Examinando por Materia "Percepción"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la percepción que tiene un grupo de personas que se vincularon a proyectos dirigidos a la juventud durante los periodos administrativos 2012 – 2015 y 2016 – 2019 en Bogotá acerca de la participación.(Universidad Externado de Colombia, 2021) Sazipa Hernandez, Jhon Alexander; Pérez Pérez, Juan CarlosLa población joven por sus características ha sido sujeto de interés académico, desde varias ramas de las ciencias sociales, si bien las investigaciones e informes de ejecución han sido sustento del avance que se tiene referente a la población, no se encontró información que de cuenta de las experiencias participativas de los jóvenes en proyectos ligados a la política pública de juventud por más de un periodo administrativo aun cuando esta comprende un espacio de tiempo de 10 años. Por lo anterior, el proceso investigativo realiza un acercamiento a la percepción de la participación de un grupo personas que se vincularon a estos proyectos por más de un periodo administrativo en Bogotá. Obteniendo como resultados la identificación del significado de participar y el impacto de la participación en los escenarios referenciados sobre las cuales se presenta un desafío a nivel distrital, en el cual sea posible ampliar el conocimiento de la población desde su participación activa y, llevar a cabo un trabajo intersectorial que apunte a una política pública que priorice la continuidad de los proyectos exitosos especialmente en las transiciones entre periodos administrativos, garantizando la sostenibilidad como indicador del impacto social en la juventud bogotana.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del proyecto "Medellín sí sabe" y su transición a "Medellín sabores y saberes" a partir de la percepción de los establecimientos gastronómicos y los residentes de Medellín(Universidad Externado de Colombia, 2019) Larrea David, Luisa; Posada Hincapié, Luisa Fernanda; Morales Betancourt, Diana; Leguizamón, ManuelLas preparaciones colombianas tradicionales se han dado a conocer de generación en generación y con el fin de preservarlas, en el año 2012 nace el proyecto “Medellín sí sabe” como una guía de comida tradicional que incluye a empresarios del sector gastronómico que ofrecen este tipo de comida en la ciudad. En el año 2016 el programa es llamado “Medellín sabores y saberes” para el cual se propone el estudio exploratorio y descriptivo, cuya pretensión fue analizar el impacto de “Medellín sí sabe” y su transición al nuevo programa, partiendo de la percepción de los establecimientos gastronómicos y de los residentes. Se realizaron entrevistas y encuestas así como un rastreo bibliográfico en redes sociales y portales web de la ciudad. Los principales resultados muestran una percepción favorable frente al primer programa y un alto grado de incertidumbre y desconocimiento en relación con “Medellín sabores y saberes”.
- PublicaciónSólo datosImagen corporativa como elemento de posicionamiento estratégico en universidades públicas(Facultad de Administración de Empresas, 2014-12-16) Sierra Toncel, Wilmar; Ortiz Rojas, Ángela Nair; Sierra Ortiz, Karen Nahyr; Sierra Ortiz, Erick Johan; Rangel Luquez, Olivia Isabel; Alvarado Mejía, Marelis MercedesEl presente artículo tiene como propósito socializar los resultados de la investigación imagen corporativa como elemento de posicionamiento en universidades públicas caso Universidad del Zulia, República Bolivariana de Venezuela y Universidad de La Guajira –Colombia–, que tiene como objetivo analizar la imagen corporativa y el posicionamiento en universidades públicas. Los planteamientos teóricos se fundamentaron en Costa (2003), Van Riel (1997), Scheinson (1997), Nicholas (1996), Pizzolante (1994), Sánchez (2005), Kaplan & Norton (2001), David (1996), entre otros. El tipo de investigación fue de corte transversal, descriptiva y correlacional, con diseño no experimental y de campo. Para la recolección de la información se utilizó una encuesta estructurada aplicada a la muestra poblacional constituida por 99 docentes y directivos. Se establecieron las dimensiones percepción, identidad corporativa, gestión, bases, tipos y estrategias de posicionamiento. Se concluyó que existe estrecha relación entre imagen corporativa y posicionamiento, con un coeficiente de correlación de Pearson de 1.0, considerada altamente positiva, lo que demuestra que la imagen corporativa es un elemento de posicionamiento de universidades públicas; sin embargo, se evidencian profundas debilidades en su gestión. Por lo tanto, se requiere aplicar buenas prácticas administrativas, mayor rigor científico y técnico en su diseño y considerarla como un activo importante dentro de la organización.
