Examinando por Materia "Procedimiento administrativo"
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- PublicaciónAcceso abiertoEl amparo administrativo minero: características y problemáticas asociadas a su eficacia(Universidad Externado de Colombia, 2022) Montoya Pardo, Milton Fernando; Ocampo Hernández, Manuel José; Ospina Garzón, Andrés FernandoEl presente artículo abordará una figura propia del derecho minero: el amparo administrativo, el cual ha cobrado gran importancia en la realidad jurídica minera del país, ya que funge como una herramienta necesaria para ayudar a contrarrestar en gran medida la extracción ilícita de yacimientos mineros que se presenta en la realidad colombiana y como una garantía de los derechos de los titulares mineros. Así mismo, analizaremos el impacto que los amparos administrativos tienen en el sector minero colombiano y la importancia que estos revisten para la realidad jurídica, social, económica y ambiental de este sector productivo.
- PublicaciónAcceso abiertoCástor y Pólux: una narrativa distinta acerca del surgimiento del control administrativo y el control judicial de la Administración pública(Universidad Externado de Colombia, 2022) Baena Carrillo, Samuel; Ospina Garzón, Andrés FernandoPese a sus innegables diferencias, el control administrativo y el control judicial son equiparables en lo que más importa: ambos suponen procedimientos preestablecidos a partir de los cuales es posible construir socialmente una verdad y fundamentar sobre ella una decisión jurídica. El artículo propone una lectura histórica alternativa acerca del surgimiento de dichos controles, haciendo énfasis en una revisión de los principios de legalidad y separación de poderes.
- PublicaciónAcceso abierto[Comentario] Artículo 140 Reparación directa(Universidad Externado de Colombia, 2016) M'Causland Sánchez, María Cecilia; Benavides, José LuisEn los términos del artículo 90 de la Constitución Política, la persona interesada podrá demandar directamente la reparación del daño antijurídico producido por la acción u omisión de los agentes del Estado.
- PublicaciónAcceso abierto[Comentario] Artículo 145 Reparación de los perjuicios causados a un grupo(Universidad Externado de Colombia, 2016) M'Causland Sánchez, María Cecilia; Benavides, José LuisCualquier persona perteneciente a un número plural o a un conjunto de personas que reúnan condiciones uniformes respecto de una misma causa que les originó perjuicios individuales, puede solicitar en nombre del conjunto la declaratoria de responsabilidad patrimonial del Estado y el reconocimiento y pago de indemnización de los perjuicios causados al grupo, en los términos preceptuados por la norma especial que regula la materia.
- PublicaciónAcceso abiertoLa conciliación en el derecho administrativo colombiano(Universidad Externado de Colombia, 2018) Peláez Gutiérrez, Verónica
- PublicaciónAcceso abiertoConfiguración del medio de control automático de legalidad de los acuerdos conciliatorios extrajudiciales(Universidad Externado de Colombia, 2022) González Rey, Sergio; Ospina Garzón, Andrés FernandoA partir del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, Ley 1437, se ha generado una importante discusión en torno al nomen “acciones”, lo que obliga a abordar, de entrada, el tema en el presente artículo, para efectos de responder si el control de legalidad de los acuerdos conciliatorios extrajudiciales constituye uno de los medios de control de competencia de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.
- PublicaciónAcceso abiertoLa contradicción como garantía del debido proceso en la actuación disciplinaria, en el marco de las leyes 734/2002, 1952/19 y 2094/21(Universidad Externado de Colombia, 2023) Losada Cerquera, Claudia Patricia; Rincón, Jorge Iván; López, CarlosLa Contradicción, como principio y garantía del debido proceso, elevado por la norma disciplinaria como parte del reconocimiento a la dignidad humana, es trascendental para el ejercicio de una adecuada defensa por parte del indagado, investigado o disciplinado, la cual debe ser respetada durante el desarrollo de todo el proceso disciplinario, lo que implica asegurar una participación activa de los sujetos procesales en la aportación y practica de las pruebas, así como asegurarle la efectiva posibilidad de ejercer este derecho de contradecir las pruebas que le resulten desfavorables, a través de los medios legales dispuestos para ello, so pena de incurrir en una nulidad por violación al derecho de defensa y debido proceso; ello a lo largo de todo el decurso del proceso, desde el inicio de la actuación disciplinaria hasta la emisión del fallo correspondiente.
