Examinando por Materia "Planeación"
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- PublicaciónAcceso abiertoEl alcance de la responsabilidad del estado por la inobservancia del principio de planeación(Universidad Externado de Colombia, 2023) Rodriguez Prado, Maria Ines; Patiño Domínguez, Héctor; Santos Rodríguez, Jorge EnriqueEl principio de planeación es el eje fundamental de la contratación pública y como tal su correcta aplicación es fundamental para el éxito del futuro contrato, de ahí que los responsables de la contratación deben dar cumplimiento a todos los requerimientos de tipo jurídico, técnico y presupuestal que exige este principio. La planeación es de vital importancia durante todo el proceso contractual, pero especialmente durante la etapa precontarctual, toda vez que previo a la contratación de un bien o servicio debe tenerse pleno conocimiento de lo que se necesita y de los recursos con que se cuenta para garantizar que efectivamente el objeto a contratar suple una carencia, así la Administración puede establecer objetivamente cuál es la necesidad y cómo dar solución a la misma. De esta forma para realizar una correcta planeación, la Administración debe contar mínimo con lo siguiente: 1. Plan Anual de Adquisiciones. 2. Estudio del Sector. 3. Estudios y Documentos previos. 4. Pliego de condiciones. De esta forma si la Administración omite darle cumplimiento a este principio se generan consecuencias adversas para la Administración, tanto desde lo precontractual como en lo contractual, esto último pueden oscilar desde la declaratoria de nulidad del contrato celebrado hasta incluso reconocimientos de indemnizaciones de perjuicios a favor de los contratistas.
- PublicaciónAcceso abiertoArquitectura empresarial del proceso “Planeación Institucional” de la Oficina Asesora de Planeación (TOGAF) y Diagnóstico de la Secretaria General - Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. : Componente “TIC para la Gestión” del marco de referencia de arquitectura TI del MINTIC(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-02) Rodríguez González, Clara Bibiana; Calvo Londoño, Jorge MarioEl presente trabajo de grado se realizó un diagnóstico que permitió determinar la línea base o estado actual del componente TIC para la Gestión del Marco de Referencia de Arquitectura Tl del Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones de Colombia, en la Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. para concluir con un Plan de Mejora en cada uno de los dominios de la Arquitectura propuestos. Desde esta conceptualización, y teniendo en cuenta, lo establecido en el Decreto 1078 de 2015 referente a la aplicación de los principios de estandarización, interoperabilidad, innovación (desarrollar nuevas formas de usar las tecnologías de la información y las comunicaciones para producir cambios que generen nuevo y mayor valor público) y colaboración, se potencia, el proceso "Planeación institucional" de la Oficina Asesora de Planeación para la Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. y desde el Plan de Desarrollo Distrital, la alineación de la estrategia + modelo de negocio + capacidades Tl. (TOGAF). En este sentido, se logra reducir el proceso a cinco (5) procedimientos de los diez (10) actuales.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización demográfica y ambiental de la subregión PDET Pacífico y frontera nariñense a partir de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018(Universidad Externado de Colombia, 2023) Arboleda Riascos, Jaime Andrés; Castro Tobón, Juan AndrésEsta investigación tiene como objetivo caracterizar demográfica y ambientalmente la subregión PDET Pacifico y Frontera Nariñense (PFN) para crear insumos de política pública que integren los planes de desarrollo y ordenamientos territorial de los 11 municipios, con información del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2018, en el marco de los programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), los cuales tienen entre sus propósitos la participación ciudadana en la búsqueda ele una paz estable duradera. Este trabajo de planificación del desarrollo se convierte en un instrumento base de información demográfica y ambiental para los municipios de la subregión, mediante el análisis las dinámicas demográficas (tamaño, distribución, crecimiento y estructura de la población), a partir de las proyecciones y retroproyecciones por municipios desde 1985-2030, estadísticas vitales 1989-2022 e información ambiental de los municipios de la subregión.
- PublicaciónAcceso abiertoCentralidad sur : proyecciones y realidades del macroproyecto en el municipio de Itagüí(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2020., 2020) Morales Pulgarín, Lina Marcela; Orrego Ortiz, Jhonny AlejandroEl Macroproyecto Centralidad Sur, es una ambiciosa iniciativa liderada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los municipios de Envigado, Sabaneta, La Estrella e ltagüí, que busca generar un nuevo polo o una nueva centralidad, articuladora de la movilidad, los servicios y la infraestructura en la zona sur de la región metropolitana. No obstante, ya han pasado cerca de trece años desde que se expidió el Acuerdo Metropolitano O 15 de 2006, que planteaba dicha iniciativa y aun no se avizora un avance significativo en lo que corresponde a ltagüí. Este documento presenta los principales hallazgos que arrojó un estudio sobre el tema, identifica los actores políticos y resume las dificultades o viabilidad de esta mega obra, brindando algunas conclusiones y recomendaciones, con la esperanza de que aporten a una mejor toma de decisiones, pues, de concretarse, este ambicioso proyecto cambiaría el futuro del municipio y la región.
