Examinando por Materia "Posición de garante"
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- PublicaciónAcceso abiertoUna aproximación a la articulación del Derecho Internacional Humanitario y el juicio de responsabilidad extracontractual del Estado. Análisis del principio de distinción por ataque, incursiones o toma guerrillera a una población en la jurisprudencia del Consejo de Estado de Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2021) Osorio Alvis, María Alejandra; Troncoso Buitrago, Maria Isabel; Navia Arroyo, José Felipe; Solano González, ÉdgarEl presente artículo pretende abordar la inacabada relación entre el orden jurídico interno y el derecho internacional (y constitucional), a partir del estudio de la articulación del juicio de responsabilidad extracontractual estatal y el Derecho Internacional Humanitario (en adelante, DIH). Para ello, se analizará la jurisprudencia del Consejo de Estado (en adelante, CE) en cuanto a la aplicación del principio de distinción por ataque o incursión de un grupo armado insurgente a una población. Así, en esta ocasión, resulta relevante la forma como el juez contencioso estudia las normas del DIH en cuanto a su naturaleza jurídica, incorporación en el ordenamiento interno y finalmente, la utilización (o no) de estas disposiciones internacionales en los títulos de imputación jurídica de la responsabilidad del Estado.
- PublicaciónAcceso abiertoUna aproximación a la articulación del derecho internacional humanitario y el juicio de responsabilidad extracontractual del Estado. Análisis del principio de distinción por ataque, incursiones o toma guerrillera a una población en la jurisprudencia del Consejo de Estado de Colombia(Universidad Externado de Colombia. , 2022) Osorio Alvis, María Alejandra; Solano González, Édgar; Losada Chavarro, Manuela; Osorio Alvis, María Alejandra; Medina García, María CamilaEste capítulo pretende abordar la inacabada relación entre el orden jurídico interno y el derecho internacional (y constitucional), a partir del estudio de la articulación del juicio de responsabilidad extracontractual estatal y el derecho internacional humanitario (DIH). Para ello se analizará la jurisprudencia del Consejo de Estado (CE) en cuanto a la aplicación del principio de distinción por ataque o incursión de un grupo armado insurgente a una población. Así, en esta ocasión resulta relevante la forma como el juez contencioso estudia las normas del DIH en cuanto a su naturaleza jurídica, incorporación en el ordenamiento interno y finalmente, la eventual utilización de estas disposiciones internacionales en los títulos de imputación jurídica de la responsabilidad del Estado.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Estado Constitucional de Derecho y la regulación de los delitos de omisión impropia en el Código Penal colombiano, en relación con la actividad médica(Universidad Externado de Colombia, 2021) Buitrago Correa, Laura Isabel; Rodríguez Serna, SimónLa regulación e interpretación actual de los delitos de omisión impropia, aplicable al ejercicio de la actividad médica, y establecida en el Artículo 25 del Código Penal, ha derivado en la fundamentación de posiciones de garante bajo la estructura de deberes difusos, genéricos y abstractos de protección; amplificado de forma desproporcionada e ilegítima la responsabilidad penal. Ello ha llevado a que las omisiones impropias se estructuren en delitos de mera infracción de deberes profesionales, que no necesariamente trascienden a la esfera de bienes jurídicos ajenos, por lo cual se consideran incompatibles con los principios de tipicidad, lesividad y proporcionalidad propios de un derecho penal liberal en un Estado Constitucional de Derecho. De allí que sea pertinente analizar los criterios y condiciones establecidas por la teoría general del delito para predicar la existencia de una posición de garantía. Ello con el fin de plantear una reinterpretación sistemática de los delitos omisivos impropios en la responsabilidad médica, basada en la teoría del dominio social del riesgo, que permita identificar la causa del resultado como criterio fundamentador del injusto y de la identidad entre acción y omisión. Sólo de esta manera, será posible lograr una aplicación restrictiva y constitucional de los mismos, compatible con el modelo de Estado adoptado en Colombia, y reducir la criminalización de las conductas legitimas de los profesionales de la medicina, así como la imposición de penas indebidas y desproporcionadas.
- PublicaciónSólo datosLavado de activos: responsabilidad de los funcionarios del sector financiero por la omisión de control(Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas, 2014-06-13) Hernández Quintero, Hernando AntonioLos países, en procura de atender las convenciones internacionales y las recomendaciones de entidades como el GAFI, la CICAD y el GAFISUD, entre otras, dictaron medidas administrativas tendientes a prevenir el lavado de activos. Luego, estos comportamientos se erigieron en delitos. En Colombia se creó así el punible de omisión de control. En el presente trabajo se efectúa un estudio sobre esta normatividad, precisando cuál es la responsabilidad administrativa y penal de los funcionarios del sector financiero por infringir estas disposiciones, y se proponen algunas reformas en procura de una mayor eficacia de las mismas.
- PublicaciónAcceso abiertoResponsabilidad del Estado por omisión del deber de protección(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Pezzotti Toloza, Maria Fernanda; Pimiento Echeverri, Julián AndrésLa Constitución Política de Colombia en su artículo 2 establece el deber de protección del Estado, sin embargo, es la Corte Constitucional, quien se encarga de otorgarle el carácter de de,echo fundamental a este. En otras palabras, puede ser analizado desde dos perspectivas, primero como una obligación del Estado y segundo como un derecho de todos los habitantes del territorio. En el primer caso se han analizado ciertos matices. entre ellos, que dicha obligación es de medio y de no resultado y que debe ser estudiada a la luz de la relatividad de las obligaciones del Estado. En el segundo caso, como un derecho, es importante tener claro que, no solo conlleva una obligación por parte del Estado, también tiene inmerso una obligación de autoprotección. Una vez delimitada la obligación del Estado, se realiza un estudio de la jurisprudencia del Consejo de Estado, con el objetivo de determinar el título de imputación aplicable en los casos de omisión al deber de protección, concluyendo que esta alta corporación hace uso de la falla del servicio y la imputación objetiva, especialmente la posición de garante.
- PublicaciónAcceso abiertoLa teoría de la imputación objetiva en el derecho disciplinario(Universidad Externado de Colombia, 2022) García Ávila, Javier Andrés; Carvajal Sanchez, Bernardo Andres; Rincón Córdoba, Jorge Iván; Santaella Quintero, HéctorEl derecho disciplinario en Colombia es uno de los más vanguardistas a nivel mundial, en lo atinente a los servidores públicos -que es el tema abordado en la presente monografía-, hemos observado como sus figuras procesales y dogmática han venido cobrando gran fuerza y autonomía en el camino hacia la garantía del correcto desempeño de la función pública y, sobre todo, en la consolidación y efectividad de la potestad sancionadora del Estado. Aun así, no podemos desconocer que parte de la naturaleza de este derecho ha sido propiciada o concedida por otras ramas que históricamente han tenido más desarrollo dogmático y académico, tales como el derecho administrativo y el derecho penal. Teniendo eso en mente, es evidente la necesidad que surge de estudiar con profundidad aquellas figuras propias del desarrollo penal y administrativo que pueden llegar a aplicarse, adaptarse o mutar de cierta manera en el derecho disciplinario. En el marco de ese análisis, se advierte que la imputación objetiva -característica del derecho penal en su mayor parte-, puede contribuir enormemente al proceso disciplinario en aquellos casos en que la mera causalidad no es suficiente para atribuir una conducta a un servidor público y, por lo contrario, se requiere establecer un nexo causal entre el comportamiento y el resultado lesivo.