Examinando por Materia "Meta-evaluación"
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- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación del proceso de autoevaluación institucional en el Colegio Fabio Lozano Simonelli I.E.D(Universidad Externado de Colombia, 2020) Camelo Muñoz, Yeydy; Facundo Díaz, Ángel HumbertoLa autoevaluación institucional descrita por el MEN es un proceso de participación y autocrítica que se lleva a cabo en aras de mejorar la calidad de cada establecimiento educativo. con una periodicidad anual. para lo cual existe la Guía 34 del MEN (2008). Dicha guía consiste en un formulario pensado para que cada institución lo adopte y adapte según sus necesidades. En ella se describen la gestión directiva, académica, administrativa-financiera y de la comunidad desde las cuales se debe evaluar cada institución. Por tanto, el ejercicio de autoevaluaclón debe hacerse con la mayor rigurosidad y estar en constante mejora. Por tal razón, esta valoración tiene como propósito evaluar el proceso de autoevaluación que se lleva a cabo en el Colegio Fabio Lozano Simonelli I.E.D, incluyendo el análisis del instrumento evaluador que se utilizó en los años 2016, 2017 y 2018. Esta búsqueda surge porque los formatos utilizados en este colegio en opinión de varios docentes no parecen ser coherentes con lo que exige el MEN así como tampoco aportan información valiosa para lograr el impacto deseado y diseñar alternativas que permitan ofrecer una educación de calidad. Por esta razón, se evalúa el formato de evaluación utilizado y se busca mejorarlo.
- PublicaciónAcceso abiertoLa evaluación institucional como instrumento de mejora en la calidad de la educación del Colegio Nicolás Gómez Dávila(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-08-27) Rodríguez Rodríguez, Maritza; Arcila, AdrianaEl presente documento desarrolla un trabajo de investigación realizado en el Colegio Nicolás Gómez Dávila, para optar por el título de Magíster en Educación, con Énfasis en gestión y evaluación en la Universidad Externado de Colombia. Este trabajo de investigación se estructura en cuatro capítulos, el primero comprende el planteamiento del problema, la pregunta de investigación y los objetivos del estudio, posteriormente se presentan los marcos de referencia del estudio observados principalmente desde la perspectiva de la evaluación como un proceso que conduce fundamentalmente al mejoramiento y que se apoya en diversos instrumentos, el tercer capítulo define el diseño metodológico de la investigación, desde el enfoque cualitativo e interpretativo y para finalizar la investigación se presenta los hallazgos y las conclusiones de dicho estudio. El presente trabajo de investigación se desarrolla en el Colegio Nicolás Gómez Dávila, allí se pretendió analizar la meta-evaluación a la evaluación institucional, para establecer si es un instrumento que propende por el mejoramiento de la calidad educativa de la institución, a través de una metodología de enfoque cualitativo, aplicando como instrumentos la revisión de su situación de lo documental desde los años 2011 a 2016, por medio de encuestas a todos los integrantes de la comunidad educativa con el fin de identificar su percepción acerca de los beneficios de las evaluaciones realizadas por la institución y la manera como se llevan a cabo.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de meta-evaluación aplicable al modelo integral de autoevaluación de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Luque Enciso, Claudia Yesenia; Miranda Beltrán, SorangelaEsta tesis se encamina a un estudio que presenta la propuesta de meta-evaluación del Modelo Integral de Autoevaluación de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. A partir de este ejercicio se pretende que el resultado entregado a esta institución se constituya en la base para la aplicación de la meta-evaluación de los diferentes procesos de autoevaluación que allí se realizan, bien sea en el marco de la renovación del Registro Calificado o de la acreditación por primera vez y renovación a nivel institucional y de programas; y así pueda completarse la última fase que solo quedó enunciada en dicho Modelo, contribuyendo de esta manera a su mejoramiento continuo.