosistemas (calidad de los suelos, del aire, diversidad genética, entre otros) y a las comunidades locales (salud, abastecimiento de variedad de alimentos durante todo el año, mantenimiento de prácticas culturales y fortalecimiento de la identidad local, por mencionar algunos). El objetivo a través de este ensayo teórico con método expositivo es analizar cómo el paradigma de descolonización puede ser una alternativa para establecer propuestas de planificación del turismo gastronómico creado desde las comunidades rurales con el fin de satisfacer las necesidades y expectativas de estas, que les permitan mantener el carácter local y artesanal de la producción de alimentos –desde la siembra hasta su transformación en diferentes platillos– no como única opción, sino como una realidad antagónica y complementaria de los sistemas masificados de alimentación con los que deberán coexistir.
- PublicaciónAcceso abiertoEl potencial de las cocinas tradicionales y la gastronomía colombiana en el desarrollo del turismo gastronómico(Universidad Externado de Colombia, 2019) Leguizamón, Manuel; Morales Betancourt, Diana; Leguizamón, ManuelLas cocinas tradicionales colombianas entrañan un alto acervo patrimonial y cultural y representan la diversidad de nuestras regiones. Tales comunidades son portadoras del patrimonio inmaterial y poseen un valioso recurso para promover emprendimientos. Por esta razón, el Fondo Nacional de Turismo (fontur) y el Viceministerio de Turismo en cumplimiento de las directrices de la Política de Mercadeo y Promoción Turística de Colombia auspiciaron el desarrollo de la investigación aplicada “Estudio de mercado sobre la gastronomía colombiana a nivel nacional e internacional y evaluación de la gastronomía regional de La Guajira como producto para potenciar el turismo”. Esta investigación fue adelantada por la Unión Temporal Infoconsultoría Yanhaas bajo la dirección del autor de este capítulo en Colombia y otros veintitrés países. El trabajo de campo incluyó a más de 500 establecimientos gastronómicos, con encuestas a más de 2.500 turistas internacionales y un análisis cualitativo realizado por 300 expertos nacionales e internacionales del sector. Con base en este estudio se definieron unas estrategias que permiten aprovechar al máximo los recursos y la capacidad de la gastronomía colombiana para promover y fortalecer el turismo, particularmente de origen internacional hacia nuestros destinos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstablecimientos gastronómicos enfocados a la distribución de pequeñas muestras de la gastronomía colombiana(Universidad Externado de Colombia, 2020) Urrea Borda, Valeria; Quevedo Garzón, Nicolás Alfonso; Martínez, JuliánPlan de negocios para un restaurante especializado en un menú de pequeñas proporciones donde se pretende transmitir un ambiente sensorial por medio de las preparaciones, el diseño del establecimiento, música y juegos tradicionales que se pretende desarrollar en la ciudad de Bogotá; con el fin de resaltar la cultura y la gastronomía de Colombia. Para ello se utilizó el método Canva que llevo al análisis del sector y de los factores que influirían en el proyecto desde el punto de vista financiero, administrativo, innovador y publicitario. Esto permitió analizar la zona de entrada, quinta Camacho (avenida chile con calle 72), en un mercado tan competitivo como el gastronómico, dirigido principalmente a esa categoría millenian en un rango de edad de 18 a 25 años sin Importar su nacionalidad. A su vez permitió generar una idea diferencial propositiva, capaz de generar resultados positivos desde sus primeros años de posible apertura.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocios para la construcción de un hotel en las playas de Mayapo, La Guajira(Universidad Externado de Colombia, 2022) Mojica Friede, Daniela; Pérez Morillo, Lina; Rey Campero, Carlos RicardoEste trabajo tiene como objetivo la elaboración de un plan de negocio para la operación de un hotel en el atractivo turístico de las playas de Mayapo, ubicadas en el municipio de Manaure, en el departamento de La Guajira. Para el análisis, se utilizan distintas herramientas y fuentes de información primaria y secundaria, esto con el fin de poder determinar la demanda, las características del consumidor, la estructura de costos, la inversión inicial y la factibilidad financiera del proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta para el diseño de un hostal especializado en la cultura gastronómica huilense(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019-05-22) Martínez Chavez, Daniel; Suárez Becerra, Juan Manuel; Vanegas Escamilla, OdraLa firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla F.A.R.C. ha traído grandes beneficios para el desarrollo del país. El turismo ha sido uno de los sectores económicos que más ha crecido frente a períodos anteriores, puesto que los países del mundo han cambiado su percepción de poca seguridad que tenía el territorio y año tras año mayor cantidad de turistas internacionales visitan los atractivos turísticos de Colombia. En consecuencia, el plan de negocios enunciado reconoce una oportunidad de emprender en un destino emergente como lo es Rivera, Huila. El establecimiento de alojamiento de categoría hostal, además de prestar el servicio para que los turistas pernocten, pretende fortalecer la cultura gastronómica del departamento y aplicar el concepto de valor compartido. Lo anteriormente mencionado a través de experiencias relacionadas con el turismo gastronómico y la integración de los grupos de interés del hostal.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta para la creación de un taller gastronómico enfocado en difundir y fortalecer las tradiciones gastronómicas de la región cundiboyacense(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2020, 2020) Malagón Gamboa, Laura Daniela; Pedraza Sierra, Naydú Daniela; Ballén Clavijo, Pedro LuisLos alimentos y más específicamente el arte culinario han sido desde tiempos remotos la única manifestación humana capaz estimular todos los sentidos, como es bien sabido el sentido dominante es el olfato. Sin embargo, la frase '"primero comemos con los ojos'' es totalmente valida, pues de ahí se generan expectativas que influyen en el sabor, la textura y los sonidos en boca que podemos percibir de los alimentos (Michel C. 23 de mayo 2019). En el presente documento se plantea la creación de un el Taller Gastronómico, un espacio enfocado en difundir y fortalecer las tradiciones gastronómicas de nuestro país Colombia y más específicamente de la región Cundiboyacense.
