Examinando por Materia "Tecnología de la información"
Mostrando 1 - 20 de 29
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoLa adaptación de las formalidades del contrato estatal al entorno digital(Universidad Externado de Colombia, 2023) Serrano Tejada, Maria Lucía; Fortich Pérez, Silvana; Barreto Cifuentes, Carlos SebastiánDe conformidad con nuestra legislación, el contrato estatal es un tipo de contrato, entendido este como un acuerdo de voluntades. No obstante, el contrato estatal es un contrato de carácter solemne que requiere el cumplimiento de ciertas formalidades para que tenga plena validez. Dentro de estas formalidades, tenemos la establecida en el artículo 39 y 41 de la Ley 80 de 1993, referente a la obligatoriedad de elevar el acuerdo a escrito, pero adicional a esto, existen otro tipo de formalidades que aunque la norma no les otorgue esta denominación, se entienden como tal, en tanto su incumplimiento afecta la producción de efectos plenos del contrato. No obstante, estas formalidades han tenido que irse adaptando conforme las tecnologías de la información han ido avanzando, lo que supone un desafío para el ordenamiento jurídico. De este modo, se analiza la evolución de las formalidades del contrato estatal con la implementación de una plataforma en línea donde debe surtirse todo el procedimiento precontractual, contractual y postcontractual de los negocios jurídicos celebrados por entidades estatales, se estudia la compatibilidad de esta herramienta con lo estipulado en el Estatuto General de la Contratación de la Administración Pública, y se realiza un planteamiento al respecto del tema.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de la metodología ágil Sscrum en la planificación de una fintech(Universidad Externado de Colombia, 2021) Barbosa Hurtado, Laura Natalia; Buitrago Molina, Iván Andrés; Rey Campero, Carlos Ricardo; Velázquez Espinoza, Noé; Colin Salgado, Mónica; Hernández Castorena, OctavioEste documento presenta la planeación de una Fintech para el otorgamiento en línea de préstamos personales en una entidad crediticia, a través de la metodología ágil Scrum, estableciendo los pasos necesarios para el desarrollo de la planeación de la Fintech.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación móvil para venta de vino(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-01) Angulo Ángulo, Aileen Azaria; Sosa, Jhon Alexander; Rey Campero, Carlos RicardoAplicación móvil (interactiva) para ventas de vino en Bogotá, focalizada en las localidades de Teusaquillo y Barrios Unidos como rango de acción para el servicio de entrega a domicilio de vinos, enfocado principalmente a la generación millennial (hombres y mujeres, solteros, casados o en Unión Libre, estrato 4) quienes buscan facilidad y comodidad y hoy en día son grandes usuarios del internet y sus ventajas. Adicionalmente, mediante la aplicación será posible recibir sugerencias de acuerdo con los gustos (predeterminados) y comunicarse vía chat con un sommelier (horarios fijos) para sugerencias adicionales. Así, como acceder a un portafolio único de marcas especialmente seleccionadas por un enólogo que le brindaran la posibilidad de acceder a vinos poco conocidos, en la que su oferta regularmente no se encuentra en supermercados de grandes superficies; pero, con la garantía de calidad y precio justo que espera el cliente que gusta o quiere conocer de la cultura del vino. Mediante esta aplicación se buscará proveerle al consumidor una experiencia con un excelente servicio, de calidad, novedosa y diferenciadora en la compra de vino sin necesidad de salir de su casa.
- PublicaciónAcceso abiertoAspectos fundamentales del principio de transparencia en la contratación estatal electrónica en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2022) Guerrero Ballesteros, Álvaro Julián; Tole Martínez, José Julián; Matallana Camacho, Ernesto; Estrada Valencia, FabioEl presente trabajo de tesis aborda el contenido y aplicación del Principio de Transparencia en la contratación estatal en el marco de la iniciativa gubernamental del "Gobierno en Línea"para la buena administración y el cumplimiento de los fines del Estado mediante el uso de las TIC. En este sentido, se estudia el Principio de Transparencia a través de las plataformas transaccionales para las entidades estatales y los particulares SECOP I y SECOP II, especialmente en el proceso de licitación pública, desde la etapa precontractual hasta su última actuación. Lo anterior permite vislumbrar cómo este Principio se constituye como la columna vertebral de la contratación estatal, pues sin éste las operaciones no podrán llevarse en debida forma ni garantizar los derechos de los terceros interesados para acceder a la información sobre las obras y ejercer un control ciudadano efectivo que garantice la aplicación de otros principios de la administración, tales como la celeridad, la eficacia, la selección objetiva, la buena fe, entre otros.
