Examinando por Materia "Responsabilidad social corporativa"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en el proyecto de cuarta generación de la Agencia Nacional de Infraestructura, Autopista Conexión Pacífico 2(Universidad Externado de Colombia, 2022) Cubaque Zorro, Yuli Marlene; Mendoza, MonicaEl gobierno nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, inició el programa para el desarrollo de infraestructura vial del país denominado “Vías o concesiones de cuarta generación 4G bajo el esquema de Asociación Público-Privada – APP”, como un instrumento de vinculación de capital privado para la provisión de bienes públicos y de sus servicios relacionados; en ello, el sector privado un socio estratégico del sector público en el desarrollo de la infraestructura pública para las fases de construcción, mantenimiento, operación y reversión, y los cuales pueden tener un plazo máximo de treinta (30) años, según establece en el artículo 6º de la Ley 1508 de 2012 (Agencia Nacional de Infraestructura [ANI], 2018)En este estudio se evaluó el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con base en el reporte de sostenibilidad de uno de los proyectos de cuarta generación de la ANI, por lo que, del total de proyectos en ejecución fue seleccionado Conexión Pacífico 2 a cargo de la Concesión la Pintada S.A.S, cuya información y reporte estaban disponibles y actualizados en su página web y a la fecha de selección del proyecto en el año 2019, contaba con un 81‚82% de avance según el Informe de sostenibilidad 2019. () Y según la información reportada en el informe de sostenibilidad del año 2018 y como parte de su responsabilidad social corporativa se identificaron vacíos que aún existen en el país para formular, implementar, analizar y reportar adecuadamente acciones en aspectos ambientales y sociales que permitan abordar la iniciativa de los ODS, ya sea a través del cumplimiento de los estándares GRI o directamente con el enfoque de las metas de cada ODS.
- PublicaciónAcceso abiertoUna aplicación de la responsabilidad social corporativa en un país en búsqueda de la transparencia: caso Colombia(Bogotá : Universidad Externado de Colombia., 2017-01) Ángel Rodríguez, Pablo Andrés; Pautt Torres, Geli MercedesLa función empresarial, además de generar utilidades incrementales a los accionistas. es generar relaciones externas positivas con la sociedad. La historia ha intentado explicar la relación de las compañías y la sociedad, de cómo es posible generar el máximo impacto positivo. Las expectativas sociales frente a la forma en que las empresas deberían preocuparse. ha sido un tema de amplio interés en las últimas décadas. En consecuencia. las empresas han desarrollado diferentes provectos en respuesta a esta demanda, y que genéricamente se conocen como Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
- PublicaciónAcceso abiertoIndustria azucarera, sector de oportunidades para los principios rectores para las empresas y los derechos humanos(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-04-04) Hernández, Ana MaríaThe relationship between human rights and business in recent years is undeniable. Currently, issues related to these rights are no longer exclusive and absolute responsibility of the States; on the contrary, companies have the obligation to respect them throughout its value chain. This relationship is evident in the strategies of corporate social responsibility (CSR), it has materialized in different voluntary instruments, the most important ones are the Guiding Principles because in addition to suggest the responsibility that companies have to respect human rights, they define how companies must accomplish with that responsibility. In Colombia, the involvement of the entrepreneurs in human rights issues can be evidenced in the corporate social responsibility strategies implemented. This is the case of the Colombian sugar industry that, through its guild called ASOCAÑA, has carried out actions guided to respect human rights. The objective of this article is to analyze how CSR practices implemented by ASOCAÑA could be aligned with the content of the Guiding principles on Business and Human Rights.
- PublicaciónSólo datosResponsabilidad social corporativa y turismo. ¿Realidad o postureo?(Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2018-05-11) Martos Molina, MartaLa responsabilidad social corporativa en el sector turístico ha sido un tema desatendido en la literatura científica hasta recientes fechas, pese a que cada vez son más las empresas que desarrollan acciones socialmente responsables. Este artículo se adentra en la gestión de esa responsabilidad social, muestra diferentes formas de entenderla y analiza los casos de Renfe, Iberia y NH Hoteles. Este estudio, basado en las memorias de responsabilidad social corporativa de las empresas analizadas, evidencia que las empresas prefieren centrar su atención en dos colectivos: clientes y empleados.
- PublicaciónAcceso abiertoResponsabilidad social empresarial en el marco del derecho de los negocios : coercibilidad, derechos y límites en un Estado social de derecho(Universidad Externado de Colombia, 2021) León Baquero, Albyn Fabián; Vargas Caicedo, JoséLa presente investigación, centra su esfuerzo en el análisis legal, doctrinal y jurisprudencial de la Responsabilidad Social Empresarial en el marco del Derecho de los Negocios. Se realiza una construcción transversal que permite valorar la Responsabilidad Social Empresarial con incidencia en los negocios nacionales e internacionales y su impacto en virtud de su implementación. En la primera parte se indaga sobre la función de la empresa en un Estado Social de Derecho, donde se aprecia la importancia de la autonomía de la voluntad ligada directamente al fundamento constitucional de libertad económica y Libertad de Empresa; pero siempre encaminada al respeto de los Derechos Humanos, la conservación del medio ambiente y en coadyuvar al cumplimiento de los fines del Estado. La segunda parte profundiza la investigación en el concepto de Responsabilidad Social Empresarial. En esta, se identifica su papel en el mundo y los diversos modelos que han surgido para luego generar una posición dentro del debate de su regulación, definiendo si la Responsabilidad Social Empresarial es meramente un acto potestativo o su implementación tiene un origen coercible. La tercera parte finaliza con la naturaleza, contenido y alcance de la Responsabilidad Social Empresarial, identificando los diferentes criterios e ítems en el marco del Derecho de los Negocios.