Examinando por Materia "Reflexividad"
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- PublicaciónRestringidoFuentes vivas en el borde: investigación y experiencias colaborativas para la gobernanza de un sur sostenible en Bogotá(Bogotá : Universidad Externado de Colombia. Centro de Educación Virtual. 2018., 2018) Palacio Tamayo, Dolly Cristina; Van Der Hammen Malo, María Clara; De Urbina González, Amparo; Andrade, Liliana; Arrieta, Marcela; Aya, Diana; Calambás, Janeth; Castellanos, Leonardo; Chenut Correa, Philippe; Cortes Quenguan, Nadia Alejandra; Cuellar, José Edwin; Cuervo, Otilia; Franco, Gloria Cristina; Garavito González, Luis Leonardo; García Barón, María Catalina; García, Marcela; Gómez, Patricia; Hurtado, Rafael; Jaramillo, Luis Alberto; León, Nubia Irley; León, María Antonia; López, Katherin; López, Libardo; Lulle Bruna, Thierry; Mejía, María Claudia; Morales Betancourt, Diana; Moreno Cruz, Pablo; Muñoz, Catalina; Pérez, Patricia; Poveda, Milena; Reyes, Javier; Rodríguez del Castillo, José Javier; Sechagua, José; Tobón, Mónica; Vargas, Edna Carolina; Villareal, Hermes; Palacio, Dolly Cristina; Van der Hammen, María Clara; De Urbina, Amparo; Centro de Educación Virtual, Universidad Externado de Colombia; León, María Antonia; Universidad Externado de Colombia -- Centro de Educación VirtualEste libro es el resultado de un proceso de investigación de una red tripartita entre Academia, Empresa Pública y Organizaciones Sociales en el marco del proyecto “Territorios del Agua y Redes de Práctica y Aprendizaje para la apropiación social y la gestión colaborativa del borde sur del Distrito Capital” cofinanciado por Colciencias en la convocatoria 569 de 2012. En él se exponen las memorias de las experiencias de investigación colaborativa en torno a los problemáticas que enfrenta la gestión del agua desde la perspectiva de los Acueductos Comunitarios de la ruralidad de Bogotá, que nacen y se consolidan en un contexto de expansión urbana y en una cuenca históricamente importante para el abastecimiento de agua de Bogotá. Este territorio del agua se ve cada vez mas deteriorado por la minería, y la expansión del Relleno de Doña Juna y la urbanización indiscriminada, poniendo en riesgo medios de vida rurales y prácticas que mantienen los ecosistemas asociados a la regulación y producción de agua para los habitantes tanto rurales como urbanos Bogotá. La historia ambiental, urbana y de las organizaciones sociales, así como la acción colectiva y el desarrollo de una multiplicidad de leyes, planes y políticas que se superponen para hacer manejo de este tipo de territorios, muestra la falta de claridad sobre una ruta crítica acordada entre los actores implicados en las dinámicas de este territorio, cuya falta convergencia pone en riesgo no solo a las comunidades locales de las áreas rurales sino la sostenibilidad socio-ecológica de grandes sectores de la ciudad y del territorio en su conjunto. Las fuentes vivas hacen alusión tanto a las fuentes de agua que abastecen los acueductos comunitarios del sur de Bogotá, pero también la a la gente del territorio que vive de estas fuentes. Las fuentes vivas en este libro son autoras de las descripciones, los problemas y los relatos que registramos en este libro, así como de los procesos analíticos y reflexivos y de las acciones colaborativas que se exponen. Dichas fuentes vivas están en el Borde por su doble condición. Primero, de estar en el borde entendido éste como un fenómeno de interface o transición dinámica entre lo urbano y lo rural, regidos por una dinámica de ocupación y uso del territorio que funciona como un todo socio-ambiental, no siempre coherente y cohesivo. En segundo lugar, porque están en el borde entendido éste como referente simbólico de riesgo, de límite, donde podemos vislumbrar una transición que puede tomar el rumbo de la catástrofe o por el contrario ir hacia una salida sostenible. La sostenibilidad, en este caso, depende de la construcción de una consciencia ecológica y ambiental por parte de quienes estamos transformando las dinámicas del agua y de la vida en este territorio. Ello, entre otras, requiere de conocimiento, reflexión y acuerdos para vivir del y con el agua y por lo tanto son las fuentes vivas las que proponen las rutas para la gobernanza del agua. La gobernanza, es en este sentido, el proceso mediante el cual se establece la deliberación y la negociación ente los actores de un territorio dado -en este caso del borde urbano rural del sur de Bogotá - sobre las lógicas que estructuran sus relaciones con los elementos ambientales que usan, apropian, valoran y regulan el agua, a partir de sus prácticas y sus discursos, en contextos de poder, para llegar a acuerdos y tomar decisiones sobre su sostenibilidad.
- PublicaciónAcceso abiertoVoces y sentires : desempeño académico y vivencias afectivas familiares de niños y niñas de básica primaria del grado 4°, del I.E.D. Isla del Sol(Universidad Externado de Colombia, 2020) Ricaurte Pinilla, Erika Paola; Varela Pulido, Natalia; Schibotto Corona, GiampietroLa investigación “Voces y sentires: desempeño académico y expresiones afectivas familiares de niños y niñas de Básica Primaria de grado cuarto del I.E.D. Isla Del Sol” tuvo como objetivo comprender la relación entre el desempeño académico y las expresiones afectivas familiares permitiendo procesos de reflexividad, a través de las voces y sentires de los niños y niñas de grado cuarto del I.E.D. Isla del Sol. Se aplico un diseño de investigación mixta, el método acción analítica interpretativa e instrumentos como: el cuestionario de expresiones afectivas y escenarios conversacionales con guía de preguntas orientadoras. Dentro de las conclusiones se reconoció que la relación entre los dominios conceptuales no son un producto que solo se centra en el estudiante, el docente o su interacción, sino que es el resultado de múltiples variables de tipo personal y social. En el estudio se encontró que los niños y niñas que reciben expresiones de afecto, manifestaciones de cariño, espacios de dialogo y escucha con padres, madres y/o cuidadores, tienen rendimientos académicos que varían entre superior, alto y básico. Finalmente está investigación presenta sugerencias a tres actores fundamentales de la comunidad educativa: Familia, Escuela y Estado, quienes en su trabajo mancomunado permitirán que las expresiones afectivas familiares y el desempeño académico de los niños y las niñas se manifiesten como un apoyo y acompañamiento en los procesos educativos.