Examinando por Materia "Psicología del adolescente"
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- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción de autonomía adolescente en contextos familiares : una perspectiva no determinista(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Ávila Barrero, Adriana del PilarThe current investigation considers that the approach to the autonomy must be done from an ecological and complex perspective, due to the multiple fields where the human plenomenon is involved. Therefore, the instruments used to enquire into the autonomy included family functioning scales, social cognition scales, personality profile and a qualitative technique of discussion group aimed at understanding the families' and adolescents' roles, beliefs and knowledge. These tools allowed establishing relations with the adolescents' mentalizing abilities, attachment conditions between adolescents and their parents, parents' raising strategies to encourage autonomy, the places, and social and cultural contexts that shape such autonomy. lt was possible to conclude that adolescents experience a dialectal construction of their autonomy in which they require to move to other social areas, with the intention to boost their cognitive, affective and communicational abilities achieved inside their families during their childhood and with the purpose of reaching their subjectivation, an essential process for a comprehensive development.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de afrontamiento a través de procesos reflexivos en diez familias de adolescentes que han pasado o se encuentran por la situación de bullying y ciberbullying : municipio de Ubaté(Universidad Externado de Colombia, 2020) Mendoza Usaquén, Katherine Dayana; Rincón Mendieta, Cristian Camilo; Bernal Sánchez, Tatiana MarcelaEl estudio tuvo como objetivo comprender la manera en que las familias en relación con el colegio y los jóvenes, intervienen en la construcción de estrategias de afrontamiento desde los procesos reflexivos frente a las situaciones de bullying y ciberbullying. Contando de esta manera, con la participación voluntaria de diez familias del Colegio de la Presentación en el Municipio de Ubaté, Cundinamarca, donde cuatro sujetos ocuparon el rol de agresor y seis el rol de agredido en edades que oscilaban entre los 13 y 11 años. De este modo, la investigación se planteo bajo la lógica del paradigma sistémico- complejo, proponiendo a su vez una postura propositiva frente al fenómeno del acoso escolar, posibilitando así que los hallazgos más significativos del estudio se centren en la comprensión de la posibilidad con la que cuentan las familias en su interacción con los demás sistemas (escolar y social), que sus roles no son estáticos al potencializar desde su experiencia el agenciamiento y transformación frente a situaciones que inicialmente pueden ser consideradas como ambivalentes, donde a través del proceso reflexivo puedan llegar a ser percibidas desde el significado de la valentía y comprensión por parte de todos los actores.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre las condiciones socioeconómicas y el autocuidado sexual en jóvenes y adolescentes(Universidad Externado de Colombia, 2020) Serrano Moreno, Francy Johana; Ruiz Buitrago, Isabel Cristina; Barradas Pataco Zezere, Susana CristinaEl autocuidado es una función regulatoria humana, la cual, debe ser desarrollada por cada persona con el fin de mantener la vida, la funcionalidad física y psíquica, prolongar el desarrollo personal y propender al bienestar. La presente investigación se enfocó en describir la relación entre las condiciones socioeconómicas y el autocuidado sexual en jóvenes entre los 18 y 24 años que estuvieran inscritos en instituciones de educación superior en la ciudad de Bogotá. Esta investigación fue de corte exploratorio correlacional descriptivo y no experimental de tipo cuantitativo, por lo tal, para la recolección de información se hizo uso de una, las cuales recogen información sobre características sociodemográficas, autocuidado sexual y condiciones socioeconómicas, la recolección de información se hizo en universidades tanto públicas como privadas, en las cuales se logró recoger un total de 313 encuestas. Los resultados evidenciaron que los jóvenes quienes participaron en la investigación no realizan prácticas de autocuidado sexual adecuadas, y que por el contrario realizan prácticas denominadas riesgosas. Finalmente, se pudo concluir que para las personas participantes no se evidencia ninguna correlación entre las condiciones socioeconómicas y el autocuidado sexual, sin embargo, debido a sus prácticas sexuales se pueden encontrar expuestos a consecuencias riesgosas no sólo en su salud sexual y reproductiva, sino también en su bienestar, desarrollo y calidad de vida.