- PublicaciónAcceso abiertoAutoridades administrativas independientes en los Estados Unidos: retos y oportunidades(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2018-08-09) Fernández Rojas, Gabriel
- PublicaciónAcceso abiertoCriterios definidos en la Resolución 5890 de 2020 de la CRC, para la compartición de infraestructura del sector eléctrico, de acuerdo con los mandatos de la Ley 1978 de 2019(Universidad Externado de Colombia, 2021) Herrera Zapata, Luz Mónica; Ortiz Laverde, Sandra Milena; Moreno Castillo, Luis Ferney; Villanueva, CarlosEntre los objetivos de la Ley 1978 de 2019 o Ley de Modernización tic, está garantizar la conectividad para todos los habitantes del territorio nacional, de allí que nuevamente la ley apelara a figuras que habían sido incorporadas en las leyes 1341 de 2009 y 1450 de 2011, en materia de compartición de infraestructuras con otros sectores, principalmente con el sector eléctrico, mecanismo que se materializó en tres resoluciones específicas: la crc 4245 de 2013 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones; la creg 063 de 2013 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas; la creg 140 de 2014 y la crc 5283 de 2017, en las que se definieron las condiciones de la compartición, su calidad, y la remuneración por el uso de los elementos indispensables, por ejemplo los postes y ductos, entre otros. Si bien estas tres resoluciones tienen como aspecto común la identificación de los elementos necesarios para la compartición entre los operadores de esos sectores, fue necesario expedir una nueva resolución, la crc 5890 de 2020, en la que se incorporaron nuevos elementos en materia de remuneración para hacer efectiva dicha compartición, y que mediante dicha figura se pueda lograr la conectividad y el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones de gran parte de los colombianos
- PublicaciónAcceso abiertoEl derecho preventivo para la eficacia jurídica del derecho a recibir información que tiene el consumidor frente a la publicidad digital(Universidad Externado de Colombia, 2017) Escobar Mora, Camilo Alfonso; Rengifo García, Ernesto; Ortiz Baquero, Ingrid Soraya; Blanco Barón, Constanza; López Cadena, Carlos Alberto; Téllez Valdés, Julio Alejandro; Remolina Angarita, Nelson; López CadenaLa tesis explica el fundamento jurídico de la validez de la publicidad comercial digital.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de proceso metodológico de gestión de proyectos de TI : basado en los lineamientos del PMI, para la oficina de tecnologías de la información y las comunicaciones del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-02) Méndez Urrego, Gabriel Leonardo; Ovalle Jiménez, JaimeEl proceso de análisis de información involucra la realización de entrevistas, revisión documental y ejecución del modelo de madurez OPM3 con el fin de comprender el grado de madurez para la gestión de proyectos en la Oficina TIC del MVCT. A nivel del análisis documental se presentaran flujos y organigramas de las actividades asociadas a proyectos con el fin de presentar de manera gráfica Ios distintos componentes y sus relaciones. Como parte del proceso de análisis se presenta un modelo de PMO acorde a las necesidades de la Oficina TIC del MVCT, aunque no es el principal objetivo del proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un modelo de gestión de conocimiento en la Escuela de Comunicaciones Militares (ESCOM)(Universidad Externado de Colombia, 2021) Urquijo Gómez, Luis AndrésEl trabajo de grado “Diseño de un modelo de gestión de conocimiento en la Escuela de Comunicaciones (ESCOM)” consta de cinco capítulos; el primer capitulo argumenta los problemas de gestión de conocimiento evidenciado en la ESCOM, se plantean el objetivo general y los objetivos específicos, se proponen las categorías o variables (Información, procesos, capital intelectual y gestión del conocimiento) y la justificación del porque se realiza dicho trabajo. El segundo capítulo trata de la revisión literaria enfocada en la gestión del conocimiento, apoyados de las categorías anteriormente mencionadas para delimitar y mejorar la búsqueda e información soporte. El tercer capítulo refiere al diseño metodológico, en donde se define las técnicas de recolección de datos de variables cuantitativas implementadas, población de la ESCOM identificada y la muestra escogida. El cuarto capítulo expone la propuesta del diseño del modelo de gestión de conocimiento con indicadores en un plan de acción y una apuesta a la mejora de los procesos con un análisis de resultados. El quinto y ultimo capítulo describe las conclusiones alcanzadas en cuanto a su importancia y beneficios de su implementación.