Examinando por Materia "Rotación"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de alternativas de solución a las causas de la deserción laboral en una empresa de call center bilingüe en Bogotá(Universidad Externado de Colombia, 2021) Rueda Hernández, Diego Mauricio; Carreño Moreno, PatriciaEsta tesis tiene como propósito el análisis de alternativas de solución a las causas de la deserción laboral en una empresa de call center bilingüe en Bogotá, a través de una recopilación bibliográfica y un instrumento de recolección de información como la encuesta a los ex colaboradores con el objetivo de identificar y entender las causas más relevantes para renunciar, para luego hacer una propuesta de intervención que busque disminuir o mitigar esta problema de la deserción y que sirva como referente para otras organizaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la apropiación del método de felicidad organizacional, para generar planes de mejoramiento hacia la fidelización de los colaboradores temporales, a partir del estudio de caso de la empresa Harinera del Valle S.A en la sede de Bogotá(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Rojas Avella, Yiyan Andrea; Forero Sopo, María NayibeLa felicidad organizacional es una metodología que ha sonado fuertemente en los últimos años, se habla de empresas y trabajadores felices, demostrando los beneficios para las organizaciones en relación con la productividad, rentabilidad del negocio y mayor retención de personal vinculado ya que fidelizar a un colaborador en esta época ha sido un reto para las compañías. Se desarrolla una encuesta mediante el método PERMA el cual indique el estado de felicidad de los colaboradores en misión y el análisis de entrevistas de retiro mediante el mismo sistema; de acuerdo con los resultados se realiza un plan de acción que permitan que el personal este en un alto estado de felicidad durante el tiempo contratado.
- PublicaciónAcceso abiertoImplicaciones de la rotación de personal bajo contrato a término temporal en el indicador de asertividad de inventarios, del área logística de la planta de producción industrial Jugos California(Universidad Externado de Colombia, 2020) Jaimes, Jenny MarcelaEsta investigación pretende estudiar un problema que trasciende de la esfera empresarial a la social e individual y que, por lo mismo, genera un notable interés desde la perspectiva académica. En efecto, este trabajo implica analizar una situación que, aparentemente, incide en los niveles de informalidad laboral, por lo que reviste una clara importancia para comprender las cifras de desempleo y empleabilidad en el país, al buscar identificar el nexo entre el uso masivo del contrato temporal y su incidencia sobre la estabilidad laboral. No puede desconocerse, entre otras cosas, que dentro de los objetivos y líneas de trabajo del actual Gobierno Nacional, se destaca su compromiso por la formalización del trabajo, así como por lograr la inclusión social y la inclusión productiva de los colombianos, como señala la Ley 1955 de 2019, en su artículo 3, Pactos del Plan Nacional de Desarrollo, en el que se hace claro que “Sobre el sustento de la legalidad, el Plan plantea expandir las oportunidades de los colombianos a través del estímulo al emprendimiento, la formalización del trabajo y las actividades económicas, y el fortalecimiento del tejido empresarial en las ciudades y en el campo” La disminución de la productividad laboral y aumento de las tasas de desempleo influyen negativamente en el nivel de vida y los salarios. Para conseguir el desarrollo económico sostenible, las sociedades deberán crear las condiciones necesarias para que las personas accedan a empleos de calidad, estimulando la economía.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de las prácticas de liderazgo en el nivel de rotación de los trabajadores del área de call center en organizaciones de servicio, a partir del caso del área de call center de la ASF(Universidad Externado de Colombia, 2020) Valencia Vargas, Irma PaolaLa disminución en la rotación de personal es de suma importancia en las organizaciones, no solo en cuanto a los costos que esto genera sino también al impacto que esto tiene en su productividad y reputación empresarial. En la Agencia de Seguros Falabella, empresa chilena con presencia en Colombia desde hace 12 años, dedicada a la comercialización como agencia de Seguros; no es ajeno la situación de rotación, presentando un porcentaje alto en su equipo de Call center motivado por el manejo de liderazgo, generando un alto costo en retiro de personal y nuevas contrataciones, que requieren de capacitación y especialización en los diferentes canales, lo que conlleva a pérdidas de clientes e inestabilidad del área. Algunos de los componentes que impactan en la rotación de personal dentro de las compañías son: por factores internos y/o factores externos. Este proyecto de titulación pretende determinar cómo influye las prácticas realizadas por los lideres, con respecto al número de rotación voluntaria de los trabajadores en el Call Center de la empresa de ASF.
- PublicaciónAcceso abiertoInvestigación: incidencia del liderazgo en la rotación de empleados en una empresa de comida preparada(Universidad Externado de Colombia, 2020) Caballero Muñoz, Leidy YamileLa problemática de esta investigación se centra en determinar la incidencia del liderazgo, principalmente el liderazgo autocrático en la rotación del personal de una empresa de comida preparada; se realiza la búsqueda de información concerniente al liderazgo, como es percibido y cuáles son los principales estilos que pueden observarse y estar siendo aplicados en este tipo de empresas, así como también los principales aspectos que pueden generar la alta rotación que se vive al interior de esta organización en particular y aquellos que pueden generar satisfacción en el personal y puedan tener por el contrario un efecto de intención de permanencia en ellos; posteriormente se realizó una encuesta al 20% de la población y una entrevista a varios integrantes del equipo de gerentes, dando como resultado principal que no solamente no es percibido mayoritariamente el liderazgo autocrático en la compañía, sino que además no es este el principal motivo de deserción laboral; por lo que se generaron recomendaciones para efectuar próximos estudios que se centren en identificar los motivos de estos niveles de rotación tan alta, además de incluir y mejorar programas de reconocimiento y de desarrollo de habilidades de liderazgo en el equipo gerencial de cada restaurante.