- PublicaciónAcceso abiertoLa configuración del daño especial en la planificación de la ciudad(Universidad Externado de Colombia, 2020) Cuervo Giraldo, Alejandra; Cuervo Restrepo, Jorge IvánUn análisis de la responsabilidad estatal generada a partir de actuaciones legales en temas relacionados con la planificación de la ciudad es el objetivo principal a desarrollar, para ello, se hace preciso ahondar en dos conceptos jurídicos de total trascendencia por activar toda una cadena de eventos necesarios para declarar la responsabilidad del Estado. Ese primer concepto al que se hace alusión se encuentra enmarcado como principio dentro de la ordenación del territorio, y es la distribución equitativa de las cargas y beneficios entre los propietarios. Esta se justifica en la igualdad y ordena que todas las herramientas normativas de planeación urbanística establezcan mecanismos que garanticen su cumplimiento. Sin embargo, cuando ese reparto no es equitativo y por el contrario, se imponen cargas que limiten el ejercicio del derecho a la propiedad sin beneficios que las compensen, se activa nuestro segundo concepto a estudiar, el equilibrio de las cargas públicas como criterio de imputación de responsabilidad. Por tanto, cuando se rompe ese equilibrio es posible configurar daños que ameritan su resarcimiento, siendo la planeación de ciudad el proceso durante el cual se puede configurar ese daño especial.
- PublicaciónAcceso abiertoDesequilibrios en materia fiscal y social debido al cambio de vocación económica no planificada en el municipio de Itagüí(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2020., 2020) Restrepo Escobar, Julio César; Zapata Pimienta, Juan CarlosThe changes in the ground usage as well the economic vocation of a town can bring benefits as serious difficulties. In this way, it is important to highlight the benefits and suppress, mitigate or at least identify the damages that occur in the process of change. The results of the research presented here, focus precisely on those damages, especially in fisical and social toppics, seeking to develop recommendations that help solve these conflict situations in the current change of economic vocation of the town of ltagüí, in addition to a better projection of the ordinance plans.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectos de la violación del principio de planeación del contrato estatal(Universidad Externado de Colombia, 2023) Bernal Romero, Luis Eduardo; Gómez Pérez, Juan David; Patiño Domínguez, HéctorEl presente artículo analiza los efectos de la violación del principio de planeación respecto del contrato estatal. Estos efectos han sido examinados a la luz de los pronunciamientos y de la controversia jurisprudencial, en sede del Consejo de Estado; que ha enfrentado, de una parte, la tesis asumida por la Sección Tercera del Alto Tribunal Administrativo, en el sentido de reconocer la omisión del principio de planeación como causal de declaratoria de nulidad absoluta del contrato estatal. La tesis defendida por la Sección Cuarta de esta Corporación, la cual desestima los planteamientos de la anterior tesis, por considerar que la inobservancia del principio corresponde a una etapa previa y no al momento de celebración del contrato. Como se aprecia, la respuesta a la pregunta de si la violación del principio de planeación conduciría a la nulidad absoluta del contrato estatal por objeto ilícito, constituye el eje de dicho debate. Las tesis adoptadas por una y otra sección del Consejo de Estado, en abierta contravía, han ido madurando sus motivaciones con el pasar de los años hasta alcanzar una posición moderada que afirma que la falta de planeación en los contratos estatales no es causal autónoma y directa de nulidad.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de impacto ambiental y ordenación del territorio(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017) Osorio Sierra, Álvaro; García Pachón, María del PilarLa Evaluación del Impacto Ambiental se ha aplicado en Colombia desde la vigencia del Decreto ley 2811 de 1974, por el cual se adoptó el Código Nacional de Recursos Naturales y de Protección al Medio Ambiente, instrumento posteriormente perfeccionado por la Ley 99 de 1993, mediante la licencia ambiental, que es la autorización que se otorga para la ejecución de obras y actividades que puedan generar graves alteraciones a los recursos naturales y al paisaje, y que resulta fundamental para la planeación ambiental y la toma de decisiones. Pero para una adecuada ordenación del territorio y la autorización de actividades productivas, es necesario adoptar metodologías de mayor complejidad y alcance sectorial, conocidas genéricamente como Evaluaciones Ambientales Estratégicas –EAE–, cuyo objetivo prioritario es definir los efectos ambientales de la planificación.
