Examinando por Materia "Modelo de negocio"
Mostrando 1 - 16 de 16
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de innovación social para la Universidad Externado de Colombia(Bogotá : Universidad Externado de Colombia., 2017-06) García Jaramillo, María Fernanda; Páramo, MónicaEsta investigación presenta un análisis a la información teórica y definiciones sobre la innovación social, a nivel nacional e internacional. Esto con el fin de, analizar similitudes y diferencias para lograr una definición consensuada sobre lo que es la innovación social. Basándose en lo anterior, se busca plantear un modelo de centro de innovación social alineado con la misión y visión de la facultad de administración de empresas de la Universidad Externado de Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoDel capitalismo liberal a la economía colaborativa, nuevos modelos de negocio y retos para el marco institucional(Universidad Externado de Colombia, 2021-04) Sanabria Tellez, John Alrio; Orozco, Luis Antonio ; Henao, Juan Carlos; Lopez Jimenez, LilianaEn el marco de la administración en la era digital, emerge el concepto de economía colaborativa, para designar una forma particular de intercambios basados en plataformas, que puede ser un nuevo modelo económico que reta las lógicas del capitalismo en un ejercicio social de uso compartido, o una transformación del sistema capitalista que está mutando a un modelo en el que emergen nuevas corporaciones que crecen aceleradamente y adquieren en poco tiempo un poder sin precedentes por el dominio de plataformas y algoritmos. Sobre este debate se analiza la evolución del capitalismo y las particularidades de las economías colaborativas, sus organizaciones y modelos de negocio, la administración de la propiedad y el poder de los participantes, sus roles y los retos a los sistemas legales. Se llega a una definición de economía colaborativa y sus características y se brindan elementos de reflexión sobre las dinámicas organizacionales en la era digital.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de mi modelo de negocio personal(Universidad Externado de Colombia, 2021) Chía Rocha, Yulith Carolina; Muñoz Ruiz, Ángela MaríaLa creación de valor y la innovación en el modelo de negocio en un mundo que se encuentra en cambio constante acelerado por la tecnología, la llegada de la cuarta revolución industrial y el impacto social, económico y político que deja la pandemia, es esencial para que empresas y profesionales sean competitivos en el mercado y aseguren su permanencia allí. Es importante tener en cuenta que, si bien las empresas como los profesionales se encuentran en un entorno en el que no pueden controlar todas las variables, tienen la capacidad de adaptarse a ellas e innovar sobre si mismos. Por lo tanto, replantear o rediseñar el modelo de negocio personal es un proceso que requiere un serio análisis y descubrimiento de sí mismo. Conocer las habilidades, competencias, intereses y las tendencias de personalidad pueden ayudar a encaminar la carrera profesional de una persona, encontrando así incluso un propósito de vida. Tim Clark en colaboración con Alexander Osterwalder y Yves Pigneur en su libro “Tu modelo de negocio” plantean una serie de ejercicios que ayudan al autodescubrimiento y guían el proceso para plantear un propósito y una propuesta de valor profesional.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de propuesta de herramienta para la migración al Cloud desde un contexto estratégico orientado a la transformación digital en MiPymes(Universidad Externado de Colombia, 2020-11) Guzmán Vanegas, Cristian Camilo; Vargas Sanabria, Mauricio; Carvajal Sandoval, Alba RocíoEste documento pretende identificar las oportunidades de mejora en el contexto de la Infraestructura TI con la que cuentan las MiPymes en Colombia. Su finalidad, es brindar un acercamiento a la respuesta de la pregunta ¿Por qué es necesario el aprovechamiento de las nuevas tecnologías?, y, cómo mediante la migración a la nube o Cloud (cloud computing) es esencial para poder ser más competitivo en el mercado actual. Además, se pretende dar a conocer la relevancia del establecimiento de la estrategia como punto de partida para tener claro el norte hacia donde se dirige la organización.
- PublicaciónAcceso abiertoInnovación del modelo de negocio para la empresa Servirplus S.A.S.(Universidad Externado de Colombia, 2021) Zuluaga Cuervo, Angélica María; Pulido Muñoz, Erlency Carolina; Sánchez, Ángela LilianaEl presente trabajo de investigación permitió definir el plan de innovación del modelo de negocio de la empresa Servirplus SAS, a partir de la aplicación de dos instrumentos claves: el primero, el test de bridges, en el cual participaron los empleados de la organización y permitió descubrir el carácter de la cultura de innovación de la empresa. En el segundo instrumento, se desarrolló la metodología de design thinking, con el fin de empatizar, definir, idear, prototipar y testear una propuesta de innovación. Los resultados del análisis de datos cuantitativos y cualitativos, permitió identificar los elementos del business model canvas susceptibles de innovación, logrando de esta forma definir el plan de innovación para la reestructuración del modelo de negocio de la compañía
- PublicaciónAcceso abiertoInnovación en el modelo de negocio de vinculación de clientes en CredibanCo(2021) Rendón Pérez, Rubén Darío; Rodríguez Cifuentes, Guillermo; Sánchez Sánchez, Ángela LilianaEn el siguiente trabajo de grado se encontrará información relacionada al análisis del modelo de negocio del proceso de vinculación de clientes en una compañía de carácter tecnológica anidada al sector financiero, CredibanCo. El análisis se realizará de acuerdo con la utilización de instrumentos de análisis de información, test de bridges, análisis de cultura, entrevistas a profundidad, entre otros, que permiten determinar la necesidad de innovar el modelo de negocio, identificando los eslabones del Business Model Canvas que requieren de mayor intervención, logrando de esta forma aterrizar los insights recopilados en un cambio a través de innovación incremental usando modelos de transformación digital.
