Examinando por Materia "Persuasión"
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- PublicaciónAcceso abiertoLas estrategias persuasivas de los spots digitales de Sergio Fajardo en su campaña a la Presidencia de Colombia en el año 2018(Universidad Externado de Colombia, 2018) Castillo Cardona, Nathalia; Rojas Pena, Maria Paula; Mejía Munera, Clara MarcelaHasta hace unos pocos años, el spot televisivo, con sus 30 segundos de duración, era una de las piezas audiovisuales más esperadas por las campañas políticas, pues permitía dirigir la atención del elector hacia las características de los candidatos en el horario estelar de los canales. Con la web, las posibilidades de difusión se ampliaron sin ceñirse a horarios, tiempos de duración ni grandes restricciones presupuestales. Lo que no ha cambiado es su importancia persuasiva para influir en la decisión del voto. Este trabajo identifica los elementos persuasivos que una de las campañas a la Presidencia de la República de Colombia en el año 2018, la del candidato Sergio Fajardo, usó en los spots digitales que difundió desde su plataforma de YouTube. En estos spots se pueden constatar los elementos de la teoría de la persuasión de Robert Cialdini (1990). Para esto, se adelantó un estudio cuantitativo descriptivo de los 78 spots digitales producidos por la campaña en los últimos tres meses (antes de la primera vuelta electoral). Se halló la frecuencia y el uso de los elementos persuasivos; la concentración de la publicidad digital en los temas de educación y corrupción; y el predominio de los discursos argumentativos propios de la ruta central de la persuasión sobre los atajos cognitivos propios de la ruta periférica.
- PublicaciónAcceso abiertoLa importancia de la comunicación política y la persuasión para el desarrollo de campañas de bien público enfocadas en la discapacidad en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2022) Toro Jiménez, Kelly Johanna; Arias, Carlos AndrésLa inclusión es un discurso que a lo largo de los años se ha fortalecido en la esfera social y sobre todo en la institucional, generando así, desde distintas posiciones miradas y acciones específicas para ayudar a una población que por años no ha tenido la importancia requerida. Frente a esto, empezaron a generarse múltiples campañas comunicativas y políticas públicas para garantizar que los derechos de las personas en condición de discapacidad fueran mayormente impactantes y que a esta población se le garantizarán en pleno sus derechos. Por lo tanto, este trabajo de investigación busca hacer una descripción de las distintas campañas de comunicación y/o estrategias publicitarias [spots – piezas de comunicación públicas], para las personas con discapacidad, estableciendo un análisis de persuasión frente a las mismas, desde la ruta central o de la ruta periférica. Lo que buscamos encontrar, es si estas estrategias están encaminadas en persuadir al público objetivo, o si por el contrario, hace falta una ruta estratégica para diseñar desde distintos ámbitos públicos las estrategias publicitarias y de comunicación para esta población en Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoTikTok y la campaña presidencial del 2022 en Colombia. Análisis comparativo de contenidos digitales de los candidatos Sergio Fajardo, Oscar Iván Zuluaga y Rodolfo Hernández(Universidad Externado de Colombia, 2022) Molano Olmos, Mónica Alejandra; Melo Parra, Lisseth TatianaLas plataformas digitales están cambiando la forma de consumir contenidos. En la actualidad los políticos necesitan cambiar los canales que solían administrar, deben unirse a las nuevas redes sociales para convencer y persuadir a la gente sobre sus ideologías. TikTok parece ser una oportunidad para conectar con otras generaciones y hacer comunidades tanto digitales como reales para transformarlas luego en electores. El objetivo de este estudio es hacer un análisis comparativo de los contenidos compartidos en TikTok por tres candidatos a las elecciones presidenciales de Colombia del año 2022; puntualizando en las características de las publicaciones se busca analizar el mensaje y las interacciones que se gestan entre usuario y contenido. Algunos resultados a los que se llegó mediante la recolección de datos es la heterogeneidad de los contenidos, así como la falta de una estrategia de comunicación clara y contundente entre los candidatos.