- PublicaciónAcceso abiertoEvolución de las funciones de gestión de espectro y su distribución institucional en Colombia desde la Ley 1341 de 2009(Universidad Externado de Colombia, 2021-11) Herrera Santana, Fabián Humberto; Gonzalez Lopez, Édgar; Herrera Zapata, Luz Mónica; Murgueitio Cabrera, Jorge; Ortiz Laverde, Sandra MilenaMediante la Ley 1341 de 2009 se crea la Agencia Nacional del Espectro y se distribuyen las funciones de administración de espectro entre esta y otras instituciones del sector. Sin embargo, durante estos más de diez años, muchas funciones han sido reasignadas de una entidad a otra e, incluso, algunas de las instituciones involucradas han sido liquidadas. El presente artículo hace un recuento de todas esas modificaciones hasta la fecha, en la cual aún persisten discusiones acerca de la entidad competente para cumplir con algunas funciones relacionadas con el servicio de televisión.
- PublicaciónAcceso abiertoGuía metodológica para el diseño de un plan estratégico de TI (PETIC)(Universidad Externado de Colombia, 2020-05) Toro Cuervo, Javier Enrique; Trejos Ortega, Herbert HumbertoEl sector financiero en Colombia presenta una gran demanda por abordar procesos de transformación debido a la vertiginosa necesidad de atender cambios en el mercado, haciendo que requieran implementar procesos de planeación estratégica y cambio organizacional, apoyados en TI como ventaja competitiva. Los líderes de TI en el sector se están apalancando en el conocimiento y experiencia propia, y en el conocimiento de compañías consultoras de nivel mundial para la construcción de un Plan Estratégico de Tecnologías de Información y Comunicaciones (PETIC), que les ayude a trazar un plan a corto y mediano plazo. La presente propuesta constituye una guía para el líder de TI de cualquier entidad bancaria en Colombia, de tal forma que pueda seguir un paso a paso práctico y sencillo para la definición de un plan estratégico de TI en su organización. La guía incorpora conceptos de Arquitectura Empresarial como apoyo en la formulación de la estrategia, así como las tendencias de Transformación Digital que apalancan la adopción de nuevas tecnologías; adicionalmente recoge las mejores prácticas y normativas que se deben tener en cuenta para una adecuada gestión de un departamento de tecnología en una entidad bancaria.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan estratégico para la empresa Comercial Agrícola El Cultivo de Etiopía S.A.S.(Universidad Externado de Colombia, 2020-04) Galíndez Gómez, Mónica Cristina; Santos Contreras, Leonel Alexis; Trejos Ortega, Herbert HumbertoEn este documento encontrará la aplicación de diferentes técnicas expuestas por grandes exponentes en planificación estratégica, el cual busca darle un direccionamiento a la empresa COMERCIAL AGRÍCOLA EL CULTIVO DE ETIOPÍA S.A.S. partiendo de un análisis del comportamiento del café a nivel mundial, comparado con las tendencias del mercado local desde el entorno de las dinámicas del grano, se adoptan las metodologías de los autores Fred David y Kaplan & Norton en sus libros conceptos de administración estratégica y The Execution Premium respectivamente. Así mismo se procede a realizar un diagnóstico de la situación actual de la empresa, obteniendo los insumos necesarios para la aplicación de las técnicas y herramientas planteadas por los autores anteriormente mencionados, dando como resultado un plan estratégico para la compañía.
- PublicaciónAcceso abiertoPlaneación del crecimiento demográfico y urbano de Itagüí, año 2000 a 2018(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2020., 2020) Gamboa Cataño, Ana María; Londoño Restrepo, Andrés FelipeLa investigación cuyos resultados se resumen en este documento, explora la transformación que ha sufrido el municipio de Itagüí en cuanto a su dinámica territorial, desde la primera generación del POT (año 2000) hasta la actualidad, pues Itagüí entre los años 2000 a 2017, ha tenido un crecimiento poblacional de 3.246 habitantes por año, situación que generó alta demanda de vivienda, y, por ende, una fuerte presión que pudo generar una ocupación irregular del territorio, situación que siempre ha caracterízado el municipio y, es importante resaltar, ha sido intensa desde su fundación.
