Examinando por Materia "Programa"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las estrategias desarrolladas para la implementación del programa character counts en la primera seccion del Gimnasio los Pinos(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-08-27) Montaña Gutiérrez, Linda Carolina; Ramírez Rodríguez, NubiaThe actual society demands that educational institutions promote the fo1mation of values of students, given that there are gaps in parental styles for parenting styles in which parents do not know in some circumstances to address situations related to the behavior of their children. For this reason, promoting concepts such as ethics or the fundamental principles of the human being must be essential in the manuals of coexistence, this in order to promote values and create character as a priority in education. Within the strategies adopted by schools and colleges, the establishment of the character counts program has been promoted, which focuses on the development of six pillars of ethical behavior (reliability, respect, responsibility, justice, kindness and citizenship), in which through different strategies, it has had a positive impact on students from different countries, so its recognition in the academic environment is notorious. The Gimnasio Los Pinos, located in Bogotá, adopted the character counts program in 2015, for that reason to know about it and the strategies adopted, the research work was developed in the first section, having as a sample object a the director of section, the head of area and 1 O teachers. It was evident that the strategies adopted in relation to the program had a positive impact on school climate; however the school must allocated the necessary resources so that the program continues and the teachers have the tools for its execution.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico del nivel de satisfacción de los colaboradores del Ministerio de Minas y Energía, con el fin de proponer mejoras al programa de bienestar social(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2016., 2016) Boada Torres, Martha Milena; Sánchez, Juan de JesúsLa investigación muestra los resultados de la aplicación del instrumento encuesta NTP 394: Satisfacción laboral: escala general de satisfacción y de los 4 grupos focales, en los funcionarios de planta del Ministerio de Minas y Energia (MME) seleccionados, ya que según manifestaciones realizadas por dichos funcionarios, muchos de estos no se sienten satisfechos o incluidos en los programas de bienestar que se vienen adoptando por parte del Ministerio, pues en muchas ocasiones no se tienen en cuenta las prioridades o necesidades de los colaboradores, ya que no se mide el nivel de satisfacción con dichos programas o no se proponen actividades nuevas. Con el fin de medir este nivel de satisfacción laboral y la satisfacción con el Programa de Bienestar Social adoptado por el Ministerio en el año 2015 se utilizó un enfoque de tipo mixto, para conocer una perspectiva más amplia de los funcionarios del Ministerio en cuanto a la satisfacción. Luego de haber recolectado la información, se obtuvo resultados e información que permitió proponer mejoras al Programa de Bienestar Social adoptado por el MME en el 2015, con el fin de que sean incluidas al Programa de Bienestar que se adopte por dicho Ministerio en el 2017.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una propuesta que permita mejorar el programa de bienestar de la empresa Totto(Universidad Externado de Colombia, 2017) Gómez Páez, Adriana Patricia; Vecino, José ManuelEn éste documento se encuentra el estudio del programa de Bienestar de la empresa Totto, que conlleva a la creación de una propuesta de mejora que promueve un ambiente laboral favorable y que por lo tanto permite retener a los colaboradores para mejorar los resultados organizacionales. Se evidencia la descripción del programa de Bienestar, que se toma como base, para la realización de una encuesta diseñada para conocer la percepción que tienen los colaboradores acerca de éste programa. Los resultados se muestran a través del análisis de diferentes variables que emergen a partir de los diversos componentes del programa. Se concluye que existe un alto porcentaje de colaboradores que presentaron una actitud desfavorable y por ende baja participación, también se encontró inconvenientes de comunicación para el área comercial y de operaciones y diferentes problemas para los juegos deportivos, las anteriores oportunidades de mejora constituyen el insumo de la creación de las subpropuestas que forman la propuesta de mejora general.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de la implementación del programa "Mi plan, mi vida y mi futuro” en las instituciones educativas de Zipaquirá, como parte de la política pública de educación económica y financiera(Universidad Externado de Colombia, 2023) Mondragón Miranda, Fredy Andrés; Téllez Cañas, Santiago AlejandroEs importante que el conocimiento financiero y económico esté ligado de manera transversal a los conocimientos básicos, logrando una formación integral en función del desarrollo de las sociedades para un mejor entendimiento de las circunstancias que rodean al individuo. Mencionado esto, el presente estudio pretendió analizar la documentación pertinente, y datos necesarios para obtener resultados que demuestren el nivel de avance, luego de la implementación del programa “Mi plan mi vida y mi futuro” como parte de una política pública en orientaciones para la educación financiera en Colombia. En consecuencia, se planteó si ¿Las estrategias de articulación e implementación del programa de EEF realizadas por cada institución educativa, son acordes a los tiempos, exigencias y a cada una de las orientaciones propuestas? En virtud de la problemática, el método empleado en este estudio fue descriptivo con elementos explicativos y se diseñaron tres actividades; por una parte, un análisis de contenido del programa de EEF fundamentado en el modelo de la teoría de cambio, seguido por las encuestas a directivos y docentes, como método de análisis cuantitativo con la finalidad de caracterizar los actores involucrados y ponderaciones en la ejecución del programa. Por último, y con enfoque cualitativo se realizó una revisión documental, a través de una rúbrica de análisis, para determinar qué tan involucrados y de qué manera están articulados los objetivos del programa de EEF en los colegios.