Examinando por Materia "Oportunidades"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónSólo datosAnálisis de las características de un emprendedor en proceso de incubación y no incubados(Facultad de Administración de Empresas, 2013-06-17) Bravo García, SauloEste artículo analiza e identifica a un empresario exitoso a partir de las características del emprendedor que realizó el proceso de incubación en comparación con las características de aquellos que actúan de manera individual. Por otro lado, basándose en información secundaria y en un estudio empírico, este trabajo pretende contrastar, según estudios de diferentes autores, cómo un emprendedor contribuye al desarrollo de las regiones desde el punto de vista de identificación de oportunidad y cuál es el tipo de emprendedor que surge bajo el contexto de incubación frente al que surge por iniciativa propia. En definitiva, este estudio explora cuál de estos tipos de emprendedores contribuyen de manera más efectiva a los procesos de transformación productiva. A través de la comparación de estudios realizados en diversos países y el resultado de un estudio sobre competitividad de las PYMES y un estudio de caso en Parquesoft, en Santiago de Cali y el Viejo Caldas, se pretende contribuir al conocimiento del emprendimiento como motor de desarrollo económico y social.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta estrategia de comunicación: estrategia reto – retorno de las oportunidades juveniles(Universidad Externado de Colombia, 2020) Duarte Álvarez, Julián Felipe; Arias Orjuela, Carlos AndrésLa Estrategia Reto es la iniciativa que busca reducir el riesgo social de las y los jóvenes entre 14 a 28 años, haciéndolos líderes del nuevo contrato social por medio de intervenciones interinstitucionales, llevando la oferta territorial articulada a todos los jóvenes de los barrios priorizados de 19 localidades de la ciudad (Secretaría Distrital de Integración Social, 2020). Por consiguiente, la presente propuesta tiene la intención de proponer la estrategia de comunicaciones de la Estrategia Reto, debido a que esta, como una de las apuestas en materia de atención a los jóvenes de la actual administración distrital, no tiene una estrategia de comunicación definida y clara y se encuentra necesario comunicar dicha iniciativa, reconociendo la magnitud del proyecto. También se hace necesario el comunicar tomando como eje la recuperación de la confianza institucional entre los procesos comunitarios que se instalan en cada uno de los barrios que ha priorizado la Estrategia Reto y los actores institucionales, la generación de consensos en torno a las agendas de las políticas públicas desde el enfoque comunicativo (Richard et al., 2016) y, de esta manera, lograr fortaleces los esfuerzos de articulación entre todos los actores que ejercen influencia en los territorios.
- PublicaciónAcceso abiertoRetos y oportunidades para la exportación de carne bovina colombiana hacia Japón(Universidad Externado de Colombia, 2022) Deluque Zuleta, Alfredo Rafael; Rodríguez Fernández, MaximilianoLa presente investigación tiene como objetivo desarrollar un análisis normativo y económico del comercio del sector bovino entre Colombia y Japón, en aras de determinar oportunidades y retos para dicho sector en Colombia, frente a un posible acuerdo comercial con el país asiático. La investigación hace énfasis en el comercio de carne bovina, en cualquiera de sus presentaciones, debido a su creciente importancia en el mercado internacional. Inicialmente, se describieron las relaciones bilaterales de los países objeto de estudio, analizando sus dinámicas comerciales frente al sector cárnico bovino. Seguidamente, se analizó la legislación comercial vigente en ambas naciones, teniendo en cuenta las medidas sanitarias y fitosanitarias para la comercialización internacional de carne bovina a Japón. Para finalizar, se determinaron lineamientos estratégicos que permiten avanzar en la superación de los retos y en el mayor aprovechamiento de las oportunidades internacionales del sector bovino colombiano.