Examinando por Materia "Soberanía"
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- PublicaciónAcceso abierto¿La administración y operación del CCTLD.CO como un GTLD implicaría la pérdida de soberanía digital del estado colombiano?(Universidad Externado de Colombia, 2023) González Cuenca, Juan Camilo; Sin Triana, Hugo; Bejarano Lobo, Jorge Fernando; Herrera, Luz MónicaEl presente trabajo tiene como objetivo comprender los aspectos propios e históricos de los dominios de Internet bajo el marco de la teoría de la soberanía de los Estado permitiendo identificar si la administración del dominio .CO por parte del Estado Colombiano, como un GTLD lo haría perder su soberanía digital en el ciberespacio.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la implementación y aplicación de las recomendaciones de la OCDE en materia fiscal y de promoción para la Inversión Extranjera Directa (IED) en Colombia : un análisis crítico y constructivo para un ambiente de negocios más atractivo(Universidad Externado de Colombia, 2023) Rojas Reyes, Daniel; Ruiz López, Carmen EloisaEste trabajo de investigación analiza el impacto que genera la implementación de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia fiscal y de promoción de la Inversión Extranjera Directa (IED) en la legislación colombiana, enfocándose especialmente en la protección de la soberanía, de las empresas locales y de los sectores económicos. El estudio inicia con un recuento histórico desde la Segunda Guerra Mundial, la implementación del Plan Marshall y la creación de la OCDE como parte de los esfuerzos de reconstrucción y cooperación económica internacional. Se abordan las políticas de la OCDE en materia fiscal y de promoción a la IED, se destacan la importancia de la cooperación internacional, la transparencia fiscal, la lucha contra la evasión y elusión tributaria, y el fomento de un clima de inversión favorable. Posteriormente, se examinan las normas colombianas en materia fiscal y de promoción a la IED, para finalmente identificar las reformas y ajustes legales adoptados en respuesta a las recomendaciones de la OCDE. El trabajo evalúa su eficacia en términos de protección de la soberanía, de las empresas locales y de los sectores económicos. Además de considerar factores como el equilibrio entre atracción de inversión extranjera y salvaguarda de los intereses nacionales, el fomento de la competitividad local y la diversificación económica. Los resultados sugieren que, si bien la implementación de las recomendaciones de la OCDE ha generado un impacto positivo en el marco fiscal y en la promoción de la IED en Colombia, es necesario abordar desafíos pendientes en la consolidación de estas políticas, para asegurar una adecuada protección de la soberanía, el fortalecimiento de las empresas locales y la promoción de un ambiente dispuesto para un desarrollo económico que tenga como pilares la equidad y la sostenibilidad.
- PublicaciónSólo datosLa aplicabilidad del concepto de seguridad humana en América Latina y el Caribe: el desarrollo humano como fuente de seguridad(Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2010-11-27) Ariza, NataliaLa transformación del contexto global ha significado una crisis epistemológica y, en este sentido, una transformación de las teorías que ha afectado de manera singular las tesis sobre soberanía estatal y seguridad internacional. En efecto, la superación de la racionalidad estatal trajo consigo la propuesta de un enfoque novedoso basado en la protección del individuo que ha suscitado nuevas dimensiones y perspectivas de análisis de la seguridad humana y del desarrollo desde las cuales el estudio de la realidad social se ha enriquecido.
- PublicaciónAcceso abiertoLa criatura de Frankenstein: un migrante(Universidad Externado de Colombia, 2023) Santamaría Echeverría, Orlando Enrique; Bartoli, Fabio; Rueda, NataliaLa presente contribución dibuja un paralelo entre las características del monstruo de Frankenstein, según su descripción originaria en la novela de Mary Shelley, y la idea del migrante. Monstruo y migrante comparten características que suscitan, en algunos, temor. Este ensayo analiza estas características para demostrar que la criatura de Frankenstein puede ser caracterizada como un migrante.