- PublicaciónAcceso abiertoPapel de las redes sociales en el acercamiento de las familias para el entendimiento de la diversidad sexual de uno de sus integrantes(Universidad Externado de Colombia, 2021) Alarcón Sanabria, María del PilarLa presente investigación es el resultado de un arduo proceso que generó aportes a la comprensión del fenómeno del uso de las redes sociales en las dinámicas familiares, como un espacio para la expresión y la comprensión de la orientación sexual de unos de los miembros. Esta investigación fue realizada en la ciudad de Bogotá, con un grupo de ocho hombres jóvenes “homosexuales” en un rango de edad de los 18 a 25 años, y sus familias. De acuerdo a lo anterior, esta investigación se va a desarrollar a través del paradigma del pasamiento sistémico complejo, para ello se pretende abarcar la conexión de los individuos a las redes sociales para vislumbrar los tipos de relaciones que se entretejen entorno al uso de las mismas, haciendo que este esta investigación sea visible desde varios campos de las ciencias sociales y humanas por medio de la interdisciplinaridad, como un proceso como de intervención en la dinámica familiar de cada participante.
- PublicaciónSólo datosLa percepción de los cruceristas estadounidenses sobre el servicio turístico de calidad ofrecido por los guías de turistas en Mazatlán, México(Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2012-11-20) Sánchez Mendoza, Mc. Víctor VladimirEn un sector como el turístico, en el que la competencia global crece día a día, lograr un elevado índice de satisfacción entre los visitantes es una meta prioritaria por parte de los prestadores de servicios turísticos. De modo que obtener individuos totalmente satisfechos es uno de los principales motores del crecimiento del número de visitantes que experimenta un destino turístico; más aún, si se resalta el gran crecimiento de los cruceros turísticos. Por lo anterior, la finalidad de esta investigación es analizar la percepción de los cruceristas estadounidenses sobre el servicio turístico de calidad ofrecido por los guías de turistas en Mazatlán, México. Aplicando una metodología cuantitativa y cualitativa, usando tipos de investigación de carácter exploratorio-descriptivo, asimismo se utilizó cuestionarios tipo Likert, arrojando como resultados la identificación de las principales fortalezas y debilidades en la prestación del servicio ofrecido por los guías arrojando así un servicio de calidad.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción del espectador como turista potencial a través del cine producido en Medellín(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-10) Martín Moreno, Carol Viviana; Echavarría, AdrianaLa percepción es la interpretación que el hombre le da a estímulos externos, en este estudio, se tiene al cine de Medellín como uno de ellos. En principio, se ve a la industria cinematográfica como un inductor de turismo al estudiar el termino Movie induced tourism. En este proyecto, se estudia cómo esta percepción influye en la formación de la imagen de la ciudad, bajo el fundamento de que el cine de Medellín tiende a tener una temática generalizada de violencia y terrorismo. A lo largo de la investigación surgen categorías emergentes alternas al tema en cine, tales como la influencia de los comentarios de conocidos y el impacto de la visita propia al destino. Se muestra cómo a partir de la percepción del espectador se van formando los imaginarios turísticos de Medellín.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción sobre la interrupción voluntaria del embarazo : voces de mujeres que se han sometido a la práctica(Universidad Externado de Colombia, 2020) Salas Vargas, Vanessa Janeth; Ruiz Buitrago, Isabel Cristina; Barradas Pataco Zezere, Susana CristinaEl presente trabajo de grado se enfocó en conocer las percepciones de diez (10) mujeres que se han sometido a la practica de una interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en condiciones legales (Sentencia C-355-2006) en la dudad de Bogotá entre 2006 y 2016, esto a partir del acercamiento a ellas y la realización de entrevistas semiestructuradas que pretendían conocer dicha percepción. El interés por estudiar este fenómeno parte de reconocer que el aborto Inducido ha sido un fenómeno abordado desde la perspectiva de distintos grupos y gremios. Sin embargo, específicamente en Colombia, no se hallaron Investigaciones que trabajaran con la población directamente implicada, por lo que justamente surgió la pregunta sobre las mujeres y su percepción siendo ellas quienes se someten voluntariamente a un procedimiento de este tipo y experimentan el proceso en en carne propia, por tanto, se tuvieron en cuenta aspectos tales como sus conocimientos frente a la práctica, el proceso de toma de decisión, sus experiencias, la atención recibida y los sentimientos y pensamientos asociados a la intervención y encontrando que la percepción también se relaciona con el conocimiento a otras experiencias conocidas, las redes de apoyo de las mujeres y la concepción de maternidad existente en la población.
