Examinando por Materia "Obras por impuestos"
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- PublicaciónAcceso abiertoMecanismo de obras por impuestos en Colombia ¿Éxito o fracaso?(Universidad Externado de Colombia, 2022) Barliza Illidge, Vivian Carolina; Pimiento Echeverri, Julián; Castaño Peña, Jairo Andrés; Santos Rodriguez, Jorge EnriqueLa Ley 1819 de 2016 introdujo en nuestro ordenamiento jurídico la figura de las Obras por Impuestos. Esta figura se incluyó como un “mecanismo mediante el cual las personas jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario que en el año o periodo gravable obtuvieran ingresos brutos iguales o superiores a treinta y tres mil seiscientos diez (33.610) Unidad de Valor Tributario –UVT podrían efectuar el pago parcial del impuesto de renta mediante la inversión directa en la ejecución de proyectos de trascendencia social en los diferentes municipios ubicados en las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado ZOMAC”1. Tal como se señala en su definición, uno de los requisitos para que se configure el mecanismo de las obras por impuestos es que el desarrollo de la obra deberá realizarse en una ZOMAC, esto es, una zona afectada por el conflicto armado. Sin embargo, lo que está sucediendo en la práctica es que existe apatía por parte de los contribuyentes para utilizar este tipo mecanismo, pues la ley no da claridad acerca de cuales son las obligaciones o deberes del Estado frente a los contribuyentes que realizan estas obras, sin dejar de lado, el temor de sufrir consecuencias de la inseguridad a raíz de grupos de grupos al margen de la Ley que puedan atacar la obra y que esto impida su realización o feliz término, lo que traería como consecuencia en principio, la no obtención del beneficio incluido en la ley. Entendiendo esta problemática, con este trabajo pretendo explicar, en qué consiste la figura de Obras por Impuestos en Colombia, cuáles son las partes involucradas, cuáles las obligaciones de cada una de las partes y los deberes de cada una de ellas frente al Estado, pero de igual modo, cual es el papel o rol del Estado de cara a los contribuyentes que deciden acceder al mecanismo de obras por impuestos y hasta donde se entiende cumplido el requisito de la realización de este tipo de obras para el mantenimiento del beneficio tributario, pues en la realización de la obra, podrían ocurrir situaciones o vicisitudes que podrían afectar o anular del todo la obtención del beneficio, lo que nos llevará a analizar más allá del funcionamiento del mecanismo, en caso de incumplimiento de las partes, ¿Quién está obligado a responder? ¿En los casos en que el incumplimiento sea del Estado, podríamos hablar de casos de Responsabilidad del Estado? Son todos esos los cuestionamientos que analizaré en este trabajo de investigación. Para ello, será necesario estudiar el papel que juegan las aseguradoras en la realización de este tipo de obras como requisito indispensable o no para el desarrollo de las mismas, lo que nos llevaría a poder determinar quien está obligado a responder en caso de incumplimiento, sin embargo desde ya, es preciso manifestar la reiterada renuencia de las aseguradoras para amparar una obra que se realizará en una zona que ha sido objetivo del conflicto armado. La realización de este trabajo tiene como finalidad demostrar no solo el funcionamiento de la figura de las obras por impuestos sino también el carácter de novedoso de la misma, y a su vez exponer si su implementación en Colombia ha resultado un éxito como incentivo para los contribuyentes para trabajar de la mano con el Estado en la búsqueda de un mejor país en términos de estabilidad y progreso, o si por el contrario, se trata de un fracaso rotundo debido a la poca utilización de la figura, a tal punto, que podría llegar a considerarse letra muerta en la legislación colombiana.
- PublicaciónAcceso abiertoLa problemática del mecanismo de obras por impuestos frente a la responsabilidad de sus intervinientes(Universidad Externado de Colombia, 2021) Garavito Martín, Juan Carlos; Hernández Silva, Aida Patricia; Navia Arroyo, José Felipe; Franco Victoria, Diego EnriqueEl mecanismo de obras por impuestos fue creado como una alternativa para el cumplimiento de una obligación tributaria, que consiste en que los contribuyentes que cumplan los requisitos establecidos por la ley, puedan extinguir su obligación de pago del impuesto de renta y complementarios, a través de la ejecución de un proyecto de inversión pública que ha sido previamente viabilizado por una entidad estatal. Se presentan los dos modelos de ejecución para los proyectos, uno de formalización por acto administrativo y otro de formalización convencional, sin embargo, se sustenta la idea de que en ambas opciones, la fuente de las obligaciones se da bajo la categoría del negocio jurídico, en donde una de las partes realiza una ·manifestación de interés" por un proyecto y la otra la aprueba, bajo unas condiciones de ejecución de la prestación. La responsabilidad se analiza frente a las obligaciones asumidas por los intervinientes; y que consiste principalmente para el contribuyente en una obligación de hacer relativa a la entrega a satisfacción de las obras, bienes o servicios sobre los cuales recae el objeto del proyecto y para el Estado en realizar todo el proceso de planificación que antecede a la ejecución del mismo.