Examinando por Materia "Relaciones internacionales - América Latina"
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- PublicaciónAcceso abiertoDoxa y heterodoxias metodológicas en relaciones internacionales. Un acercamiento sociohistórico al pensamiento científico(Universidad Externado de Colombia, 2018) Frasson Quenoz, Florent¿Cuál es la manera idónea para construir conocimiento en Relaciones Internacionales? En este artículo, se pretende hacer una exploración sociohistórica de una de las facetas de este debate, teniendo en cuenta la dilución semántica de los conceptos que utilizamos en nuestra disciplina. El eje de la reflexión se sitúa entre doxa teórica de relaciones internacionales y las interpretaciones sociológicas de las relaciones internacionales, en tal sentido, es una introducción sobre el uso de la historia en la disciplina de relaciones internacionales y pone en perspectiva las reflexiones que académicos norteamericanos, latinoamericanos y europeos han hecho a los conocimiento de la disciplina. La argumentación se organiza en tres partes. La primera presenta las teorías de relaciones internacionales y la sociología de las relaciones internacionales, en la segunda se presenta el proceso de dilución conceptual que nuestras reflexiones conocen y la tercera es la reflexión sobre los riesgos que la perpetuación de las pugnas epistemológicas y ontológicas hacen corres al proyecto científico relaciones internacionales en su conjunto.
- PublicaciónAcceso abiertoLa precariedad en la ontología sobre las sociedades civiles latinoamericanas en los estudios internacionales(Universidad Externado de Colombia, 2018) Marín Aranguren, Erli Margarita; Trejos-Mateus, Francisco DanielEl objetivo de este capítulo es auscultar la forma en la que se enseña en Latinoamérica sobre un agente de la sociedad internacional que para finales de la segunda década del siglo xxi cobra mayor protagonismo y poder: las organizaciones de la sociedad civil (OSC). Para esto, se optó por la metodología de estudio de caso para indagar, por un lado, por los aportes de otras ciencias sociales que podrían robustecer el conocimiento en/sobre los estudios internacionales. Por el otro, para entender qué tanto y de qué manera se estudia al agente en los programas de pregrado en relaciones internacionales como en los de ciencia política con área/departamento de relaciones internacionales de universidades de Argentina, Chile, Colombia y México. Con este estudio de caso múltiple no solo se advierte una interesante reflexión teórica que ha de ser incorporada en los estudios internacionales, sino que se enfatiza en la necesidad de crear puentes con los aportes de autores como Santos, Escobar, García Canclini, Boff, Leff, Carrizosa Umaña, Mato y otros más para cerrar la brecha ontológica que se ha encontrado en el abordaje del estudio de las sociedades civiles latinoamericanas en/sobre los estudios internacionales. De manera puntual, el análisis de los planes de estudio, y en especial de los syllabi de materias relacionadas, muestra que de 118 programas ofrecidos en 99 universidades, solo el 37% ofrece materias que directamente nominan y enseñan al agente. El aporte viene más desde los programas de ciencia política, lo que evidencia un limitado abordaje en un continente en donde las osc tienen un papel relevante en la arena internacional.
- PublicaciónAcceso abiertoTeorías sobre relaciones internacionales : perspectivas y lecturas desde América Latina(Universidad Externado de Colombia, 2018) Da Silva Guevara, Gisela; Olano Alor, Aldo Miguel; Castrillón Kerrigan, David Mauricio; Trejos-Mateus, Francisco Daniel; Marín Aranguren, Erli Margarita; Grupo OASIS¿Existe alguna relación de dependencia entre la variable geográfica y el pensamiento? ¿Existe entre la primera y el desarrollo teórico? ¿Trasciende esto a las relaciones internacionales? ¿Tiene relevancia esta discusión? ¿Existe una necesidad de impulsar tales relaciones? Las anteriores preguntas reflejan, en parte, los debates que han tenido lugar en las distintas disciplinas que componen las ciencias sociales, desde por lo menos la década de los años sesenta y en relación a si el conocimiento asociado a ellas puede considerarse universal o limitado a consideraciones regionales, particulares. El mismo debate se dio entre los estudiosos del sistema internacional inmersos en las relaciones internacionales. Durante la década de los años noventa del siglo pasado, con el auge de los aportes de las teorías reflexivistas, tuvo lugar una discusión mucho más amplia, y de la que aún esperamos sus conclusiones.