Examinando por Materia "Motivación (Psicología)"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAproximación entre los tradicionalistas y modernizadores : un estudio sobre la motivación de los cantautores del municipio de Quibdó-Chocó, para preservar la tradición(Universidad Externado de Colombia, 2021) Mosquera Lozano, Naomi Victoria; Parra López, Ángela MaríaLa presente investigación evidencia las tensiones que se presentan entre los artistas musicales de la primera (siglo XIX), segunda (siglo XIX y XX) y tercera generación (siglo XX y XXI) del municipio de Quibdó-Chocó, con respecto a la manera en que estos han significado, interiorizado y apropiado de la práctica tradicional dentro del quehacer musical. Las tensiones generacionales hacen referencia a la implementación de otros géneros y ritmos en el repertorio sonoro, al contenido narrativo que albergan las canciones en relación con las experiencias que estas logran transmitir si son de vivencias cotidianas, de enseñanza, moraleja e identidad cultural; y, por último, a la utilización de la fusión como un recurso musical. Al abordar los conflictos señalados, fue posible ahondar, de forma reflexiva, en la manera en que los artistas antiguos y modernos comprenden la noción de tradición, considerando las implicaciones positivas y negativas que dicha noción tiene dentro de su labor musical. Lo anterior, comprendiendo que esta representación y significación de lo tradicional es producto no solo de las motivaciones personales, exigencias ambientales, transformaciones contextuales, históricas, políticas, económicas, sociales, familiares y culturales que sufren estas comunidades, sino de las interacciones que tienen estas con su medio y con los nuevos regentes culturales e institucionales que hacen parte de su cotidianidad.
- PublicaciónAcceso abiertoLectura sistémico-complejo sobre el fenómeno de la anorexia nerviosa, enfatizando el sistema familiar y el proceso de la motivación(Universidad Externado de Colombia, 2020) Henao Peralta, María Paula; Zapata García, José Gabriel; Platarrueda Vanegas, Claudia Patricia; Molina Bulla, Carlos IvánLos Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) son alteraciones específicas y severas en la ingesta de los alimentos, observadas en personas que presentan patrones distorsionados en el acto de comer y que se caracterizan, bien sea por comer en exceso o por dejar de hacerlo; lo anterior en respuesta a un impulso psíquico y no por una necesidad metabólica o biológica’’ (Méndez, Vásquez y García, 2008, p.580). Por su parte, la Anorexia Nerviosa (AN) responde a la búsqueda de un ideal de belleza extremo. Con la extensión de dicha meta enfermiza y su incansable e imposible alcance, la delgadez se convierte, desde un punto de vista sociológico, además, en un estilo de vida y en un puente seguro hacia el éxito social y económico. Una ambición que, en el pasado, residía en características no corpóreas. (Fernández. A, 2015, p.p. 02). En este contexto, la presente investigación responde al fenómeno de la Anorexia Nerviosa, en mujeres adultas con Anorexia Nerviosa; definida por el DSM-5 como “el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mínimos normales” (APA, 2016, p. 553). Con el objetivo general de: Explorar desde una visión eco-sistémica el desarrollo, trayectoria y dificultades de la Anorexia Nerviosa como fenómeno social, en mujeres colombianas en etapa adulta. Junto los objetivos específicos de: 1. Identificar la AN desde una visión sistémico-compleja; enfocando las pautas relacionales, que representa el síntoma (AN). 2. Interpretar, la familia como sistema y actor en la trayectoria del TCA, en mujeres adultas con Anorexia Nerviosa. 3. Explicar, la relación de la motivación, emociones y regulación de las mismas; con la Anorexia Nerviosa desde una visión eco-sistémica. Cabe destacar, que, para responder a dichas metas investigativas, se soportó en una metodología cualitativa, con relatos biográficos y genograma. Para lograr colocar un lente micro a todas las esferas –relacionales- que envuelve a un individuo con diagnóstico de Anorexia Nerviosa, especialmente en el sistema familiar; identificando el Trastorno Alimenticio a nivel contextual, a través, de los patrones de relaciones que tiene la persona; y con esto, dar a la investigación una visión eco-sistémica, sobre los procesos que influyen directamente en un TCA como la Anorexia Nerviosa. Todo esto, nos revela que la Anorexia Nerviosa se comporta en los tres casos trabajados como un síntoma, que responde a un malestar con una fuente diversa según el caso, tal raíz del problema, se analiza desde el sistema familiar; y se correlacionan, siempre yuxtaponiendo los relatos biográficos; esto, porque la es una unidad eco-sistémica de supervivencia y de construcción de solidaridades de destino, a través de los rituales cotidianos, los mitos y las ideas acerca de la vida, en el interjuego de los ciclos evolutivos de todos los miembros de la familia en su contexto sociocultural. (Hernández, A. p.06. 2005) (39). Finalmente, se abarca el fenómeno del TCA con el proceso psicológico de la motivación, las emociones y la regulación de las mismas
- PublicaciónAcceso abiertoVivir para morir o morir para vivir... Una reflexión desde la experiencia de vida de mujeres y hombres privados de la libertad en los establecimientos de reclusión de Bogotá (REMB y COMEB)(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Escobar Lesmes, Nathalia; Zapata García, José Gabriel; Platarrueda Vanegas, Claudia Patricia; Molina Bulla, Carlos IvánSuicide is a phenomenon that has been presented in different historical-social-cultural-geographical contexts, being approached and researched from different perspectives, focusing mainly on the act itself and its risk factors. The objective of this research was to understand the meanings of life and death - elements that underlie the phenomenon- that people construct with deprivation of liberty, in relation to their life experiences, context and interpersonal relationships. Life as Boomerang and/or Destiny, are the meanings that emerged, which guide, mobilize and give meaning to the life of people, their beliefs, present and future actions; likewise they make their past meaningful, also reverberating in their autonomy. However, the importance of understanding the meaning in an articulated way with the sense and the motivation of life was evident, configuring three positions: 1. Surrender? Never! 2. Doubt, but not faint and 3. Surrender; just in case their relationship with the context, their links, clear motivators and sense of life, allow them to comprehensively understand their decision. Despite it is to live or die, people just need to be conscious it will reverberate in their relationships, their life projects, their actions, their connection with the context and of course, with themselves.