- PublicaciónAcceso abiertoEl control automático de legalidad de los fallos con responsabilidad fiscal: crónica de una derogatoria anunciada(Universidad Externado de Colombia, 2022) Rojas López, Juan Gabriel; Santaella Quintero, HéctorEste escrito analiza la polémica figura del control automático de los fallos con responsabilidad fiscal, y evidencia los vicios y errores que supone su aplicación, anticipando su desaparición por vicios de inconstitucionalidad
- PublicaciónAcceso abiertoEl control judicial de actos administrativos fuera de la Jurisdicción Contencioso Administrativa(Universidad Externado de Colombia, 2023) Contreras Carvajal, Susy Johenny; Rincón, Jorge Iván; Ospina Garzón, Andrés Fernando; González Rodríguez, Sergio AndrésEn Colombia, las controversias y litigios que se presentan entre los particulares y el Estado, originados en actos, contratos, hechos, omisiones y operaciones, en los que estén involucrados las entidades públicas o los particulares cuando ejerzan función administrativa, son sometidos a un control judicial especializado, el cual es asumido por la jurisdicción contencioso-administrativa, por regia general3. Por la propia naturaleza de las actuaciones de la administración y en razón a su especialidad, es en la jurisdicción contenciosa administrativa donde debe concentrarse el control de todos ellos, sin distinción del asunto o controversia sobre el cual versen estos actos.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Covid-19 como evento eximente de responsabilidad en los contratos de concesiones viales de cuarta generación en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2022) Díaz Rueda, Diana Marcela; Ibagón Ibagón, Mónica LilianaCon la declaración del COVID-19 como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno Nacional adoptó una serie de medidas encaminadas a contener y mitigar los efectos de la enfermedad, dentro de las cuales se destacan cuarentenas, toques de queda y suspensiones en el cobro de peajes de los proyectos a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura. El presente trabajo tiene como objeto analizar si el COVID-19 constituye un evento eximente de responsabilidad que exonere a los contratistas del cumplimiento de sus obligaciones contractuales, para lo que se estudian instituciones como: a) la fuerza mayor o caso fortuito, b.) la teoría de la imprevisión y c.) el hecho del príncipe y se examinan los impactos negativos de las medidas ordenadas por el gobierno en los contratos de cuarta generación de concesiones viales. Finalmente, se estudia el manejo que la República del Perú dio a la pandemia en el marco de los contratos de concesión y los aportes de esta experiencia para el caso colombiano.
- PublicaciónAcceso abiertoDefensa técnica o especializada, una garantía procesal en el derecho disciplinario deportivo colombiano(Universidad Externado de Colombia, 2022) Rojas Urrea, Jorge Andrés; Toscano López, Fredy Hernando; González Puche, Carlos FranciscoLa particularidad del deporte y su relación especial de sujeción entre dirigentes, entrenadores, deportistas y demás actores que se relacionan en ámbito deportivo, hace indispensable y dada la particularidad de los procesos disciplinarios en el marco del deporte hacer un análisis de las garantías procesales que rigen algunas disciplinas deportivas. El marco normativo en materia disciplinaria deportiva en Colombia lo encontramos establecido en el Decreto 1228 de 1995 y la Ley 49 de 1993, normas que sirvieron para reglamentar los Tribunales Deportivos de los organismos del Sistema Nacional del Deporte, con el fin de preservar la sana competición, el decoro y el respeto que la actividad deportiva de todos sus organismos deportivos y las Autoridades Disciplinarias para competencias o eventos deportivos específicos. Dicho lo anterior, al ser normas de aplicación de IUS PUNIENDI las garantías procesales se deben analizar y aplicar desde el punto de vista constitucional y convencional, en ese sentido, el campo disciplinario del deporte debe comportar una estricta relación con las garantías propias de cualquier derecho disciplinario independiente de la autonomía con que opera el mundo deportivo. Es en ese sentido, como surge la necesidad de estudiar una problemática que se presenta en la práctica cotidiana del régimen disciplinario deportivo colombiano, tendiente a la falta de defensa técnica o especializada en derecho del deporte, que garantice no solo al sujeto disciplinado y las instituciones de disciplina que se cuente con personal competente e idóneo para el ejercicio de una facultad del IUS PUNIENDI “disciplinar”. El estudio del anterior aspecto nos permitirá entender postulados jurisprudenciales y sobre todo de garantía convencional del derecho a la defensa y la garantía procesal de estar debidamente representado y asistido en la defensa de sus intereses, como un sujeto bajo una relación especial de sujeción, como sucede en el campo deportivo.
