Examinando por Materia "Tecnologías de la información y la comunicación"
Mostrando 1 - 20 de 62
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAcceso y servicio universal. De la Ley 1341 de 2009 a la Ley 1978 de 2019(Universidad Externado de Colombia, 2021-11) Herrera Zapata, Luz Mónica; González Rozo, Laura; Parra Amaya, Vanessa; Gonzalez Lopez, Édgar; Herrera Zapata, Luz Monica; Murgueitio Cabrera, Jorge; Ortiz Laverde, Sandra MilenaA propósito de la expedición de la Ley 1978 de 2019, Ley de modernización del sector tic, el plan tic 2018-2022, el plan nacional conectividad, y la Ley 1341 de 2009, que recientemente cumplió una década, en este artículo se analizan los diferentes aspectos normativos, de política pública y regulatorios que han regido la universalidad del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (tic), con la intención de estudiar su evolución desde la Ley 1341, reconocer su entorno, la organización institucional, las responsabilidades de los actores y, en general, los retos en relación con la masificación de las tic y el cierre de la brecha digital.
- PublicaciónAcceso abiertoAdopción del marco de referencia de arquitectura TI establecido por el Ministerio TIC : aplicado al proceso de comercialización de la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-02) López Escamilla, María Fernanda; González Pacheco., Ángela María; Calvo Londoño, Jorge MarioCurrently, the IT Architecture reference framework established by the Minist,y of Information and Communications Technologies (MINTIC) for the Colombian State has not been established or implemented in any process of the National Tax and Customs Agency (DIAN). Therefore, in this document the model established by Minist,y of Information and Communications Technologies was applied, including good practices from other frameworks of Business Architecture, in order to solve the main concern identified by the leaders of the commercialization process. It is expected that the result of this exercise serves as a reference for other processes of the entity.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de herramientas y proyectos tecnológicos en la actividad turística de Bogotá, Colombia(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019-06-06) Ayure Martínez, Ana María; Garzón Vera, Danna Lizeth; Moya Sánchez, Daissy HatblathyThis research aims to provide an overview regarding the use and adoption of ICTs within the tourism sector of Bogotá, Colombia. To reach the objectives it is necessary to review the progress and development of technologies within the information by streamlining and improving processes during the different stages of technological evolution to reach the current era of acceleration. In this way, an opinion polling methodology is carried out by selecting, under specific criteria, different providers of the tourism sector (hotels, travel agencies, restaurants, government entities) located in the Capital District as a point of reference in the country's tourism activity. With the information obtained, an inventory matrix is made with all the programs and / or tools used within each of the organizational areas, if it is applicable. Finally, an analysis of the information found is carried out to find trends in the use of these tools based on primary and secondary information in order to recommend plans and projects that can be very useful for those who create a company or wish to digitize the processes within this.
- PublicaciónAcceso abiertoEl análisis de impacto normativo (AIN) como herramienta para la toma de decisiones y la innovación regulatoria en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2021-11) Bonilla Castaño, Paola; Martínez Novoa, Laura; Gonzalez Lopez, Édgar; Herrera Zapata, Luz Monica; Murgueitio Cabrera, Jorge; Ortiz Laverde, Sandra MilenaLa metodología de Análisis de Impacto Normativo (ain) es un elemento de mejora regulatoria que debe considerarse como un proceso continuo que aumenta la calidad de la regulación, y que cada día cobra mayor relevancia dentro de los procesos de expedición de normatividad y regulación. Su aplicación involucra herramientas cualitativas y cuantitativas rigurosas que resultan esenciales en el proceso de toma de decisiones regulatorias y de política pública objetivas e informadas, las cuales deben estar acompañadas de la participación de todos los grupos interesados en su diseño, construcción e implementación. Sin embargo, en su aplicación sistemática se han identificado dificultades relacionadas con la institucionalidad requerida, la construcción gradual de capacidades, la obtención de información y su análisis, la participación de las partes interesadas, los mecanismos de consulta pública y la utilización de diferentes metodologías de análisis.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del impacto de la regulación y las nuevas tecnologías en la gestión pública. Mejora de la regulación y la tecnología en el derecho administrativo contemporáneo(Universidad Externado de Colombia, 2021) Nohara, Irene Patrícia; Santanna, Gustavo da Silva; Moreno Castillo, Ferney; Gallo Aponte, William Iván; Lima López Valle, Vivian CristinaEl presente escrito tiene por objetivo mostrar el estado de la innovación de las nuevas tecnologías que pueden contribuir a la mejora en la gestión pública, bajo el enfoque de la regulación y del instrumento del análisis del impacto regulatorio. Se trata, por lo tanto, de exponer las potencialidades y los límites del empleo de las tecnologías como la inteligencia artificial, el big data, el internet de las cosas y el blockchain.
