Examinando por Materia "Niños, niñas y adolescentes"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAcción colectiva en la agricultura urbana : un contraste de experiencias entre las familias de El Recuerdo, Ciudad Bolívar, y la comunidad de San Antonio, Usaquén(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2016., 2016) Uribe Rojas, MelissaLa práctica de la agricultura urbana en un entorno hospitalario, como lo es la Fundación Cardioinfantil-IC, proporciona aportes positivos y beneficios que contribuyen con la salud de los niños, niñas y adolescentes en condición de enfermedad o discapacidad del Programa de Pedagogía Hospitalaria del centro médico, desde la aplicación de ésta iniciativa a partir de un enfoque ambiental y pedagógico. Los resultados son numerosos, sin embargo, en la presente investigación, se dilucidan, desde la comprensión del paradigma de la Complejidad, las contribuciones que brinda con respecto a la salud física y mental de ésta población debido a la consideración terapéutica de ésta práctica; la formación e incentivación de conciencia ambiental para propender por el cuidado de la naturaleza; y el fortalecimiento del vínculo afectivo con la familia, entre los estudiantes y con el territorio. Los frutos de esta experiencia son, de igual manera, un aporte al Trabajo Social Ambiental, son un ejemplo de la labor profesional que es posible ejercer desde ésta disciplina dentro de un espacio de enfermedad, como lo es la Fundación Cardioinfantil-IC, con una propuesta de salud, a saber: la agricultura urbana hospitalaria.
- PublicaciónAcceso abiertoContribución del plan de consolidación integral de la macarena a la garantía efectiva de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de reclutamiento forzado o en riesgo de serlo(Universidad Externado de Colombia, 2015) Narváez Mera, Paulo Cesar; Sarmiento Álvarez, Bibiana XimenaLa investigación analiza los efectos devastadores que dejó el conflicto armado para los niños, niñas y adolescentes, en especial con relación al reclutamiento forzado. El registro de las víctimas revela la enorme magnitud y degradación que en materia de vulneración de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario dejo el conflicto armado hasta el 2015, en especial en el municipio de La Macarena, departamento del Meta, región donde se focalizó la violencia por la disputa del territorio entre la guerrilla y los paramilitares, dada la importancia de su ubicación geográfica y el control del narcotráfico para los grupos armados. Así mismo, este estudio identifica la respuesta del Estado, como garante de derechos y consciente de la grave situación del municipio de La Macarena, en particular con relación al reclutamiento forzado, a través de la implementación de la política pública denominada Plan de Consolidación Integral de La Macarena, desarrollado como plan piloto para la incorporación del Plan Nacional de Consolidación Territorial que, posteriormente, se convertiría en la Política Nacional de Consolidación y Reconstrucción Territorial, a partir del cual se establecieron medidas administrativas interinstitucionales que contribuyeron a la prevención y garantía de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.
- PublicaciónAcceso abiertoDanzar es mucho más que existir: percepciones del bienestar subjetivo en la danza(Universidad Externado de Colombia, 2021) Rodríguez Díaz, María PaulaLas experiencias y sentires de los niftos, niflas y adolescentes de la Fundación Cristiana Sin Límites sobre el bienestar subjetivo alcanzado a través de la práctica de la danza, se configura como un espacio favorable para alcanzar el objetivo principal de la presente investigación: identificar la percepción que tienen los niflos, niflas y adolescentes (NNA) de la Fundación Cristiana Sin Límites (FCSL), acerca del bienestar subjetivo que les puede generar la danz.a; justamente, se pretende que el lector dentro del texto se familiarice con el tema de la danz.a como una práctica que permite la expresión corporal y el desarrollo integral del ser humano, posibilitándole a este experimentar una forma diferente de generar bienestar en su cuerpo desde la salud flsica y mental, así mismo descubre y fortalece habilidades cognitivas , físicas y sociales. De esta manera, esta investigación realiza aportes en cuanto a la manera de concebir la práctica del baile desde dos ejes fundamentales, el primero desde la danz.a como una herramienta terapéutica que posibilita la expresión de emociones del sujeto, logrando que este se sienta cómodo y libre, y el segundo desde el reconocimiento de la danz.a como un medio para la transformación de contextos y la construcción de nuevos proyectos de vida en los niflos, abriendo un escenario de oportunidades encaminadas a mejorar su estilo de vida. Los resultados obtenidos en dicha investigación fueron el trabajo mancomunado de una serie de técnicas e instrumentos que lograron la recolección de la información para luego sistematizarla e interpretarla, y así alcanzar un proceso de análisis más completo, en donde los resultados dan cuenta de cada uno de los objetivos específicos de la investigación, esto con el fin de dar un mejor entendimiento al lector.
