Examinando por Materia "Responsabilidad del Estado - Colombia"
Mostrando 1 - 20 de 29
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoEl artículo 185 de la Ley 1448 de 2011 : ¿una limitación justificada a la reparación patrimonial de los niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado?(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2020., 2020) Rodríguez Orjuela, Lina María; Carvajal Sánchez, Bernardo AndrésUna de las expresiones más contundentes de los derechos de las víctimas del conflicto armado interno es la reparación integral, catalogada como derecho fundamental. Con la expedición del artículo 185 de la Ley 1448 de 2011, el legislador estableció que la entidad judicial o administrativa que reconozca una indemnización a favor de niños, niñas y adolescentes, ordenará, en todos los casos, la constitución de un encargo fiduciario a favor de los mismos, que les sería entregada una vez alcancen la mayoría de edad. Es esta "garantía" el objeto de este trabajo, pues pese a que su fin debió ser salvaguardar los intereses de niños, niñas y adolescentes hasta el momento en que cumplieran la mayoría de edad, puede tornarse en una limitación injustificada que desconozca sus derechos, al no tener en cuenta sus condiciones particulares. Esta norma puede desconocer los derechos fundamentales de los menores que fueron reparados al no permitirles usar los recursos, cuando sus condiciones personalísimas así lo demandan, por lo que deben buscarse alternativas que superen las afectaciones que puede generar la aplicación fría del contenido normativo, estableciendo normas que respondan a las circunstancias de vida y a la realidad fáctica
- PublicaciónAcceso abiertoLos cambios en la responsabilidad patrimonial del Estado al entrar en contacto con los nuevos sujetos de derecho(Universidad Externado de Colombia, 2021) Mayorga Mendoza, Nicolás; Pimiento Echeverri, Julián AndrésEl reconocimiento de los nuevos sujetos de derecho por parte de la Corte Constitucional a través de la sentencia T-622 de 2016 supone una transformación sin precedentes en la responsabilidad del Estado colombiano por daños al medio ambiente en la medida en que dicho reconocimiento generó una mayor connotación jurídica ambiental en el ámbito de la responsabilidad patrimonial por tal motivo es necesario hacer un análisis donde se observen los cambios en la responsabilidad patrimonial del estado al entrar en contacto con los nuevos sujetos de derecho.
- PublicaciónAcceso abiertoEl carácter autónomo del derecho a la verdad como condición necesaria para garantizar efectivamente la reparación integral en eventos de violaciones graves a los derechos humanos : análisis a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Navarro Miller, Simón Santiago; Robayo Galvis, WilfredoEl derecho a la verdad a través de su historia ha Sido objeto de un importante desarrollo doctrinal y jurisprudencial dentro del escenario de la responsabilidad internacional del los Estados por graves violaciones a derechos humanos y por lo tanto guarda una estrecha relación con la reparación integral de dichos daños. Como consecuencia de ello, a nivel regional, la Corte IDH ha tratado la verdad dentro de su jurisprudencia como un elemento accesorio a la vulneración de los derechos de garantías judiciales y libre acceso a la administración de justicia, consagrados en los artículos 8 y 25 de la Convención americana, subsumiendo así el derecho a la verdad y quitándole todo rastro de autonomía. Por tales razones dotar de autonomía al derecho a la verdad se torna en una tarea necesaria dentro de la jurisprudencia de la Corte IDH, puesto a que así se cubrirían una serie de eventos dañosos ajenos a los artículos 8 y 25 que se están invisibilizando por dicha subsunción y que por tal razón está afectando de manera directa la reparación integral de las víctimas de las mentadas graves violaciones a DD.HH.
- PublicaciónAcceso abiertoConceptualización sobre la responsabilidad patrimonial del Estado colombiano por la existencia de un Estado de cosas inconstitucional - ECI frente al derecho fundamental al agua(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Burgos Cárdenas, Viviana Melisa; García Pachón, María del PilarAcoording with our Constitulional Court the right to water enjoys in our legal system the status of fundamental and it involves obligations to the Colombian State. However, despite such recognition, it was verified that there is an "Unconstitutional State of Affairs" against the right of water and by default, in this scenario of violation, there are damages that conform to the typology known as environmental damages (ecological and impure); which are atribule to the administration under the tille of imputation of negligence in the public service due to the omission in the fulfillrnent of the positive obligation of protection and materialization of the obligations of the State, being in this sense an inefficiency and inefficiency in compliance of the functions. In the face of reparation rneasures, apart from the traditional ones, it considers that in this case complex measures must be dictated in order to avoid repeating the facts that have rnade the damages, already mentioned.
