Examinando por Materia "Speaking fluency"
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- PublicaciónAcceso abiertoEnhancing EFL learners speaking fluency through group discussions(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-08-28) Rodríguez Chapetón, María Ximena; Gómez Barón, Julio CésarEste estudio de investigación acción reporta el impacto del diseño e implementación de seis guías de trabajo basadas en discusiones grupales en el desarrollo de la fluidez oral de un grupo de 14 estudiantes de nivel intermedio de inglés en un instituto de idiomas en Bogotá, Colombia. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron material de los estudiantes, notas de campo, grabaciones de audio y entrevistas a grupos focales. Los hallazgos sugieren que debido a que los materiales fueron diseñados e implementados teniendo en cuenta las particularidades de los estudiantes, se ajustaron a las necesidades de los estudiantes y les brindaron oportunidades para utilizar el lenguaje de manera significativa. De igual forma, se concluyó que el desarrollo de materiales contextualizados impactó el proceso de aprendizaje de los estudiantes permitiendo a los estudiantes comunicar ideas y opiniones a pesar de cualquier limitación relacionada con el dominio del inglés. Los resultados también indicaron que las discusiones en grupo ayudaron a los estudiantes a desarrollar su fluidez oral y a enfocarse más en el significado que en la forma del idioma.
- PublicaciónAcceso abiertoRole plays for speaking fluency(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-08-27) Vargas Pacheco, Jaidy Liliana; Gómez Barón, Julio CésarEste estudio de investigación pretendía mejorar la fluidez de la expresión oral en el cuarto grado a través de talleres basados en juegos de roles en el colegio Santo Tomás de Aquino. Los participantes fueron 22 estudiantes, de 8 a 10 años. Este estudio es una investigación de acción cualitativa que me permitió identificar las necesidades de los estudiantes, recopilar información y analizar datos. Los instrumentos utilizados fueron artefactos de los estudiantes, notas de campo, entrevistas de grupos focales, grabaciones de audio y grabaciones de video. Después de analizar los datos, concluí que los materiales tuvieron un impacto positivo en el aprendizaje de idiomas de los estudiantes en términos de interacción y trabajo en grupo, así como captaron la atención de los estudiantes y les permitieron establecer conexiones con su realidad. Los estudiantes demostraron un compromiso activo en las actividades, asumiendo sus roles y haciendo conexiones con escenarios reales. Aspectos de su habla como la fluidez, la velocidad, el discurso natural se mejoraron a través de las actuaciones en los juegos. Este estudio de investigación tuvo implicaciones pedagógicas significativas en la habilidad oral de los estudiantes, en la comunidad de profesores de ELT y en mí como docente, investigadora y desarrolladora de materiales.