- PublicaciónAcceso abiertoDerecho administrativo y análisis económico del derecho: uso del neoinstitucionalismo para su nueva justificación(Universidad Externado de Colombia, 2023) Ortiz Cabrera, Maria Alexandra; Safar Díaz, Mónica Sofía; Carvajal Sánchez, Bernardo; Zárate Pérez, AníbalEl Derecho Administrativo hoy se justifica, indudablemente, en que el Estado, como representante de los intereses de sus asociados, materializados principalmente en derechos sociales y colectivos, a través de sus instituciones genera situaciones jurídicas que los afectan, y ello demanda que sus reglas, por defecto impositivas, sean absolutamente claras desde su creación para permitir la intervención y control necesarios con la vinculatoriedad requerida; y para lograr materializar dicha fundamentación en la actualidad, el Análisis Económico del Derecho ayudará, indefectiblemente, a repensar el Derecho Administrativo como una institución que dentro de la estructura legal acerca de manera determinante al individuo con el Estado, y con una organización que responda a niveles complejos de interacción que requiere más de un agente para su funcionamiento, a niveles normativos sustanciales y procedimentales de igual complejidad, por lo cual la visión económica desde el aporte de la perspectiva neoinstitucional resulta más que necesaria.
- PublicaciónAcceso abiertoLa dimensión contenciosa de la responsabilidad extracontractual en tiempos del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo(Universidad Externado de Colombia, 2022) M'Causland Sánchez, María Cecilia; Santaella Quintero, HéctorEn este artículo se abordan dos aspectos relevantes de la dimensión contenciosa de la responsabilidad extracontractual, exigible mediante la pretensión de reparación directa, referidos a la regulación de la concurrencia causal en la producción del daño contenida en el inciso cuarto del artículo 140 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y a la regla de caducidad de la acción contencioso administrativa prevista en el numeral 2, literal i), del artículo 164 del mismo código. Se presenta, al respecto, un balance reflexivo y crítico de los avances esperados y logrados con la aplicación de la reforma normativa aprobada por la Ley 1437 de 2011.
- PublicaciónAcceso abiertoLa efectividad de la notificación electrónica en la administración pública (Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones)(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Rodríguez Blanco, Adriana Carolina; Ortiz Laverde, Sandra MilenaEn esta monografía se hizo un análisis del procedimiento administrativo profundizando en el sistema de notificación tradicional para identificar sus falencias y desventajas, así como en los cambios que trajo consigo el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA), expedido mediante la Ley 1437 de 2011, que consideró la Notificación Electrónica como una alternativa distinta a la notificación tradicional por ser el mecanismo más expedito para garantizar el debido proceso a los particulares. La finalidad de esta propuesta consiste en dar a conocer al lector las ventajas y beneficios de la notificación electrónica en el procedimiento administrativo colombiano y la importancia de adoptarla como medio de notificación para todas las actuaciones administrativas expedidas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y la necesidad de ir a la vanguardia tecnológica aprovechando el uso de las TIC en la Administración. De allí que el Estado busque que la implementación de la Notificación Electrónica tenga mayor acogida entre los ciudadanos para que surta de manera eficiente y eficaz su interoperabilidad con el ciudadano.