- PublicaciónAcceso abiertoLa configuración del daño especial en la planificación de la ciudad(Universidad Externado de Colombia, 2020) Cuervo Giraldo, Alejandra; Cuervo Restrepo, Jorge IvánUn análisis de la responsabilidad estatal generada a partir de actuaciones legales en temas relacionados con la planificación de la ciudad es el objetivo principal a desarrollar, para ello, se hace preciso ahondar en dos conceptos jurídicos de total trascendencia por activar toda una cadena de eventos necesarios para declarar la responsabilidad del Estado. Ese primer concepto al que se hace alusión se encuentra enmarcado como principio dentro de la ordenación del territorio, y es la distribución equitativa de las cargas y beneficios entre los propietarios. Esta se justifica en la igualdad y ordena que todas las herramientas normativas de planeación urbanística establezcan mecanismos que garanticen su cumplimiento. Sin embargo, cuando ese reparto no es equitativo y por el contrario, se imponen cargas que limiten el ejercicio del derecho a la propiedad sin beneficios que las compensen, se activa nuestro segundo concepto a estudiar, el equilibrio de las cargas públicas como criterio de imputación de responsabilidad. Por tanto, cuando se rompe ese equilibrio es posible configurar daños que ameritan su resarcimiento, siendo la planeación de ciudad el proceso durante el cual se puede configurar ese daño especial.
- PublicaciónAcceso abiertoLa defraudación al principio de confianza legítima ante la revocatoria de licencias ambientales desde la óptica de la responsabilidad del Estado(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Sojo Rodríguez, Sobira Teresa; Rincón Córdoba, Jorge IvánThe principle of legimitate trust arises aas a limitation to the power to revoke environmental licences, because although State assists the duty of environmental protection and subject to the constitutional and legal postulates that advocate the primacy of the general interest in preeminence of the individuals, it is undeniable that their still legitimate action has the vocation of causing an unlawful damage to the administrated holder of the environmental license, before the transgression of the trust that he places in the durabillty of the decisions of the Administration, and his guardians Principles of legal certainty and good faith.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Estado colombiano ante tribunales internacionales en arbitraje de inversión(Universidad Externado de Colombia, 2022) Ospina Garzón, Andrés Fernando; Ospina Garzón, Andrés FernandoLa condena de la responsabilidad del Estado no es una materia exclusiva de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo. En el plano nacional, los jueces ordinarios laborales pueden condenar a las entidades públicas a reparar perjuicios, lo mismo que los jueces de tutela, aunque como medida excepcional (art. 25 del Dcto. 2591 de 1991). En lo internacional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos examina la responsabilidad del Estado colombiano, lo mismo que los tribunales internacionales de arbitramento, en materia de inversión extranjera, como el del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI).
- PublicaciónAcceso abiertoLa fuerza pública como garante de la implementación del Acuerdo de Paz(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Solano González, Édgar; Correa Henao, Magdalena; Palacios Torres, AlfonsoLos tres componentes teóricos que articulan el trabajo que se presenta se resumen así: 1. La aplicación del concepto de legitimación estatal en virtud de la implementación de un acuerdo de paz. Este último entendido como instrumento de realización del fin esencial del Estado de promover la convivencia pacífica y, en última instancia, de garantizar la paz; 2. La comprensión de las funciones de la Fuerza Pública (Fuerzas Militares y Policía Nacional) como derivados constitucionales del fin esencial de búsqueda de la paz y de la Fuerza Pública como garante de la implementación del Acuerdo, y 3. La apreciación del territorio como el escenario de la implementación y de las dificultades de la misma.
- PublicaciónAcceso abiertoLa fuerza vinculante de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa. Análisis de casos análogos al de la masacre de Mapiripán desde la perspectiva de la responsabilidad internacional(Universidad Externado de Colombia, 2022) Gaitán Nieto, Liliana Fernanda; Castro Niño, Natalia Andrea; Upegui Mejía, Juan CarlosLos hechos ocurridos entre el 15 y el 20 de julio de 1997 en el Municipio de Mapiripán, Departamento del Meta, corresponden a una de las masacres más atroces y reprochables ocurridas en nuestro país, no solamente por el trato cruel y despiadado del que fueron objeto las víctimas, sino por la acreditada colaboración de la Fuerza Pública para que ésta se perpetrara. Al constatar la responsabilidad internacional agravada del Estado Colombiano, en sentencia de fondo, reparaciones y costas, del 15 de septiembre de 2005, la Corte Interamericana de Derechos Humanos consideró procedente aplicar el principio fundamental del Derecho Internacional sobre la responsabilidad del Estado, consistente en el deber de reparar adecuadamente los daños y hacer cesar las consecuencias de la violación, ordenando las correspondientes medidas de reparación integral. Lamentablemente, en Colombia se han presentado varias masacres similares. El objetivo de este artículo es demostrar que, en virtud del control de convencionalidad, la sentencia proferida por la Corte Interamericana en el caso de la “Masacre de Mapiripán” es vinculante para la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo respecto de los casos análogos. Con tal propósito, se analizan dos sentencias del Consejo de Estado en las que el contenido de la responsabilidad del Estado colombiano declarada por el Consejo de Estado fue diferente al establecido en el Sistema Interamericano pese a la similitud de los hechos.