- PublicaciónAcceso abiertoLa arquitectura del regulador de las comunicaciones: crónica de una paradoja anunciada(Universidad Externado de Colombia, 2021-11) Zarate Pérez, Aníbal Rafael; Gonzalez Lopez, Édgar; Herrera Zapata, Luz Mónica; Murgueitio Cabrera, Jorge; Ortiz Laverde, Sandra MilenaA partir de un examen de la arquitectura de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (crc) se busca identificar tanto los conceptos y principios que han dictado su desarrollo institucional, como los alcances y falencias en su diseño. Las distintas reformas que acompañaron los procesos de liberalización de las telecomunicaciones y, de manera reciente, la organización y el uso eficiente y convergente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, revelan una fuerte tensión entre el clásico esquema de organización subordinado al ejecutivo, como fuente de legitimidad de los llamados a regular estos mercados, y la exigencia de contar con estructuras menos dependientes del poder político.
- PublicaciónAcceso abiertoLas Asociaciones Público Privadas en el sector de las TIC. Experiencias y retos(Universidad Externado de Colombia, 2021-11) Díaz Guerrero, Juan Manuel; Fernández Rojas, Gabriel; Gonzalez Lopez, Édgar; Herrera Zapata, Luz Monica; Murgueitio Cabrera, Jorge; Ortiz Laverde, Sandra MilenaLa participación del sector privado en el desarrollo de la infraestructura y prestación de servicios públicos de telecomunicaciones ha sido un factor, ya histórico, de expansión y competitividad que ha generado beneficios evidentes a la mayoría de mercados, los cuales han accedido a mayores y mejores servicios de conectividad. Consciente de lo anterior, el legislador dispuso en el artículo 35 de ley 1341 de 2009, modificado por el artículo 22 de la Ley 1508 de 2019, que el Gobierno Nacional reglamentara lo concerniente a las Asociaciones Público Privadas en el sector de las tic, obligación que se materializó con la expedición del Decreto 1974 del 29 de octubre de 2019. Generado entonces el marco normativo, y como elemento fundamental de la primera parte de esta obra, orientada en su conjunto a estudiar en profundidad la consolidación del derecho de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (tic) mediante un pormenorizado balance de la Ley 1341 de 2009 y los desafíos de la Ley 1978 de 2019, es necesario hacer un análisis crítico de sus bondades y de las posibilidades de mejora con el fin de cumplir con los cometidos de la ley y del Gobierno Nacional. Confiamos en que este análisis pueda ser tenido en cuenta por las administraciones públicas y las empresas interesadas en participar en dichos proyectos, teniendo como base la experiencia adquirida en Colombia, principalmente en proyectos de app en el sector de la infraestructura de transporte, así como en las concesiones de servicios de telecomunicaciones y en esquemas regulatorios internacionales de otros países con un amplio recorrido en el desarrollo de app.
