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  • Publicación
    Acceso abierto
    Acueducto, alcantarillado y medio ambiente
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Osorio Sierra, Álvaro; García Pachón, María del Pilar
    En Colombia los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado, y a este le corresponde asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional. A pesar de los grandes avances en cobertura y calidad en los centros urbanos, las zonas rurales muestran enormes deficiencias en el acueducto y alcantarillado. No obstante la enorme disponibilidad hídrica en el país, en algunas regiones el recurso es deficitario, y en otras, el progresivo deterioro de las fuentes superficiales y subterráneas afecta seriamente la provisión de agua potable, circunstancia que ha llevado a que algunas poblaciones se sometan a prolongados racionamientos en el suministro del recurso. La generación de aguas residuales y su inadecuada disposición constituye uno de los más grandes problemas ambientales en Colombia, como consecuencia de una infraestructura insuficiente, y de un régimen jurídico que desafortunadamente no consulta la casi que generalizada precariedad financiera de la gran mayoría de los prestadores del servicio público domiciliario de alcantarillado en el país.
  • Artículo
    Sólo datos
    Análisis de la calidad del servicio de los hoteles pymes de Bucaramanga y su área metropolitana
    (Facultad de Administración de Empresas, 2015-12-03) Monsalve Castro, Carolina; Hernández Rueda, Sonia Isabel
    El sector de la hotelería, en los últimos años, ha tenido que afrontar el incremento de viajeros dispuestos a disfrutar en las mejores condiciones los destinos turísticos. Los cambios en las preferencias de los turistas, cada vez más exigentes, y el aumento en variedad de ofertas que encuentran para suplir sus necesidades, han hecho que la industria hotelera desvíe su atención hacia el servicio. Por tanto, desde este trabajo, se analizan los aspectos que inciden en la evaluación de un servicio con calidad. Esta investigación toma una muestra de 383 huéspedes de hoteles pymes. Se aplica un cuestionario con respuesta tipo Likert. Su evaluación es realizada a través del software SPSS mediante análisis bivariado. En los resultados, se identifican aspectos influyentes como: fidelización, promoción, innovación, promesa de venta, equipamiento, formación del talento humano, entre otros.
  • Artículo
    Sólo datos
    Aplicación del liderazgo servidor en las organizaciones
    (Facultad de Administración de Empresas, 2014-06-15) Marín G., Carlos William; Páez C, Derly Yanicxa
    Aplicar el liderazgo servidor en las organizaciones incluye observar la relación existente entre el liderazgo de servicio y diversas variables relacionadas con el comportamiento de las personas al interior de la organización, en este caso específico, a partir de una revisión teórica de investigaciones referentes al tema. Se destaca la propuesta de The Blanchard Companies sobre un modelo a través del cual los resultados se convierten en consecuencia del logro de la visión institucional con la participación activa de empleados y clientes. Es una perspectiva que propone el liderazgo de servicio como elemento nuclear para el éxito organizacional. La rentabilidad en el largo plazo que caracteriza a las empresas de alto desempeño, se genera por acciones de liderazgo estratégico y operativo que conducen al compromiso y apasionamiento del colaborador, al igual que a la lealtad y devoción del cliente, para de forma conjunta generar unos y otros la vitalidad organizacional. Adicionalmente, a través de la exposición se amplían los conceptos tradicionales sobre aquellos factores críticos que inciden en el alto desempeño organizacional, se plantea la resignificación de variables relacionadas con el desempeño organizacional y se profundiza en los elementos que inciden sobre estos factores.
  • Artículo
    Sólo datos
    ¿Los asuntos públicos: factor independiente a las empresas?
