Examinando por Materia "Propaganda electoral"
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- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de caso: descripción de contenido de la comunicación digital en la campaña a la Alcaldía de Bogotá de @CarlosFGalan 2019(Universidad Externado de Colombia, 2021) Avellaneda Tamayo, Juan CarlosLas campañas políticas están inmersas en determinados marcos estratégicos que mancomunados procuran lograr sus objetivos electorales. La línea comunicacional es vital en este ejercicio y debe ser planteada desde el principio como parte del plan de trabajo. Es común encontrar interacciones con los receptores que, a diferencia de la década pasada son activos, con capacidad de transformar los mensajes. Esta misma situación se presenta entre las campañas, comunicándose entre sí para mostrar sus movimientos electorales, por lo que la estrategia digital como componente del plan de comunicaciones debe tener un horizonte claro pero no rigido. Tanto las acciones positivas entre campañas, como las negativas entre los contendores deben tener un tratamiento comunicacional específico, sin minimizar o maximizar la importancia de la crisis que se presente, sino de valorar la situación y adoptar medidas comunicacionales correspondientes. Cada crisis tendrá un tratamiento particular, no debe existir un proceder único como se ha estipulado en manuales de crisis que no responden a hechos puntuales en campañas políticas. Las campañas políticas no pueden perder la línea estratégica de comunicación que manejan, considerando que las crisis como consecuencia de los ataques vienen en las rectas finales de las disputas electorales, sin que sea una regla.
- PublicaciónAcceso abiertoMarketing electoral y emociones. Caso Campaña de El Bronco y Los Memes(Universidad Externado de Colombia, 2019) Carreño Carvajal, Carlos Alberto; Barrera Chaparro, John HenryEl desarrollo de las tecnologías de la comunicación ha trasformado la forma de hacer campañas políticas, generando la necesidad del uso del marketing electoral en la planeación y desarrollo de estas en los diferentes contextos. Una de las herramientas más útiles en las nuevas campañas electorales son los memes, por ello el presente documento busca indagar cómo los memes en una campaña política son identificados con emociones en el público. Para ello se tomó como caso de estudio la campaña de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” a la gobernación de Nuevo León del 2015, mediante una descripción de las estrategias de la campaña estudiada desde el marketing de emociones. Esto se observó en un grupo de estudiantes de intercambio con cercanía cultural al país donde se realizó la campaña, recolectando su percepción emocional de los memes.