Examinando por Materia "Prácticas de aula"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoContando mi vida, la escritura como medio de expresión(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-09) Sanabria Novoa, Flor Alba; Jiménez Cardona, Martha LilianaThis document deals with the strategy of autobiography as a means to improve learning processes regarding the textual production competence of fourth grade students, who managed to write autonomously about their lives, acquiring significant learning. The document allows to demonstrate the learning processes of the students in the textual production competence through the writing of an autobiography with the application of strategies of planning, writing, revision and rewriting. This allowed the students to interact between their social, cultural and family reality to create a text that fulfilled the properties of the texts such as adequacy, concordance, spelling and coherence, and allowed them to capture ideas, thoughts, dreams and emotions in a deep written production.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de la metodología de la enseñanza de las ciencias basada en la indagación, para generar la comprensión del concepto de reacción química(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-09-01) Guerrero Castañeda, Luz Adriana; Manrique, Adry LilianaThis document presents a pedagogical intervention, oriented at the design and application of a didactic unit that allowed the development of the ECBI methodology, in order to generate motivational processes towards the learning of sciences, approach to the concept of chemical reaction, in the 801 grade of the Educational lnstitution Santa Gemma de Galgani of the municipality of Caparrapí -Colombia. The analysis of disciplinary references was considered to address the concept of chemical reaction; and methodological references to identify some of the difficulties in teaching this concept Likewise, motivational aspects of students are referenced in front of natural science classes. In this way, a didactic sequence was applied that involved three pedagogical components: the teaching of scientific competences, teaching by inquiry (ECBI) and the development of communicative skills. The results shows the relevance of the methodology used to understand the concept of chemical reaction and the existence of attitudinal transformations in most students, generating positive changes towards the class. In addition, it was concluded that the improvement of classroom practices is essential and that there are other motivational (sociocultural) aspects that intervene in the classroom environment and in the learning process.
- PublicaciónAcceso abiertoLa microhistoria y el ciclo lógico de aprendizaje y formación como herramientas metodológicas en las clases de ciencias sociales(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-08-28) Gómez Bolaños, Andrés Fernando; Muñoz Galindo, WilsonThe intervention proposal was developed under the planning of six sessions. This was done with a bimonthly plan that covered the development of activities framed in a didactic sequence. Likewise, it counted with the participation of 22 students of the tenth grade of the Divino Salvador Educational Institution, 12 women and 10 male students. Each session had the implicit design of social science classes taking as a reference on April 9, 1948, this through microhistory as a conceptual sustenance, who, in turn, adheres to the institutional methodology called the logical learning cycle and training. Both the operational framework and the disciplinary and methodological support, encourages students to participate in the investigative role, with appropriation of information sources and, relating these concepts of the social sciences with the investigation of facts at the national level, without forgetting the local scope Thus, the systematization of information led to a process of abstraction according to an inter-subjective dialogue between the teacher, the students and the academy. lt ends with the general and particular conclusions and recommendations of the social sciences area.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta pedagógica para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de grado décimo(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-09-03) Fajardo Sánchez, Neider Andrés; Muñoz Galindo, WilsonEste trabajo presenta una investigación en el campo educativo, cuya finalidad consiste en mejorar las prácticas de aula para contribuir a una educación de calidad. Para ello se identificó la problemática que radica en la falta de alineación entre las necesidades de los estudiantes, con el PEI y las prácticas de los docentes. Así surge la pregunta ¿Cómo fomentar el pensamiento crítico en estudiantes del grado décimo, a través de una secuencia didáctica desde un enfoque antropológico? Para dar respuesta a esta situación se elaboró una propuesta pedagógica articulando los lineamientos curriculares, el modelo de pedagógico institucional, los conocimientos de los estudiantes y los contenidos propios del área de filosofía. Para ello se ideo una secuencia didáctica de siete sesiones que presenta como objetivo general fomentar el pensamiento crítico desde un enfoque antropológico. De esta forma al finalizar la intervención se encontró que hubo un cambio en las clases de la monotonía a la participación activa, pues se tenían en cuenta los conocimientos previos y los aportes de los estudiantes realizados en clase. También se identificó que mediante la articulación de los diversos aspectos los estudiantes se motivaron para escribir sus ideas y proponer temas que anteriormente no lo hacían.
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto de intervención: secuencia didáctica “Salvemos a los dinosaurios”(Bogotá : Universidad Externado de Colombia., 2018-01-30) Urrego Fernández, Francy Ginneth; Flaborea Favaro, RobertaEl propósito fundamental de este trabajo es analizar y describir los cambios en la practicas pedagógicas de la docente y los avances en la producción textual oral y escrita de los estudiantes de grado tercero de la IED Pablo Herrera, sede Roberto Cavelier del municipio de Cajicá, Cundinamarca, a partir de los conceptos y tópicos expuestos en la literatura científica, en el que se destacan autores como Stone (1999) en el Marco de la EpC; Cassany (1987, 1998, 2009) y Lomas (1999) desde la oralidad y la escritura, quienes contribuyen a la orientación del esquema de planeación de las actividades, la implementación de la propuesta y el análisis de los resultados. De este modo, en el análisis de la intervención se realiza un proceso de triangulación desde la teoría, las experiencias de la docente y aprendizajes de los estudiantes, desde tres alcances: la producción textual escrita, la producción textual oral y las practicas pedagógicas, basadas en la Enseñanza para la Comprensión (EpC). Finalmente, se concluye con los alcances de la propuesta, es decir, prácticas de aula planeadas bajo la EpC y el desarrollo de microhabilidades en los estudiantes en cuanto a la escritura y la oralidad.