- PublicaciónAcceso abiertoEl ethos del nuevo paradigma normativo como referente. De los poderes oficiosos del juez de lo contencioso administrativo colombiano y el debido proceso. Un enfoque antropocéntrico, ecocéntrico y anticipativo(Universidad Externado de Colombia, 2022) Peláez Gutiérrez, Juan Carlos; Ospina Garzón, Andrés FernandoEsta investigación versa sobre el referente que en el marco del nuevo paradigma normativo como construcción antropocéntrica, econcéntrica y anticipativa, permite un primer nivel de armonización entre los poderes oficiosos del juez de lo contencioso administrativo colombiano y el debido proceso. En este contexto, ¿cómo estructurar y delinear de manera jurídicamente satisfactoria el contenido y los contornos de la necesaria relación entre los poderes oficiosos del juez de lo contencioso administrativo colombiano y el debido proceso? Frente al anterior cuestionamiento, nuestra respuesta es categórica. A la luz de la Constitución Política de Colombia, para estructurar de manera jurídicamente satisfactoria la relación entre los poderes oficiosos del juez de lo contencioso administrativo y el debido proceso, se requiere, a partir de una aproximación antropocéntrica, econcéntrica y anticipativa, establecer un referente que permita un primer nivel de armonización indispensable para comenzar a llenar de contenido y estructura y delinear los contornos de esa necesaria y aparentemente difícil relación jurídica y, con ello, develar su importancia, utilidad y complementariedad. Ese referente no es otro que el bienestar del ser humano y de su relación inescindible con la naturaleza, ethos del nuevo paradigma normativo.
- PublicaciónAcceso abiertoEl impacto de la calidad normativa en el procedimiento administrativo(Universidad Externado de Colombia, 2023) Carvajal Sánchez, Iván Alexander; Carvajal Sánchez, Bernardo; Zárate Pérez, AníbalLa potestad reglamentaria es una atribución natural derivada del ejercicio de la función administrativa, por cuanto para lograr los cometidos estatales la Administración requiere implementar instrumentos regulatorios mediante actos generales, respetando la reserva de ley. Esta importante y necesaria competencia ha sido robustecida en nuestro actual entorno constitucional por expresa disposición de la Carta Política, que alude a diferentes clases de reglamentos, así como por la frecuente utilización de técnicas legislativas mediante las cuales la Ley descarga en los reglamentos la regulación de importantes y amplios aspectos, replanteando sin duda el papel de esta clase de actos dentro de nuestro sistema de fuentes
- PublicaciónAcceso abiertoIncertidumbre de la jurisprudencia contractual(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2014., 2014) Benavides Russi, José Luis
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencias del Código General del Proceso en el proceso contencioso-administrativo(Universidad Externado de Colombia, 2022) Covilla Martínez, Juan Carlos; Bejarano Guzmán, Ramiro; Rojas, Diego Fernando; León Gil, Mónica Alejandra
- PublicaciónAcceso abiertoIntroducción. La clasificación del contencioso administrativo jurisdiccional(Universidad Externado de Colombia, 2022) Ospina Garzón, Andrés Fernando; Ospina Garzón, Andrés FernandoLas palabras y las clasificaciones pueden revelar la realidad, pero también pueden distorsionarla, ocultarla o, incluso, cambiarla, de manera progresiva. Como lo sostuvo Montesquieu, “Yo he tenido ideas nuevas; ha habido necesidad por tanto de encontrar nuevas palabras o de dar a las antiguas nuevas significaciones”. El derecho es lenguaje, y en ese sentido pretende transformar la realidad social. En esta obra el contencioso administrativo se acompaña de dos adjetivos que muestran su clasificación y sacan a la luz una porción importante del mismo oculta por bastante tiempo: el contencioso administrativo no jurisdiccional y el contencioso administrativo jurisdiccional.
- PublicaciónAcceso abiertoLa motivación de las decisiones disciplinarias como presupuesto de legalidad(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Ramírez Muñoz, Ruth Amalfy; Rincón Córdoba, Jorge IvánLa autoridad en ejercicio de la función pública disciplinaria debe actuar con rectitud y probidad; reflejando una debida, necesaria y completa motivación en sus decisiones, que deben obedecer a una profunda reflexión de las circunstancias fácticas y jurídicas que forman parte de la actuación sometida a su conocimiento. Siendo entonces, una labor delicada, que además de garantizar los fines sociales del Estado, debe proteger los derechos fundamentales de los disciplinados, respondiendo a la confianza de la comunidad, teniendo en cuenta que los criterios para medir la conducta de los servidores públicos deben ser más exigentes. Motivación que permita al juez contencioso administrativo, en ejercicio de esa facultad de realizar un control integral de los actos administrativos disciplinarios, ser garante de los.derechos constitucionales fundamentales de los disciplinados; realizando a su vez una actuación judicial argumentativa y fundamentada, evitando la arbitrariedad y abuso de los poderes públicos.