Examinando por Materia "Microempresas"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización del impacto de los sistemas de control interno en la supervivencia de las Mipymes en Colombia en los últimos años.(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017) Leal Murcia, Paula Andrea; Valderrama Rodríguez, Paola Andrea; Barrios Pulido, Sandra MilenaCon este trabajo buscamos dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo han influido los Sistemas de Control interno en la supervivencia de las Mipymes en Colombia en los últimos años? Para esto realizamos una investigación documental y descriptiva. lniciando con la caracterización y evolución de las Mipymes en Colombia en los ultimas años, además de las causales de disolución de las mismas. Después de este primer acercamiento en nuestro trabajo, seguimos por el control interno; su historia, y los diferentes modelos vigentes que existen alrededor del mundo, además de describir los modelos adaptados para nuestro país, y finalmente se exponen varios casos de empresas, donde, implementaron un sistema de control interno, para así concluir y dar respuesta a nuestra pregunta.
- PublicaciónAcceso abiertoConsultoría empresarial, Divisiones P&P : análisis de entorno, estudio de mercado y propuestas de mejora para aportar a la competitividad de las mipymes colombianas(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019-08) Larrota Díaz, Andrés David; Guillén Guevara, Andrea Beatriz; Ortega Serna, Andrés Felipe; Bello Pérez, Carlos JoséEl siguiente trabajo es el resultado de una consultoría exhaustiva en donde analizamos el estado actual de la empresa Divisiones PyP, su estructura organizacional, infraestructura, departamentos y personal, así como el mercado en el cual se mueve. Con ello construimos un pronóstico de mercado para los próximos 5 años y creamos una estrategia enfocada a un modelo de mercadeo estratégico que responda a las nuevas tendencias del sector, a la capacidad actual de la empresa, al crecimiento que esta pueda desarrollar, así como un completo modelo de seguimiento de la gestión de la organización y estructuración del departamento comercial y de marketing con el fin de alinear y cumplir los objetivos establecidos en la misión y visión de la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoCreación de unidad de negocio en la empresa Link Nova: prestación de servicio predictivo con cámara termográfica.(Bogotá : Universidad Externado de Colombia., 2016) Franco Mora, PaolaEl enfoque comercial va dirigido a pequeñas y medianas empresas que no tienen área de mantenimiento o desean tercerizar la gestión de identificación y seguimiento a necesidades de apoyo en las tres líneas de negocio; la opción es poder a través de nuestro servicio técnico del estudio termográfico disminuir costos, realizando mantenimiento correctivo y predictivo para desarrollar diagnóstico y mantenimientos anticipatorios; de esta forma el cliente preserva su capital de trabajo, esto se logra identificando los puntos y zonas calientes que señalan anomalías en los sistemas eléctricos y equipos. Con este sistema se puede disminuir mantenimientos correctivos, planificar actividades de mantenimiento preventivo y reducir costos por interrupciones en la operación. Lo que nos conllevaría a estos mismos clientes, entregarles propuestas en el corto o mediano plazo de las líneas de negocio actuales como, instalación, adecuación y mantenimiento de cableado estructurado, redes eléctricas, sistemas regulados UPS, iluminación, audio y vídeo.
