Examinando por Materia "Redes sociales en línea"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoA un swipe de distancia : una aproximación a ciertas problemáticas sociales del tiempo presente a partir de la aplicación Tinder(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019-02) Fierro Lavao, Luisa Fernanda; Cancelado Jiménez, ManuelLa aplicación para celulares Tinder es una de las cinco más descargadas en el mercado de aplicaciones. Esta "aplicación para citas" ha revolucionado el mercado, pero también, ha contribuido a la discusión sobre los tipos de unión sentimental, emocional y sexual en el tiempo presente, tiempos de amor líquido, en palabras de Bauman. Pero, fuera de su uso para encontrar pareja o sexo casual (como es reconocida) ¿qué nos dice Tinder sobre e! tipo de sociedad e individuos que somos? ¿Por qué es posible que exista una aplicación como esta? El presente texto pretende hacer un acercamiento él la aplicación como medio y como fin. Como medio, al usarla como herramienta metodológica para la investigación social; y como fin, analizando las dinámicas sociales que se dan entre los usuarios en distintos campos, incluyendo lo que la interfaz propone en términos de interacción. Así mismo, se plantea la discusión sobre la necesidad de pensar y crear nuevas metodologías de investigación, donde el campo es virtual y las relaciones sociales pueden no tener manifestaciones materiales, pero que sí se desarrollan en el campo de las emociones, los sentimientos y la intimidad.
- PublicaciónAcceso abiertoAcercamiento etnográfico y experimental en una interacción activa en la red social virtual Pinturillo2(Universidad Externado de Colombia, 2021-03) Moreno Velasco, Eduardo Alfonso; Caicedo Mera, Juan Carlos; Martínez Cotrina, Jorge AhuinSe ha realizado una aproximación a la plataforma Pinturillo2, para ello se realiza una triangulación metodológica, por la cual se realizó un acercamiento etnográfico a los chats como escenario social de dicha plataforma con tal de describirlos, asimismo se lleva a cabo la captación de correlatos electrofisiológicos por medio de EEG en participantes dentro del rango de 18 a 23 años, enfocándose en el ritmo gamma, en una tarea online en la plataforma Pinturillo2 y una adaptación offline o física de esta misma, para su posterior análisis por medio de ANOVA.
- PublicaciónAcceso abiertoEl cáncer como experiencia subjetiva en el desarrollo de estrategias de cooperación en grupos de apoyo : el caso de la red social Facebook(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Alba Tenjo, Carol Johanna; Valencia Lara, Sandra CarolinaThe objective of the research is to understand how the experience of having been ill with cancer is related to the generation of help strategies in the case of virtual support groups on Facebook, the participants of this research were 4 cancer survivors who decided to resignify his experience of having suffered this disease by creating cooperation strategies in social networks. With diverse psychosocial profiles, each one found in solidarity the best method to recover his life and heal the psychological and emotional wounds caused by the disease. To fulfill the objective of the investigation, the axiological structure of the research participants and the virtual communities analyzed were apprehended through a phenomenological design that analyzed various discourses intending to understand the intersubjective construction of the meaning attributed to the disease. In this sense, the resignification of cancer allowed us to understand and systematize the social, psychological and emotional processes that develop at the limit of life, especially those that have a latent risk of death. The experience of people leads us to understand that overcoming the disease gives a collaborative sense to the lives of the survivors, thus, the social construction of the collaboration strategies found allows us to assert that the survivors develop methods of psychological and emotional support according to their interests and the dynamics of the interaction of virtual communities.
- PublicaciónAcceso abiertoFactibilidad para la puesta en marcha de la aplicación móvil "SOM"(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2020, 2020) Cogua Nova, Luis Miguel; Ríos Guerrero, Iván Alejandro; Rey Campero, Carlos RicardoSOM es una red social para deportistas. A través de una aplicación móvil, esta plataforma tiene la intención de conectar a las personas que tengan gustos similares en lo que a la práctica de deportes corresponde. Se ha identificado que cada día más personas se preocupan por su salud física y empiezan a practicar diferentes actividades deportivas como el golf, atletismo y ciclismo, pero no cuentan con un grupo definido de acompañantes para realizar su deporte favorito de una forma segura y divertida. En SOM los amantes del deporte aparte de hacer nuevos amigos, encontrarán una serie de servicios que les ayudará a mejorar su rendimiento. Consulta de nuevas rutas y zonas de practica seguras, GPS, medición de tiempos y una sección de compra y venta de artículos deportivos nuevos y usados.