- PublicaciónAcceso abiertoLa incertidumbre de la pérdida de oportunidad, un análisis de la naturaleza de sus funciones comparada con los fines de la institución jurídica de la responsabilidad(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Londoño Marulanda, July Katherine; Pimiento Echeverri, Julián AndrésEl presente artículo pretende abordar la pérdida de oportunidad en sus funciones. en contraste con las finalidades y propósitos de la responsabilidad. Se presentan diversas decisiones en distintas instancias judiciales que permiten observar que no se supera del todo el elemento aleatorio o de azar a la hora de compensar este tipo de daño incierto. Esta figura jurídica. ha generado una posible confusión en el momento de la liquidación, al establecer el monto de la probabilidad pérdida cuya indemnización. debe ser vinculada causal mente con la acción y omisión del agente del daño pues este quantum debe ser equivalente en términos de parcialidad a la probabilidad frustrada y, por consiguiente, no puede ser igual a la reparación que debe existir en caso de que el daño fuese el final frustrado. En tal sentido. podría ser utilizada la pérdida de oportunidad como una herramienta jurídica más mediadora y justa entre víctima y victimario al margen de las finalidades de la responsabilidad
- PublicaciónAcceso abiertoLa oralidad en el proceso ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo: balance de una experiencia y dos reformas(Universidad Externado de Colombia, 2022) Ostau de Lafont Pianetta, Rafael Enrique; Ospina Garzón, Andrés FernandoDentro de la investigación colectiva denominada Horizontes del Contencioso Administrativo se me ha conferido la honrosa misión de realizar una exposición sobre “La oralidad en el proceso ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo: balance de una experiencia y dos reformas”, con el objeto de analizar cuál ha sido la evolución del tipo de proceso que se ha aplicado en la jurisdicción contencioso administrativa, partiendo del predominio de la forma escrita para llegar a la instauración de la oralidad como prevalente en un sistema mixto establecido por la Ley 1437 de 2011, mediante la cual se adoptó el nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo vigente en nuestro país, el cual se ha visto sometido a los efectos de la declaratoria de la emergencia económica, social y ecológica del gobierno nacional para superar la pandemia producida por el covid-19, especialmente de las decisiones contenidas en el Decreto Legislativo 806 de 2020, y, posteriormente, por las reglas a que se refiere la Ley 2080 de 2021, en la que se recogen algunas de las instituciones y experiencias producto de la aplicación de las mencionadas normas del estado de excepción mencionado.
- PublicaciónAcceso abiertoLa posición de garante del comandante militar(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2020., 2020) Daza Tovar, Luis Eduardo; Suárez Sánchez, AlbertoEl trabajo de grado titulado la posición de garante del comandante militar, busca que la Comunidad académica conozca el contenido y el alcance del derecho operacional en aras de Determinar la responsabilidad penal dentro de la órbita de la posición de garante, se Encuentran los estándares internacionales que delimitan la responsabilidad del comandante Militar y se aterrizan los conceptos a la doctrina colombiana, para lo cual se estudian a Fondo los pronunciamientos de las altas cortes en aras de verificar los elementos de la Responsabilidad y las implicaciones penales que tiene el comandante militar por las acciones De sus subalternos.
- PublicaciónAcceso abiertoLa prevención del daño antijurídico como herramienta de gestión pública(Universidad Externado de Colombia, 2021) Araújo Ariza, Ana Margarita; Cuervo Restrepo, Jorge IvánEl impacto fiscal de las sentencias y conciliaciones y el crecimiento de las demandas en contra del Estado son un problema público que han llevado al Gobierno Nacional a tomar decisiones en las 2 últimas décadas. La gestión pública juega un papel fundamental para lograr un cambio en la tendencia de esta problemática, ya que las reclamaciones en su mayoría nacen de fallas administrativas. En esta tesis se hace un recuento de la evolución del daño antijuridico y el sistema integrado de gestión institucional, para resolver la pregunta ¿Qué factores administrativos y organizacionales inciden en la formulación y ejecución de la política de prevención de daño antijurídico en la DIAN durante el periodo 2017-2019? Y verificar la hipótesis: Existe una desalineación entre el manual y la guía para la formulación de la política de prevención del daño antijurídico con el Sistema Integrado de Gestión Institucional, que limita la formulación y ejecución de la política de prevención de daño antijurídico en la DIAN.
