Examinando por Materia "South-South Cooperation to Cross-Border Development;"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemSólo datosLa CSS al Desarrollo Transfronterizo: El Caso del Programa Escuelas Bilingües de Frontera(Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2019-11-12) Fagaburu, DeboraEste artículo propone un marco analítico/metodológico para orientar el estudio de la Cooperación Sur-Sur al Desarrollo (CSSD) en zonas de frontera y su vinculación con la modalidad descentralizada. Particularmente en América Latina, la CSSD se caracteriza por ser técnica e intergubernamental, la cual busca generar y fortalecer las capacidades nacionales. Su fin último es apoyar el proceso de desarrollo socio-económico, pero este “camino” puede verse obstaculizado ante la inexistencia de una participación activa de las unidades sub-nacionales de gobierno y de otros actores locales, como la sociedad civil del territorio. A partir del Programa Escuelas Bilingües de Frontera, implementado inicialmente por Argentina y Brasil, se demuestra que una experiencia de CSSD transfronteriza también puede ser descentralizada, se puede ampliar al ámbito multilateral y arrojar beneficios compartidos sostenibles, con un rol protagónico de los actores locales.