- PublicaciónAcceso abiertoCiber, todo un término(Universidad Externado de Colombia, 2021-11) García Ruiz, Juan Carlos Camilo; Gonzalez Lopez, Édgar; Herrera Zapata, Luz Monica; Murgueitio Cabrera, Jorge; Ortiz Laverde, Sandra MilenaEn este capítulo abordaremos algunos de los temas que se han vuelto tendencia en el mundo con la llegada de la Cuarta Revolución Industrial (4RI) y el crecimiento exponencial de la tecnología y su uso, la cual día a día está más inmersa en nuestras vidas, y realizaremos un recorrido por conceptos y temas como ciber, cibernético, ciberespacio, hackers, hackeos, tecnología, comunicaciones y muchos más que irán apareciendo a través de las siguientes líneas. En primer lugar definiremos unos conceptos básicos, pero revisando diferentes puntos de vista a nivel mundial y local, enfocándonos en temas como la ciberseguridad y la ciberdefensa, y por qué esta última es importante no solo para el país, sino para el mundo empresarial. Luego realizaremos un viaje por el pasado, el presente y el futuro del mundo ciber en Colombia, con el objetivo de evidenciar los retos que deben afrontar la nación, las empresas y el ciudadano al navegar por esa gran autopista que es el ciberespacio, y cómo lo ciber constituye un importante y vital concepto. Concluiremos planteando un grado de incertidumbre: ¿estamos preparados en Colombia para enfrentar los riesgos propios del gran avance de la tecnología y la transformación digital?
- PublicaciónAcceso abiertoCrowdfunding financiero, desafío normativo para el regulador(Universidad Externado de Colombia, 2021-11) Jiménez Acosta, Vanessa; Gutiérrez Vivas, Camilo; Gonzalez Lopez, Édgar; Herrera Zapata, Luz Mónica; Murgueitio Cabrera, Jorge; Ortiz Laverde, Sandra MilenaEl presente artículo analiza el crowdfunding como fenómeno financiero –el cual consiste en utilizar una plataforma de Internet para obtener pequeñas cantidades de dinero de una multitud de personas a cambio de participaciones de la empresa naciente o la devolución del dinero invertido con intereses– que implica una nueva alternativa para las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes), las cuales, con anterioridad a la llegada de esta figura solo podían acceder a los mecanismos de financiación tradicional, y que ahora, mediante la utilización de las plataformas online, pueden adquirir recursos de manera más rápida y eficiente sin las barreras que impone el sector financiero convencional.
- PublicaciónAcceso abiertoDebates contemporáneos en torno a la protección de los derechos de los usuarios digitales(Universidad Externado de Colombia, 2021-11) Lugo Silva, Carlos Eusebio; Gonzalez Lopez, Édgar; Herrera Zapata, Luz Monica; Murgueitio Cabrera, Jorge; Ortiz Laverde, Sandra MilenaEntre los objetivos de las recientes políticas públicas y la regulación en los sectores tic y de Telecomunicaciones encontramos el cierre definitivo de la brecha de conectividad, la modernización de las redes de comunicaciones móviles, la transformación digital de empresas e instituciones, y la apropiación de tic por los ciudadanos. Estos objetivos se desarrollan en el contexto de la adopción de nuevas tecnologías relacionadas con las redes y servicios de comunicaciones, las redes 5G, Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial, entre otros, las cuales son ejemplo de la convergencia total en Internet.
- PublicaciónAcceso abiertoDefinición de un modelo de integración para la utilización de tic en la enseñanza y aprendizaje de modalidad presencial(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Ríos Achury, Darío Andrés; Tarazona García, Ricardo Alonso; Camargo Remolina, Rafael AlfredoEducational institutions face the challenge of integrating information and communication technologies (ICT} into their teaching and learning processes. Currently, these institutions have access to the Internet, technological devices and digital tools that extend the scope of the pedagogical methodologies they promote. Based on this premise we have done research to evaluate the integration of ICT in higher education. From there we find some remarkable facts that allow effective and innovative ways of intervention, such as the choice of appropriate pedagogical methodologies to enable social interaction through technology, the analysis of specific characteristics of students for the use of technology and the choice of methods for the digital transformation of educational content. With these facts in mind we have designed a model of ICT application in the classroom, which offers a practical guide for teachers when choosing the most appropriate tools according to the dynamics of group interaction that allows their subject and the typology of their students. The proposed model integrates group learning theories and generational differences studies to present an application tool consisting of 6 phases and 5 schemes for the choice of digital tools.
