Examinando por Materia "Precedente judicial"
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- PublicaciónAcceso abiertoAplicación en el tiempo del cambio de precedente judicial en las tres altas cortes : dinámica actual y propuesta de solución(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Serrato Pedraza, Laura Nicholl; Magaldi Serna, Jalil AlejandroThe current study is divided into two parts. In the first one we take into consideration the temporary effects in the judgments of the three Colombian high courts in those cases when a precedent is overruled. The Supreme Court of Justice and the Council of State usually apply the new binding rule in a prospective way, i.e. to the future cases. On the contrary, the Constitutional Court usually give restrospective effects to their judgments, i.e. the new rule would have a binding effect to the parties of the original suit. In the second part, we first make a proposal for a solution about the absence of univocal criteria that determine whether the new precedent will be applied to the case under review. After that, we explain its justification based on principies like favorability, equality, legality, the protection of due process and other typical clauses in the Colombian legal system.
- PublicaciónSólo datosPrecedente judicial y administrativo en la regulación económica colombiana(Departamento de Derecho Constitucional, 2016-12-15) Moreno, Luis FerneySin desconocer la vigencia e importancia de la doctrina probable, desde la promulgación de la Constitución de 1991 el ordenamiento jurídico colombiano, de marcada tradición romano-francesa, empezó a experimentar una aproximación hacia los sistemas de derecho anglosajón, gracias a la labor interpretativa de la Corte Constitucional. Así, a partir de la rígida aplicación de la ley por parte del juez se empezó a abrir camino la aplicación de la teoría del precedente, primero en materia judicial y luego en materia administrativa. Paralelo a esto, en la década de 1990 Colombia emprendió un programa de apertura económica que consagró el modelo de Estado mixto, dentro del cual coexiste la libertad económica con la regulación. De esta manera, la evolución de las fuentes del derecho nacional, aunada a la consagración de un Estado regulador que interviene en la economía, puso de presente el sometimiento de las autoridades administrativas de regulación al precedente judicial y administrativo.
- PublicaciónAcceso abierto¿Qué entiende la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia por precedente judicial y cuándo se configura el prevaricato por su desconocimiento?(Universidad Externado de Colombia, 2020) Castro Hernández, Diana Aidée; Magaldi Serna, Jalil AlejandroLas decisiones judiciales en el marco de la exigencia de la justicia igualitaria, se han configurado en una herramienta indispensable para la protección de los derechos fundamentales y la gestación de cambios sociales, lo que ha implicado la reivindicación de su vinculatoriedad dentro del sistema de fuentes como un medio para la garantía de valores como la Igualdad, Seguridad Jurídica y Confianza legítima; de manera que su inobservancia implica serias fracturas a dichos principios constitucionales que generan consecuencias jurídicas. Este texto tiene como fin analizar la evolución teórica y jurisprudencial entorno al contenido, fundamento y condiciones de la fuerza normativa predicable de las decisiones judiciales a partir de las figuras de doctrina probable y precedente judicial, para posteriormente, enfocarse en el contenido del punible de prevaricato como consecuencia jurídica de su desconocimiento. Se pretende analizar la forma en que dichos conceptos han sido acogidos por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia en el estudio de casos en los que los funcionarios judiciales se han apartado del precedente judicial sin la argumentación de rigor, además del criterio en la reafirmación de su obligatoriedad como parte esencial del entramado jurídico colombiano.
- PublicaciónAcceso abiertoLa responsabilidad del Estado por los daños causados en razón del cambio de posición jurisprudencial del Consejo de Estado sobre la reparación de los perjuicios inmateriales(Universidad Externado de Colombia, 2023) González Vega, Ronald Felipe; Troncoso, María Isabel; Vargas Tinoco, AlexanderLa cláusula general de responsabilidad del Estado colombiano señalada en la Constitución Política de 1991 consagra que el Estado responderá por los daños antijurídicos imputables a las autoridades públicas, incluyendo las actuaciones de los jueces de la república. La evolución jurídica del sistema de fuentes del derecho en Colombia ha consolidado la fuerza vinculante del precedente de judicial; estableciendo unas pautas para la aplicación, variación o modificación del mismo, con la definición de mecanismos jurídicos que garantizan su carácter ante las autoridades administrativas y judiciales. En materia administrativa, con la expedición de la ley 1437 de 2011 (Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo – CPACA) se elevó a rango legal la fuerza jurídica vinculante del precedente judicial, creando una nueva clase de providencias por parte del Consejo de Estado, la sentencias de unificación jurisprudencial; con procedimientos específicos dirigidos a su consolidación, coherencia y consistencia del ordenamiento jurídico y garantía de derechos fundamentales a la igualdad, buena fe y confianza legítima, seguridad jurídica y acceso a la administración de justicia. Con base en lo anterior y, a la ausencia de reglamentación legal respecto de los perjuicios inmateriales; el Consejo de Estado ha reconocido diferentes tipologías, clasificaciones, formas y límites para su reparación; unificando su posición en las sentencias de agosto de 2014 definiendo los referentes para la reparación de los perjuicios inmateriales. Unificación de referentes para la reparación de perjuicios inmateriales que, se adoptó para resolver caso con hechos ocurridos entre los años 1997 a 2000, es decir, con aplicación retroactiva; afectando y limitando derechos e interés legítimos de las personas, sobre los cuales, no tendría la obligación de soportar y, los facultarían para reclamar la responsabilidad del Estado con la reparación de sus perjuicios.
- PublicaciónAcceso abiertoLa sentencia SU-230 de 2015 y el régimen de transición pensional para empleados oficiales previsto en la Ley 100 de 1993: fundamentos de un cambio jurisprudencial promovido por la Corte Constitucional(Universidad Externado de Colombia, 2021) Vásquez Mejía, Armel; Marín Hernández, Hugo AlbertoEl artículo 36 de la Ley 100 de 1993 estableció el régimen de transición pensional, consistente en mantener la edad, el tiempo de servicio y el monto del régimen al que se estaba afiliado antes para acceder a la pensión de vejez, dadas sus condiciones más favorables. Frente a las reclamaciones de este derecho, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional consideraron que así sería, siempre y cuando se cumplieran los requisitos exigidos por la norma. Sin embargo, en el año 2015, la Corte expide la Sentencia SU-230, cambiando su postura y perjudicando a gran parte de los beneficiarios, quienes recibieron una pensión menor a la de su expectativa legítima. Se resuelve acá el problema jurídico en torno a si el cambio de jurisprudencia estuvo debidamente fundamentado, de acuerdo con los parámetros dispuestos por la misma Corte Constitucional para realizar modificaciones de esa naturaleza. Hacia el fin, se acude a la línea jurisprudencial, revisando casos en los cuales los dos Tribunales resuelven demandas de reliquidación de pensión de empleados oficiales con base en el régimen de transición de la Ley 100 y se aborda el examen de la sentencia de unificación, aún vigente, especialmente desde la figura del precedente.