Examinando por Materia "Minas antipersonales - Colombia"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la política sobre erradicación de minas antipersonal en Colombia desde la perspectiva neoinstitucional(Universidad Externado de Colombia, 2020-08) Vargas Montes, Juan Sebastián; Macías Tolosa, Héctor AndrésEl presente trabajo de investigación se enmarca en el contexto de la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, firmado entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional en 2016 y en el marco de los esfuerzos adoptados recientemente por el Estado colombiano para dar cumplimiento a los lineamientos y directrices de la Convención de Ottawa, en lo relacionado con la eliminación de la presencia de minas antipersonal y otros artefactos explosivos en las zonas inmersas en el conflicto armado interno. Este trabajo analiza, desde el enfoque neoinstitucional, la Política Nacional para la Acción Integral contra Minas Antipersonal en Colombia y, específicamente, al componente de desminado humanitario de dicha política. Con este propósito, la investigación adelantada estudia las relaciones de dependencia, influencia, construcción de redes y niveles de trabajo entre cuatro actores estatales y no estatales, presentes en el proceso de desminado humanitario. El análisis se realizó a partir de las Matrices de Actores Claves (MAC) que permiten determinar la tendencia a establecer o no dinámicas de cooperación.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de los casos de Afganistán y Camboya en su lucha contra las minas antipersonal y sus lecciones para Colombia(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Peñalosa Mesa, Diana Marisol; Macías Tolosa, Héctor AndrésThe use of antiperso1mel mines (APM) in the context of am1ed conflicts in the world, continues to be a humanitarian problem for the affected countries; despite the adoption in December 1997 of the Convention on the Prohibition of the Use, Stockpiling, Production and Transfer of Anti-Personnel Mines and on Their Destruction known as Ottawa Treaty. Countries affected by antipersonnel mines as Colombia, have the need to analyze the progress of the issue and extract leamed lessons from other affected countries and advanced experience in the implementation of related national policies. This thesis analyzes the case of Cambodia, between 1991 and 2018 as it is the country with the greatest impact on the number of victims. As the second most affected country, the case of Afghanistan is studied between 1988 and 2018. As a topic of analysis in the global context, initiatives to promote the Ottawa Treaty by the intemational community are included in the investigation for their relevant role in the development of the cases analyzed. The methodology applied, allowed an analysis of historical context with the participation of direct sources of the two cases analyzed, which has allowed us to study altematives applicable to the Colombian case today.
- PublicaciónAcceso abiertoComunidades impactadas por MAP y/o MUSE en Montes de María y Oriente antioqueño en el periodo de mayor intensidad del conflicto armado(Universidad Externado de Colombia, 2022) Echandía Castilla, Camilo; Cabrera Nossa, Irene Alejandra; Solano González, Edgar; Losada Chavarro, Manuela; Osorio Alvis, María AlejandraEl propósito de este capítulo es analizar la dinámica espacial de las víctimas de minas antipersonales (MAP) y/o de municiones sin explotar (MUSE) en las regiones de Montes de María y el Oriente antioqueño en el momento de mayor intensidad de la confrontación armada entre 2002 y 2010. La metodología utilizada prioriza el análisis cualitativo mediante la revisión de fuentes secundarias, así como a través de cartografía descriptiva y correlacional del tema en cuestión a partir de la georeferenciación, mediante el software ArcGis, de variables clave. La investigación permite evidenciar la existencia de un patrón de difusión contagiosa y relocalización de las víctimas que corresponde con comunidades específicas. En particular, se demuestra cómo la distribución y evolución de los eventos de victimización fue resultado de las estrategias y propósitos de los actores armados con presencia en las dos regiones durante el periodo estudiado.
- PublicaciónAcceso abiertoEl desminado humanitario adelantado por el ejército nacional para la reconstrucción del tejido social(Bogotá : Universidad Externado de Colombia ; Ejército Nacional de Colombia, 2020., 2020) Solano González, ÉdgarEste artículo pretende evaluar la labor de desminado humanitario realizada por el Ejército Nacional por medio de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario. Esto, con la intención de dar a conocer cómo mediante el desminado humanitario el Ejército Nacional ha contribuido y sigue contribuyendo a la disminución del número de víctimas de minas antipersonal, a la reconstrucción del tejido social de las comunidades y a la construcción de una paz estable y duradera.
- PublicaciónAcceso abiertoLas minas antipersonal contra miembros de la fuerza pública: una violación grave al derecho internacional humanitario(Bogotá : Universidad Externado de Colombia ; Ejército Nacional de Colombia, 2020., 2020) Solano González, ÉdgarPor medio de este artículo se pretende establecer que los miembros de la Fuerza Pública afectados en su vida e integridad personal por el empleo de minas antipersonal por parte de los grupos guerrilleros son, en efecto, víctimas de un crimen de guerra en razón de las disposiciones de derecho internacional humanitario consuetudinario que prohíben el empleo de medios y métodos de guerra que causen sufrimientos innecesarios a la parte adversa. Que exista claridad en lo anterior resulta imperativo, dado que Colombia se encuentra inmersa en un contexto de justicia transicional que aunque establece ciertos incentivos con la finalidad de la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, exceptúa de la concesión de amnistías e indultos a quienes hayan cometido graves crímenes de guerra, entre otras violaciones. En consecuencia, aún en una situación excepcional como es la aplicación de instrumentos de justicia transicional, deberá garantizarse la satisfacción de los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación integral de las víctimas de violaciones a los derechos humanos e infracciones graves al derecho internacional humanitario, como en el caso de los integrantes de la Fuerza Pública víctimas de un medio ilícito de combate.