- PublicaciónAcceso abiertoDespliegue de redes de telecomunicaciones: particularidades y limitaciones(Universidad Externado de Colombia, 2021-11) Silva Cortés, Nicolás; Gonzalez Lopez, Édgar; Herrera Zapata, Luz Monica; Murgueitio Cabrera, Jorge; Ortiz Laverde, Sandra MilenaLa masificación en el acceso y en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones está estrechamente relacionada con la posibilidad de las empresas y de las personas de disponer de conectividad. Esta última, a su vez, se sustenta en la existencia de infraestructura, tanto activa como pasiva, que soporte el intercambio de información a todo nivel, por lo que su despliegue constituye un factor fundamental para el desarrollo del sector y del país en general. En el presente capítulo se exponen aspectos relacionados con el desarrollo normativo con el que se busca promover la expansión de la infraestructura de telecomunicaciones en Colombia, con especial énfasis en lo tratado sobre el particular en la Ley 1341 de 2009, en las normas derivadas de la misma, y en su reciente actualización dada a través de la Ley 1978 de 2019. A partir de ese contexto se presentan, por un lado, los esfuerzos adelantados y los resultados derivados de ellos, y por otro, los asuntos que siguen estando pendientes de implementar en esta materia, con miras a contribuir a la transformación digital del país.
- PublicaciónAcceso abiertoDiez años de la regulación por mercados: lecciones aprendidas y retos a sortear(Universidad Externado de Colombia, 2021-11) Vásquez Fonseca, Juan Pablo; Gonzalez Lopez, Édgar; Herrera Zapata, Luz Monica; Murgueitio Cabrera, Jorge; Ortiz Laverde, Sandra MilenaCasi dos años exactos antes de la entrada en vigencia de la Ley 1341 de 2009, mediante la expedición del Decreto 2870 de 2007, la ministra María del Rosario Guerra de la Espriella quiso actualizar el marco regulatorio vigente para las telecomunicaciones, promoviendo medidas para facilitar la convergencia de servicios y redes, y la competencia en los diferentes mercados del sector. La mayoría de las obligaciones plasmadas en el decreto fueron posteriormente refrendadas en la ley y continúan vigentes con posterioridad a la expedición de la Ley 1978 de 2019.
- PublicaciónAcceso abiertoLas difusas fronteras del sector digital: telecomunicaciones, audiovisual y sociedad de la información(Universidad Externado de Colombia, 2021-11) Vida Fernández, José; Gonzalez Lopez, Édgar; Herrera Zapata, Luz Monica; Murgueitio Cabrera, Jorge; Ortiz Laverde, Sandra MilenaEl sector de las telecomunicaciones (o de las comunicaciones electrónicas) resulta cada vez más difícil de delimitar y distinguir de otros sectores adyacentes, como el audiovisual y el de los servicios de la sociedad de la información (servicios tic), que presentan su propio régimen jurídico. En el presente trabajo se analiza este fenómeno que se manifiesta con la aparición de tecnologías que escapan al alcance del régimen jurídico del sector de las telecomunicaciones (como los servicios ott), y de servicios que ponen en conexión varios de los demás sectores provocando su convergencia. En concreto se estudia, desde la perspectiva europea, el ámbito de aplicación de los regímenes jurídicos de los servicios de telecomunicaciones (comunicaciones electrónicas), de los servicios de comunicación audiovisual y de los servicios de la sociedad de la información, que se yuxtaponen dentro del sector digital, para identificar sus insuficiencias y las diversas soluciones dispuestas, entre ellas, la aparición de nuevas categorías de servicios de comunicaciones electrónicas que amplían el ámbito de aplicación de su régimen jurídico que, sin embargo, presenta un contenido asimétrico para estos nuevos servicios.