Examinando por Materia "Procedimiento administrativo - Colombia"
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- PublicaciónAcceso abiertoAlcance y límites de los mecanismos alternativos de solución de conflictos en el derecho administrativo: conciliación, transacción y amigable composición(Universidad Externado de Colombia, 2019) Peláez Gutiérrez, Verónica; Pimiento Echeverri, Julián Andrés
- PublicaciónAcceso abiertoCláusulas excepcionales, potestades públicas y poderes unilaterales de la Administración contratante: prerrogativas, derechos y cargas(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Benavides Russi, José Luis; Montaña Plata, Efraín AlbertoLos poderes unilaterales de la Administración contratante han estado cubiertos de un halo de incertidumbre por las dificultades de su concreción jurídica. Desde la Ley 53 de 1909 se establecía la obligación de incluir cláusulas penales y de caducidad en ciertos contratos de la Administración (arts. 4.º y 5.º). Pero en esa época la caducidad tenía un sentido genérico de terminación del contrato, según la acepción civil que sería recordada muchos años después por la Corte Suprema de Justicia. En efecto, en la época no existía aún la conceptualización jurídica del contrato administrativo, que comenzaba apenas a construir la doctrina francesa, y que sería estructurada con la obra de Péquignot sobre la Teoría de los contratos administrativos en los años cuarenta. Entre nosotros, la inclusión y ejecución de esas cláusulas estaban controladas por la jurisdicción ordinaria, por cuanto solo hasta 1964 surgiría la competencia del contencioso-administrativo para juzgar los litigios originados en contratos administrativos. ¿Contratos de la Administración o contratos administrativos? ¿Cláusulas particulares en contratos comunes o contratos especiales administrativos? Son interrogantes que podríamos formularnos hoy, retrospectivamente, pero que no suscitaban inquietudes en la época en la que, simplemente, las cláusulas eran impuestas por la ley en ciertos contratos de la Administración. La caracterización no fue clara, incluso mucho más tarde, en los primeros estatutos de contratación, porque los decretos ley 150 de 1976 (arts. 47 y 48) y 222 de 1983 (arts. 60, 61) confundían las cláusulas exorbitantes con las obligatorias.
- PublicaciónAcceso abiertoEl concepto de sanción en el régimen aplicable a las instituciones de educación formal y para el trabajo y desarrollo humano : ineficacia de las medidas, confusión de la figura y vulneración de garantías fundamentales(Universidad Externado de Colombia, 2020) Díaz Velandia, Lida Mayerly; Rincón Córdoba, Jorge IvánEn el presente escrito hago un análisis de los principios de tipicidad, legalidad, reserva de ley y proporcionalidad en el derecho administrativo sancionatorio, estableciendo que debido al carácter técnico y variable de los diferentes asuntos en los que el Estado interviene, el principio de legalidad admite flexibilización permitiendo que el Gobierno reglamente determinados temas que permitan prever con suficiente claridad el alcance de los comportamientos prohibidos y sancionados, mientras que el concepto de sanción administrativa, y sus elementos esenciales como: clase, término, cuantía y tope máximo, tienen reserva de ley. De igual manera, puse en evidencia las debilidades y falencias que hay en el régimen sancionatorio aplicable a las instituciones de educación formal y para el trabajo y desarrollo humano que parten del desconocimiento de la flexibilización del principio de tipicidad y legalidad en la definición de las prohibiciones y la reserva de ley en la definición de los elementos de las penas, la necesidad de realizar cambios sustanciales como la expedición de una ley que regule infracciones, fije medidas cautelares, términos y criterios de graduación, con el fin de que las penas sean efectivas y conduzcan al cumplimiento de los fines encomendados al Estado en materia educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoConclusión del procedimiento administrativo(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2013., 2013) Benavides Russi, José LuisEl resultado final del procedimiento administrativo es la producción de un acto administrativo de carácter particular y concreto cuyas condiciones específicas y particulares son enunciadas en este capítulo, como condensación normativa de la teoría general del acto administrativo.
- PublicaciónAcceso abiertoControl del Sistema Interamericano de Derechos Humanos sobre la administración pública(Universidad Externado de Colombia, 2022) Restrepo Medina, Manuel Alberto; Ospina Garzón, Andrés FernandoLa notoriedad de las sentencias proferidas por la Corte Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) en casos como el de Petro Urrego vs. Colombia, sumada a la resolución de seguimiento en la cual se indicó el incumplimiento del Estado colombiano de la orden de adecuación de su normativa interna al texto de la Convención Americana de Derechos Humanos conforme a la interpretación efectuada por ese tribunal internacional, sirven de contexto para plantear la pregunta sobre la manera como el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) ejerce control sobre la Administración pública colombiana. Para dar respuesta al interrogante planteado, primero se presenta el contexto institucional del SIDH para, a partir de las competencias de los órganos que lo conforman, explicar cómo el instrumento en que se concreta su control sobre la Administración pública es el control de convencionalidad, manifestado tanto en la formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de las políticas públicas con un enfoque de derechos humanos, como en la tramitación de los procedimientos administrativos garantizando el debido proceso legal.