- PublicaciónAcceso abiertoDemocracia participativa: ineficacia del mecanismo de iniciativa popular legislativa y normativa(Universidad Externado de Colombia, 2021) Quintero Araújo, Ricardo; Pérez Portillo, Soraya; Rico Marulanda, Marta CarolinaLa Constitución de 1991, creo una nueva forma de Estado, partir de la cual se introdujeron nuevos mecanismos de iniciativa y participación ciudadana diferentes a la elección de sus representantes mediante voto popular, constituyendo por lo tanto esta novedad, el denominado Constitucionalismo Transformador, definido como una forma efectiva de promoción de cambios sociales en países con altos índices de desigualdad y fragmentación, a través de una reforma constitucional, o a través de la expedición de una nueva Constitución. En el caso particular de nuestro país, la Asamblea Nacional Constituyente creó y aprobó la Constitución de 1991, por lo que valdría la pena determinar, si tratándose de mecanismos de participación de iniciativa ciudadana, más exactamente en lo que tiene que ver con la Iniciativa Popular Legislativa y Normativa, se ha logrado respecto a esta, su eficacia en términos de transformación y cambio, que mitiguen o solventen los serios problemas sociales y políticos, que aquejan a la sociedad colombiana desde los albores de la república.
- PublicaciónAcceso abiertoEl derecho internacional humanitario como objeto de protección del derecho penal(Universidad Externado de Colombia. , 2022) De la Vega Martinis, Orlando Humberto; Solano González, Édgar; Losada Chavarro, Manuela; Osorio Alvis, María AlejandraEl texto indaga por el objeto de protección que subyace a los delitos contra las personas y los bienes protegidos por el derecho internacional humanitario vigentes en el código penal colombiano. Su punto de partida es el reconocimiento del desafío teórico que representa reconducir a un único objeto de protección dichos delitos; después de examinar las razones plasmadas en la exposición de motivos del Código, así como las explicaciones ofrecidas por la doctrina colombiana de inicios del s. XXI, se revisa brevemente el pensamiento dominante en Colombia respecto de la delincuencia política y se contrasta ese pensamiento con el desarrollo del derecho internacional humanitario posterior a la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, se ofrece una interpretación del objeto protegido como orden soberano, lo cual deja abierta la posibilidad de una comprensión de la amnistía como amnesia.
- PublicaciónAcceso abiertoLa experiencia colombiana en el sistema CIADI : hacia un replanteamiento de la política estatal frente al derecho internacional de las inversiones(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Durán Bonilla, Pablo Arturo; Correa Henao, Margarita InésEl paradigma de la IED como factor generador de externalidades positivas, ha sido seriamente cuestionado no solo desde el ámbito de la academia y la teoría económica, sino también desde la realidad de los países del Sur Global. Los indicadores económicos y sociales de los países latinoamericanos contrastan diametralmente con los supuestos beneficios que se derivarían del ingreso de capital foráneo en la región. Puesta en tela de juicio la real utilidad de la IED como variable fundamental del desarrollo económico de los países receptores de la inversión, es necesario preguntarse si se deben seguir otorgando garantías jurídicas tan amplias para su protección, como las que por ejemplo se ofrecen a través de los All con cláusulas de resolución de controversias inversionista-Estado. La suscripción de este tipo de acuerdos, ha llevado a que durante los últimos años haya aumentado vertiginosamente el número de casos que enfrenta Colombia en el CIADI, lo que responde en buena medida a que la política exterior del Estado en materia de derecho internacional de las inversiones presenta graves falencias que dan lugar a que se presente este fenómeno.
- PublicaciónAcceso abiertoGuerra, progreso y mito político(Universidad Externado de Colombia, 1997) Vela-Orbegozo, BernardoMientras sigamos empeñados en plantear el problema de la guerra con el lenguaje de la culpa, quienes la hacen seguirán encontrando justificación: guerras justas han sido todas desde alguna perspectiva. El problema de la guerra planteado científicamente, por el contrario, nos llevará a las causas que la producen, a esas actividades humanas, no necesariamente armadas y en ocasiones incluso disfrazadas de nobleza, pero efectivamente violentas.