- ÍtemSólo datosLaboratorio empresarial de las pymes: una experiencia en región lagunera de Coahuila(Facultad de Administración de Empresas, 2013-12-29) Molina Morejón, Víctor Manuel; Plasencia Ávila, Óscar; Martínez Cabrera, Homero; Jaramillo Rosales, Martín; Canibe Cruz, FranciscoLas pequeñas y medianas empresas –pymes– han sido en los últimos años el centro de atención de numerosos trabajos; no obstante, aún siguen necesitadas de fundamentos estratégicos, operativos y de alianzas que, de forma continua, les brinden oportunidades para mejorar su competitividad. Este Laboratorio Empresarial –LE– realiza estudios regionales dentro del Estado de Coahuila y facilita el auto-diagnóstico del modelo de negocio y la definición de estrategias de cambio, diseña estrategias cooperativas de innovación bajo un modelo de Triple Hélice, ofreciendo un sitio de conexión virtual entre la empresa y la universidad. Se presentan los resultados alcanzados en el diseño, validación y conformación del sistema de trabajo del Laboratorio Empresarial, así como los de indagación empírica con muestra significativa de empresarios en donde se puede apreciar el grado de similitud que existe entre la percepción que el empresario tiene del funcionamiento de su empresa y el modelo de negocios teórico que hemos diseñado y que sirve de referencia para la evaluación del funcionamiento de la PYME.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de negocio & plan de negocio: “Transformando el modelo de negocio de los cursos virtuales de inglés en la ciudad de Bogotá, aplicando innovación inversa & Lean-Startup”(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017-06) Rojas Calderón, Daniel Arturo; Boada, AlejandroGeneral Objective: Elaborate a business plan focused on designing a startup, to offer virtual English courses, with live teachers in the city of Bogota, changing the current business model and applying the concepts of reverse innovation and lean start-up. Specific objectives: •Design a new business model to offer virtual language courses at a very low price, with live teachers. •Define a viable minimum product, which can be offered in a massive and free way, applying the concept of reverse innovation and lean startup. •Create a strategy to optimize and take advantage of the internet service available to citizens, to offer the virtual English course. •Propose strategic alliances with Universities that offer the language course, so that the students make their internships as teachers of our startup. •Define a commercial proposal to obtain publicity contracts with companies in the city of Bogota, so that they make their advertising guidelines on the startup's website. •Define the most appropriate technological platform, which allows to offer the service of virtual English courses.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de negocio basado en la aplicación de la stevia y ecosistema digital para la Pastelería Nom Nom(Universidad Externado de Colombia, 2020) Otavo González, Yessica Andrea; Cáceres, AmparoLa presente investigación tuvo como propósito la propuesta de un modelo de negocio en productos saludables basados en la aplicación de la stevia y ecosistema digital para la pastelería Nom Nom. El punto de partida de este estudio fue el diagnóstico, realizado a clientes y socias, en el que se evidenció que la empresa requería el uso de un endulzante natural para sus productos y la adhesión de herramientas digítales para sus procesos; continuando a esto se establecieron las variables principales y posteriormente su creación. Una vez se diseñó el modelo de negocio, se llevó a cabo una evaluación a 12 personas relacionadas y consumidoras de la marca, con las que se pudo validar el reconocimiento de los factores principales del modelo, tales como: Implementación de sistema BMP para fortalecer los canales de comunicación con los clientes, y hacer campañas de social media y email marketing, adicionalmente optimizar recursos financieros y mejorar los procesos a fin de crear una empresa innovadora sostenible en el tiempo.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de negocio para una aplicación móvil de distribución de productos farmacéuticos(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017-11) Salazar Gómez, Diego Antonio; Rey Campero, Carlos RicardoThis paper makes reference to a viability study in financial, process and legal terms and in terms of neediness, in arder to develop a startup dedicated to selling and distributing of pharmaceutical products (including medicines); which presence is limited to information technoiogies. Distribution channels are Internet and mobile applications for IOS and Android Operating systems. The principies and characteristics of the necessary channels and allies are explored in the need of being only a hub for selling and distribution, never to have a proprietary stock of products. Also the income and outcome models as a flow of cash is explored, being the main ones the selling of products and marketing incomes; and the corporate structure and new technologies adoption, like cloud computing, as the main outcomes.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de negocio personal(Universidad Externado de Colombia, 2020) Ramírez Florido, Carolina; Muñoz, Ángela MaríaThis document see1cs to apply the Business Model You methodology. developed by Osterwalder~ Clark. & Pigneur (2012), to find solutions tbat allow the author to relieve tbe physical and emotional implications that are generated by failing to respond in tbe expected way, to the different roles played on her daily life. Although it's not a recent problem, it seems that women have resigned themselves to this situation, in which the solutions are limited to deciding wbat to sacrifice: children, partner, work, professional development or money. This work seeks to explore ways of balancing the different roles ofthe author with the aim of improving their quality oflife aod enhancing her personal, physical and professional development.