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencia relacional del cuidador/a de niños, niñas y adolescentes en instituciones de protección(Universidad Externado de Colombia, 2022) Garcia Contreras, Lohana Deily NataliaLa presente investigación aborda el fenómeno de la institucionalización de niños, niñas y adolescentes (NNA), el cual, como se ha podido evidenciar gracias a diversas investigaciones en el mismo campo, implica para esta población toda una serie de repercusiones a nivel de su desarrollo tanto físico como psicoemocional; es por esto que se resalta a la figura del cuidador/a como un actor fundamental para el proceso institucional que atraviesan los NNA, siendo aquel que acompaña su diario vivir y a su vez puede promover el establecimiento de vínculos desde el cuidado sensible, activo y coherente. Así bien, esta investigación se planteó a partir de una metodología cualitativa materializada en espacios diálogo con 11 cuidadores/as de dos instituciones de protección en la ciudad de Bogotá, el Centro de emergencia San Gabriel y la sede La Arcadia del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud. Los resultados de dichos espacios de diálogo permitieron que los cuidadores y cuidadoras tuvieran la posibilidad de expresar aquello que perciben de su labor tanto a nivel físico como emocional, dando cuenta así de diferentes aspectos que, desde sus perspectivas, caracterizan el establecimiento de relaciones vinculares cercanas con algunos de los NNA
- PublicaciónAcceso abiertoEl fútbol femenino como metodología de intervención en el marco de la política de infancia y adolescencia en Colombia : una herramienta para la prevención de la explotación sexual y comercial de niñas y adolescentes(Universidad Externado de Colombia, 2019-08) Álvarez Gómez, Raúl AndrésEl Código de Infancia y Adolescencia (2006) marcó una inflexión en las políticas públicas de infancia y adolescencia en Colombia, pues reafirmó la protección integral, interés superior y prevalencia de los derechos de niños, niñas y adolescentes, como referencia de acciones de política. En ese contexto, se ha avanzado en metodologías de intervención social para atender problemáticas de manera diferenciada, focalizadas en territorios con dinámicas vulneración de estos derechos. La presente tesis desarrolla el análisis sobre las acciones especializadas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar —ICBF—, orientadas a prevenir vulneraciones de derechos de niñas y adolescentes, enfatizando en riesgos asociados a la ESCNNA. La metodología de investigación se basó en el análisis interpretativo de políticas públicas, a partir del estudio del proyecto Súper Campeonas, de la estrategia Acciones Masivas de Alto Impacto Social —AMAS—, como apuesta de innovación metodológica entre 2015-2018. Permitiendo identificar alcances y limitaciones del fútbol femenino como herramienta de transformación social, pues posibilita escenarios de prevención de vulneraciones y promoción de derechos con las participantes, articulando acciones de movilización social, generando habilidades para construcción de proyectos de vida y afrontar situaciones de riesgo naturalizadas en entornos y territorios en que habitan como sujetos de derechos.
- PublicaciónAcceso abiertoLa promoción de contenidos digitales de la modernización del sector tic, y la transformación social(Universidad Externado de Colombia, 2021) Pedraza González, Diana Mireya; Herrera Zapata, Luz Mónica; González López, Edgar; Herrera Zapata, Luz Mónica; Murgueitio Cabrera, Jorge; Ortiz Laverde, Sandra Milena; Parra Nieto, HernandoLa reciente Ley tic plantea una transformación en la manera en que los colombianos de cada rincón del país se conectarán a redes sociales y plataformas digitales para estar a la vanguardia de la era de Internet y hacer parte de la interacción y participación que ofrecen los nuevos escenarios digitales. Estos nuevos mundos virtuales cargados de oportunidades, de modernidad, y con infinitas posibilidades de acceso responden a la política pública hacia la Sociedad del Conocimiento; por ello el gobierno ha generado el despliegue y expansión de redes que permitan conquistar la verdadera conexión, la transformación del espectro a través del concepto de maximización del bienestar social, de las relaciones con los operadores y su habilitación para prestar los servicios, las concesiones, la regulación y los contenidos. En ese contexto, este artículo hace un análisis socio jurídico en el que se establecen los lineamientos generales de la Ley 1978 y su relación con el andamiaje de los contenidos digitales, la distribución de competencias en orden a la organización institucional, en el marco de la realidad social de permanente trasformación que necesita con urgencia retomar su identidad cultural y nacional, y con especial atención a los niños, niñas y adolescentes.
- PublicaciónAcceso abiertoValoración de resultados sobre competencias ciudadanas en la implementación del proyecto tiempo escolar complementario en Bogotá(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Betancourt Pinto, Luisa Fernanda; Solano Mendoza, Laura Johana; Castro, Juan AndrésThis document was structured to identify the citizenship skills of children and adolescents participating in the "Tiempo Escolar Complementario" project which is being developed in Bogotá, Colombia. This study is based on the analysis and evaluation of the results of the project's implementation. This document has six chapters. The first one is the concultancy's guide and presents the approach and the defnition of the problem. The second chapter analyses the reference freameworks on which the theoretical descussion of the consultancy is based and the importance of addressing and including these topics in the natuinal and international agenda. The third section focus on the methodological design of the research, showing the steps and stages implemented to obtain the results. The fourth chapter goes deeply into the stages referred to in the previous chapter and explains the results obtained after the application of the poll "TEC, Cómo vamos?" to the targeted population. Finally, five and six chapters present the conclusions and recommendations proposed to the TEC project's management, which are related to the strengthening of its mission, to promote children's and adolescent's rights to contribute to its integral development.