Examinando por Materia "Modelo"
Mostrando 1 - 20 de 20
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoContribución a la estructuración de un modelo eficiente de prestación de servicios de salud penitenciarios en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2020) Riveros Romero, Ángela Margoth; Carvajal Sánchez, Bernardo AndrésLa población reclusa es un grupo vulnerable, cuyo derecho fundamental a la salud, debe garantizar el Estado, sin ninguna limitación. No obstante, en Colombia, hasta la expedición de la Ley 1122 de 2007, se ordenó la afiliación de éste grupo poblacional al Sistema General de Seguridad Social en Salud, y posteriormente, a través de la Ley 1709 de 2014, se ordenó la creación de un modelo de atención en salud penitenciario, dicho modelo, ha resultado ineficiente, lo cual se evidencia en la persistencia del estado de cosas inconstitucional declarado por la Corte Constitucional desde 1998, y los informes de los órganos de control. La presente investigación, propone elementos para estructurar un modelo eficiente de atención en salud, propio del sistema penitenciario, referenciado en las reglas mínimas internacionales en la materia, observando al recluso como integrante y beneficiario del Sistema General de Seguridad Social en Salud; y en ese sentido garantizando que goce de las mismas garantías, estándares y requisitos técnicos de prestación de servicios de salud, de las cuales goza el resto de la población, con enfoque diferencial, basado en la promoción y prevención, la cual permita la inspección y monitoreo de entidades externas al sistema penitenciario.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de estrategia para fortalecer la gestión del conocimiento en el fondo de pensiones y cesantías - Porvenir S.A. apoyado en el uso de las tecnologías de información(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019-10) Mora Arellano, Jorge Eduardo; Mesa Molano, Jaime NevardoEste trabajo de investigación se centró en el estudio de la práctica empresarial, Gestión del Conocimiento. Un recurso corporativo que gana mayor auge dentro de las empresas, ya que a través del manejo y explotación de un recurso intangible como es el conocimiento de los colaboradores posibilita la generación de ventajas competitivas. La investigación se desarrolló en la empresa PORVENIR, la cual cuenta con un modelo de gestión de conocimiento para el desarrollo de competencias y capacidades de los colaboradores. Por lo que, el objetivo se encaminó a fortalecer el modelo de gestión de conocimiento implementado en la compañía, a partir de incorporar tecnologías de información, para maximización de beneficios organizacionales y consolidación de la práctica. Se analizó el modelo de gestión de conocimiento de la organización. Asimismo, se estudiaron otros modelos de empresas referentes en el tema gestión de conocimiento del ámbito nacional e internacional. Posteriormente, se aplicaron instrumentos de investigación, como son encuestas, a una muestra relevante de la organización y entrevistas a actores claves de la empresa, con el objeto de recabar información relevante. Con base en esto, se propuso actividades y/o herramientas tecnológicas para el fortalecimiento del modelo de gestión de conocimiento que tiene la organización.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un modelo de gestión de innovación empresarial – Caso de estudio: ESENTTIA(Universidad Externado de Colombia, 2020) Morales Pardo, Andrea del Pilar; Acero Rojas, Diana Marcela; Colin Salgado, MonicaHoy la innovación es una necesidad para cualquier organización, pues de lo contrario están predispuestas a desaparecer; la organización Esenttia S.A., entendiendo esta necesidad plantea la necesidad de generar un Sistema de Gestión de Innovación, que le permita a la organización el desarrollo de su estrategia corporativa y competitiva enfocada hacia la innovación, orientada a la evolución de la organización y a la generación de valor agregado, de manera que pueda convertirse en una herramienta transversal a todas las áreas corporativas, permitiéndole identificar y apropiar las tendencias, y así anticiparse a los cambios del mercado. Este trabajo inicia con el contexto de la organización y se presenta la revisión literaria de algunos conceptos importantes, se continua con el desarrollo del instrumento: Percepción de la Innovación, que se utilizó para el diagnóstico en la organización y determinar la línea base, posterior se presenta el análisis de los resultados obtenidos y se construye y plantea el sistema de gestión de innovación, el cual incluye el modelo de gestión de la innovación, alineado con el imperativo estratégico ya planteado por la organización, así como a su definición de qué es innovación y donde focalizarla, finalmente se dan algunas recomendaciones para su implementación.