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de modelo de gestión de la innovación para el área de servicio al cliente de Zebra Technologies México, para mantener ventaja competitiva en el sector de tecnologías y servicio IT(Universidad Externado de Colombia, 2020) Marín Gallón, Diego Felipe; Pacheco, Fernando; Sánchez, ClaudiaEn este documento se propuso un modelo de gestión de la innovación para áreas de servicio al cliente en empresas del sector IT, construido a partir del análisis y diagnóstico realizado de esta área en la empresa Zebra Technologies y sus clientes estratégicos Walmart y Bimbo en México, considerando principalmente que el servicio al cliente es un factor diferenciador para mantener la ventaja competitiva en el mercado frente a sus competidores. Con base en el diseño metodológico empleado se realiza un planteamiento del problema a partir de los antecedentes, contexto y modelo de negocios de Zebra. Seguidamente, se realiza la recolección de datos cuantitativos referentes a niveles de servicio de los contratos firmados y los resultados de las encuestas de satisfacción de sus clientes. Con ello se realiza un análisis de estos datos y se valida el instrumento (encuesta) para determinar su veracidad para medir la satisfacción de los clientes y detectar áreas de mejora del servicio. Después se revisa y detecta literatura pertinente a modelos de innovación en servicios, modelos PSS y mejores prácticas empresariales, para así diseñar y proponer un modelo de gestión de la innovación en el área de servicios en Zebra Technologies México
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de propuesta para el modelo de gestión del conocimiento para la unidad de gestión de pensiones y parafiscales - UGPP(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-05) Garzón Aristizabal, Yaneth Milena; Mendoza Rodríguez, Luz Dary; Mesa Molano, Jaime NevardoEn este trabajo final de maestría, se examina el papel que ejerce la gestión del conocimiento en las empresas y, cómo los modelos y procesos para ejecutar una adecuada gestión del conocimiento, permiten mejorar la calidad de los servicios y la experiencia de los usuarios y clientes de las organizaciones. Es por ello que teniendo en cuenta los antecedentes documentados y la necesidad de mejorar la satisfacción de los ciudadanos que realizan tramites pensionales con La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, UGPP, se examinan los principales factores para aplicar un modelo de gestión del conocimiento en la entidad. Dicho modelo se hizo a partir de la identificación del conocimiento critico en cada una de las fases del proceso pensional, así como los actores relevantes del proceso, teniendo en cuenta sus conocimientos y competencias, todo con el fin de dinamizar el proceso y se eviten el riesgo de insatisfacción de los ciudadanos por demoras y procesos redundantes que hacen perder eficiencia y causan sobrecostos. A partir de haber realizado la determinación y conocimiento crítico del proceso de gestión de pensiones de la entidad. Se plantea a manera de propuesta, lo que debería ser una herramienta de tecnología de la información y la comunicación, TIC, que permita gestionar lecciones aprendidas por quienes ejecutan las tareas que permiten desarrollar las fases del proceso pensional, herramienta que podría ser el eje a partir del cual se sustente el proceso de gestión del conocimiento de la organización. Como valor agregado a la herramienta propuesta de lecciones aprendidas, se plantean una serie de indicadores de gestión que permiten evaluar y monitorear su uso, su aprovechamiento en el reconocimiento a los funcionarios, el empleo para apalancar los indicadores estratégicos de la entidad, entre ellos mejorar la satisfacción del ciudadano y facilitar el cumplimento de los fines constitucionales, legales y sociales de la entidad.