- PublicaciónAcceso abiertoReflections and learnings on food tourism development in Scotland and Canada: Two case studies to inform potential food tourism development(Universidad Externado de Colombia, 2021) Montoya Guevara, Camilo; Caroline Morrow, Trevor Jonas Benson; Piñeros, Sairi T.; Garavito González, LeonardoThe following paper presents critical review and learnings from two food tourism development case studies. The first case study being national in scope is the development of Scotland’s food tourism action plan in 2018, led by Scotland Food & Drink and the Scottish Tourism Alliance. The second case study, regional in scope, is the development of an Indigenous food tourism strategy in Northern Ontario, Canada led by Indigenous Tourism Ontario. The goal of this paper is to provide review, reflections, and learnings from real-life food tourism development planning and implementation projects led by the authors. The learnings presented in this paper are intended to inform future community-based and participatory approaches to strategic planning for food tourism development.
- PublicaciónAcceso abiertoRuta lúdica y gastronómica zona Boulevard Rose - Popayán(Universidad Externado de Colombia, 2019) Pemberthy G., Luz Stella; Morales Betancourt, Diana; Leguizamón, ManuelLa interpretación turística es una herramienta que motiva, despierta emociones y sensaciones que perduran en la memoria, por tanto, se utilizan los procesos creativos en la construcción de un producto turístico con el fin último de brindar un aporte al disfrute y buen vivir, al desarrollo local y regional. En este sentido, el objetivo de la investigación es definir un plan de interpretación turística que promueva la competitividad en el área de estudio, a través de tres fases: Primera fase: Construcción de un plan de interpretación turística para identificar, analizar y valorar los factores –acceso, destinatarios, potencial de recurso y comunicación entre otros– que benefician o afectan el lugar de interés. Segunda fase: levantamiento de un inventario turístico. Tercera fase: diseño de un producto turístico sustentado en una metodología lógica a partir de un mapa mental para el producto, un mapa de empatía del cliente, la definición de las ideas fuerza del producto, la identificación de los beneficios del producto y la propuesta de un modelo de negocio.
- PublicaciónAcceso abiertoTurismo gastronómico en el noroeste de la Argentina. Experiencias de recuperación de alimentos y preparaciones culinarias locales(Universidad Externado de Colombia, 2019) Troncoso, Claudia; Arzeno, Mariana; Morales Betancourt, Diana; Leguizamón, ManuelEl objetivo del trabajo es analizar el proceso de valorización de productos y preparaciones andinas en un área del noroeste argentino, la Quebrada de Humahuaca, que se ha convertido en un destino de turismo gastronómico. En particular, el trabajo indaga sobre cómo los pequeños productores han recuperado este tipo de producciones, de qué manera se han vinculado con la oferta gastronómica y cuáles han sido las particularidades de esta vinculación. El trabajo concluye que si bien la oferta gastronómica está consolidada en el destino y los productores han realizado intentos por recuperar y comercializar los productos tradicionales, los vínculos entre productores y restaurantes tienen un carácter parcial y eventual. El análisis se basa en fuentes secundarias (folletería turística oficial, menús de restaurantes locales, documentos de política pública y artículos periodísticos) y entrevistas realizadas a los actores participantes de los procesos de producción, transformación, comercialización y distribución de productos y preparaciones culinarias locales.
- PublicaciónAcceso abiertoTurismo gastronómico: una nueva experiencia en Santander(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017) Ramos Muñoz, Katerine Alexandra; Galvis Laverde, Paula Viviana; Tribino Mamby, Luisa FernandaEl presente trabajo de investigación pretende analizar y definir las características que necesita la región de Santander para convertirse en un destino turístico gastronómico, representado por una ruta que involucre la cocina típica de la zona, para ello, se establecerán los factores y beneficios del desarrollo de dicha ruta turística, se hará una propuesta y se definirán los medios para difundirla, además, se describirán los alimentos y productos que están involucrados en la cocina típica santandereana. La propuesta de desarrollar una ruta gastronómica en Santander no solo se hace con el fin de promover la cocina típica santandereana, también se busca diversificar la oferta turística en Santander, que es un departamento que cuenta con una gran riqueza cultural que gira entorno a sus alimentos. Es muy importante salvaguardar esta cualidad en el departamento de Santander, puesto que las tradiciones culinarias forman parte de la cultura de un país y olvidarlas es olvidar el pasado y la historia del mismo. Así bien, desarrollar Santander como un destino gastronómico implica consolidar la cultura productiva regional, valorizar los alimentos regionales, dinamizar la economía regional, generar distintivos de calidad coma denominaciones de origen o productos orgánicos.