Examinando por Materia "Microhistoria"
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- PublicaciónAcceso abiertoAntonio Sefair : un libanés viviendo en la Bogotá de inicios del siglo XX (1912-1929)(Universidad Externado de Colombia, 2020) Sefair Morales, Sahet IvónLa llegada de migrantes libaneses a territorio colombiano se puede rastrear desde las últimas décadas del siglo XIX. Aunque se ubicaron en mayor medida en ciudades y pueblos de la costa caribe colombiana, también hubo quienes decidieron atravesar todo el territorio colombiano, y establecerse en ciudades del centro del país como Bogotá. Uno de ellos fue Antonio Sefair, bisabuelo de la autora de este texto, quien llegó al país en 1912, proveniente de Beirut, y se instaló, hasta sus últimos días, en la capital colombiana. Desde allí, seria testigo de las profundas transformaciones que sufrió la ciudad y la sociedad bogotana durante las primeras décadas del siglo XX. En el presente trabajo de investigación se analiza, desde los postulados de la microhistoria, el proceso de integración de Antonio Sefair, a través de su labor como comerciante y de los vínculos establecidos con la élite, a la sociedad bogotana de inicios de siglo XX.
- PublicaciónAcceso abiertoLa microhistoria y el ciclo lógico de aprendizaje y formación como herramientas metodológicas en las clases de ciencias sociales(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-08-28) Gómez Bolaños, Andrés Fernando; Muñoz Galindo, WilsonThe intervention proposal was developed under the planning of six sessions. This was done with a bimonthly plan that covered the development of activities framed in a didactic sequence. Likewise, it counted with the participation of 22 students of the tenth grade of the Divino Salvador Educational Institution, 12 women and 10 male students. Each session had the implicit design of social science classes taking as a reference on April 9, 1948, this through microhistory as a conceptual sustenance, who, in turn, adheres to the institutional methodology called the logical learning cycle and training. Both the operational framework and the disciplinary and methodological support, encourages students to participate in the investigative role, with appropriation of information sources and, relating these concepts of the social sciences with the investigation of facts at the national level, without forgetting the local scope Thus, the systematization of information led to a process of abstraction according to an inter-subjective dialogue between the teacher, the students and the academy. lt ends with the general and particular conclusions and recommendations of the social sciences area.