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una guía para aplicar el cambio organizacional en la implementación de un sistema de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo con el decreto 1072 del 2015(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017-07) Álvarez Barona, Luis Fernando; García Astorga, Luz Stella; Enciso, EleonoraLas empresas en su afán de modernizarse y de estar a la vanguardia de las nuevas tendencias administrativas han incursionado en un sinnúmero de proyectos organizacionales que faciliten la gestión y las vuelvan más competitivas. Todas estas tendencias administrativas involucran al talento humano de las organizaciones, razón por la cual se han desarrollado herramientas que ayuden a que dichos cambios sean percibidos y desarrollados de manera adecuada por los trabajadores. Este país no está alejado de esa realidad y por tal motivo el Estado a través de leyes, decretos, resoluciones, entre otros, ha forzado a que las empresas adopten sistemas de gestión que contribuyan a un mejoramiento en el desarrollo de las tareas propias de las organizaciones, a un mejoramiento en la calidad de vida de las personas que las integran y a la optimización de los sistemas ambientales o de la calidad de los productos. Este trabajo de investigación tuvo como objetivo central crear una herramienta que ayudará a que las compañías al momento de gestionar los cambios organizacionales y de romper la resistencia al cambio y otras dificultades propias de la implementación de nuevos proyectos, puedan implantar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
- PublicaciónSólo datosEntornos virtuales – modelos de crecimiento PYME(Facultad de Administración de Empresas, 2012-06-07) López Orozco, Gloria Mercedes; Peláez Ayala, Carlos Alberto; González Vivas, Gabriel; Bedoya Galvis, Pablo AndrésPara la realidad empresarial actual, enmarcada en el permanente avance tecnológico, la globalización de la información y la aleatoriedad e incertidumbre del mercado, la modernización y evolución de las estructuras organizacionales se hace una exigencia. Sobre todo, considerando la configuración empresarial de Colombia, donde el 98% de las organizaciones empresariales son MIPYMES y generan cerca del 85% del empleo nacional (Plan nacional de tic, 2008). Una forma de abordar esta problemática es a través de la vinculación de las empresas PYME y sus empresarios, a procesos colaborativos soportados por las tecnologías de información y comunicaciones, con el fin de buscar ventajas competitivas sostenibles.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de gestión de competencias Colsubsidio(Universidad Externado de Colombia, 2016) Gonzalez Espinosa, Daniel Felipe; Daza Leyva, Sebastián; Patiño Barrera, Eduard EstebanEn Colsubsidio nace la obligación de generar un proceso eficaz, enfocado en mejorar el compromiso del trabajador que impulse los resultados del negocio, a través de objetivos significativos alineados con la estrategia, realimentación frecuente y visión futura. Para este trabajo entenderemos una competencia como el conjunto de habilidades y conocimientos de las personas que indican formas de comportamiento que se evidencian como un estándar de efectividad en un trabajo. De este modo, un modelo de competencias es un conjunto de procesos relacionados con las personas que integran la organización y tiene como propósito alinear las competencias en pos del cumplimiento de los objetivos organizacionales. La corporación decide implementar un proceso de gestión de competencias ya que este factor, en caso de gestionarse de forma correcta, representa una ventaja competitiva debido al hecho que los comportamientos asociados son los necesarios para desempeñar un cargo exitosamente, al tiempo que permite alinear los procesos de Gestión Humana alrededor del modelo definido, estableciendo políticas y mensajes claros a su cliente interno. El modelo propuesto permite medir el desempeño de los equipos a partir de las competencias Corporativas y de negocio definidas por la Compañía y evaluar su nivel de contribución a la estrategia organizacion.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de gestión de conocimiento para la subdirección de información y desarrollo tecnológico de Colombia Compra Eficiente(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-11) Pinzón Perilla, Jenny Yasmín; Mesa Molano, JaimeLa Subdirección de Información y Desarrollo Tecnológico en adelante IDT, de la entidad pública Colombia Compra Eficiente, no tiene un sistema de gestión de conocimiento estructurado, que le permita administrar el conocimiento intangible y el desarrollo de las competencias necesarias en cada área. Teniendo en cuenta lo anterior, este trabajo de grado propone un modelo de gestión de conocimiento para IDT en aras de mejorar la transferencia de conocimiento entre los colaboradores que garantice que cada proceso de cada área de la estructura organizacional de IDT se ejecute adecuadamente. El modelo que se propone involucra aspectos como: (i) interacción dinámica y continúa entre el conocimiento tácito y el conocimiento explícito siguiendo cuatro fases: socialización, externalización, combinación e interiorización, (ii) el apoyo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como soporte para la recolección, codificación, registro, actualización, consulta y socialización del conocimiento, y (iii) el liderazgo y la cultura como apoyo fundamental para la gestión del conocimiento en el área.