- PublicaciónAcceso abiertoProcesos de transformación poblacional y su incidencia en la planeación territorial. Departamento de Quindío. Subregiones Frías, Norte y Valle(Universidad Externado de Colombia, 2023) Quimbayo Aponte, Luis Herminso; Garcia Garcia, Diva MarcelaEn el presente documento se realizó la caracterización de las transformaciones poblacionales con énfasis en los cambios de estructura de la región RAP- Eje Cafetero donde se identificará su incorporación en los instrumentos de planeación regional, departamental y municipal, específicamente para el departamento de Quindío comprendidos por las Subregiones Fría, Norte y Valle por las se centrará la mirada en la comprensión de la dinámica demográfica, sus implicaciones y su valoración en los instrumentos de planeación vigentes. Esto supone una mirada multiescalar que indaga por la coherencia en los instrumentos de planeación de los diferentes niveles de gobierno y a partir del reconocimiento de la dinámica demográfica, indaga en los planes la inclusión, la calidad y la pertinencia de dicha información para la toma de decisión en diferentes niveles de gobierno.
- PublicaciónAcceso abiertoRegión administrativa de planeación especial - RAP-E Región Central: un análisis para su utilidad como esquema asociativo territorial de desarrollo en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2022) Bonilla Pretel, Carlos Andrés; Covilla Martínez, Juan Carlos; Robledo Silva, Paula; Rincón Córdoba, Jorge IvánLa planeación es sin duda uno de los mayores retos que asumen las autoridades territoriales en tanto los recursos públicos en Colombia son limitados con relación a las necesidades emergentes, situación que le exige a las administraciones públicas, una gestión eficiente, buscando el mayor impacto posible. En este sentido, las autoridades demarcan un horizonte por medio de sus diferentes planes de desarrollo, los cuales buscan acomodarse a las necesidades y potencialidades propias de cada territorio, operando así bajo el principio de autonomía territorial; sin embargo, a partir de la promulgación de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, se ha incorporado un nuevo concepto conocido como Regiones Administrativas de Planeación, las cuales buscan la generación de proyectos de impacto transversal mediante alianzas establecidas entre departamentos. Teniendo en cuenta que el marco normativo colombiano se ha venido estructurando bajo un enfoque de autonomía, se genera expectativa respecto a la utilidad de la Región Administrativa de Planeación Especial RAP-E, para lo cual se realiza un análisis de la viabilidad de esta en términos de recursos, funciones y competencias, analizando si se genera algún tipo situación que limite la materialización de proyectos basados en objetivos comunes y la consolidación de la región.
- PublicaciónAcceso abiertoResponsabilidad por los daños causados durante la etapa de formación del contrato estatal(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Marín Monje, Diego Fernando; Gómez Pérez, Juan DavidEl artículo identifica y explica los principales daños ocasionados por la administración durante la etapa de formación del contrato estatal, así como las consecuencias que acarrea la violación del deber de planeación y la generación de hechos cumplidos, puntualizando su naturaleza jurídica, concepto y reparación, de cara a la normativa, jurisprudencia y doctrina autorizada.
- PublicaciónAcceso abiertoSistematización del proceso de elaboración del Plan de Desarrollo del Municipio de Circasia 2020-2023 llego el tiempo de Circasia(Universidad Externado de Colombia, 2021) Grisales Londoño, Luciano; Castro Tobón, Juan AndrésLa planeación, como enfoque para la gestión pública, permite que los procesos de toma de decisión resulten adaptados al contexto y a las necesidades identificadas en los territorios. Para hacerlo, en teoría, se apoya en el examen de las realidades, las consideraciones sobre los resultados esperados y el conjunto de recursos de distinta naturaleza de los que se dispone. A menudo, buscando generar marcos estandarizados que habiliten a las entidades subnacionales para avanzar en la dimensión técnica de la planificación, los gobiernos nacionales han construido un conjunto de herramientas que permitan, en contextos de diversos y a veces deficitarios en esta tipo de capacidades, orientar los procesos de planeación. Esta investigación, que es una en un ejercicio colectivo que incluyó varios municipios del país, propone hacer un examen de los procesos de planeación, evaluando el conjunto de herramientas que desde el gobierno central se han construido para orientar los procesos de planeación en los territorios. Lo hace a partir de la sistematización de la experiencia de cierre de gobierno, empalme político-administrativo y la formulación del plan de desarrollo para la ronda 2020 – 2023 en el municipio de Circasia en el Quindío.