- PublicaciónAcceso abiertoUna relectura del concepto de equilibrio económico del contrato estatal en la normatividad vigente(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Safar Díaz, Mónica Sofía; Lozano Villegas, Germán; Covilla Martínez, Juan CarlosAl analizar la etapa posterior a la celebración de los contratos estatales podemos ciertamente encontrar aspectos o circunstancias que, previstas o no por las partes, vienen a configurar una serie de inconvenientes para la adecuada ejecución del objeto pactado por la Administración y los contratistas dentro de la relación económica bilateral que entre ellos se desarrolla. En efecto, lo inicialmente acordado en los contratos estatales propiamente dichos –que son los regidos por las normas del derecho público en general, y en especial del derecho administrativo, sin perjuicio de utilizar en la base el derecho civil y comercial– puede ser modificado o alterado por eventos posteriores a su efectiva celebración, valga decir, no propiamente a partir del acto de adjudicación, sino desde la firma del contrato; esto es conocido como rompimiento del equilibrio económico, o de la ecuación financiera del contrato, y sus causas pueden atribuirse a diversos factores inmersos en el cotidiano desarrollo de las relaciones económicas que se presentan en el tráfico comercial que envuelve a la actividad administrativa y que se traducen, en últimas, en un “acontecimiento que frustra o excede de todos los cálculos que las partes pudieron hacer en el momento de formalizar el contrato”.
- PublicaciónAcceso abiertoLa reparación administrativa de perjuicios en la responsabilidad patrimonial del Estado en el derecho colombiano(Universidad Externado de Colombia, 2021) Santaella Cuberos, María Juliana; Ospina Garzón, Andrés FernandoUna propuesta de reparación administrativa de perjuicios en la responsabilidad del Estado en Colombia, que pretende evitar la congestión judicial imperante en el país en esa materia, especialmente. Así, en un escenario en el cual las víctimas acuden de manera directa al juez para que se declare su derecho a la reparación, se propone un procedimiento administrativo en el cual sea la administración pública quien resuelva y reconozca ese derecho, con el consecuente control judicial del acto que decida el asunto. En la primera parte se analiza la procedencia constitucional de este procedimiento, para luego analizar la necesidad de una ley que lo establezca y determine sus particularidades y finalmente las normas en las que debe fundamentarse la Administración para resolver esos casos. En la segunda parte, se exponen casos particulares de reparación administrativa, pese a que en Colombia se pretende darles otro nombre, para no admitir que es posible la reparación administrativa, entre los que se encuentran los daños a la propiedad y al medio ambiente causados por la fumigación con glifosato. Por último, se propone el procedimiento que debe debería realizar la Administración Pública, sus características y reglas.
- PublicaciónAcceso abiertoLa reparación del daño a la integridad cultural de los pueblos indígenas en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2021) Díaz Veloza, Adriana Lucía; Rivera Drago, Diana CarolinaUno de los derechos reconocidos por diversos instrumentos internacionales a favor de los Pueblos Indígenas y Tribales es el derecho a la reparación de los daños sufridos, entre ellos el daño a la integridad cultural. En este sentido, este trabajo de investigación tiene por objeto demostrar que el daño causado a la integridad cultural de los pueblos y comunidades indígenas debe ser reconocido y considerado como una categoría autónoma de daño inmaterial, distinta de aquellas que tanto la Corte Suprema de Justicia como el Consejo de Estado reconocen actualmente, en razón a que los daños de carácter cultural, espiritual o religioso que deben ser reparados a estas comunidades, no encajan en las categorías tradicionales de daño inmaterial. Así mismo se proponen nuevos criterios para la reparación del daño a la integridad cultural, tales como la necesidad de que los pueblos y comunidades indígenas participen en el proceso de determinación de las medidas de etnoreparación, que las medidas de reparación sean respetuosas de la identidad cultural particular del grupo étnico en el momento de definir medidas de etnoreparación con el fin de que las medidas adoptadas logren la finalidad reparatoria que estas persiguen, entre otros criterios.