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de gestión del conocimiento para la articulación entre los actores que producen información estadística del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)(Universidad Externado de Colombia, 2021) Sánchez Cruz, Claudia Milena; Sánchez Torres, Juan de JesúsLa gestión del conocimiento puede considerarse como aquella dimensión que obtiene y comparte bienes intelectuales, con el objetivo de conseguir resultados óptimos en términos de productividad y capacidad de innovación de las empresas. Partiendo de lo anterior, el DANE se enfrenta a una dificultad de gestión del conocimiento desde uno de los componentes de los sistemas de información, determinante para facilitar el aprendizaje y la adaptación de las entidades a los cambios y a la evolución de su entorno en la medida que los actores, su perspectiva de gestión de la información y su discrecionalidad jurídica, política, económica, social y ambiental, se consideran recursos que, sumados a los cambios o evolución tecnológica, sostienen prácticas que atentan contra la armonización del sistema, contra la demanda y oferta de servicios o productos de información, generando alteraciones de calidad en las expectativas de los usuarios y en el SEN, y por esa vía a la gestión del conocimiento. Por ello, en este trabajo se proponer un modelo de gestión del conocimiento para las articulaciones entre actores que producen información estadística para el DANE que mitigue la problemática de la desarticulación y promueva espacios de construcción de conocimiento como actores sociales en el marco del Sistema Estadístico Nacional.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de innovación para Representaciones Continental S.A.S como pilar de la planeación estratégica(Universidad Externado de Colombia, 2020) Corredor Galvis, Luisa Adriana; Hernández García, Paula XimenaLa compañía Representaciones Continental S.A.S, ha venido mostrando en sus resultados, un decrecimiento en sus ventas, que ha impactado directamente su marca más reconocida; Aguardiente Néctar. Por lo tanto, es de gran importancia que en la compañía se incorpore una cultura de innovación que le permita agilizar el desarrollo de nuevos productos, para recuperar a corto plazo su competitividad en el mercado nacional.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de procesos para la gestión de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias - PQRS de la Superintendencia de Sociedades bajo metodología business process management - BPM(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019-02) Aguasaco Munevar, Diana Paola; Gómez Luna, Luz Elena; López Jiménez, LilianaEl Gobierno Nacional se ha preocupado por dar lineamientos enmarcados en una serie de normas y reglamentación, para guiar a las entidades en la implementación de servicios de atención al ciudadano adecuados, que permitan facilitar el desarrollo de trámites y servicios, en especial aquellos que tienen que ver con la gestión de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias, - PQRS. Por lo anterior, se realiza un estudio en la Superintendencia de Sociedades, el cual permite identificar las falencias que tiene el proceso actual· de atención a las PQRS, mediante un diagnóstico y entrevistas realizadas a los funcionarios de dicha entidad, también mediante el ejemplo y recolección de información de dos entidades que ya tienen automatizado dicho proceso, para obtener como producto final la propuesta de un nuevo modelo de proceso que cubra las falencias encontradas, que sea eficiente y además que incluya las buenas prácticas encontradas. De acuerdo con lo anterior, se realiza una propuesta del modelo de procesos para la atención de PQRS, adecuado a la Superintendencia de Sociedades, incluidos los diagramas de proceso con notación BPMN para que puedan ser implementadas en un BPMS que permita automatizar el proceso.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de roles, responsabilidades y metas respecto a la integridad, seguridad y disponibilidad de información para el gobierno de datos del subproceso de gestión del riesgo y programas de la UAE DIAN(Universidad Externado de Colombia, 2022) Acero Acevedo, Edisson Stick; Santamaria Rios, Diana Marcela; Peña, Luz AndreaLa propuesta del modelo de roles, responsabilidades y metas respecto a la integridad, seguridad y disponibilidad de información para el gobierno de datos del subproceso de gestión del riesgo y programas de la DIAN, es una ruta de apoyo en la construcción de los mecanismos y dinámicas para la gestión y soporte de datos en la administración tributaria colombiana, partiendo desde un subproceso y siendo fácilmente homologable para todos los procesos de la autoridad fiscal del país, así mismo el uso de instrumentos activadores de objetivos del trabajo, se basan en los marcos de referencia más relevantes relacionados con la gerencia de activos de información, además tiene implicaciones directas con la mejora continua e integración de la operación DIAN diagnosticando el nivel de madurez actual y proponiendo una nueva estructura para la administración de datos alineada con a la estrategia corporativa.