Examinando por Materia "Minas de oro - Aspectos sociales - California (Santander, Colombia)"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de redes sociales en torno a la protección de las familias en un contexto de extracción minera a gran escala en California (Santander)(Universidad Externado de Colombia, 2020) Mahecha González, Heidy Dayana; Bernal Sánchez, Tatiana MarcelaLa caracterización de redes sociales en torno a la protección de las familias en un contexto de extracción minera a gran escala en California (Santander), cobra sentido por la coyuntura del proceso de licenciamiento ambiental del Proyecto de explotación subterránea de minerales auroargentíferos "Soto Norte", en zona bosque alto andino y zona de páramo (Santurbán). La empresa MINESA, que cuenta con el respaldo de de Mubadala Investment Company, grupo empresarial de inversión y desarrollo del gobierno de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos proyecta la extracción de aproximadamente, 9 millones de onzas de oro durante los próximos 23 años, lo que implica la instalación de infraestructura en los municipios de California y Suratá con las consecuentes afectaciones al medio ambiente y las relaciones de los pobladores con su territorio. La investigación busca caracterizar las redes sociales vinculares en torno a la protección de las familias en el contexto de gran minería y se desarrolla mediante la metodología de modelización sistémica a través de 4 fases de aplicación; Fase I. Descripción de las redes sociales del Municipio de California (Santander); Fase II: Comprensión de las dinámicas vinculares de las redes sociales del territorio; Fase III: Comprensión de las dinámicas vinculares de las institucionales encargadas de la protección de la familia Y Fase IV: Comprensión del grado de vulnerabilidad y generatividad de familias que se vinculan con instituciones encargadas de su protección.
- PublicaciónRestringidoReconocimiento apreciativo como parte de la construcción de sujetos a través de las prácticas educativas cotidianas, territorio de explotación minera de oro (municipio California - Santander)(Universidad Externado de Colombia, 2020) Quevedo Rocha, Cindy Paola; Bernal Sánchez, Tatiana MarcelaEsta investigación tiene como objetivo comprender el reconocimiento apreciativo como parte de la construcción del sujeto en las prácticas educativas cotidianas para analizar las situaciones socioeducativas de un territorio minero de oro (Municipio de California - Santander). La metodología utilizada es cualitativa, descriptiva, contextual, reflexiva y ecológica. Los instrumentos aplicados fueron cartografía social, historia sociofamiliar / perfil de vulnerabilidad y generatividad y guiones de encuentros lúdicos de apropiación. Se identifican ocho categorías emergentes que surgen con base a cada uno de estos instrumentos: (1) intersubjetividad, (2) contextos institucionales: comunidad, tensiones entre instituciones, familia y comunidad, (3) toma de decisiones y comunicación entre actores, (4) intimidad esfera: vivencias / situación problema, organización / expresiones afectivas, (5) esfera pública: intersubjetividades familiares y sociales, prospectiva / familia, (6) aproximación y aproximación, (7) reflexiones del sujeto, (8) aproximaciones de reflexividad. Los resultados indican que la comunidad reflexiona sobre la valoración y el reconocimiento de los sujetos en función de su situación económica, estilo de vida y estereotipos dentro de su construcción social. Estos argumentos se convierten en una condición necesaria para el digno reconocimiento de un sujeto en la comunidad a partir de creencias y prejuicios pragmáticos que trascienden como prácticas educativas cotidianas.