- PublicaciónAcceso abiertoEnriquecimiento sin causa. Acción de "in rem verso"(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2013., 2013) Ibagón Ibagón, Mónica Liliana
- PublicaciónAcceso abierto"Los estándares de convencionalidad aplicables al derecho disciplinario colombiano"(Universidad Externado de Colombia, 2022) Amarís Fernández, Juliana Carolina; Rincón Córdoba, Jorge Iván; Marín Hernández, Hugo Alberto; Carvajal Sánchez, IvánEsta tesis tiene como objetivo corroborar si las leyes disciplinarias colombianas cumplen con los estándares internacionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el marco del Derecho Disciplinario colombiano. Así, a partir de una interpretación sistemática de la ley colombiana, la jurisprudencia nacional e internacional y la doctrina jurídica, el estudio determinará si el Estado no sólo se adhiere a la Convención Americana sobre Derechos Humanos sino que también respeta sus límites en cuanto a las Garantías Judiciales (artículo 8.2. ); el Principio de Legalidad y de Retroactividad (artículo 9) y la restricción de los Derechos Políticos (artículo 23.2), de los trabajadores del Estado sujetos a la ley disciplinaria.
- PublicaciónAcceso abiertoEl impacto de la calidad normativa en el procedimiento administrativo(Universidad Externado de Colombia, 2023) Carvajal Sánchez, Iván Alexander; Carvajal Sánchez, Bernardo; Zárate Pérez, AníbalLa potestad reglamentaria es una atribución natural derivada del ejercicio de la función administrativa, por cuanto para lograr los cometidos estatales la Administración requiere implementar instrumentos regulatorios mediante actos generales, respetando la reserva de ley. Esta importante y necesaria competencia ha sido robustecida en nuestro actual entorno constitucional por expresa disposición de la Carta Política, que alude a diferentes clases de reglamentos, así como por la frecuente utilización de técnicas legislativas mediante las cuales la Ley descarga en los reglamentos la regulación de importantes y amplios aspectos, replanteando sin duda el papel de esta clase de actos dentro de nuestro sistema de fuentes
- PublicaciónAcceso abiertoEl manejo de la prueba en el procedimiento administrativo sancionatorio por contravenciones de tránsito : la situación de los comparendos electrónicos y la prueba de alcoholemia(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) García Acevedo, Harold Mauricio; Rojas Suárez, JimmyLa investigación aborda el estudio del derecho administrativo sancionatorio desde su perspectiva estrictamente procesal y probatoria, enfocándose en determinar si a partir del diseño vigente de esta clase de procedimiento, se aplican los postulados axiológicos del debido proceso en materia de trámites contravencionales por infracciones de tránsito; lo anterior, como quiera que en esta clase de actuaciones, la Administración asume una doble función, la de juez y parte, lo cual podría, eventualmente, poner en tela de juicio las decisiones que se tomen si no se tiene claridad acerca del estándar probatorio imperante, máxime cuando el fundamento de la decisión es la prueba técnica, la cual, muchas veces, difícilmente puede ser rebatida por el presunto infractor. De ahí que la investigación justifique la existencia de un derecho administrativo sancionatorio como legitima manifestación del ius puniendi del Estado, pero con unos límites probatorios que permitan hablar de un proceso delineado por fundamentos estrictamente constitucionales.
- PublicaciónAcceso abiertoEl ordenamiento territorial para la paz(Universidad Externado de Colombia, 2016) Robledo Silva, Paula; Montaña Plata, Efraín Alberto; Ospina Garzón, Andrés Fernando“La paz territorial” o la “territorialización de la paz” son expresiones que se oyen con frecuencia desde que comenzaron los diálogos de paz en la Habana- Cuba, tanto de parte de los representantes del gobierno, como de voces autorizadas por la academia o el periodismo; incluso se ha llegado a hablar de la necesidad de crear territorios de paz.
- PublicaciónAcceso abiertoPotestad reglamentaria. Relación de dependencia frente a la ley reglamentada(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2013., 2013) Benavides Russi, José Luis; Ospina Garzón, Andrés Fernando
- PublicaciónAcceso abiertoEl principio de Estado de derecho y los contratos estatales: la forma escrita de los contratos en Colombia y Alemania(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2015., 2015-11) Ibagón Ibagón, Mónica Liliana
- PublicaciónAcceso abiertoLa reparación administrativa de perjuicios en la responsabilidad patrimonial del Estado en el derecho colombiano(Universidad Externado de Colombia, 2021) Santaella Cuberos, María Juliana; Ospina Garzón, Andrés FernandoUna propuesta de reparación administrativa de perjuicios en la responsabilidad del Estado en Colombia, que pretende evitar la congestión judicial imperante en el país en esa materia, especialmente. Así, en un escenario en el cual las víctimas acuden de manera directa al juez para que se declare su derecho a la reparación, se propone un procedimiento administrativo en el cual sea la administración pública quien resuelva y reconozca ese derecho, con el consecuente control judicial del acto que decida el asunto. En la primera parte se analiza la procedencia constitucional de este procedimiento, para luego analizar la necesidad de una ley que lo establezca y determine sus particularidades y finalmente las normas en las que debe fundamentarse la Administración para resolver esos casos. En la segunda parte, se exponen casos particulares de reparación administrativa, pese a que en Colombia se pretende darles otro nombre, para no admitir que es posible la reparación administrativa, entre los que se encuentran los daños a la propiedad y al medio ambiente causados por la fumigación con glifosato. Por último, se propone el procedimiento que debe debería realizar la Administración Pública, sus características y reglas.