- PublicaciónSólo datosLa percepción y aceptación de las Marcas de Distribuidor(Facultad de Administración de Empresas, 2013-07-11) Arango Parada, Carlos; Chávez, Jairo E.; Díaz Herrera, SebastiánResulta interesante indagar sobre cómo se han venido comportando las Grandes Cadenas de Almacenes respecto a sus estrategias para atraer a más clientes y de esta manera tomar una mayor porción en el mercado frente a sus competidores. Y en esa búsqueda por proveer productos que suplan las necesidades de los clientes, especialmente en cuanto a relación precio/calidad, es donde surgen las marcas blancas: artículos fabricados –en su mayoría– por empresas reconocidas pero que son presentados al público bajo la marca del almacén, a un precio más bajo que el ofrecido por las marcas comerciales (“Las marcas blancas, ¿buen negocio?”, pp. 14-15). En la presente investigación se pretende observar y analizar la opinión que tienen los consumidores sobre las Marcas de Distribuidores del segmento de alimentos en la ciudad de Bogotá y cuáles son los atributos que son tenidos en cuenta para comprar marcas blancas y no adquirir primeras marcas o marcas de productor. Para lo anterior se tomó como fuente de información una muestra de cincuenta personas que realizan sus compras en grandes superficies y que además sean cabezas de hogar, en la ciudad de Bogotá, en las localidades de Suba, Usaquén, Fontibón, Chapinero y Barrios Unidos. Cabe destacar que si se hace una exploración del comportamiento de las Marcas de Distribuidor respecto a su aceptación a nivel mundial se pude observar una creciente tendencia de los consumidores a adquirir cada vez con mayor repetición estas marcas, convirtiéndose así en un dolor de cabeza para las empresas que compiten en un determinado segmento, sobre todo en el de alimentos. A continuación se hará un recorrido sobre el comportamiento de las Marcas Blancas dentro del contexto local y así poder hacer una reflexión sobre cuáles son en definitiva los atributos y por supuesto la aceptación de los consumidores bogotanos frente a estas marcas.
- PublicaciónRestringidoLa percepción y el comportamiento espacial de los niños que se encuentran en procesos de formación en escuelas de fútbol(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Saavedra García, Andrés Felipe; Martínez, Jorge; Caicedo, Juan CarlosEl fútbol se convirtió en el escenario propicio para explicar, entender y relacionar la percepción espacial, a partir de los aportes realizados por la geografía y la neurociencia, sobre la competencia que tiene un niño entre los 5 a 12 años para comprender y percibir un espacio y desarrollarse en el mismo, para esto fue importante describir los desplazamientos realizados por los niños durante un partido de fútbol, en interacción con otros y con su medio. Para esto fue también fundamental entender que la cancha es ese contenedor de las relaciones sociales y de la relación medio sujeto, la cancha como un escenario donde se puede explicar la comprensión espacial de niños que están en un proceso formativo como jugadores de fútbol. De esta manera, el objetivo de la presente investigación fue entender dicha percepción, así como la capacidad que tienen los niños de tomar decisiones, aunque estén en las etapas tempranas de su desarrollo, de igual manera y por diferentes fenómenos logran hacerlo.
- PublicaciónAcceso abiertoLas percepciones de los estudiantes y familias sobre tecnologías de la información y la comunicación en la vida cotidiana y sus interacciones.(Bogotá : Universidad Externado de Colombia., 2017) Prado Henao, Juan Camilo; Bernal Sánchez, Tatiana Marcela
- PublicaciónAcceso abiertoPercepciones del personal directivo frente al proceso de gestión administrativa, como apoyo al cumplimiento de los procesos misionales de la Universidad Antonio Nariño (UAN)(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Pérez Loaiza, Apolonio; Angulo Linero, Gabriel JoséPercepciones del personal directivo frente al proceso de gestión administrativa, como apoyo al cumplimiento de los procesos misionales de la Universidad Antonio Nariño (UAN). Esta investigación tiene como objeto analizar las percepciones del personal directivo de la Universidad Antonio Nariño frente al proceso de gestión administrativa, como apoyo al cumplimiento de los procesos misionales de la institución. La población participante fueron los directivos académicos y administrativos de la Universidad Antonio Nariño Sede Bogotá. Con el análisis de estas percepciones, se logró comprender que de los tres procesos de la gestión administrativa desde los cuales se analizaron los resultados (planeación, organización y control), el proceso de planeación es el que mejor funciona en la institución por su carácter participativo. Así mismo, que el proceso de organización se percibe como crítico, identificando debilidades relacionadas con el funcionamiento de las áreas en términos de conocimiento y aplicación de procesos y procedimientos, así como en la comunicación institucional. Y finalmente que, para el proceso de control, se identifican algunos los controles establecidos, las áreas responsables de su ejecución, y la existencia de indicadores, que en algunos casos son insuficientes. De todas maneras, la percepción general, apunta a que la gestión administrativa de la universidad si apoya el cumplimiento de los procesos misionales de la institución.