Examinando por Materia "Regulación económica"
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- PublicaciónAcceso abiertoAgenda multilateral en materia de servicios frente al potencial de la economía digital: perspectivas regulatorias(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Corredor Castellanos, Guillermo Rodrigoel crecimiento sostenido del comercio global de servicios y sus interacciones puntuales con la denominada economía de los datos big data está dando paso a reflexiones profundas sobre el papel que desempeña el Estado en la regulación de las actividades que se despliegan en el entorno digital. En este escenario, la posibilidad del surgimiento de una suerte de “proteccionismo tecnológico” constituye un riesgo para la profundización de la prestación transfronteriza de servicios en ámbitos, tales como la salud, la educación, los seguros, entre otros. Igualmente, puede afectar la trasmisión de contenidos audiovisuales que se efectúa a través de plataformas direct-to-consumer. Frente a este panorama, la búsqueda de soluciones técnicas y regulatorias en los países en desarrollo enfrenta el reto de estimular el mercado y simultáneamente insertarse en la digitalización en la gestión de los asuntos públicos.
- PublicaciónAcceso abiertoLa creación de las agencias en la estructura de la administración pública colombiana y su relación con las autoridades de regulación en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017) Bula Escobar, GermánLa Constitución Política de 1991 sentó las bases de un Estado regulador en el cual los servicios públicos están sometidos al régimen jurídico especial que fije el legislador. La libre iniciativa privada y la libertad de empresa son permitidas, sujetas a mayores límites legales que otras actividades o sectores económicos. La reserva legal en materia de servicios públicos no excluye la atribución de funciones de regulación a órganos especializados: (i) esas funciones no se agotan en la expedición de actos normativos ni tampoco se circunscriben a una modalidad específica de estos, y, (ii) el ejercicio de las competencias respectivas en todo caso ha de sujetarse a los lineamientos establecidos por el legislador. El modelo Estado regulador se caracteriza por la participación de autoridades especializadas encargadas de cumplir la función de regulación en el sector económico intervenido. Este artículo analizará la organización de las autoridades de regulación dentro de la estructura de la Administración pública colombiana (regulación desde la perspectiva de la organización), en particular en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como la irrupción de la tipología agencias como organismo regulador en ese sector. En particular subrayará cómo a pesar de los avances experimentados, la norma está en deuda con el modelo —de acuerdo con el derecho comparado— en términos de garantizar autonomía suficiente a las instituciones encargadas de la regulación.
- PublicaciónAcceso abiertoL'indépendance des autorités de concurrence, analyse comparative Colombie, France, Etats-Unis(Bogotá : Universidad Externado de Colombia., 2011-06-01) Zarate Pérez, Aníbal Rafael; Lombard, MartineSi l‘indépendance des autorités de concurrence est souvent justifiée par le besoin d‘une expertise objective, ce besoin ne suffit pourtant pas à la légitimer. Créées en contradiction apparente avec le principe de séparation des pouvoirs, les autorités de concurrence « indépendantes » ne peuvent trouver leur légitimité que dans la conjonction de diverses garanties institutionnelles, et de différents mécanismes de contrôle et procédures. S‘interroger sur la place de l‘indépendance des autorités de concurrence en Colombie suppose alors l‘identification de ces garanties et mécanismes.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Riesgo Regulatorio. La doctrina sentada por la importante Sentencia del Tribunal Constitucional Federal Alemán del 6 de diciembre de 2016, a propósito del abandono de la utilización de la energía nuclear(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017) Parejo Alfonso, LucianoEl trabajo toma pie en la noción que analiza del llamado “riesgo regulatorio”, como un elemento reciente del sistema jurídico y característico de los sectores regulados, donde la contingencia de la regulación en vigor en cada momento se ha convertido en regla general de funcionamiento. Las repercusiones que de ello se siguen para la propia estabilidad de regulación y la seguridad, los derechos e intereses de los operadores concernidos son del todo evidentes. En este contexto general, el estudio analiza particularmente la doctrina sentada por la importante Sentencia del Tribunal Constitucional Federal Alemán, del 6 de diciembre de 2016, a propósito del abandono de la utilización de la energía nuclear, pues establece un conjunto de criterios que ayudan a resolver los problemas que se suscitan en los sectores regulados.
- PublicaciónAcceso abiertoLa tríada regulatoria en América Latina(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Moreno Castillo, Luis FerneyLa tríada regulatoria está representada por la regulación y la mejora regulatoria, por un lado; por otro, el cumplimiento normativo (compliance), y por otro, la fiscalización. Estos tres ángulos están estrechamente vinculados o relacionados, cada cual cumple un papel o una función, pero interrelacionados, lo que conlleva una verdadera transformación e innovación del Derecho Administrativo.