Examinando por Materia "Primera infancia"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoComportamientos adaptativos de los actores comunitarios en la implementación de la política de atención integral a la primera infancia en Cundinamarca(Universidad Externado de Colombia, 2020) Villegas Ramírez, Wilson; Balanzó G, AlejandroEl modelo centralista del estado colombiano propicia la elaboración de políticas públicas como un proceso eminentemente tecnocrático, olvidando que su éxito responde en buena medida a una implementación efectiva y esta a su vez obedece a transacciones discrecionales de los operadores de los servicios en los territorios. El modelo de atención integral a la primera infancia en Colombia es un ejemplo de la hechura de políticas perfectamente elaboradas por los tecnócratas desde Bogotá, que en muchas ocasiones ignoran las realidades de los territorios o, peor aún, siendo conscientes de ello, las imponen sin importar las realidades y las limitaciones que tienen que afrontar los responsables locales de su implementación, atribuyéndoles los fracasos a estos últimos. Desde la observación de una experiencia concreta de implementación de los estándares de calidad de la política de atención integral de la primera infancia, se analizan los comportamientos adaptativos de los actores comunitarios responsables de la prestación del servicio en los Hogares Comunitarios de Bienestar en Cundinamarca.
- PublicaciónRestringidoCon el juego, el arte, la literatura y el medio … siempre aprendo(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Muñoz Bernal, Lady Johanna; Dimaté, CeciliaThe learning ofreading and writing in the initial stage is the basis that enriches the communicative experience and depends, in large part, on the teaching methods, hence the importance of promoting significant stimulation environments in the classroom that involve activities of reading and writing, also create fun and enjoyable actions that involve the game, art, literature and the environment that allow exploring and observing the legal world. This paper addresses the problems that arise in the teaching -learning of early childhood literacy, when making an observation and diagnosis, there were difficulties in the educational practices compared to the pedagogical model, freedom of teaching and the execution of traditional methodologies, strategies and didactics, forgetting the needs, interests and levels of each student, as well as difficulties in the higher grades in the face of reading and writing. This research provides tools for the teaching-learning of the initial reader-writer, taking into account activities that provide children with experiences that allow them to build and, at the same time, give meaning to what they write and read, hence the proposal as a methodological strategy, the Classroom Project, which allows for a joint interaction and construction between teachers and students, so that everyday situations are solved and common objectives are achieved, starting from the cooperative work, this through the pillars of initial education, play, art, literature and the environment.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de resultados del programa de primera infancia en el Colegio La Belleza – Los Libertadores IED y jardines anexos(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Mora Romero, Nelsy Yaneth; Ortíz Bernal, Jorge AlexanderThe purpose of Early Childhood ("Primera lnfancia - Pl"), is to provide comprehensive atention that enables the care, health, nutrition and cognitive development required by children under six (6) years old, according to their life cycle and their particularities, (World Forum on Education, Dakar, 2000) Under this premise, this research work evaluates the results in the implementation of the IP program in the beneficiar·ies of School "La Belleza - Los Libertadores IED" and Annex Kinder gardens, in the 4th locality - San Cristobal, UPZ - 51 Los Libertadores. Focusing the study on the pedagogical and nutritional component. proposed in Law 1804 of 2076. "From Zero to Always" ("De Cero a Siempre") The evaluation made in this work is based on the CIPP model of Stufflebeam. This model allows us to focus particularly on the context and the product of the program to be evaluated, identifying the beneficiaries in the two components. According to the results obtained in this evaluation and in relation to the objectives of the research, a set of conclusions and recommendations is presented, to account for the results in their beneficiaries and to propose decisions that contribute to the improvement of the program in the institution.