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un modelo de gestión de servicios de TI para Ópticas GMO Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2021) Leguizamo Mosquera, Erninson; Millán Claro, Camilo Antonio; Mosquera Torres, PedroEl trabajo de grado propone el diseño de un modelo de gestión de servicios de TI para Ópticas GMO Colombia que genera valor para lograr el cumplimiento de los objetivos estratégicos, con el fin de solucionar las limitaciones que tiene el área de TI de la empresa para gestionar sus servicios. Para el planteamiento del modelo: (i) se Identificó la situación actual de los servicios TI ofrecidos en Ópticas GMO Colombia en cuanto a calidad y prestación de estos para el usuario; (ii) se realizó una revisión de los conceptos fundamentales de los marcos de ITIL, COBIT, CMMI y la norma ISO/TEC 20000 en su última versión con el fin de determinar cuáles son los más apropiados para la creación del modelo de gestión de servicios para Ópticas GMO Colombia; y (iii) se definieron los elementos que debe tener un catálogo de servicios para ópticas GMO Colombia, que le permita generar valor para sus procesos. El diseño propuesto al ser construido con base en las mejores prácticas del mercado y adoptado a las necesidades de la organización, puede generar valor dado, que alinea la operación y los proyectos de TI a la estrategia de la organización.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un procedimiento de gestión de infoconocimiento para la gerencia de operaciones core y plataformas de Telefónica Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2022) Alfonso Vanegas, Jhon Edison; Olaya Leguizamón, Andrea Helena; Mesa Molano, JaimeEl propósito de esta investigación es realizar la exploración de un diseño de procedimiento de gestión del infoconocimiento. Los conceptos que se manejan están enfocados en los principios básicos de la gestión de la información, la evolución de los modelos de gestión del conocimiento, desarrollo de la gestión del conocimiento, la administración de la información y el valor del empleado para una adecuada sensibilización de la gestión del conocimiento, la autoeficacia y el liderazgo. Para la ejecución de esta investigación se desarrollan 5 capítulos que serán abordados a continuación. En el primer capítulo se declara el planteamiento del problema. En el segundo capítulo se realiza el descubrimiento del marco conceptual. En el tercer capítulo se encuentra el diseño metodológico. En el cuarto capítulo se detallan todos los análisis de resultados de la investigación, se presenta el diagnóstico de los resultados y la propuesta del procedimiento objetivo de esta investigación. Finalmente, en el quinto capítulo convergen las conclusiones y recomendaciones realizadas por los investigadores.
- PublicaciónAcceso abiertoHacia el mejoramiento de la compra pública en el Ministerio de Defensa Nacional a través del acuerdo marco de precio de intendencia(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017) Caballero Duarte, Agda Mayerly; Verano, SandraLos Acuerdos Marco de Precios (AMP) han sido uno de los instrumentos más importantes diseñados por la Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente -ANCP-, órgano rector en materia contractual y responsable de la política pública en Contratación para la integración de las tecnologías de la información en los procedimientos contractuales con el fin dejar esas prácticas netamente jurídicas, que, aunque se configuran como mandatos de prácticas visibles en un Estado Social de Derecho han sido insuficientes para incorporar un carácter estratégico y un poder fuerte de negociación al Estado. Si bien es cierto que el instrumento ha generado menores tiempos en el proceso contractual y de entrega de los bienes de intendencia durante la vigencia 2016, para el caso específico de estudio en el Ministerio de Defensa, el instrumento no ha respondido frente a todos los objetivos deseados y no ha sido tan eficiente en generar mejores precios, mayor número de oferentes (competencia) y efectividad en el debido proceso ante los incumplimientos.
