Examinando por Materia "Responsabilidad internacional del Estado"
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- PublicaciónAcceso abiertoEl control de convencionalidad. Una herramienta eficaz para garantizar la reparación integral de las víctimas de secuestro(Universidad Externado de Colombia, 2023) Arismendy Otálora, Adriana Lucía; Castro Niño, Natalia Andrea; Julio Estrada, Alexei EgorEn el presente trabajo se analizan dos sentencias proferidas por el Consejo de Estado, máximo órgano de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa en Colombia, a quien le competía resolver en sede de apelación, dos demandas de reparación directa instauradas el 28 de agosto de 1998, por dos sujetos que, prestando el servicio militar obligatorio, fueron víctimas de secuestro. Los hechos ocurrieron el 30 de agosto de 1996, cuando el Bloque Sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC se tomó a sangre y fuego la base militar de las Delicias ubicada en La Tagua – Putumayo, asesinando a 27 soldados, dejando heridos a otros 17 y secuestrando a 60 de ellos. Al considerar que la autoridad estatal – Ejercito Nacional – era responsable por ese hecho y que éste debía ser reparado, las víctimas acudieron a la administración de justicia. Y a pesar de la identidad fáctica, los asuntos fueron resueltos de manera distinta por el juez interno. La tesis busca demostrar que el control de convencionalidad, ejercido por el juez contencioso administrativo, constituye una herramienta eficaz para que el administrador de justicia tenga en cuenta todas las normas vulneradas y ordene medidas más completas, como consecuencia de las violaciones que constata.
- PublicaciónAcceso abiertoLa fuerza vinculante de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa. Análisis de casos análogos al de la masacre de Mapiripán desde la perspectiva de la responsabilidad internacional(Universidad Externado de Colombia, 2022) Gaitán Nieto, Liliana Fernanda; Castro Niño, Natalia Andrea; Upegui Mejía, Juan CarlosLos hechos ocurridos entre el 15 y el 20 de julio de 1997 en el Municipio de Mapiripán, Departamento del Meta, corresponden a una de las masacres más atroces y reprochables ocurridas en nuestro país, no solamente por el trato cruel y despiadado del que fueron objeto las víctimas, sino por la acreditada colaboración de la Fuerza Pública para que ésta se perpetrara. Al constatar la responsabilidad internacional agravada del Estado Colombiano, en sentencia de fondo, reparaciones y costas, del 15 de septiembre de 2005, la Corte Interamericana de Derechos Humanos consideró procedente aplicar el principio fundamental del Derecho Internacional sobre la responsabilidad del Estado, consistente en el deber de reparar adecuadamente los daños y hacer cesar las consecuencias de la violación, ordenando las correspondientes medidas de reparación integral. Lamentablemente, en Colombia se han presentado varias masacres similares. El objetivo de este artículo es demostrar que, en virtud del control de convencionalidad, la sentencia proferida por la Corte Interamericana en el caso de la “Masacre de Mapiripán” es vinculante para la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo respecto de los casos análogos. Con tal propósito, se analizan dos sentencias del Consejo de Estado en las que el contenido de la responsabilidad del Estado colombiano declarada por el Consejo de Estado fue diferente al establecido en el Sistema Interamericano pese a la similitud de los hechos.
- PublicaciónAcceso abiertoEl principio de precaución : una obligación internacional reconocida en un escenario judicial interno. Análisis de la sentencia relativa al bosque oriental de Bogotá(Universidad Externado de Colombia, 2023) Donoso Casas, Dary Cristi; Castro Niño, Natalia Andrea; Ubajoa Osso, Juan DavidEn este artículo exploramos cómo puede invocarse la aplicación del principio de precaución como una obligación internacional en un escenario judicial interno. Presentamos un estudio de caso donde se muestra la forma en la que el juez acude al principio de precaución. Resaltamos que ignorar que se trata de una obligación internacional que puede generar la responsabilidad internacional del Estado, resulta adverso a la protección del medio ambiente si en la práctica no es un argumento decisivo para fundar los fallos de los tribunales internos. Destacamos la importancia de concebir el principio de precaución como una norma de Derechos Humanos que debe aplicarse en el ejercicio del control de convencionalidad. Es bien sabido que las acciones que abarcan la protección del medio ambiente irradian la protección y garantía de otros bienes jurídicos. En consecuencia, en el artículo se demuestra la vinculatoriedad del principio de precaución con el objetivo de que se conciba como una herramienta legal que permita evitar la comisión de daños a los ecosistemas forestales y al medio ambiente en general, en especial en un contexto global de crisis climática.