Examinando por Materia "Organización"
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- PublicaciónAcceso abiertoActitud estratégica que se tiene en los establecimientos turísticos tipo hostería de la provincia de Pastaza, Cantón Pastaza para implementar el e-learning como metodología de capacitación(Universidad Externado de Colombia, 2023) Luna Vivero, Jorge Abraham; Hurtado, RamiroEl presente trabajo refiere a la importancia que tienen las capacitaciones dentro de las organizaciones para desarrollar su recurso humano. Por tal razón, el tema de esta investigación se centra hacia la actitud que pueden llegar a tener los establecimientos de alojamiento turístico tipo hostería de la provincia de Pastaza, Cantón Pastaza para implementar el E-Learning como método de capacitación para el desarrollo de sus colaboradores. Para entender el problema es necesario conocer que en toda organización existen los recursos humanos y que están centrados en alcanzar que los colaboradores cumplan con sus obligaciones en la misma sintonía que la organización, haciendo coincidir los objetivos y aspiraciones de los colaboradores con las metas de la organización. Por otro lado, es indispensable comprender que dentro del comportamiento de las organizaciones los colaboradores sobresalen por ser el único recurso vivo e inteligente, que posee un carácter dinámico y un gran potencial de desarrollo. Es aquí donde las organizaciones deben aprovechar el gran potencial que presentan los seres humanos, que, a través de una vasta variedad de medios como las capacitaciones desarrollan a los colaboradores, y les otorgan valor; generando personal con más aptitudes y habilidades.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la función de recursos humanos en la IPS Virrey Solís(Universidad Externado de Colombia, 2017) Benítez Gonzalez, YamileEste trabajo pretende resaltar el valor estratégico de los RRHH y sus repercusiones en la competitividad empresarial. Para ello se propone un modelo teórico sustentado en la visión, misión y objetivos estratégicos de la empresa basada en los recursos, cuyo argumento básico es que los RRHH pueden constituirse en una fuente de ventaja competitiva y que la gestión estratégica de los mismos puede ser una poderosa explicación de la diferencia de resultados entre empresas. De esta manera, lograr el éxito competitivo a través de las personas supone alterar nuestra forma de pensar en relación a las mismas y a las relacionas de empleo, cultura, clima. Supone lograr el éxito trabajando con la gente, no sustituyéndola o limitando el alcance de sus actividades, y supone ver a los RRHH como una fuente de ventaja competitiva y agregando valor a la organización; y no simplemente como un coste. En resumen, es necesario promover un cambio en el paradigma tradicional de la gestión ele RRHH, pasando de su consideración como instrumento operativo en la organización, a su plena integración en las capacidades estratégicas ele la misma.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las competencias de liderazgo asociadas a factores psicosociales de los coordinadores de grupo en la superintendencia de sociedades para su intervención y fortalecimiento(Universidad Externado de Colombia, 2023) Guerrero García, Tania Marcela; Sánchez Torres, Juan de JesúsEl objetivo de esta investigación es realizar un análisis de las competencias de liderazgo de los Coordinadores (Lideres) de los grupos de trabajo de la Superintendencia de Sociedades, asociadas a factores psicosociales, con el fin de diseñar una propuesta de intervención y fortalecimiento. Para lograr este objetivo, se realizó la revisión histórica, teórica y conceptual del liderazgo y de los factores psicosociales; de manera posterior, se revisaron diferentes modelos y estilos de liderazgo y se realizó una revisión teórica de las características de los lideres, con el fin de identificar y determinar las competencias de liderazgo asociadas a factores psicosociales y su determinación frente a las competencias establecidas para el sector público Colombiano. Para articular las competencias identificadas y su gestión e impacto en la propuesta, se analizaron los resultados de diferentes mediciones realizadas por la Superintendencia, algunas como las mediciones de factores psicosociales, las mediciones de clima organizacional, de gestión del cambio y otras del proceso de talento humano realizadas por la organización. De esta manera, se obtuvo como resultado la definición de la propuesta de intervención que permitirá fortalecer el liderazgo en la Superintendencia de Sociedades, a través del desarrollo de las competencias asociadas a factores psicosociales.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del contexto, organización y plan de cambio listos S.A.S(Universidad Externado de Colombia, 2022) Peraza Sánchez, Lida Esperanza; Peñuela Rojas, Rogélio EduardoEl trabajo de grado Análisis Del Contexto, Organización Y Plan De Cambio en Listos S.A.S, busco realizar una breve descripción del análisis del contexto de la organización, componentes del diseño organizacional con su respectivo análisis no solo desde la teoría o historia de la organización, sino también abordando colaboradores. De igual manera se realizó una breve descripción de cada uno de los procesos de Recursos Humanos con los que cuenta la organización y que juegan un papel fundamental en la experiencia de los colaboradores, en este mismo sentido se desarrollarlo análisis de la percepción que tienen los colaboradores de cada uno de los procesos de Recursos Humanos y aporte de estas, de igual se plantearan acciones de ser necesarias de acuerdo con lo encontrado. Partiendo del análisis previo se construye una visión integrada sobre el contexto de la organización, componentes del diseño organizacional en el negocio y las personas, así como el análisis de las prácticas y enfoque actual del área de Recursos Humanaos al interior de la organización; a partir del análisis crítico de los distintos momentos clave de la experiencia del empleado, para la identificación de posibles problemáticas susceptibles de cambio.