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de la pertinencia del programa de desarrollo motor grueso, en un jardín infantil de la ciudad de Bogotá(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-02) Rivera Rey, Adriana; Caballero Sánchez, JavierThe thesis is emphasized in the evaluation of an academic program, this time one of the phases of physical education, specifically of gross motor development in the preschool age, specifically in children between five and six years old. An investigation is cmTied out in search of the relevance of the program for the transition course in order to offer an improvement plan that allows to advance in the teaching-learning process. Likewise, a study of the aforementioned characteristics is offered, under the methodological strategy of classroom pedagogical projects, this being, the strategy used for children of this age by the intervened educational institution. In conclusion, three variables worked and studied are established from which all work is done and which are ntegrated in search of the relevance of the academic program of gross motor development, these variables are: gross motor development, program evaluation and classroom pedagogical projects.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de la pertinencia del programa tiempo escolar extendido complementario del Colegio Bosanova IED(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-03) Púa Herrera, Gustavo Rafael; Ramírez, NubiaThis thesis is the product of an evaluative investigation on the relevance of the implementation of an educational program of extension of the day that takes place in a public school in Bogota following the model of specific referents taking into account that the relevance as a prevailing condition of education has been one of the stumbling blocks of the vast majority of pedagogical proposals. Not everything that is considered innovative and promising, is convenient to meet and respond to the needs of the contexts and the educational population. In this sense, it is vital to analyze the relevance of almost everything that is done in the school because an institution that turns its back on the problems of its community can not be efficient or effective and its horizon of meaning will be completely decontextualized. This not only happens at the level of management, but also extends to the management of the classroom, this being the scenario where a large part of the learning environments are carried out.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación no paramétrica de proyectos sociales - estudio de caso(Universidad Externado de Colombia, 2020-08) Rodríguez Moyano, Carolina; Casteblanco Maradiaga, Mauricio; Saldaña Cortés, Jenny CarolinaUna evaluación de impacto permite entender la magnitud de los efectos generados, positivos o negativos, esperados o no, por una política o programa social sobre un grupo de estudio. Este tipo de evaluación se basa en un análisis contrafactual o hipotético, en otras palabras, “comparar entre los resultados efectivamente observados en presencia del programa y los que habrían sido observados en su ausencia”. Se distingue de las evaluaciones de procesos, gestión y resultados, al determinar la causalidad entre la intervención y sus efectos observados teniendo en cuenta los dos tipos de efectos que éste produce. Concretamente, este tipo de evaluación se realiza para retroalimentar y a mejorar la efectividad de las políticas y programas sociales, comparándolos con intervenciones alternativas. Sus resultados proveen información para la toma de decisiones relacionadas con mantener, reorientar o eliminar un programa existente o nueva política pública. Este trabajo realiza un análisis de los diferentes modelos de evaluación de impacto existentes, con el fin de proponer una metodología para la evaluación de programas y proyectos sociales a partir de un estudio de caso del sector social, proporcionando herramientas que pueden ser utilizadas en el mejoramiento de políticas públicas que den respuestas efectivas a las problemáticas sociales.
- PublicaciónAcceso abiertoSeguimiento y monitoreo a los programas de la guía de atención para la familia policial en la Policía Nacional de Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2021) Gómez Sánchez, NelvaEl presente documento de política va dirigido a los mandos de la Policía Nacional y hace una aproximación a la Guía de atención para la familia policial 2AS-GU-0002 con el fin de poner en evidencia sus limitaciones en cuanto al seguimiento y monitoreo de las actividades allí planteadas y de proponer recomendaciones para fortalecer su implementación. La Policía Nacional de Colombia debe orientar sus esfuerzos al fortalecimiento del núcleo familiar de los uniformados, en atención a que el talento humano es un factor determinante para cualquier organización, en este sentido la familia se constituye en un eje principal del comportamiento del funcionario y su relación con la comunidad. En respuesta a estas necesidades, la Dirección de Bienestar Social de la Policía Nacional, desarrolló una Guía de atención a la familia, en la cual se pretende acompañar desde diferentes ámbitos al uniformado. Sin embargo, las herramientas de seguimiento y monitoreo propuestas en la guía son escasas, lo cual limita la posibilidad de conocer el desempeño de esta y plantear modificaciones para su mejoramiento. Este documento propone pautas adicionales para el seguimiento y monitorio de las actividades propuestas en la guía con el fin con el fin de que sean más efectivas y eficaces en su propósito.