Examinando por Materia "Servicios turísticos"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoDevelopment of hospitality services with generation y: the case of caribbean millenials(Universidad Externado de Colombia, 2021-10) Genç, Ruhet; Rueda Esteban, Nancy Rocío; Zurbarán Arias, Deiwi JesúsIn this manuscript, the unique features of the Millennial generation (Gen Y) in tourism and hospitality services were discussed through Caribbean Millennials. The methodology was literature review on generational differences in the hospitality sector and evaluation of findings. First, the defining characteristics of Millennials were examined compared to the X generation (Gen X). Next, the focus shifted to hospitality services, and their development through the emerging needs of Millennials, such as integrated services with technology and exclusive benefits for personal requirements of tourists, rather than the previous one-size-fits-all hospitality services of the Fordist era. Finally, the paper provided concluding remarks.
- PublicaciónAcceso abiertoLa playa como activo litoral del sector hotelero(Universidad Externado de Colombia, 2021) Mariño, Juan Pablo; Botero Saltarén, Camilo; Rueda Esteban, Nancy Rocío; Zurbarán Arias, Deiwi JesúsEl presente documento tiene como objeto evidenciar la mejora no solo ambiental que produce la gestión integrada en procura de la certificación de playas, sino además los incentivos económicos que reciben los prestadores de servicios turísticos como factor de competitividad frente a destinos no certificados. El método consistió en un estudio cualitativo basado en la revisión documental de autores involucrados en la investigación de la certificación ambiental en espacios litorales, que demuestran cómo la certificación puede detener los daños ambientales causados por el turismo y ampliar los valores económicos asociados a la playa. Los resultados obtenidos revelan el impacto económico de la gestión integrada de playas sobre la variabilidad en las tarifas hoteleras y demás operadores turísticos, identificando en la regeneración de playas un aumento sobre el número de turistas y el retorno exitoso de una buena inversión.
- PublicaciónAcceso abiertoMaestría en alta dirección y desarrollo hotelero: nueva propuesta académica para el sector del alojamiento en Colombia. Implicaciones de su diseño curricular(Universidad Externado de Colombia, 2021) Callejas Restrepo, María Mercedes; Galán Otero, María Luisa; Rueda Esteban, Nancy Rocío; Zurbarán Arias, Deiwi JesúsEl diseño curricular de los programas de posgrado en la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia [faeth] compromete a la comunidad interna, profesores y directivos, y a los agentes externos, empresarios y personas vinculadas al sector, con la elaboración de una propuesta académica innovadora y coherente con las necesidades de formación profesional, para asumir los retos del siglo xxi y la 4ª Revolución Industrial. El objetivo general de la investigación fue la construcción del proyecto curricular de la Maestría en Alta Dirección y Desarrollo Hotelero, integrando temas específicos en dos áreas de conocimiento y la acción profesional en el contexto contemporáneo. La metodología fue cualitativa y reconoce la importancia de las relaciones entre la academia y la sociedad para la construcción conjunta de un proyecto pertinente que responda a las necesidades de formación del sector hotelero, que demanda una serie de competencias y habilidades en todas aquellas personas que desean vincularse a ella. Por ende, es deber de las instituciones de educación superior reconocer dichas necesidades y, a través de sus procesos de enseñanza-aprendizaje, diseñar currículos y programas con métodos y estrategias que den respuesta a las necesidades del entorno empresarial turístico desde una perspectiva sistémica y compleja.