- PublicaciónAcceso abiertoAtributos personales de los gerentes y su impacto en la toma de decisiones sobre colaboración en redes(Universidad Externado de Colombia, 2022) Garzón Martínez, María Fernanda; Restrepo R, Carlos AlbertoLas condiciones sociales y económicas actuales exigen que las organizaciones enfrenten la competencia a través de sus capacidades y fortalezas adquiridas de la experiencia y alianzas entre grupos de organizacionales que persiguen un fin común. La cultura de las organizaciones, sus sistemas, su posición frente al mercado, los gerentes de las organizaciones inciden que esta apertura no se habilite de forma inmediata, sino que deba darse después de un proceso de conocimiento y de confianza que permita dar este paso. En desarrollo de tal propósito, las redes colaborativas, han experimentado el intercambio de bienes materiales e inmateriales, como infraestructura y conocimiento, con otras empresas para obtener un beneficio mutuo. No obstante, no todos los lideres y las organizaciones están abiertos a este cambio o un sistema colaborativo. Los lideres de estas organizaciones, ha jugado un papel crucial, en la medida que son los gerentes quienes direccionan y establecen la hoja de ruta de las organizaciones. En este proceso es de alta incidencia los atributos personales de los gerentes, en la medida que el desarrollo de muchos elementos de desarrollan a características como: nacionalidad, edad, sexo, religión o creencias, estado civil, cultura, educación y por su puesto su personalidad, sus competencias y habilidades. A través de este documento haremos un recorrido histórico por diferentes citas autores, que nos permitirán identificar de qué forma los atributos personales de los gerentes inciden en el trabajo colaborativo en las compañías, como incide la toma de decisiones de los gerentes, en el direccionamiento de las compañías y como logran establecer sinergias que les permite alcanzar los objetivos, y la influencia en la toma de decisiones en redes.
- PublicaciónAcceso abiertoBranding de la marca Experts Group(Universidad Externado de Colombia, 2022) Lancheros Calderón, Isabel CristinaConsideraciones para construir marcas en compañías que deben realizar un cambio de marca, y que deban considerar la marca como producto, símbolo, persona y organización comprendiendo la identidad de marca como factor indispensable en una compañía y que desde esta construcción despliegue su estrategia de comunicación, su implementación y el seguimiento que se desarrolló a dicha marca, dentro de este despliegue las consideraciones adicionales de los sesgos que existen al interior de las compañías en el momento de construir, trabajar en un plan para ir cerrando las brechas entre los sesgos, el comportamiento de la compañía y lo que desea alcanzar con su marca.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterísticas del éxito de los emprendedores beneficiados con los proyectos financiados por el Fondo Emprender, que definen su estabilidad y permanencia en el mercado del departamento de Arauca(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Juvinao Carbono, Ana Matilde; Millan, Eddie Yovanny; Bernal Casas, Luis EduardoThis project analyzes the success characteristics of the entrepreneurs benefited from the projects financed by the Fondo Emprender, which determine the stability and permanence of the department of Arauca in the market. This goal is set due to the problem oflow profitability of the enterprises, which is manifested in the low competitive capacity, poor quality standards of the goods and services offered and short development and economic growth rates. In that sense, the question that guided this research was: Which are the characteristics of success ofthe entrepreneurs benefiting from the projects financed by the Fondo Emprender that define their stability and permanence in the market of the department of Arauca? Thus, through the qualitative approach, the research focused on the systematic analysis of in-depth interviews applied to successful entrepreneurs in the department of Arauca, who had been trained and funded by the Fondo Emprender. Likewise, the theory of planned action proposed by Gartner was taken as a basis for structuring the study, which identifies four key dimensions in this type of business: individual, environment, organization and process.