- PublicaciónSólo datosImperium e Imperator. Origen del poder y sus proyecciones modernas(Departamento de Derecho Civil, 2011-12-25) Chamie, José FélixEl concepto del poder y su origen han ocupado un lugar primordial en la historia del pensamiento político, los más dedicados autores han fijado su atención en la idea de poder personal y poder del grupo. Precisamente la idea de poder del grupo se traducirá luego en soberanía popular, cuando el laboratorio de la historia habrá preparado un lugar para la ficción de la concepción burguesa del poder, en cabeza del nuevo concepto de Estado (Staat). El autor revive entonces las nunca desuetas interpretaciones sobre el origen del poder, centrando su atención en los conceptos de imperium e imperator en la tradición del derecho romano público, en la búsqueda de claves interpretativas que ayuden a comprender mejor la concepción moderna del poder político, en aras de establecer si esta es una evolución natural del derecho o simplemente una propuesta política que prevaleció sobre otra.
- PublicaciónAcceso abiertoLa ley aplicable al contrato de Joint Venture internacional a falta de elección por las partes(Universidad Externado de Colombia, 2022) Jaimes Bautista, Juan Pablo; Rojas Tamayo, Daniel Miguel; Correa Ángel, Diana XimenaCon la finalidad de incursionar en nuevos mercados, ser más competitivos y desarrollarse en el comercio internacional, las empresas locales e internacionales han hecho uso de los contratos de la Joint Venture. Dada sus características e internacionalidad, se requiere una especial atención respecto a la ley que rija su relación contractual, máxime cuando es posible que existan diferencias entre las contratantes para definir si la ley aplicable del contrato debería elegirse por el lugar de su celebración, de su ejecución o el domicilio de las contratantes. Por tanto, para establecer los criterios que se deben tener en cuenta para determinar la ley aplicable, es necesario analizar sus características, modalidades (contractual o societaria) y diferencias con otro tipo de contratos. Asimismo, es de suma importancia no solamente conocer los elementos que el ordenamiento jurídico colombiano contempla, sino también es relevante conocer el aporte sobre esta materia que hacen los diferentes instrumentos a nivel regional e internacional, como por ejemplo el Uniform Commercial Code, del Restatement (Second) of the Law of Conflicts of Law, la Convención de México y el aporte moderno que el Reglamento Roma I ha dado para tratar y resolver la problemática del derecho aplicable a falta de elección.
- PublicaciónAcceso abiertoLa necesidad de un organismo supranacional ambiental para América Latina y el Caribe(Universidad Externado de Colombia, 2021-04) Paz Cardona, Antonio José; Hurtado Mora, Jorge IvánLos conflictos limítrofes entre estados, vinculados a recursos naturales, vienen en aumento y los efectos ambientales de las actividades de su explotación pueden tener repercusiones en el medio ambiente de países que no necesariamente comparten fronteras. En otras palabras, el aprovechamiento de los recursos naturales y sus efectos en el medio ambiente se han convertido en un problema global. A lo largo de los años ha venido tomando fuerza la regulación, uso y aprovechamiento sostenible ambiental a través de instituciones supranacionales ambientales; sistemas jurídicos que consisten en un conjunto de normas y estándares que promueven la defensa y protección del ambiente, lo cual, ha llevado al avance del Derecho Ambiental Internacional (DAI). Sin embargo, como lo demuestran tres estudios de caso en América Latina presentados en esta investigación, las limitaciones que tienen mecanismos como los tratados internacionales para prevenir y evitar los conflictos entre estados en materia ambiental, permite afirmar que no basta con la vinculación de los estados a dichos mecanismos si no se dotan y crean organismos internacionales supranacionales que cuenten con capacidad de decisión vinculante.
