Examinando por Materia "Principio de juridicidad"
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- PublicaciónAcceso abiertoLos nuevos instrumentos normativos de la administración pública y la transformación del principio de legalidad a la luz de la Constitución Política de Colombia de 1991(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Rodríguez Collazos, Estefhany; Rincón Córdoba, Jorge IvánEl trabajo investigativo surge como una posibilidad de dar aplicación a principios clásicos que han regido el derecho administrativo, pero que indiscutiblemente han sufrido mutaciones derivadas del recorrido histórico, la interpretación amplia por las altas cortes sobre las fuentes del derecho y la necesidad de la Administración de flexibilizar sus actuaciones para tornarlas de eficacia. Para tal fin, se abordarán dos ejes temáticos, el primero, se centra en hacer un estudio acerca de las formas típicas y atípicas de relacionamiento de la Administración Pública; el segundo, se enfocará en realizar un análisis conceptual acerca del principio de legalidad, desarrollando un marco teórico a través del cual se describe los cambios de ambas transformaciones con el fin de abordar una idea más amplia de sometimiento de la Administración al Derecho. Finalmente, se pretende establecer un vínculo entre esas dos evoluciones para concluir en la necesidad imperante de transmutar la concepción clásica de legalidad y de acto administrativo lo que cuestionablemente conllevará a reconocer nuevos instrumentos normativos que permitan materializar la actividad de la Administración Pública.
- PublicaciónAcceso abiertoLa responsabilidad precontractual del estado por la extralimitación de las facultades en la configuración del pliego de condiciones(Universidad Externado de Colombia, 2023) Caballero Villamil, Jeison Enrique; Franco Victoria, Diego Enrique; Guayacán Ortiz, Juan CarlosEl pliego de condiciones traza elementos esenciales para la selección de contratistas, de allí, surge la trascendental importancia que tiene la elaboración de esta carta de navegación. Su confección atiende a criterios adoptados por las entidades estatales, quienes ostentan cierto grado de libertad respecto a ella. Dada su especial naturaleza, debe sujetarse a imperativos normativos, empero, también puede ser flexible en virtud de la ponderación de las circunstancias que rodean las vicisitudes inherentes al proceso de selección. Ante ello, surge la necesidad de dilucidar los límites que rodean tal libertad de configuración, para así, establecer la manera en que se desata la responsabilidad precontractual del Estado frente a aquellos eventos en los que dichos límites son sobrepasados, lo anterior, en el marco de un análisis realizado a partir de la confluencia de los elementos que estructuran la responsabilidad del Estado.