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de modelo de gestión de proyectos de infraestructura vial para la Gobernación de Boyacá(Universidad Externado de Colombia, 2022) Herrera Caicedo, John Edwin; Sarmiento Fautoque, Yeison Alfonso; Ibarra Fernández, Mikel Iñaki; Velásquez, NoéLa investigación presente tuvo por objetivo general el diseño de un Modelo de Gestión de Proyectos para los proyectos de infraestructura vial de la Gobernación de Boyacá. En consecuencia, el Project Management Institute (PMI) (2021) fue asumido en su estandarización de dirección de proyectos que marca una norma de carácter internacional. Con ello, se da respuesta a las necesidades puntualizadas en los documentos del sector en Colombia, a las políticas de desarrollo y reactivación de la infraestructura vial y a la mirada 2035 que el país tiene para este sector priorizado estratégicamente en aras del desarrollo nacional. Además, se soporta en el diagnóstico realizado con tres directores de proyectos desde el enfoque cualitativo en entrevista cualitativa y tratamiento de la información en categorización y triangulación. En consecuencia, se propuso el Modelo de Gestión desde la adaptación de los dominios de desempeño del PMI 2021 con los modelos de comunicación intercultural y de la complejidad marco de referencia Cynefin, con sus respectivos flujogramas y entregables. Queda entendido que la implementación del modelo es la oportunidad de que la Gobernación de Boyacá dé respuesta a sus necesidades internas y a las exigencias externas e internacionales de dirección de proyectos.
- PublicaciónRestringidoPropuesta de modelo de gestión humana para montajes S.A.S(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2016., 2016-12) Delgado Cárdenas, Paola; González Rodríguez, LilianaThe colombian industrial environment sets a variety of operational and administrative problems, specially on PYME, such problems require attention and implementation of organizational management procedures that allow them to improve and grow in a widely competitive field. This work identifies the problems of small organizations that point to the lack of organizational regulations and standards that would allow them to develop in commercial and legal areas. The primary goal is to evaluate a small company that works with metal mechanics in the food industry and to contribute trough organizational development and human management tools to implement administrative and organizational process that help strategically to the company's growth, without implementing financial or bureaucratic structures that would affect the benefits. It is based on the well recognized theories of Perez (2003 ) and Calderon (2006) . The theories show that human management must be built as an strategic element to generate value and to contribute to the organizational identity.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de modelo de transformación digital para el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal(Universidad Externado de Colombia, 2020-08) Guillén Rojas, Edgar André; Avellaneda, Juan CarlosLa propuesta de transformación digital para el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC), consiste en la construcción de un modelo de negocio para adaptarse a los cambios ocasionados por la cuarta revolución industrial, utilizando el pensamiento de diseño (Design Thinking). En el estudio del entorno se utilizó la metodología de investigación cuantitativa para el análisis de las bases de datos, y por medio del análisis cualitativo de las entrevistas a personas que tienen conocimiento especializado en Participación Ciudadana se obtuvo las necesidades del ciudadano. Se utilizaron instrumentos como el Mapa de Empatía, y Análisis del Mercado, para organizar la información, se realizó una fase de ideación por medio de una serie de preguntas las cuales permitieron adaptar la tecnología a los cambios que se están presentando en la sociedad. Se construyó el modelo de negocio en un lienzo, identificando: segmentos del mercado, propuestas de valor, canales, relación con los clientes, actividades clave, recursos clave, fuentes de ingreso y estructura de costes. Finalmente, el modelo propuso diferentes momentos de verdad que fueron comparados por medio de un mapa de experiencia del cliente (Costumer Journey Map), lo que nos permitió evaluar el incremento de valor para el ciudadano.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de un modelo de arquitectura de innovación para la Sociedad de Activos Especiales S.A.S.(2021) Solano Flórez, Eduardo Luis; Pinilla Rodríguez, Gina Fernanda; Mahecha Lagos, Nancy ConstanzaLa innovación hoy en día ha tomado gran fuerza en el ámbito empresarial debido a que es un aliado para que una organización sea más competitiva y pueda lograr ser líder en su sector. La arquitectura de innovación es un elemento que permite fortalecer y complementar la planeación estratégica de las organizaciones identificando oportunidades y tendencias en el mercado. Este trabajo muestra el paso a paso para el diseño de una arquitectura empresarial para la Sociedad de Activos Especiales S.A.S. (SAE) iniciando por un contexto de la organización, la identificación de los conceptos que se tratarían a lo largo del trabajo, la determinación y empleo del diseño mixto secuencial para la toma de datos usando herramientas como el Test de Bridges, fase de ideación y búsqueda y análisis de tendencias del mercado para finalizar con el análisis de resultados de los datos obtenidos los cuales permitieron el diseño de la arquitectura de innovación empresarial.