- PublicaciónAcceso abiertoEl hacktivismo : una redefinición de la acción política(Bogotá : Universidad Externado de Colombia., 2016) Sánchez Huertas, Luis Fernando; Torres Velasco, Javier
- PublicaciónAcceso abiertoIct workhops based on CLIL to impact speaking(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Cortés Figueroa, Leidy Johana; Gómez, Julio CésarEste estudio de investigación-acción se enfoca en el análisis del impacto que tres talleres basados en CLIL tuvieron en dos micro habilidades de habla: fragmentos de lengua y unidades léxicas. El estudio fue conducido en una institución pública de educación superior ubicada en Bogotá con veinte estudiantes de carreras pertenecientes a tecnologías de la información. Los tres talleres fueron realizados con cinco lecciones cada uno, que trabajaron todas las habilidades de lenguaje dando prioridad a la habilidad de habla a lo largo de las lecciones; el material desarrollado tuvo en cuenta los principios de la adquisición de una segunda lengua (SLA, su acrónimo en inglés) y el aprendizaje integrado de lengua y contenido (CLIL, su acrónimo en inglés) incluyendo actividades comunicativas. Los instrumentos de recopilación de datos utilizados fueron notas de campo, grabaciones de audio, entrevista y artefactos de los estudiantes, la información obtenida con los instrumentos fue analizada siguiendo la teoría fundamentada y la técnica de codificación de color. Los hallazgos encontrados muestran que el diseño y la implementación de talleres basados en actividades comunicativas impactaron, de forma positiva, la percepción de los estudiantes sobre los materiales. Adicionalmente, el uso de dos micro habilidades de habla fue impactado de forma positiva. Los estudiantes incrementaron el tiempo de habla en clase y promoviendo el aprendizaje y uso de unidades léxicas tecnológicas a la vez que se incrementa la interacción entre estudiantes. Además, el uso de las estrategias de aprendizaje que fueron incluidas en los materiales permitió que los estudiantes se volvieran conscientes de su proceso de aprendizaje y más autónomos.
- PublicaciónAcceso abiertoImpactos del neoliberalismo y de las tecnologías de la información y la comunicación en las relaciones laborales y sociales en Colombia, 1990-2020(Universidad Externado de Colombia, 2021-04) Manrique Arango, Carlos Mario; Pérez Pérez, María Cristina ; Henao, Juan Carlos; Lopez Jimenez, LilianaEste capítulo describe, desde una perspectiva sociohistórica, algunas de las principales transformaciones que han ocurrido en las relaciones laborales y sociales en Colombia entre 1990 y 2020. Esta investigación se enmarca en el tránsito del Estado de bienestar al Estado neoliberal, cuando es posible identificar cambios en las condiciones laborales, que exigen a los empleados una mayor flexibilidad en la concepción del tiempo y del espacio con la implementación de plataformas digitales. A lo que se suma la incertidumbre y el temor por las relaciones flexibles contractuales, que tienen un impacto directo sobre los vínculos sociales entre empleados y empleadores al tornarse las relaciones más impersonales y superficiales.
- PublicaciónAcceso abiertoEl infoconocimiento : una propuesta gerencial(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2020., 2020) Alba Cabañas, MarisleidyEste libro tiene su base en una investigación doctoral que permite dar respuesta a la necesidad imperiosa de promover nuevos mecanismos (gerenciales y tecnológicos) de información y comunicación entre los participantes de una organización; no con la pretensión de incorporar una suma de enfoques y herramientas que generalmente duplican acciones y esfuerzos, sino de integrar armónicamente sus componentes a la luz de los enfoques contemporáneos de gestión. Según lo anterior, el libro se sustenta en las investigaciones antes realizadas y revisa el panorama de los enfoques de gestión de la información y gestión del conocimiento en el periodo 2015-2020. Esta comparación de estudios permite aportar en este libro una metodología soportada en un modelo de gestión encargado de integrar la gestión de la información y el conocimiento bajo el criterio del “infoconocimiento”, lo cual constituye el objetivo general de este libro de investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoInstitucionalidad y control de los procesos regulatorios a través del uso de nuevas tecnologías en Chile Análisis a partir de la Ley de Transformación digital del Estado(Universidad Externado de Colombia, 2021-10) Gómez González, Rosa Fernanda; Lima López Valle, Vivian Cristina; Gallo Aponte, William Iván; Moreno Castillo, Luis FerneyEste trabajo tiene por objeto dar cuenta de la forma en que se han incorporado las nuevas tecnologías en los procesos regulatorios en Chile. Para ello se revisan las distintas técnicas utilizadas, precisando sus principales características y aportes a la regulación de la actividad administrativa nacional. Junto con ello, se analizan los desafíos que Ley Nº 21.180, sobre Tramitación Digital del Estado, reportará para la incorporación de nuevas tecnologías en el futuro.