- PublicaciónAcceso abiertoComunicación organizacional en el marco del Grupo Empresarial Bretano(Universidad Externado de Colombia, 2018) Liévano Díaz, Paola Andrea; Holguín Lagos, Harryexpectativas de los colaboradores con las directrices organizacionales mediante la construcción de significados e ideas sobre el medio físico, social y cultural. las organizaciones son culturas que poseen creencias, valores y un lenguaje que se reflejan en los símbolos, sistema de relaciones y contenido de las conversaciones, que se construyen mediante la comunicación, (Saladrigas, 2005); de ahí la importancia de gestionar las prácticas de comunicación. El siguiente trabajo de grado busca crear un plan estratégico de comunicación interna en una empresa Colombiana con el fin de mejorar en clima organizacional y bienestar de sus empleados. Es una investigación de tipo descriptivo, donde se identificaran las principales características de la organización de estudio, en cuanto a su estructura organizacional, valores, y su proceso de comunicación actual con el fin de brindar estrategias para llevar a cabo un plan de comunicación interna. Participaron en la investigación 147 empleados mediante una encuesta y entrevistas estructuradas. Al final se desarrollo una propuesta de intervención al desarrollo organizacional, orientados a la gestión integral y la generación de sinergias, enfocada a la comunicación interna mediante un cronograma de trabajo.
- PublicaciónAcceso abiertoCondiciones organizacionales y humanas que afectan la eficiencia en términos de calidad de vida laboral en organizaciones públicas de gestión marítima. Caso: grupo de desarrollo humano de la Dirección General Marítima (Dimar)(Universidad Externado de Colombia, 2021) Rubio Silva, Angie Andrea; Sánchez Torres, Juan de JesúsEsta investigación se divide en cinco capítulos. El primero y segundo, corresponden a la contextualización de la organización y el grupo donde se desarrolla, en este caso, en el Grupo de Desarrollo Humano de la Dirección General Marítima (Dimar), así como el proceso de investigación, desde la justificación hasta la metodología. En el tercer capítulo, se desarrolla los aspectos teóricos y conceptuales que soportan la investigación, como la perspectiva de diferentes autores respecto a las variables de alineación estratégica, condiciones organizacionales y humanas relacionadas a la consecución de los objetivos de una organización, y la eficiencia en términos de calidad de vida laboral, en este capítulo también se cita referentes normativos sobre la productividad en las organizaciones públicas en Colombia. Y como cuarto y quinto capítulo los resultados, presentados de acuerdo a cada ítem de la encuesta y por categoría, así como la matriz de análisis de revisión de documentos propios de la medición de la gestión del Grupo de Desarrollo Humano y conclusiones de la investigación, haciendo referencia a las proposiciones finales del ejercicio investigativo, contrastando los resultados con los objetivos propuestos para este proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseñar la estrategia de resiliencia y continuidad del negocio para la administración central de la Alcaldía de Manizales(Universidad Externado de Colombia, 2020) Sanint Castro, Julián Alberto; Almanza Junco, Andrés RicardoEste trabajo de grado tiene como propósito brindarle a la Administración Central de la Alcaldía de Manizales un plan para alinearse estratégicamente y poder enfrentar de manera estructurada futuros eventos disruptivos. Como punto de partida, se adelantó un análisis estratégico de la institución para obtener el estado de madurez de la continuidad del negocio dentro de esta. A partir de este análisis se estableció una meta de madurez objetivo, y tomando como base la norma ISO 22301:2019, se construyó una estrategia a lo largo de tres componentes (liderazgo, planeación y soporte) que le permitirá a la Alcaldía contar con una hoja de ruta para convertirse en una organización resiliente, donde la continuidad del negocio esté inmersa en su cultura organizacional. En el componente de Liderazgo se establecieron los roles y responsabilidades claves, propendiendo por garantizar la participación de la alta dirección dentro de la estrategia. En la etapa de Planeación, se describen y explican los pasos que debe seguir la organización para implementar de manera exitosa un plan de continuidad. Por último, en el componente de Soporte se definen los recursos que apalancarán la estrategia y que garantizarán su mejora continua.