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de un modelo de cultura organizacional de innovación entre los funcionarios de carrera administrativa del ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones(Universidad Externado de Colombia, 2020) Mora Tapias, Diana Rocío; Pazos Alarcón, Connie; Felizzola Cruz, Yadira MilenaThis mixed research set as a general objective to propose a model of organizational culture of innovation among the administrative career officers of the MinTIC. To do this, from the qualitative aspect, information was collected on the Organizational Culture and the Culture of Innovation and defined what are considered constituent elements of the Culture of Innovation. In the quantitative aspect, through the implementation of a survey designed under the Likert Scale, duly validated, it was investigated and established the perception of participants about the presence or absence of the following elements constituting the organizational culture of innovation in MinTIC: Organizational Circumscription, Organizational Learning, Propensity for Innovation, Creativity and Empowerment.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de un modelo de gestión del conocimiento para la gerencia administrativa y financiera de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD(Universidad Externado de Colombia, 2021) Orjuela López, Fernando; Moreno Roballo, Carlos VicenteLa presente investigación logró identificar el proceso adecuado para diseñar un modelo de Gestión del Conocimiento para el área de la Gerencia Administrativa y Financiera (GAF), de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD. Para ello se consideró necesario estudiar y analizar los diferentes modelos de éxito aplicados, cuyo alcance contribuyó con el diseño propio y se ajustó a los requerimientos de la unidad siendo acorde con los principios y las políticas de la organización. De igual forma, se valoró la identificación y evaluación de las capacidades tecnológicas, los diferentes sistemas de información utilizados, las herramientas ofimáticas licenciadas, los equipos y la infraestructura física con que cuenta la GAF. Así mismo, se fundamenta la importancia del análisis del talento humano, la cultura organizacional, las políticas y estatutos laborales que deben cumplir los funcionarios, entre otros.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta para implementar tecnología Blockchain en la emisión de títulos académicos profesionales de la Universidad Externado de Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2022) Rodríguez Barrero, Cristian Yesid; Sánchez Cuadros, Rafael Eduardo; Avellaneda, Juan CarlosLa emisión de títulos académicos profesionales en la Universidad Externado de Colombia ha venido desarrollándose de forma tradicional, involucrando la generación de documentación en físico, la centralización de la información y procesos en todo el ciclo de la operación. Así, lo que motiva a desarrollar esta investigación es que los procesos y servicios de la educación superior se vienen transformando, permitiendo con ello la adquisición e implementación de nuevas formas de hacer las cosas a partir de la adopción de nuevos esquemas tecnológicos. El desarrollo de esta investigación comprende el planteamiento de un proceso de transformación digital para el servicio de emisión de títulos académicos actual de la Universidad Externado de Colombia, a partir del análisis de las variables claves del entorno para definir un nuevo modelo de negocio digital y la identificación de las capacidades que requiere desarrollar la Universidad para implementar este nuevo modelo.
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto de innovación Sanitos(Bogotá : Universidad Externado de Colombia., 2017) Sastoque Toro, Angélica; Chocontá Riaño, Diana MarcelaEspecialización en centros de atención médica para el tratamiento integral de patologías específicas que padecen un grupo representativo de usuarios localizados en la misma zona patologías por geo localización (las cuales tienen una menor complejidad de atención). Para ello se definen procedimientos, infraestructura y personal médico especializado en dichas zonas que apoye y fortalezca los programas de promoción y prevención, con el objetivo de la detección temprana en usuarios que tienen diagnósticos similares.
- PublicaciónSólo datosTurismo y condición de discapacidad visual, ¿un camino hacia la inclusión?(Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2012-11-20) Correa, Juan FelipeEn el marco del proyecto “Turismo y Discapacidad: propuesta de un modelo para la creación de productos ecoturísticos enfocado a personas en condición de discapacidad visual (aplicado al pnn Chingaza)” fue adelantada una investigación cuyo objetivo radicaba en la propuesta de un esquema metodológico que facilitara la estructuración de productos ecoturísticos y de naturaleza enfocados en la inclusión de las personas en condición de discapacidad visual. Se presentan a continuación algunos de los temas abordados en el desarrollo del mismo, así como algunas de las conclusiones y descubrimientos hechos, con el objetivo de exponer la necesidad e importancia que el turismo puede llegar a tener en las personas que se encuentran en condición de discapacidad y el acceso al turismo como un potenciador de cambio, crecimiento e integración de la sociedad.