- PublicaciónAcceso abiertoResponsabilidad civil extracontractual del Estado por licenciamiento urbanístico(Universidad Externado de Colombia, 2021) Ortega Otero, Rubén Darío; Rincón Córdoba, Jorge IvánEl presente trabajo busca explicar la función pública en la que se enmarca la gestión adelantada por los curadores urbanos, disciplina en constante formación, que en los últimos años ha traído consigo el incipiente estudio del máximo tribunal de lo Contencioso administrativo, además hacer referencia a la responsabilidad del Estado como eje central de estudio. En principio se explica la actividad de licenciamiento del Estado como un deber que le asiste al mismo, y los efectos jurídicos frente a su desconocimiento, así como los deberes a los cuales se encuentran sujetos los curadores y la responsabilidad derivada del incumplimiento de estos. Con posterioridad, se profundizara en lo concerniente a la responsabilidad del Estado con ocasión de las modificaciones que se presentan en la normatividad urbanística y que generan una afectación a quien en principio se vería beneficiado con la expedición de la licencia; hipótesis que se plantean como el segundo eje de la presente disertación, y en la cual se analiza el título de responsabilidad del Estado bajo el supuesto de un daño especial, abarcando los extremos que divergen entre dicho planteamiento, por una parte, la confianza legitima como presupuesto de derechos adquiridos y, por otra parte la consecución de una mera expectativa, para finalmente, exponer las conclusiones que se derivan del análisis in situ.
- PublicaciónAcceso abiertoLa responsabilidad del Estado por actos terroristas. Reflexiones filosófico-jurídicas de una rivalidad: Hércules vs Enemigo rico(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) León Balcero, Jeffrey; Morales Huertas, Sandra MargaritaThe way in which the State Council has addressed the state responsibility for terrorist acts has brought with a series of problems regarding the nature of the practice of extracontractual liability of rhe State, the role played by the causality and the legitimacy of the Council of State to establish that responsibility is the way through which the duties of assistance to victims of terrorism must be met; problems that are added to the old discussion on the foundation of the duty to reapir for terrorist acts. In this work, it is defended that the failure of the service is the foundation of the duty to repair state; which is a corollary of the corrective distributive nature of extrcontractual liability and the nature of an institution od common predicable benefit of the State; so that it is the legislator -not the judicial branch- the competent body to adopt the mechanisms of assistance to the victims of terrorism.
- PublicaciónAcceso abiertoResponsabilidad del Estado por la expedición irregular de licencias urbanísticas(Universidad Externado de Colombia, 2021) López Moreno, Ana Isidora; Troncoso Buitrago, María IsabelEsta monografía pretende analizar la responsabilidad del Estado en materia urbana. por la expedición irregular de licencias urbanísticas. El objeto principal es determinar si se configuran los elementos que la constituyen y que permiten su declaración, cuando se profiere una licencia, cuyo contenido se encuentra viciado de ilegalidad al haber sido expedida inobservando la normativa urbanística correspondiente. Ilegalidad que puede obedecer a dos circunstancias: De un lado podemos plantear la hipótesis de que la ilegalidad es generada por errores de fondo ocurridos en su expedición a cargo de la curaduría urbana. Y una segunda hipótesis plantea que la ilegalidad obedece a los eventos en los cuales la licencia se expide en contra de la normatividad contenida en el POT. A fin de concluir que, para que proceda la declaración de responsabilidad por este hecho, su titular o el tercero, deberá acreditar la existencia de un daño antijurídico y. que éste fue producto de una falla en la prestación del servicio a cargo de la administración pública. el curador urbano o la superintendencia de notariado y registro ente encargado de hacerle seguimiento a la función que desarrollan las curadurías urbanas.
- PublicaciónAcceso abiertoResponsabilidad del Estado por omisión del deber de protección(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Pezzotti Toloza, Maria Fernanda; Pimiento Echeverri, Julián AndrésLa Constitución Política de Colombia en su artículo 2 establece el deber de protección del Estado, sin embargo, es la Corte Constitucional, quien se encarga de otorgarle el carácter de de,echo fundamental a este. En otras palabras, puede ser analizado desde dos perspectivas, primero como una obligación del Estado y segundo como un derecho de todos los habitantes del territorio. En el primer caso se han analizado ciertos matices. entre ellos, que dicha obligación es de medio y de no resultado y que debe ser estudiada a la luz de la relatividad de las obligaciones del Estado. En el segundo caso, como un derecho, es importante tener claro que, no solo conlleva una obligación por parte del Estado, también tiene inmerso una obligación de autoprotección. Una vez delimitada la obligación del Estado, se realiza un estudio de la jurisprudencia del Consejo de Estado, con el objetivo de determinar el título de imputación aplicable en los casos de omisión al deber de protección, concluyendo que esta alta corporación hace uso de la falla del servicio y la imputación objetiva, especialmente la posición de garante.