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un modelo de cultura para la innovación en la empresa Solar Mission(Universidad Externado de Colombia, 2022) Garzón Diaz, Carlos Andrés; Zambrano Fandiño, David Mauricio; Anzola Morales, Olga LuciaLa realización de un modelo de cultura de innovación organizacional, se enfoca en el desarrollo de los hábitos organizacionales para la creación de un entorno dirigido en mejores resultados. De este modo, lo que se busca con el avance de la investigación planteada en este documento, es generar desde herramientas metodológicas de análisis, en este caso cualitativas y cuantitativas la ejecución de los resultados enfocados a la mejora correspondiente, teniendo en cuenta las características culturales ya establecidas por la organización y planteando las estrategias de intervención para la implementación del proyecto dentro de la entidad.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un plan de negocios para la construcción de un hospedaje tipo glamping en el municipio de la Plata, Huila(Universidad Externado de Colombia, 2022) Torres Vanegas, Mateo Felipe; Zurbarán Arias, Deiwi JesúsEste plan de negocios tiene como objetivo, como todo plan, poder definir la viabilidad de una idea de negocio. Arcadia EcoGlamping es un plan de negocios que busca ser el primer hospedaje tipo glamping en el municipio de La Plata, Huila, donde la riqueza natural que cobija este importante lugar de la geografía colombiana, se convierta en el insumo principal de sus atractivo turísticos, para así poder atraer turistas con interés por los destino naturales y con la comodidad de un hotel de lujo. Es por esta razón que Arcadia EcoGlamping busca brindar un espacio donde los turistas tengan la oportunidad de vivir experiencias únicas en medio de la naturaleza sin tener que afectar su comodidad. No Obstante y a pesar de que este plan de negocios encuentra la manera de reunir en este hospedaje los servicios y experiencias que demanda este tipo de turismo, la distancia y el tiempo de desplazamiento entre las principales ciudades Colombia y Arcadia EcoGlamping, se convierte en la principal amenaza para el glamping, afectando directamente la ocupación y con ella los principales indicadores financieros. Por lo tanto en este trabajo usted encontrara argumentos por los cuales, no todo trabajo de grado, enfocado en un emprendimiento puede ser viable y llevarlo a resultados poco favorables.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una propuesta que permita mejorar el programa de bienestar de la empresa Totto(Universidad Externado de Colombia, 2017) Gómez Páez, Adriana Patricia; Vecino, José ManuelEn éste documento se encuentra el estudio del programa de Bienestar de la empresa Totto, que conlleva a la creación de una propuesta de mejora que promueve un ambiente laboral favorable y que por lo tanto permite retener a los colaboradores para mejorar los resultados organizacionales. Se evidencia la descripción del programa de Bienestar, que se toma como base, para la realización de una encuesta diseñada para conocer la percepción que tienen los colaboradores acerca de éste programa. Los resultados se muestran a través del análisis de diferentes variables que emergen a partir de los diversos componentes del programa. Se concluye que existe un alto porcentaje de colaboradores que presentaron una actitud desfavorable y por ende baja participación, también se encontró inconvenientes de comunicación para el área comercial y de operaciones y diferentes problemas para los juegos deportivos, las anteriores oportunidades de mejora constituyen el insumo de la creación de las subpropuestas que forman la propuesta de mejora general.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño estructural de la universidad corporativa para Asesorías académicas Milton Ochoa & Bogotá S.A.S(Universidad Externado de Colombia, 2022) Camelo Castillo, Esperanza; Castaño Correa, Bernardo A.La implementación de una Universidad Corporativa busca estabilizar la plantilla de personal, considerando variables como la modalidad de contrato, la oferta y demanda, y la operación en diferentes ciudades, lo que genera una alta rotación que impacta la dinámica pedagógica, la satisfacción de alumnos y planteles educativos, y costos adicionales debido a la falta de control y mitigación de riesgos. El diseño propuesto en este ejercicio académico permite concluir que, en un entorno empresarial dinámico, las organizaciones enfrentan retos multifactoriales que requieren una reflexión profunda y una acción ágil. Es importante identificar estos retos y encontrar formas de adaptación y estrategias de continuidad para asegurar la sostenibilidad. En este proceso, es fundamental tener en cuenta el impacto, el compromiso y las implicaciones que involucran a las personas, que son el elemento más importante del sistema productivo. Así mismo, se deben identificar los habilitadores que dinamizan y facilitan la estrategia y el cambio, y facultan la transformación. Es fundamental asegurar el compromiso de la Alta Dirección, desde la formalización de políticas hasta su participación en los espacios académicos, para garantizar el éxito del modelo. La Universidad Corporativa requiere de dos aliados importantes: la Gestión de Tecnologías de la Información y la Gestión del