Examinando por Materia "Texto expositivo"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAprender a comprender, un reto en la clase de lenguaje(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-08-27) Vargas Guzmán, Isabel; Jiménez Cardona, Martha LilianaThis document presents the process of implementation and the results of the pedagogical intervention in reading comprehension in the area of language of ninth grade one of the Oreste Sindici Departmental Educational Institution of Nilo Cundinamarca, originated from the institutional diagnosis and the area of Language. The main objective was to improve the comprehension and interpretation competence of students' text, through a didactic sequence based on the reading of expository texts. The approach used for this intervention was the investigation of the action and data collection instruments for students of 10 students, of which a random sample of 10 was taken. Based on this, it was possible to follow up and evaluate the processes of reading comprehension of the students, where it was evidenced that these changes. In addition, it was found that pedagogical practices underwent a significant transformation that aligned with the institutional pedagogical model. Finally, a projection is presented that allows continuity to the teaching processes of reading comprehension strategies not only from the classroom but also at the institutional level.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo la competencia comunicativa haciendo uso del texto expositivo y mi contexto(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-09-03) Garavito Agatón, Blanca Cecilia; Jiménez Cardona, Martha LilianaLa intervención nace del diagnóstico institucional y del área de lenguaje hallando problemas como: bajos resultados en la Pruebas Saber, prácticas pedagógicas enfocadas a contenidos y evaluación sumativa de conceptos. A partir de ello se puntualiza la pregunta orientadora y la hipótesis de acción que conducen al estudio de referentes teóricos para el diseño de la secuencia didáctica proyectada en las fases de: exploración, desarrollo y aplicación, y encaminada al desarrollo de la competencia comunicativa basada en el uso del texto expositivo y el contexto de los estudiantes, con los grados de 2º a 5º de la sede rural unitaria. En la ejecución se usan instrumentos para la recolección de datos que surgen de las acciones pedagógicas realizadas para puntualizar la descripción, reflexión, sistematización y evaluación del desarrollo de la secuencia didáctica. Como resultados se obtiene que: la mayoría de los estudiantes logra escribir y exponer un texto expositivo sobre un producto agropecuario, en la lectura identifican la idea principal y las secundarias, comprenden la estructura del texto como la base para la producción escrita y la oralidad. Las recomendaciones finales orientan la intervención en la institución al Proyecto Educativo Institucional y en lenguaje al fortalecimiento de la competencia comunicativa.
- PublicaciónAcceso abiertoLa oralidad: una habilidad para promover en el aula de clase(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-09-03) Niño González, Sandra Patricia; Flaborea Favaro, RobertaLa presente intervención se centró en llevar a cabo la implementación de una secuencia didáctica que permitiera promover las habilidades orales verbales y no verbales, en estudiantes de grado quinto de la IED Técnica Agropecuaria San Ramón, ubicado en el municipio de Funza. De acuerdo con el diagnóstico, la dificultad presentada por el grupo consistía en su baja comprensión y producción oral lo cual se evidenciaba en sus manifestaciones discursivas expuestas por los estudiantes, en las diferentes asignaturas ofrecidas por la institución. Posterior a la implementación se realizó un análisis categorial que permitió identificar que habilidades orales mejoraron con las actividades desarrolladas y cuales dificultades deberían abordarse en un plan de acción proyectado en la Institución donde se concretó la propuesta.
- PublicaciónAcceso abiertoLos organizadores gráficos. Una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-09-07) Escobar Gutiérrez, María Cristina; Flaborea Favaro, RobertaLa presente intervención fue enmarcada dentro de un enfoque de acción pedagógica a fin de responder a una pregunta, a una hipótesis de acción y a un objetivo de intervención. El trabajo se desarrolló mediante el diseño y aplicación de una secuencia didáctica en la asignatura de lenguaje, donde se involucró el uso de organizadores gráficos como estrategia didáctica que a la vez integró el texto expositivo y estrategias de lectura con el objetivo de afianzar la comprensión lectora en los estudiantes. Las sesiones de trabajo contaron con actividades para las etapas de: exploración, desarrollo y aplicación, cada una de estas diseñadas con exploración de conocimientos previos, adquisición de nuevos conocimientos y aplicación de aprendizajes. Dichas actividades contaron con objetivos específicos de aprendizaje y fueron direccionadas al objetivo general de la intervención. En cuanto al análisis se referencian las categorías, siendo estas, los niveles de comprensión: literal. inferencia! y crítico. Al igual, que da a conocer el análisis de resultados mediante la triangulación de datos donde se involucraron instrumentos como: diario de campo, observación de clase y trabajos realizados por los estudiantes.