Examinando por Materia "Proyecto educativo institucional"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoLa participación comunitaria desde la gestión escolar en el Colegio Rural Pasquilla IED(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Galindo Gutiérrez, Juan Bosco; Ramírez Rodríguez, NubiaEl tema que trata esta investigación concierne a la gestión comunitaria y en especial a las formas de participación de padres de familia y líderes en el Colegio Rural Pasquilla IED. En este sentido, la importancia de esta radica en que contribuirá con la descripción de algunas dificultades y fortalezas que se presentan en su vinculación con la institución en aspectos como: Proyecto Educativo Institucional (PEI), horizonte, gobierno escolar, proyectos transversales, equipos de gestión, manual de convivencia, vínculo con el colegio, asistencia a eventos, identificación de problemáticas, participación en la autoevaluación, discusión y toma de decisiones, gestión de recursos y proyección institucional, con el ánimo de ajustar e implementar un PEI más pertinente, que permita mejorar la calidad de la educación que ofrece la institución. Además, esta investigación presenta un análisis de las formas de participación comunitaria de padres y líderes del sector en la gestión escolar del Colegio Rural Pasquilla que pretende describir los mecanismos y estrategias de participación comunitaria, en relación con el horizonte institucional; identificar y describir los niveles de dicho proceso en la gestión escolar, y por último formular acciones de mejoramiento institucional que contribuyan a fortalecer sus relaciones.
- PublicaciónAcceso abierto¡Participación estudiantil, desaprender para aprender! : nociones de participación de los niños, niñas y adolescentes del Colegio Cafam en torno al gobierno escolar y el proyecto educativo institucional(Universidad Externado de Colombia, 2020) Corchuelo Chavarro, Delany Yulieth; Rincón Mendieta, Cristian Camilo; Bernal Sánchez, Tatiana MarcelaEsta investigación busca suscitar en el lector el interés por recorrer el camino hacia un fenómeno complejo y coyuntural: La Participación en Niños, Niñas y Adolescentes; para esto, en un primer momento da cuenta del resultado de la revisión documental respecto a elementos como: los antecedentes, el contexto nacional e internacional, el marco legal, la perspectiva de derechos, el gobierno escolar, el Proyecto Educativo Institucional y la relación entre participación, ciudadanía y democracia; lo anterior aplicado a los estudiantes del Colegio Cafam. Este es un viaje al interior de la pregunta ¿Cómo comprenden los Niños, Niñas y Adolescentes del Colegio Cafam la participación en el Gobierno Escolar y el Proyecto Educativo Institucional?, un viaje que, si bien será dinámico, diverso y cambiante, aterrizará en la noción y la concepción que Niños, Niñas y Adolescentes experimentan en su cotidianidad en torno a estos conceptos. Partiendo del objetivo de “Analizar como los Niños, Niñas y Adolescentes del Colegio Cafam comprenden la participación en el Gobierno Escolar y el Proyecto Educativo Institucional” la presente traza los Objetivos, el Problema de Investigación, la Justificación, el Marco Teórico y la Ruta Metodológica para la triangulación de los resultados obtenidos. Una vez definidas y aplicadas las herramientas seleccionadas para la investigación en el Colegio Cafam, se compilaron y clasificaron las voces de 460 Niños, Niñas y Adolescentes, entre 7 y 18 años, para así entender y posteriormente exponer los resultados asociados a las categorías: Participación, Gobierno Escolar, Proyecto Educativo Institucional, Democracia, Interés y Estrategia Pedagógica, así como las categorías emergentes Expresión y Comunicación. Así pues, quien termine este viaje, conocerá a través de las conclusiones las voces de los Niños, Niñas y Adolescentes que contribuyeron a abordar el fenómeno descrito, y visualizará a través de las recomendaciones y los escenarios prospectivos los distintos elementos con los cuales se busca contribuir a que la comunidad educativa continúe inspirando a sus niños a generar pequeños actos con grandes cambios.