- PublicaciónAcceso abiertoLa protección al inversionista extranjero frente a la regulación del estado: análisis del caso Telefónica(Universidad Externado de Colombia, 2021) Ramos Güiza, Maryuri Andrea; Robayo Galvis, WilfredoEl caso de Telefónica expone con mayor medida la sobre protección que se eleva por encima de las leyes nacionales y de los acuerdos pactados cuando se realiza la inversión. A diferencia de la mayoría de los casos en los cuales Colombia ha sido llevado a tribunales de arbitramento internacional por establecer medidas y regulaciones que afectan los contenidos de los contratos o las expectativas de los inversionistas, este se da en un caso contrario, pues es el inversor el que desconoce y viola lo estipulado en la concesión firmada. La posición del Estado Colombiano es que Telefónica sí debía revertir los activos concesionados necesarios para la operación del servicio, tales como bienes, elementos e infraestructura y no solo el espectro electromagnético. Por lo anterior, Colombia debería replantear la estrategia de atracción de inversión extranjera directa al país basada en la firma de este tipo de acuerdos, o en su defecto renegociar varios de los firmados a la fecha, estableciendo cláusulas que no puedan estar sujetas a interpretaciones subjetivas, y que generen de igual manera deberes y obligaciones a los inversionistas para que estos no gocen de la sobre protección que actualmente tienen y que violenta la soberanía del Estado.
- PublicaciónSólo datosLa responsabilidad de proteger. Una nueva dimensión de la soberanía(Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2010-11-27) Vallejo Franco, Beatriz EugeniaEl concepto de soberanía ha sido objeto de grandes controversias, especialmente desde el siglo xx. De la noción de un Estado-nación rodeado de fronteras infranqueables, derivada del Tratado de Westfalia, se ha llegado a la idea de entes estatales cuyos asuntos son permeados constantemente por la actuación de la comunidad internacional. La pregunta que se intenta despejar aquí es si la internacionalización de los derechos humanos hace parte de los temas que hoy en día interfieren con la soberanía, al ya no considerarse como responsabilidad exclusiva del Estado, sino –y en su defecto- de la comunidad internacional, a través del compromiso de la “Responsabilidad de Proteger”.
- PublicaciónAcceso abiertoEl siempre complejo tema de la definición del conflicto armado no internacional y la delimitación. De sus ámbitos de aplicación(Universidad Externado de Colombia. , 2022) Salmón, Elizabeth; Solano González, Edgar; Losada Chavarro, Manuela; Osorio Alvis, María AlejandraNo existe una definición convencional de conflicto armado en general ni de conflicto armado no internacional en particular (CANI), pero la jurisprudencia, la doctrina y la propia práctica de los Estados coinciden en dos elementos definitorios: (i) intensidad y (ii) organización, cuya verificación, sin embargo, no es sencilla. Por su parte, el efecto directo de afirmar la existencia de un CANI es la aplicación de un cuerpo jurídico diverso que se encuentra en los tratados, en el derecho consuetudinario y en los principios del derecho internacional humanitario (DIH). En mi opinión, todo este cuerpo normativo puede comprenderse mejor si se delimitan adecuadamente sus ámbitos de aplicación; es decir, la ratione materiae, ratione personae, la ratione temporis y la ratione loci. Sin embargo, a pesar del desarrollo del DIH en la definición de CANI y la clasificación de conflictos, la conflictividad contemporánea y situaciones como la nacionalización, internacionalización o el desbordamiento territorial desafían los límites de la definición.
- PublicaciónAcceso abiertoVESÉ : hacer y el ser de la comunidad Tayazú. Desde la resignificación del trabajo de VESË los habitantes de la comunidad Tayazú garantiza su soberanía y seguridad alimentaria, a su vez, se vive las relaciones sociales y la relaciones con El Monte Bravo(Universidad Externado de Colombia, 2023) Mosquera Borges, Yandrey Jimena; Benavides Mora, Carlos AlbertoEste trabajo de grado se realizó en la comunidad Tayazú. La comunidad está ubicada en el departamento del Vaupés y hace parte de la asociación de autoridades tradicionales indígenas de las comunidades del área influencia directa de la micro central de Mitú (AATICAM). Desde la experiencia viva de mi familia, pretendo mostrar la vida en la comunidad a partir del trabajo de Vesë (chagra) y su resignificación. Visibilizar las formas de hacer y ser en la comunidad a través de las experiencias y conocimientos propios del trabajo colectivo y conjunto, que de alguna manera nos permite tener la sostenibilidad de la autonomía y la soberanía alimentaria, poder fortalecer las relaciones familiares, comunal, así mismo, converso la importancia del trabajo de Vesë y su resignificación, para los espacios políticos, territoriales, económicos y la importancia de la salud de las personas entre otros.