- PublicaciónAcceso abiertoRedes sociales : factores de decisión para hoteles y turistas(Universidad Externado de Colombia, 2019) Riaño Paipilla, Juan Sebastián; Rodríguez Hernández, Juan SebastiánCon la creación de nuevos espacios en la Internet dedicados a informar sobre los diferentes destinos turísticos y servicios alrededor del mundo, se ha incrementado la interacción entre las personas, brindándoles la posibilidad de comentar sus experiencias, calificar el servicio, compartir opiniones y efectuar la compra de alguno de estos servicios (Lincoln citado en Bernal et al., 2012, p. 2); de allí que sea pertinente analizar cómo este tipo de comunicación entre usuarios actuales y futuros afecta la toma de decisiones de compra (adquisición del servicio) de los turistas y de oferta por parte de las organizaciones dedicadas a la prestación del servicio de hospedaje. Lo anterior sugiere que la información encontrada en las denominadas redes sociales virtuales puede influir en la demanda de los servicios turísticos del destino investigado por el cliente potencial (Cánaves, 2010, pp. 5-6); razón por la cual, esta investigación no solo es útil para conocer los impactos que tiene la promoción de los hoteles a través de los medios electrónicos, sino también para determinar la influencia de esta información en la toma de decisiones en la búsqueda de la calidad (Bernal et al., 2012, p. 4).
- PublicaciónAcceso abiertoLa responsabilidad de los influenciadores digitales al utilizar Instagram como medio de publicidad en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2020-08) Molano París, María Camila; Salas Pasuy, BrendaLos influenciadores digitales (ID) se han convertido en referentes de opinión con un potencial para influir en las decisiones de consumo de sus audiencias. Por lo tanto, estos sujetos utilizan sus redes sociales digitales (RRSS), en especial Instagram, para difundir información casi imperceptible sobre productos y/o servicios propios o de un tercero. Esta dinámica, se denomina Influencer Marketing (lM). A pesar de que dichas actuaciones constituyen una práctica cada vez más recurrente en Colombia, actualmente no hay una normativa específica sobre la materia. Sin embargo, en la actualidad existe un marco general sobre responsabilidad civil extracontractual que, siempre que se cumplan todos sus presupuestos, resulta aplicable a los ID. Este es propicio para la aplicación de una normatividad específica a los ID relativa a publicidad, derecho de autor y marcas. En este sentido, en caso de incumplimiento, el ID será responsable frente al consumidor o frente al titular de derechos de propiedad intelectual, según sea el caso. Al respecto, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) expidió una serie de recomendaciones no vinculantes que se orientan a establecer una eventual responsabilidad de los ID a la luz del Estatuto del Consumidor. En este orden de ideas, una misma actuación publicitaria de un ID puede llevar a un proceso de responsabilidad civil extracontractual y generar responsabilidad en materia de derecho del consumo y/o de propiedad intelectual. En todo caso, dada la falta de un cuerpo normativo sobre la materia, es necesario contar con recomendaciones como las aportadas por la SIC que permitan definir si la legislación actual es aplicable a los ID en relación con las prácticas de IM.
- PublicaciónRestringidoEl ser fitness. Aproximaciones al cuerpo y a la configuración de subjetividades en la red social online Instagram(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019-02) Noriega Londoño, Valeska Alexandra; Zapata García, José Gabriel; Platarrueda Vanegas, Claudia Patricia; Molina Bulla, Carlos IvánThe social construction of being fitness, is a process of transformation that is linked to the way in which subjects are constituted in front of the contents of the internet, in the online social network lnstagram. The practices through which this construction takes place make up the ritual of fitness being, which contains a vision of healthy, beautiful and balanced; relationships that make explicit the way in which women build their bodies and their subjectivities there. The way in which online social networks operate allows us to consider them as pedagogical and intersubjective spaces in the network, in which communities of meaning are configured. Thus, the place of the Internet and its accelerated growth, makes it evident that, as bodies we are involved in a digital ritual that has no end. The meaning of the body as the bearer of meanings gives meaning to the exposed bodies of women on lnstagram. The place to the image, allows to conceive photography as a reflection of what we are and avoiding showing it only as an invention of which we have dominion, the idea is proposed that, as users of the network, we consume images to become bodies.