Examinando por Materia "Proyecto de vida"
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- PublicaciónAcceso abiertoPresión social sobre la adolescente embarazada y su relación con la toma de decisión acerca de la continuación o interrupción del embarazo(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017) Toro Castaño, Mariana; Ruiz Buitrago, Isabel Cristina; Pataco Zêzere Barradas, Susana Cristina; Robayo Escobar, Eldi PaolaEl presente trabajo es el resultado de un esfuerzo polifacético en el que se abordó el problema de las presiones sociales sobre el embarazo en adolescentes. En él se recogieron y analizaron los relatos de las personas que vivieron tal situación, cómo la enfrentaron y desarrollaron. Para ello se realizaron entrevistas semi-estructuradas a ocho mujeres que estuvieron en embarazo en ta adolescencia. Cada una narró los por menores de su situación y de todo el proceso que debieron enfrentar para salir adelante con sus hijos, algunas; las secuelas emocionales y hasta físicas de las que optaron por abortar. Podría decirse que esta es una muestra del problema social que viven las juventudes como consecuencia de su despertar a una sexualidad temprana. Así mismo, a partir de los resultados que se encontraron en las entrevistas a estas mujeres, se podría decir que el aborto posee mucho sentido, cuando es tornado como opción para interrumpir voluntariamente el embarazo, teniendo en cuenta, que en muchos casos, esta decisión comprende unas lógicas sociales, más que de una lógica individual.
- PublicaciónAcceso abiertoLos sentidos de autorrealización y trascendencia, su incidencia en los proyectos de vida(Universidad Externado de Colombia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2023) García Carbajo, Jorge Carlos; Solera Conejo, Ana Gioconda; Shamosh, Alberto; Martínez A., Alejandro; Rodríguez, Edwin; Flaborea, RobertaDesde el desarrollo de la psicología moderna con Wundt, Watson, Pávlov y Freud se constituyó y consolidó una actitud reduccionista en cuanto al objeto de estudio de esta ciencia, acotándose notablemente a los estados psicopatológicos de los sujetos investigados. Este reduccionismo epistemológico tuvo sus orígenes en el cientificismo positivista, materialista y determinista de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. En este escenario se circunscribió el fenómeno psicológico a la conducta observable, específicamente la conducta patológica observable o psicopatías. Unos teóricos planteaban la etiología asociada a aspectos externos (somáticos) del enfermo, mientras que otros –Freud y sus seguidores– propusieron causas internas (psíquicas o mentales). La mayoría de estos investigadores fueron médicos fisiólogos. De esta manera se restringió el universo de lo psicológico a las formas psicopáticas y se dejaron de lado aspectos tales como los sentimientos humanos, las motivaciones o propósitos vitales, las capacidades de pensar, la búsqueda del sentido de la vida y el sentido de autorrealización humana. El estereotipo de un verdadero “psicólogo” era el de alguien que estaba a la caza de las causas psicopáticas, a merced de una rigurosidad analítica acorde con sus correspondientes marcos epistémicos. Las indagaciones del primer grupo se centraron en estudios con animales, cuyos resultados se extrapolaban a lo humano sin mayores consideraciones. Estos resultados se basaban en el principio de semejanza inter species, según el cual el ser humano es un animal que ocupa la cúspide evolutiva de acuerdo con el darwinismo cientificista vigente. Por su parte, Freud empleó inicialmente métodos como el electroshock y la hipnosis, pero paulatinamente fue migrando hacia otras técnicas en la medida que la naturaleza de su objeto, el marco metodológico y la constelación de hipótesis en curso se lo exigían.