Examinando por Materia "Psicopolítica"
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- PublicaciónAcceso abiertoEl discurso emprendedor y el fetichismo de la subjetividad : análisis sociológico del discurso de Luisa Fernanda W(Universidad Externado de Colombia, 2020) González Fernández, Juan SebastiánEl advenimiento de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información han cambiado radicalmente muchos aspectos de la sociedad. en este trabajo examinaremos las grandes transformaciones en la organización del trabajo y los elementos estructurales sobre el funcionamiento del capital desde la perspectiva marxista, para acercarnos analizar la expresión específica del trabajo influenciador desde su manifestación discursiva. Veremos las similitudes entre el discurso emprendedor y la ideología neoliberal y cómo estas expresiones, junto con las formas no clásicas del trabajo, crean condiciones materiales y semánticas mediante las cuales el sujeto se suma a un dispositivo psicopolítico para fundamentar su información personal como nueva fuente de valor contemporáneo.
- PublicaciónAcceso abiertoFundamentos filosóficos de la prohibición jurídica del discurso de odio: una perspectiva psicopolítica(Universidad Externado de Colombia, 2022) Barrero Arbeláez, Juan Manuel; Moreno Cruz, Diego JoséEl discurso de odio ha sido prohibido por múltiples instrumentos pertenecientes al Derecho Internacional de los Derechos Humanos. A pesar de esta regulación y de sus desarrollos en diferentes sistemas jurídicos nacionales, la prohibición jurídica del discurso de odio no es una cuestión pacífica en el seno de la doctrina jurídica y la discusión sobre su justificación moral aún subiste. Diferentes autores todavia se debaten en tomo a si hay razones suficientes para mantener esta prohibición. En esta tesis se expondrá que los argumentos formulados en este debate, tienen como característica una perspectiva no psicologista o no psicológica del ser humano, que no tiene en cuenta el punto de vista interno de las personas que intervienen en el proceso comunicativo del discurso de odio. Por esta razón, se propondrá que una perspectiva psicológica o psicologista del discurso de odio, está en capacidad de comprender con mayor profundidad que las tesis tradicionales, la manera como este discurso afecta la psique individual y colectiva. Además, a partir de este aparato analítico conceptual, se propondrá que el discurso de odio es una verdadera herramienta psicológica de poder que amenaza la democracia y que esto justifica su prohibición jurfdica.
- PublicaciónAcceso abiertoSuperhéroes : mercantilizando las infancias del capitalismo contemporáneo(Universidad Externado de Colombia, 2023) Ibáñez Chacón, Juan Camilo; Martínez, Alejandro; Schibotto, GiampietroSi bien esta claro que los superhéroes modernos existen desde hace más de siete décadas (aproximadamente), es correcto reconocer su increíble popularidad, sin embargo, también es necesario empezar a entenderlos como fenómeno social (más allá del entretenimiento), los superhéroes se han dado a conocer por medio de muchas formas: podemos hablar de su popularidad en el cine, así como en televisión, en videojuegos y demás medios tecnológicos, derivando también en merchandising y demás productos que propician el consumo y la venta de los mismos, presentándose, por tanto, como un producto cuyo único fin (a priori) es el entretenimiento (generalmente de NNAs), sin embargo, este texto, propone que hay una interrelación de factores y de diferentes ámbitos (social, económico, educativo, subjetivo, etc.) que contribuyen a la amplitud y la incidencia de este fenómeno en la vida. Por lo mismo, el objetivo principal de esta investigación es analizar y entender el amplio fenómeno de los superhéroes, que implica en sí la relación con NNAs (Niños, Niñas y Adolescentes), partiendo e intentando comprender a su vez. la relación que tiene el capitalismo con los NNAs (como población de consumo), el cómo se usan a los superhéroes como fuente mercantil y la función de la identificación como un proceso que va más allá de lo subjetivo, que a su vez se relaciona con el capital. Complejizando y relacionando así este fenómeno. Para dar cuenta de esto realicé entrevistas y otras actividades con niños y niñas del grado 3° del colegio Antonio García, I.E.D. en Bogotá que comprenden edades entre 8 y 11 años, además de trabajar con padres de la ciudad de Bogotá cuyos hijos tuvieran un gran gusto por los superhéroes. Esto permitió obtener algunas respuestas que resultan amplias y fructíferas, ya que permite entender los diferentes puntos de vista y aproximaciones a las preguntas que se plantean, que a su vez, convergen en varios resultados. Así mismo, los resultados arrojados fueron analizados por medio de la triangulación entre la teoría, la recolección de información y la perspectiva del investigador. De esta manera, se lograron obtener resultados que dan cuenta de la influencia y el dominio del capitalismo en diferentes ámbitos de la vida (vida personal, familiar, cotidiana, etc.), pero, también dan cuenta de la influencia que tienen los superhéroes como modelo de enseñanza y transmisores de valores, ideas y cualidades. Influencia que se da gracias a la agonía del mito y la explotación mercantil de los aspectos fantásticos.