- PublicaciónAcceso abiertoFormalización de una micro-empresa de productos de aseo: My clean(Bogotá : Universidad Externado de Colombia., 2017-07) Mora Cascavita, Jorge Augusto; García Prieto, Óscar Andrés; Rey Campero, Carlos RicardoThe present work of degree consists in addressing the necessary elements fer the survival of a company in Bogota D.C, denominated My Clean, that is dedicated to the production and commercialization of toiletries; Carrying out a work, through a diagnosis of the current situation and later analysis and evaluation of the market, technical, legal and financia! aspects, which were presented to the owners of the company, to improve íts management, since the Formalization of a company should be considerad beyond the formal act of registering it befare the Cámara y Comercio of Bogota
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de una política y un programa de responsabilidad social empresarial para el grupo Carrero & Asociados, perteneciente al sector servicios financieros y contables en Bogotá(Universidad Externado de Colombia, 2019) Montenegro Rodríguez, Nury EsperanzaEn esta investigación se genera un proyecto de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) específico con los parámetros para construir una Política de RSE y un programa, los cuales son el insumo principal para la planeación de estrategias internas que permitirán el desarrollo de iniciativas e inversiones sociales en una organización de servicios financieros y contables, que a la vez contribuirán con la sostenibilidad para el crecimiento de la empresa, y permitirán llevar a cabo el programa de RSE propuesto, además incentiva a las demás Pymes que prestan servicios iguales o similares a hacer parte de este compromiso con la Sociedad en general. Con la literatura consultada se identificó que la relación entre la RSE y las Pymes se ha investigado ampliamente, y que los trabajos que se han desarrollado en su mayoría son en empresas manufactureras por el hecho de relacionarlas con temas medioambientales, desconociendo que las empresas de servicios también tienen una responsabilidad social, y que es difícil para estas reconocerla si no se tiene un conocimiento base para comprender este campo, y una guía práctica para desarrollar una programa dentro de este tipo de empresas.
- PublicaciónAcceso abiertoEl modelo pentadimensional aplicado a las empresas de Lima, Perú: los retos de la sostenibilidad de las pymes peruanas(Universidad Externado de Colombia, 2021-09) Matos Reyes, Nancy; Sosa Sacio, Manuel; García de la Torre, Consuelo; Portales Derbez, Luis; Yépes López, Gustavo AdolfoLas microempresas peruanas aparecen y desaparecen muy rápido, y son en su mayoría informales, lo que hace muy difícil la labor de tenerlas como unidades de estudio, no obstante lo anterior, son muy importantes para la vida económica del país, pues constituyen el colchón de empleo; mayormente de autoempleo para la población peruana. Este estudio de aplicación del modelo Pentadimensional, constituye un esfuerzo importante de construcción de herramientas que favorezcan la sustentabilidad de las empresas.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan Estratégico de Mercadeo Designer Software Ltda.(Bogotá : Universidad Externado de Colombia., 2017-08-14) García Téllez, Stefany; Londoño Uribe, Ricardo; Ortega Serna, AndrésDesigner Software Ltda. es una pyme colombiana dedicada a la comercialización de un programa para realizar el outsourcing de nómina en las compañías, su principal función es liquidar y resolver cualquier tema relacionado con nómina en las empresas que adquieran el servicio. Sus principales clientes son compañlas pequeñas que requieren productos relacionados con la liquidación de los salarios de sus colaboradores y gestión del talento humano. El trabajo fue estructurado con un diagnóstico inicial, donde se involucró al gerente de la compañía y a su equipo de trabajo más cercano para revisar e identificar los principales problemas que Designer tenia en el desarrollo e implementación de su plan de Mercadeo inicial. Una vez se concluyó este punto, se planteó una nueva propuesta de un plan de mercadeo con su respectivo cronograma, KPl'S y flujo de caja que reflejaba el costo de la implementación de las actividades. La idea se centró en fortalecer y desarrollar un plan de mercadeo que posicionara a Desigener Software Ltda. en el mercado y esto se viera reflejado en el crecimiento de la compañía en los próximos ocho años.
- PublicaciónAcceso abiertoRegulación aduanera del comercio electrónico transfronterizo y sociedades de comercialización internacional junior en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2021) Barrero Saavedra, Carolina; Rengifo García, DiegoEste trabajo analiza el marco normativo del comercio electrónico transfronterizo y la forma en que éste puede facilitar la exportación de bienes producidos por las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), teniendo como punto de partida el Decreto 1451 de 2017. Para entender el comercio electrónico transfronterizo y su regulación se estudian los elementos conceptuales y estructuras jurídicas en Estados Unidos, China y Alianza Pacífico. Asimismo, el desarrollo de las tecnologías de la información como una necesidad permanente que ha modificado de manera contundente la forma de hacer negocios en el mundo. Con base en el estudio realizado se concluyen algunas recomendaciones para facilitar y modernizar las operaciones de comercio electrónico transfronterizo a través de las Sociedades de Comercialización Internacional Junior.