- PublicaciónAcceso abiertoLa responsabilidad disciplinaria de los servidores públicos a la luz de las normas de derecho blando(Universidad Externado de Colombia, 2020) Daza Pérez, Mario Felipe; Sánchez Pérez, AlexanderEsta investigación se apoyó en el estudio de la responsabilidad de los servidores públicos por incumplimiento del soft law administrativo” o normas de derecho blando en correlación al derecho disciplinario desde el punto de vista de sus implicaciones como sanción. De este modo se aproxima a un concepto concreto de lo que significa la reserva de instrucción, asimismo se abordó un análisis de su origen, características, funciones, consecuencias, control judicial, tipología y efectos. Se planteó además que con la aparición de este tipo de “normas dúctiles, mudas o indefensas” se da paso de una sociedad burocratizada a una denominada: “de nueva gobernanza” basada como producto del “neoinstitucionalismo” propio no solo de las acciones de la administración u organismos de control (ad intra) con relevancia hacia terceros (ad extra), sino también mixtos (estatal-privado) e incluso interorgánicos.
- PublicaciónAcceso abiertoSilencio administrativo(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2016., 2016) Benavides Russi, José LuisEl silencio administrativo es un mecanismo de protección instrumental del administrado, que ofrece cierta efectividad al derecho constitucional de petición. Mediante el silencio administrativo se crean consecuencias jurídicas de la inactividad de la Administración, cuando esta no responde al cabo de un tiempo definido las peticiones o recursos que se le presentan. El silencio puede ser sustantivo o material, cuando se refiere a una petición que no tuvo respuesta sobre el fondo, o puede ser procesal o adjetivo, cuando la ausencia de respuesta se refiere a un recurso administrativo, interpuesto contra una decisión.
- PublicaciónAcceso abiertoLa simplificación: unificación de los mecanismos de acceso a la JCA: ¿un proyecto posible?(Universidad Externado de Bogotá, 2022) Ospina Garzón, Andrés Fernando; Ospina Garzón, Andrés FernandoLa Ley 1437 de 2011 y su reforma –Ley 2080 de 2021– no constituyen una revolución en lo que respecta al arsenal de instrumentos judiciales de control de la actividad administrativa. La supresión de la expresión acciones no constituyó más que un cambio lingüístico, incluso estético, si se quiere, respecto del clásico Decreto Ley 01 de 1984.
- PublicaciónAcceso abiertoSingularidades del proceso judicial y del contenido de las sentencias que reconocen la calidad de trabajadores oficiales a quienes ostentaban la de empleados públicos(Universidad Externado de Colombia, 2021-02) Pinzón Muñoz, Indira Colombia; Marín Hernández, Hugo AlbertoLos empleados públicos y los trabajadores oficiales constituyen dos categorías de servidores públicos del Estado, cada una con características propias. Mientras que para los empleados públicos la relación con el Estado es legal y reglamentaria, la de los trabajadores oficiales se da mediante contrato laboral, permitiendo la posibilidad de negociar ciertas prerrogativas de su relación laboral. En aplicación del principio de primacía de realidad sobre las formas, en caso que las funciones desempeñadas como empleados públicos sean desdibujadas y adquieran características propias de un trabajador oficial, es posible acceder a la administración de justicia, para que sea el juez quien determine el tipo de vinculación al cual corresponde las actividades cumplidas. Para esto el juez, dentro del respectivo proceso, deberá valorar los medios probatorios correspondientes, recurrir a la jurisprudencia, doctrina y conceptos administrativos, con el fin de producir una sentencia que establezca si las actividades cumplidas por el empleado público son propias del trabajador oficial. En caso de serlo, deberá incluir en la sentencia la descripción precisa de los reconocimientos prestacionales que procedan, los extremos y contenido obligacional de la relación contractual laboral y las actividades que deben ser cumplidas por la entidad pública respecto al nuevo trabajador oficial.
- PublicaciónAcceso abiertoTeoría de la regulación : hacia un derecho administrativo de la regulación(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Moreno Castillo, Luis FerneyNuestro punto de partida es que estamos ante un derecho administrativo de la regulación por la configuración de la tríade regulatoria. La tríade regulatoria está representada por la regulación y la mejora regulatoria, por un lado; el cumplimiento normativo (compliance), por otro; y la fiscalización, por otro. Estos tres ángulos están estrechamente vinculados o relacionados, y cada cual cumple un papel o una función, pero de forma interrelacionada, lo que conlleva una verdadera transformación e innovación del derecho administrativo.