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de negocio: moda sin culpas, un enfoque de economía circular(Universidad Externado de Colombia, 2021) Barrera Castro, Lizeth Adriana; Bossa Eljaiek, Aura Cristina; Muñoz, ÁngelaEsta investigación propone un modelo de negocio, con enfoque en economía circular, que genere a las personas accesibilidad a la moda mientras reduce el impacto, de compra y uso, en el ambiente. Esta es una industria donde los procesos de producción han sido de forma acelerada y a gran escala, para generar valor; y por eso, durante años se ha afectado la diversidad biológica, los bienes ecosistémicos y a la humanidad misma. Las propuestas sostenibles existentes que han creado algunas marcas, son de bajo impacto a causa de su enfoque hacia el producto, a la débil comunicación al consumidor y/o a la falta de interconexión de los actores en la industria textil. El reto de la investigación fue encontrar una forma de generar valor sin restringir la necesidad funcional, emocional y social que resuelven las personas a través de la moda en un modelo de negocio sostenible, está dividida en cuatro etapas: entendimiento del consumidor, comprensión de la competencia, construcción de la propuesta de valor y generación del modelo de negocio. Al final se obtiene un aporte desde la innovación que promueve una alternativa distinta de patrones de producción, comercialización y consumo dentro de un ecosistema de actores claves interconectados.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de transformación digital para el segmento de clientes de Skynet en la ciudad de Leticia, aplicando design thinking(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019-11) Castellanos Marroquín, John Alexander; Avellaneda Tamayo, Juan CarlosProposal digital transformation applying design thinking a customer’s segment of Skynet de Colombia, it search to implement a strategic proposal that allow reorganize it is business model in Leticia city, improving it services portfolio of satellite connectivity to digital products, also, improving buy experience and creating value for organization, it is translate in new revenues and low operational cost through the process optimization on supply chain, from information technology that allow take strategic decision.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de valor como medio para la reinvención profesional(Bogotá : Universidad Externado de Colombia., 2017-01) Galindo Galindo, Laura Liliana; Muñoz Ruiz, Ángela MaríaNo es común realizar un análisis personal y profesional a lo largo de la vida, pero como mencione al inicio de la introducción estamos en constante evolución, y así, como las empresas deben reinventar sus modelos de negocio para mantener su competitividad, los profesionales también deben reinventarse para mejorar la oferta en el mercado laboral, mejorar proyectos de vida, entre otras cosas que puede generar los procesos de introspección y reinvención. De esta manera, yo como parte activa de una empresa ya manera de mejorar mi vida profesional, desarrollare la metodología Tu Modelo de Negocio, desarrollada por Tim Clark, Alexander Osterwalder y Yves Pigneur, y la cual se evidencia en el presente documento. Aquí se observan la aplicación de varios ejercicios con el propósito de generar mi propio modelo de negocio personal en el cual identificare y reforzare mi propuesta de valor como profesional o la manera en que podría reinventar mi carrera.
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto de grado "Canitas"(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Elinán López, Jennie Carolina; Morales Pérez, Oscar AndrésModelo de negocio de economía colaborativa para la prestación de servicios especializada en la solución de diligencias y favores a personas sin tiempo o sin disposición para realizarlas. El servicio es prestado por personas de la tercera edad inicialmente en la ciudad de Bogotá. La oferta de valor desarrollada para el modelo de negocio es: “¡No ruegues por favores, desenreda tu mundo haciendo la diferencia!”
- PublicaciónAcceso abiertoRuta lúdica y gastronómica zona Boulevard Rose - Popayán(Universidad Externado de Colombia, 2019) Pemberthy G., Luz Stella; Morales Betancourt, Diana; Leguizamón, ManuelLa interpretación turística es una herramienta que motiva, despierta emociones y sensaciones que perduran en la memoria, por tanto, se utilizan los procesos creativos en la construcción de un producto turístico con el fin último de brindar un aporte al disfrute y buen vivir, al desarrollo local y regional. En este sentido, el objetivo de la investigación es definir un plan de interpretación turística que promueva la competitividad en el área de estudio, a través de tres fases: Primera fase: Construcción de un plan de interpretación turística para identificar, analizar y valorar los factores –acceso, destinatarios, potencial de recurso y comunicación entre otros– que benefician o afectan el lugar de interés. Segunda fase: levantamiento de un inventario turístico. Tercera fase: diseño de un producto turístico sustentado en una metodología lógica a partir de un mapa mental para el producto, un mapa de empatía del cliente, la definición de las ideas fuerza del producto, la identificación de los beneficios del producto y la propuesta de un modelo de negocio.