Talento Humano. Esta última requiere un desarrollo especial, fortaleciendo los procesos de gestión del talento existente e implementando el ciclo del desarrollo, lo que implica identificar las competencias de entrada, brechas, habilidades y destrezas de los colaboradores para asignarlos a mallas curriculares específicas. El proceso de evaluación y retroalimentación será un insumo para los planes de desarrollo. Además, la Universidad Corporativa se convierte en un semillero de futuros líderes de la organización, por lo que la articulación de mallas curriculares con planes de sucesión y de carrera es crucial. Es importante crear conciencia sobre la apertura de canales de comunicación basados en el sentir, el saber hacer y la mejora, para permitir la participación de los colaboradores en la nueva red de conversaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoEscuela pasión por el servicio CVM(Universidad Externado de Colombia, 2022) Torres Jiménez, Natalia Estefanía; Peñuela, RogelioEn el Centro de Vacaciones Melgar Cafam se identificó la necesidad de mejorar la atención a los afiliados y usuarios que hacen uso de los servicios ofrecidos. Para Cafam es muy importante generar bienestar a través de las diferentes unidades de negocio y es en este complejo hotelero donde los afiliados, usuarios y sus familias pueden disfrutar de días de descanso, diversión y entretenimiento. Después de la pandemia, se hizo evidente que los colaboradores no están presentado el servicio destacado y memorable que se tiene como objetivo; esto debido a la falta de apropiación necesaria de los procesos, desconocimiento de la cadena de valor y apropiación del cargo. La mejora de la competencia del servicio al cliente se hace necesaria, es por esta razón, que desde el Departamento de Gestión Humana, específicamente desde la Sección de Desarrollo Organizacional se crea la Escuela Pasión por el Servicio, que alineada con la Sección de Bienestar y Calidad de Vida y con cada una de las unidades desarrollará la competencia de servicio al cliente sobresaliente, integral y con entrega de valor, logrando la alineación estratégica con la organización y la consecución de resultados para crear experiencias memorables a los afiliados y usuarios.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de actividades de capacitación como insumo para la mejora del plan de capacitación de la Previsora S. A.(Universidad Externado de Colombia, 2023) Lozano, FredyLos planes de capacitación no están aislados de la satisfacción y productividad, esto porque con las habilidades que se necesitan para desempeñar sus funciones, se contribuirá a la productividad de la empresa, todo depende del grado de importancia que se estime en la planeación estratégica y como se incluyen en los planes de formación y desarrollo de los empleados. La evaluación como etapa final del proceso de capacitación, medirá cada una de las fases implementadas con el fin de establecer los resultados esperados, además medirá el impacto en función de la estrategia del modelo usado y así podrá tomar una decisión de optimización para tener los medios y acciones adecuadas para capacitar en la organización. Presentar un modelo de evaluación de las actividades de capacitación para medir su impacto.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores del proceso de gestión humana que intervienen en el desempeño de los colaboradores con discapacidad intelectual vinculados a las empresas del sector servicios(Universidad Externado de Colombia, 2021) Solano Suárez, Ruby MarcelaLos espacios de inclusión en las organizaciones que vinculan colaboradores con Discapacidad Intelectual deben darse en el marco de escenarios que permitan el desarrollo de habilidades, conocimiento y entrenamiento de funciones; generando ajustes razonables necesarios donde el colaborador logre aprender los mismos procesos que los colaboradores sin Discapacidad Intelectual, permitiendo así medir su desempeño con la salvedad de haber brindado las herramientas necesarias para ser evaluados según el cargo que desempeñen. Si bien, las organizaciones que vinculan colaboradores con Discapacidad Intelectual y que están aliadas a la Fundación Best Buddies Colombia cuentan con toda la disposición para permitir que la experiencia laboral de esta población sea completamente exitosa, es claro reconocer que los ajustes constantes y espacios de inclusión deben incentivarse para impulsar el desarrollo de sus habilidades en el marco de los procesos de inclusión. De este modo, por medio de la presente investigación se socializan cuáles son los factores que inciden en el desempeño laboral del colaborador con Discapacidad Intelectual logrando implementar ajustes razonables que permitan de igual forma aplicar evaluaciones de desempeño aterrizadas a las necesidades del colaborador en el marco de la realidad organizacional y acorde a las características de sus procesos laborales.