    (Facultad de Administración de Empresas, 2013-07-11) Garay Baquero, Cindy; Castro González, Carolina; Páez, Pablo Enrique
    Al observar el crecimiento empresarial que está surgiendo en el país cabe preguntarnos si los asuntos públicos hacen parte de los factores que las empresas tienen que tener en cuenta a la hora de desempeñarse en un país, pues al comparar la infraestructura colombiana con la de los otros países de similar nivel de desarrollo, se observan atrasos y debilidades que se manifiestan en menor cobertura, baja calidad de los servicios e ineficiencias institucionales, lo que representa anualmente un alto sobrecosto para la economía del país. Este artículo nos muestra la importancia de que las empresas se interesen por estos temas.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Evaluación de la calidad del servicio de Nutrimos & Servimos SAS. Estudio piloto
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Martínez González, Karen Yimela; Ojeda Gómez, María Paulina; Rodríguez Múnera, Catalina; Rodríguez Orejuela, Augusto
    The investigation was carried out in order to evaluate from the perspective of the client the quality in the service that the company "Nutrimos y Servi mos" provide to casinos and hospitals of the city of Cartagena. The methodology that was implemented for the investigation was the Servqual model, which bases its evaluation by measuring the difference between perceptions and expectations of the client, this methodology suggests us to examine different variables that are related to the social, cultural and economic context in which develops the activity object of analysis. This research helps to identify shortcomings in the provision of the service that serve as input to formulate a plan for continuous and sustained improvement of the service provided
  • Publicación
    Acceso abierto
    El modelo servqual para el fortalecimiento de la cultura de servicio en la empresa de huertos hidropónicos para agricultura urbana: Paqua
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Godoy Gutierrez, Laura Vanessa
    El objetivo del presente trabajo se basa en la identificación y el ajuste del modelo Servqual con el fin realizar una propuesta para el fortalecimiento de la cultura del servicio de la empresa huertos hidropónicos para la agricultura urbana: Paqua. El modelo SERVQUAL es una herramienta que mide la calidad de servicio mediante las expectativas y percepciones de los clientes, basados en cinco dimensiones: la fiabilidad, sensibilidad, seguridad, empatía y elementos físicos o tangibles. Es decir, es utilizada para analizar las expectativas de los usuarios sobre el servicio que van a recibir y sus percepciones sobre el servicio efectivamente prestado por la empresa, como una herramienta de diferenciación. La propuesta de intervención "Valor Kliente" es un recurso basado en la calidad de la experiencia de intercambio entre cada cliente en particular y Paqua, que ayudara a proveer dos tipos de valor a la organización: estratégico (para competir, perdurar e innovar en el mercado), económico (para generar ingresos a mediano y largo plazo) y social (generar un bienestar al cliente interno y externo cumpliendo con las necesidades del mismo)
  • Artículo
    Sólo datos
    La oferta de turismo médico en la ciudad de Cartagena
    (Facultad de Administración de Empresas, 2015-06-15) Arias Aragonés, Francisco José; Caraballo Payares, Alexander Mauricio; Matos Navas, Rodolfo Enrique
    En esta investigación se analiza la oferta de turismo médico en la ciudad de Cartagena, con el fin de realizar su caracterización y proponer estrategias que permitan superar las barreras que lo obstaculizan. Se aplicó un instrumento de captura de la información dividido en seis capítulos. La información captada fue tabulada y procesada utilizando el software estadístico SPSS versión 19. Se encontró que a pesar de las ventajas que presenta esta actividad en Cartagena, los problemas asociados con la escasez de infraestructura hospitalaria y de profesionales de la salud, sumado a las necesidades de salud locales y bajos niveles de manejo de idioma extranjero, son las principales barreras para su desarrollo; por eso las recomendaciones apuntan a dar soluciones a ello.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Plan de marketing Hogares de Paso Mariana
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017) Caballero, Luisa Fernanda; Cepeda Jiménez, Adriana Paola; Mendoza Hernández, María Virna Karina; Ortega, Andrés
    Hogares de Paso Mariana es una empresa privada que presta servicios desde el año 2006 de alojamiento, alimentación, transporte y trámites para usuarios de diferentes EPS y que por razones médicas se deben desplazar de sus lugares de origen para recibir tratamientos médicos en las ciudades de Leticia y Bogotá. La función principal de la empresa es coordinar la logística entre las entidades prestadoras de servicios de salud (E.P.S) y las instituciones prestadoras de servicios de salud (I.P.S) para que los usuarios cumplan con las citas programadas y finalmente puedan retornar a sus lugares de origen. Se realiza un análisis interno y externo de la empresa encontrando debilidades en las áreas de precio, fuerza de ventas, canales de distribución, comunicación, marca y servicio al cliente en donde no existan estrategias o donde eran inexistentes dichas áreas. Y fortalezas en las áreas de productos- servicios, cliente y competencia; el cual se detectó que tenían un amplio cocimiento de cada área. Después de diagnosticar la empresa se pudo dejar recomendaciones de las áreas débiles, el cual se recomienda a Hogares de Paso Mariana aplicar para que pueda lograr perdurabilidad, atractiva en el sector y ser más competitiva frente a la competencia.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Plan de negocios para la creación de un parque temático de turismo de aventura en Cubarral, Meta.