- PublicaciónAcceso abiertoLa diversificación de las relaciones laborales en las plataformas digitales: hacia la materialización del trabajo decente(Bogotá : Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Laboral Centro de Investigaciones Laborales, 2020., 2020) Cruz Caicedo, MaritzaLa implementación de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones en el modelo de producción capitalista ha transformado el trabajo. Esto significa que el proceso mecánico de la industria y la ocupación de fuerza laboral localizada en una fábrica o empresa mediante trabajadores dependientes tiende a disminuir, y como consecuencia de ello surgen otras formas de trabajo por cuenta propia, con la finalidad de realizar proyectos específicos o simplemente prestar servicios utilizando plataformas digitales con costos favorables para el adquirente de estos.
- PublicaciónAcceso abiertoEficacia del programa Computadores Para Educar en la apropiación de las TIC en los estudiantes de media de los Colegios Oficiales Nueva Delhi y La Belleza(Bogotá : Universidad Externado de Colombia., 2018) Cortés Barrios, Jazmín Adriana; Ortíz, Jorge AlexanderEn este trabajo de investigación se evalúa el programa Computadores Para Educar (CPE) en las instituciones educativas oficiales La Belleza Los Libertadores y Nueva Delhi pertenecientes a la localidad San Cristobal. Teniendo en cuenta las metas propuestas para el programa CPE en cuanto a la dotacion de equipos y capacitación para docentes y padres de familia. Es una investigación evaluativa con un enfoque mixto y el modelo de evaluación que se desarrolla es el de referentes específicos de Guillermo Briones. Para ello fueron seleccionadas dos grandes categorías: uso y apropiación de las TIC, con las cuales se definen unos indicadores de evaluación que enmarcan los objetivos del programa CPE. Se hace necesario evaluar la eficacia que ha tenido el programa en el uso y apropiación de las TIC con la población estudiantil y docente del nivel de media, con el fin de establecer unas estrategias de mejora para cada una de las instituciones y para el programa mismo, esto con el fin de potenciar el uso de los recursos proporcionados y optimizar la calidad educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoEspectro radioeléctrico. De la ilusión a la desesperanza en una década(Universidad Externado de Colombia, 2021-11) Fajardo Muriel, Alfredo; Tovar de Andreis, Felipe; Gonzalez Lopez, Édgar; Herrera Zapata, Luz Mónica; Murgueitio Cabrera, Jorge; Ortiz Laverde, Sandra MilenaEl presente documento tiene por objeto examinar el desarrollo que tuvo el régimen del espectro radioeléctrico durante la primera década de la vigencia de la Ley 1341 de 2009, así como la adopción de las reformas introducidas sobre esta materia por la Ley 1978 de 2019, período que podríamos identificar como la década de la ceguera y la parálisis.
- PublicaciónRestringidoEstrategia de política pública TIC en tiempos de Covid-19 basada en el Modelo de Corrientes Múltiples(Universidad Externado de Colombia, 2021-11) Durán Manchola, María Alejandra; Plaza Fernández, Jaime Andrés; Gonzalez Lopez, Édgar; Herrera Zapata, Luz Monica; Murgueitio Cabrera, Jorge; Ortiz Laverde, Sandra MilenaEl presente artículo analiza la crisis originada por el Covid-19 en Colombia a la luz del Modelo de Corrientes Múltiples de Kingdon. Lo anterior, con el objetivo de facilitar el desarrollo de una estrategia integral que permita aprovechar las ventajas de la Cuarta Revolución Industrial (4RI), y puntualmente a las tic como jalonadoras de todos los sectores de la economía en tiempos de crisis. Para ello se incluyen los pilares o palancas que debería tener una política tic, de manera que se logre el objetivo descrito. El artículo concluye advirtiendo que con el Covid-19 se abrió una ventana de oportunidad para posicionar una política pública tic integral, motivo por el cual es el momento para que los emprendedores de política pública realicen gestiones encaminadas a lograr que las tic se sitúen en el país como lo que verdaderamente son: las grandes promotoras de todos los sectores.