- PublicaciónAcceso abiertoFormalización de procesos de gestión de talento en Alma Energy Investments SAS(Universidad Externado de Colombia, 2020) Pachón Parada, Diana Carolina; Rodríguez Pérez, DianaAlma Energy Investments SAS es una empresa del sector de hidrocarburos pionera en la producción de disolventes alifáticos, con un crecimiento acelerado en los últimos tres años. Estos disolventes son utilizados como materia prima en la fabricación de productos como pinturas, resinas, diluyentes, thinner entre otros. El presente documento se compone de 4 capítulos. El primer capítulo expone la situación actual de la organización partiendo del análisis del sector y de los entornos político, económico sociocultural, tecnológico, ecológico, legal, competitivo y del mercado en que se desarrolla, así como del entorno interno. El segundo capítulo examina el interior de la empresa desde el punto de vista del área de gestión humana de la organización, describe la experiencia y nivel satisfacción de los empleados, las prácticas y procesos del área, y analiza los momentos claves de los colaboradores durante los diferentes procesos del área. El tercer capítulo, como resultado del análisis, hace la identificación de oportunidades de mejora que la empresa puede aplicar para enriquecer los procesos de la compañía y la experiencia de los colaboradores. Finalmente el capítulo cuarto presenta una propuesta para la formalización de los procesos de gestión de talento humano implementados actualmente en la compañía.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la estructuración espacial en niñas de grado tercero(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-02) Navarrete Borbón, Bertha Cristina; Restrepo Santamaría, Ángela MaríaLos docentes y padres desconocen la importancia del desarrollo del pensamiento espacial en los niños y las repercusiones que trae para su desarrollo integral. La formación académica de las matemáticas se centra en el desarrollo del pensamiento numérico y variacional, y no en otros como el espacial. El objetivo de este trabajo es fortalecer la estructuración espacial en las estudiantes del grado tercero de la I.E.D Santa María de Ubaté a través de una secuencia didáctica que contribuya a la consolidación del andamiaje del Modelo Integral Competitivo. Esta investigación pedagógica se aplicó a 32 estudiantes del grado tercero con edades que oscilan entre 7 y 10 años (4 de ellas de inclusión). La intervención se desarrolló en 5 sesiones donde se trabajó con material concreto (i.e. cuadrícula, el geoplano y el tangram). Las estudiantes mejoraron la lateralidad, esto se reflejó, en la disminución de casos en los que confundan letras o números y en la separación correcta de palabras en la oración. Además, mejoraron el manejo de su propio cuerpo. Esta intervención sirvió para mejorar la organización y apropiación de las temáticas desarrolladas. Así como motivar y activar la participación de las estudiantes en su proceso de aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoFuturo de la profesión farmacéutica en Colombia 2032(Universidad Externado de Colombia, 2023) Moreno Ramirez, Gladys; Gómez Galvis, Catalina; Meza, RodolfoLas dinámicas actuales a nivel global y su constante cambio en el ámbito social, ambiental y tecnológico, presentan retos y desafíos importantes en todos los sectores productivos. Esto exige una dinámica constante de previsión y evaluación de los diferentes eventos a fin de disminuir la incertidumbre, así como anticiparse y preparase para los cambios venideros. La profesión química farmacéutica ha experimentado estos cambios teniendo un importante desarrollo en las últimas décadas, lo que exige analizar el futuro de la profesión para los próximos diez años abordando aspectos claves como la regulación farmacéutica, los retos en la formación y capacitación de los profesionales e impacto y uso de las nuevas tecnologías. Para este propósito se utilizó la metodología de la Prospectiva Estratégica como disciplina que se enfoca en examinar el futuro y crear el futuro deseado a través de la cual los expertos con el uso de diferentes herramientas de análisis generaron múltiples escenarios posibles y probables eligiendo el escenario apuesta. Se busca así, un posicionamiento del rol farmacéutico dentro del sistema de salud, como un rol clave para su diseño, desarrollo, implementación y vigilancia, teniendo en cuenta la visión holística como destreza fundamental de la profesión.
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