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de arquitectura empresarial en TIC para el Comando General de las Fuerzas Militares(2021) Chapetón, Luis Gerardo; Calvo Londoño, Jorge MarioEl trabajo de grado se divide en cinco capítulos, el primero muestra los antecedentes y el problema en el Comando General de las Fuerzas Militares (COGFM) en términos de arquitectura empresarial en TIC, describe el problema, objetivo general, objetivos específicos, preguntas de investigación, operacionalización de categorías/variables y la justificación. El segundo capítulo realiza una revisión literaria en términos de arquitectura empresarial y arquitectura en TIC, además toma como referencia Frameworks aplicables actualmente para una arquitectura empresarial como TOGAF, ZACHMAN FEAF (federal Enterprise Architecture) entre otros, por otro lado, establece el marco conceptual y el marco normativo. El tercer capítulo muestra la metodología de investigación que fue aplicada para el desarrollo de la propuesta, describe el enfoque del método de investigación, cuáles fueron las técnicas de recolección de información usadas, la población objetivo y las muestras que fueron estudiadas. El cuarto capítulo muestra el análisis de la información recolectada en el COGFM, identificando el estado actual (AS-IS) y el estado deseado (TO-BE) siendo propuesto a través del desarrollo de las mejores prácticas de ITIL V4 y vistas de arquitectura. Finalmente el quinto capítulo hace el análisis de las lecciones aprendidas de la investigación por medio de las conclusiones y las recomendaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de gestión de infoconocimiento para la oficina de pronósticos y alertas del IDEAM(Universidad Externado de Colombia, 2022) Garcés Franco, Carlos Fabián; Alba Cabañas, MarisleidyEl trabajo de investigación denominado ¨Modelo de gestión de infoconocimiento para la oficina de pronósticos y alertas (OSPA) del IDEAM¨ está constituido por cinco capítulos; el primero define la problemática referente a la fuga y retención de conocimiento y localización e integración de información en la OSPA, los objetivos de investigación, las categorías de estudio (fuga y retención de conocimiento, modelos de gestión de conocimiento, información y tecnologías de información), las limitaciones al interior de la dependencia sobre el tema y por último la justificación para su realización. El segundo analiza la revisión literaria de las categorías antes descritas; el tercero menciona la metodología de diagnóstico propuesta por Alba y Herrera (2013) soportada en el enfoque cualitativo con diferentes instrumentos para el levantamiento de información. El cuarto o el análisis de datos aplicando la metodología de diagnóstico y por último el capítulo cinco, la propuesta de modelo de infoconocimiento con los procedimientos para su aplicación y los problemas que resuelve.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de gestión del infoconocimiento para el proceso de permisos pesqueros de la Dirección Técnica de Administración y Fomento(Universidad Externado de Colombia, 2020) Maldonado Valbuena, Helen Juliana; Alba Cabañas, MarisleidyLa gestión del conocimiento es un activo intangible dentro de las organizaciones, dado que se encuentra conformado por su talento humano, quienes con su aporte articulan los procesos de identificación, interiorización, codificación, recuperación, socialización y generación de nuevo conocimiento. Gracias a diversas investigaciones se ha comprobado que la clave del éxito en la gestión de la información es que por medio de las tecnologías de la información se realice adecuadamente la adquisición, distribución, interpretación y almacenamiento del conocimiento, con el fin de que esté disponible para la persona u organización indicada, al precio adecuado, en el tiempo oportuno y lugar apropiado, para tener una toma de decisión adecuada. Cabe resaltar que si bien es cierto que la tecnología ha traído innumerables beneficios para las compañías que la implementan, por sí sola no genera ninguna ventaja competitiva. Esto se debe a que el mercado ha transfigurado las necesidades de los usuarios en requerimientos más exigentes, como el alineamiento estratégico, la gestión de recursos, y las relaciones con el usuario y con otras organizaciones. De acuerdo con las necesidades identificadas en el proceso de permisos pesqueros de la Dirección Técnica de Administración y Fomento (DTAF), la presente investigación se propuso buscar nuevas estrategias que permitan a dicha organización conocer, identificar, registrar, almacenar y transferir de manera eficiente el conocimiento que se origina en torno a ese proceso. Lo anterior, integra los flujos de información y de conocimiento del proceso de permisos pesqueros, a través de la integración de ERP.