- PublicaciónAcceso abiertoEl futuro del nido La Casa Amarilla al 2035(Universidad Externado de Colombia, 2023) Beltrán Pérez, María Alejandra; Bermúdez Núñez, Beatriz del Pilar; Vargas Lama, FredyLa educación es uno de los elementos de mayor relevancia en la agenda global al pensar en el futuro, principalmente por la rapidez con la que ha experimentado transformaciones durante el último siglo y considerando que de su desarrollo dependerá la construcción de conocimiento útil para retos venideros, contextos desconocidos y espacios laborales que aún no existen. La pandemia, por su parte, trajo consigo una intranquilidad mayor respecto a las formas de enseñanza, específicamente para la educación infantil; los niños en su naturaleza requieren de la socialización y el juego para aprender, y al no poder asistir a la escuela, el uso de tecnología representó un aliado importante y un reto innegable para aquellos procesos de enseñanza basados en la presencialidad. Se busca entonces entender los escenarios futuros de la educación integral en primera infancia al interior del Nido La Casa Amarilla, reconociendo que aunque éste ofrece un modelo educativo innovador en relación a su contexto, los cambios de los últimos años, acelerados por la pandemia, -como el uso intensivo de inteligencia artificial y otras tecnologías como herramienta pedagógica-, suponen nuevas presiones para la organización e incluso para el sistema educativo de países en vía de desarrollo, como el Perú.
- PublicaciónAcceso abiertoLa inversión en capital humano para la primera infancia en Colombia (2010-2023)(Universidad Externado de Colombia, 2023) Delgado Gutiérrez, Maria Fernanda; Ecker, GlendaEste artículo analizará la forma en la que se ha venido invirtiendo en capital humano con enfoque en género y primera infancia, y expondrá los beneficios que trae para todos los países del mundo y, en especial para Colombia, destinar gran parte de sus recursos y esfuerzos en las personas, incentivando inversiones sostenibles con resultados a largo plazo de la mano del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible que beneficiaría a las generaciones presentes y futuras. Lo anterior, teniendo como punto de partida que, la inversión en capital humano es la clave para el crecimiento económico y social de los países.
- PublicaciónAcceso abiertoUna mirada a la primera infancia en los sistemas de protección… hacia la potenciación del desarrollo integral desde el fortalecimiento y cuidado familiar(2021-03) Malagón Ortiz, Nidia MarlesvyEl presente documento orientador de política pública se centra especialmente en las recomendaciones para el sistema de protección a niñas, niños y adolescentes, con una mirada puntual en la primera infancia, etapa reconocida como fundamental para el desarrollo integral del ser humano. De este modo, este documento presenta la complejidad existente en torno a la institucionalización de niños y niñas de 0 a 5 años en el marco de las Directrices de las Naciones Unidas sobre las modalidades Alternativas de Cuidados de los Niños del año 2000, directrices que tienen como objetivo la promoción de la prevención de la separación de las NNA de su familia origen, el reintegro a ello la búsqueda de soluciones alternativas apropiadas y permanentes para cada niña, niño y adolescente según su situación, en especial en la primera infancia. Se incluye desde una perspectiva más general, los efectos de la institucionalización en NNA, las recomendaciones y experiencias de otros países en procesos de desinstitucionalización, permitiendo identificar las problemáticas, retos y desafíos a incorporar en la agenda pública y en especial en la atención que brinda el Instituto colombiano de Bienestar Familiar.
- PublicaciónAcceso abiertoRecomendaciones para la implementación de las políticas públicas de primera infancia del municipio de Sopó, en el contexto actual de la pandemia por covid-19(Universidad Externado de Colombia, 2022) Arias Prieto, Diego Alexander; Héctor Andrés, Pérez EncisoLa actual coyuntura de emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 trae retos importantes en la implementación de las políticas públicas de primera infancia, debido en parte al confinamiento que se ha prolongado como parte de estrategias para contener el virus. Dichos confinamientos generalizados además de afectar el desarrollo del niño en salud, nutrición y educación están asociados con fuertes costos económicos en términos de desempleo, caídas en los salarios y aumentos en la pobreza (Blackman, 2020). En este sentido los niños y niñas han estado alejados de los ambientes de aprendizaje, de la atención alimentaria y de una buena parte de los planes, programas y proyectos en los que materializa la política en los planes de desarrollo de los gobiernos departamentales y locales; los cuales buscan mejorar la atención de la primera infancia desde una perspectiva integral, guiados por lineamientos nacionales y estos a su vez regidos por la normatividad de los tratados internacionales de primera infancia que se explicarán con más detalle durante el desarrollo del trabajo.