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-02-22) Ortega Rodríguez, María Teresa; Parra Gálvez, María Fernanda; Pascagaza, Yefri
    Ariari Adventure es un proyecto de plan de negocio enfocado en crear un espacio de Aventura en el municipio de Cubarral, Meta, dirigido a personas con espíritu extremo y aventurero que buscan vivir una experiencia inolvidable. Los paisajes y la diversidad de ecosistemas que ofrece esta región serán aprovechados plenamente en el parque, con el fin de permitir a las personas disfrutar de cada actividad dependiendo su propio concepto de aventura. Adicionalmente, se pretende brindar al cliente un servicio integral por medio de la oferta de un amplio portafolio de servicios complementarios como alimentación, alojamiento y transporte. Esto se logrará en un espacio de 2 hectáreas localizadas en Puerto Ariari, cerca al rio Ariari. La idea es ofrecer un espacio de dedicado al ocio y que le permita al turista disfrutar de su propia aventura mientras se conecta con la naturaleza.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Plan estratégico de mejoramiento empresarial: Administraciones GAB
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019-02) Barriga Rodrigues, Paula; Vizcaya Guarín, Carlos Augusto
    Administraciones GAB, es una empresa que se dedica a la prestación del servicio de alojamiento para estudiantes, profesores,. turistas y profesionales del sector de La Candelaria. El presente trabajo se divide en tres partes. Al inicio se realiza un trabajo descriptivo de la situación actual de la empresa. Posteriormente, se realiza un análisis interno y externo de la empresa para definir sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. Por último, se proponen estrategias de mejoramiento que permitan que la empresa pueda posicionarse en un mercado constantemente cambiante. Para lograrlo, se utilizan diferentes teorías como lo es la Matriz DOFA, el modelo Thompson de direccionamiento estratégico, las fuerzas de Porter, el diagnóstico del perfil de la competencia y la matriz de evaluación MEFE-MEFI por Fred David.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Servicio de intermediación de lavado de vehículos en la ciudad de Bogotá a través de una app
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-04-26) Pérez Sánchez, Diana Patricia; Rey Campero, Carlos Ricardo
    Dentro del planteamiento del problema, sustentado en la importancia del tiempo, como también dedicar este a actividades que generen valor a cada una de las personas, se encuentra la oportunidad de diseñar un servicio de lavado en el cual el propietario del vehículo pueda optimizar su tiempo en otras actividades y a su vez obtenga su vehículo lavado y en perfectas condiciones, mediante un simple clic a través de una aplicación móvil. El servicio consiste en que una persona que habite Bogotá, propietaria de un vehículo a través de la aplicación móvil solicite que su carro sea recogido y llevado a lavar en los diferentes lavaderos con los cuales se tiene un convenio y posteriormente le será entregado lavado al propietario. Esto no vende un lavado de vehículos, vende tiempo.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Start up! Elite Hogares
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Espinosa Valencia, Diego Alejandro
    Elite hogares, provides a unique and specialized one-click cleaning service, with cleaning options per activity, or an exclusive express service, according to the client's requirements. The service is provided by activity and footage of the area that the client wants to clean under a parameter of order and priorities that are predefined by Elite Hogares, but that can be modified at the request of the client according to the tastes and preferences they have to the time to provide the service without this intervening in the final result, guaranteeing satisfaction with the service. The company will have the necessary training to ensure the proper training of employees, in order to have experts in all procedures and basic cleaning protocols, such as sweeping, mopping, shaking or dedusting, cleaning surfaces and / or divisions, doors, windows, glass cleaning, cleaning walls, bathrooms and kitchens, as well as chambermaid, etiquette and protocol.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Tantrum, empresa consultora en innovación
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia., 2017) Gómez Castro, Olga Lucía; Montenegro, Alejandra
    A process of innovation in a micro and small business requires, as in any company, to have its strategic management model established with which to guide the phases and activities to be undertaken and their interrelation, resources to be allocated, the objects to be achieved, structure of support, action plans to achieve it, measurement and evaluation of the process. When we refer to the strategic management model of the company, it is necessary for top management to declare or already have their policy statement, objectives, which may be qualitative or quantitative but that reflect what the company expects to obtain, and principles regarding innovation. The consulting firm TANTRUM offers services focused on the development of strategy, culture and development of innovation projects, creating technological tools tailored to the needs of its customers, including the entire research process of trends at the national level and international, in matters of consulting in innovation with the use of technological innovations in particular the virtual reality, to work models of systems of innovation in micro and small companies, that allow to validate the viability and scope of its projects, based on knowledge management with the aim of seeking new alternatives for business models, new products or services, new production systems, with the aim of expanding their participation in the market or being pioneers in the economic sector to which they belong.
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